Aspectos a tomar en cuenta
para la solicitud de divisas en CADIVI

   
           Dado el desconocimiento que existe sobre el funcionamiento de CADIVI y de los mecanismos que regirán el control de cambio, los gremios de diferentes sectores, entre ellos FADAM y VENACOR, han venido orientando a sus afiliados sobre esta materia.

           A continuación se resumen los aspectos más relevantes de esta materia.

Solicitud de divisas

           Como parte de las normas que regirán las operaciones en el otorgamiento de divisas, CADIVI ha informado que no aceptará las tramitaciones a través de “gestores”, y que todas las tramitaciones se realizarán a través de su sitio en internet www.cadivi.gov.ve

           El Registro de Importadores puede hacerse directamente a través de la página WEB www.cadivi.gov.ve

           Antes de iniciar los trámites es necesario tomar en cuenta que el gobierno nacional ha informado que no hay divisas suficientes para cubrir la demanda que exige mantener el ritmo actual de importaciones, por lo cual se le dará prioridad a las solicitudes para la importación de alimentos y medicinas. El gobierno ha sido enfático al señalar que el Ejecutivo Nacional realizará las importaciones de aquellos rubros en los cuales se registre un desabastecimiento.

           Las planillas para iniciar los trámites de solicitudes de divisas estarán disponibles – se espera que muy pronto - en los bancos comerciales autorizados.

Obtención de los dólares

           Una vez que la empresa tenga el llamado Certificado de Registro de Importador, constancia de que aparece en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), podrá proceder a solicitar la Autorización para la Adquisición de Divisas ante CADIVI, según indica el Artículo 3, Providencia # 1, del reglamento de CADIVI.

Con el Certificado de Registro de Importador, se deberá llenar la planilla correspondiente, que deberá presentarse a través del banco comercial autorizado, con los siguientes recaudos:

  • Fotocopia de la Orden de Compra

  • Fotocopia de la Factura Pro-Forma , en la cual deben detallarse claramente los cargos o costos correspondientes pro concepto de fletes, seguros, comisiones y demás datos referidos a la facturación de los bienes objetos de la importación.

  • Original de la fianza constituida en caso de requerirse la entrega total ó parcial de las divisas antes de embarcar los bienes a importarse o de la contratación de servicios.

           De acuerdo con el 7 de la Providencia No. 1 de CADIVI, los importadores no podrán ordenar el despacho o embarque de las mercancías hasta tanto no se obtenga la Autorización de Adquisición de Divisas. Se exceptúan de esto las mercancías destinadas a los almacenes In Bond, las cuales se regirán por lo que establezca la providencia respectiva.

           La Autorización de Divisas, según el Artículo 8, Providencia # 1 de CADIVI, tendrá una validez de 120 días continuos, contados a partir de su aprobación, hasta la fecha de la nacionalización de la mercancía ó contratación de servicio. No obstante, CADIVI podrá otorgar un plazo mayor a la validez cuando lo considere indispensable y justificable. A todo efecto el titular de la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas deberá ser el consignatario aceptante.

           Las aperturas de Cartas de Crédito pagaderas en divisas extranjeras, solo podrá hacerse una vez otorgada la Autorización para la Adquisición de Divisas.

           La venta de las divisas para las importaciones mediante Pagos a la Vista podrá efectuarse antes de la nacionalización de las mercancías, previa autorización expedida por CADIVI, siempre y cuando el importador hubiese constituido una fianza a favor de la República, la cual solo podrá ser liberada después que el importador obtenga el correspondiente Certificado del Correcto Uso de las Divisas.

           En el artículo 10, providencia o. 1, CADIVI prevee que se podrá exceptuar a los importadores de la obligación de constituir la fianza en caso de que los bienes y servicios a importarse sean médico quirúrgicos, culturales y humanitarios, de acuerdo al monto de la operación o el tipo de producto o servicio, y cualquier otro que considere por razones de interés nacional.

           Es importante destacar que no se podrán hacer embarques parciales a menos que las características de la importación o por su naturaleza deban ingresar al parís bajo esta modalidad, en cuyo caso es necesaria la previa aprobación por parte de CADIVI..

     

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 24 de febrero de 2003
Atrás