- Electa nueva directiva -
Rectificadores Nacionales contra
importación de motores usados

Por: Dexi Argüelles

       Especial.- Elección de una nueva directiva, exhibición de equipos y herramientas, así como difusión de información técnica fueron los puntos relevantes de la XI Asamblea Anual Ordinaria de Canaremo, que se realizó en Barquisimeto.
 
Filippo Randolfi         En horas de la mañana Filippo Randolfi, presidente de la Cámara Nacional de Rectificación de Motores, CANAREMO, presentó a consideración de la asamblea el informe anual de la junta directiva. En sus palabras Randolfi destacó la ardua labor llevada a cabo ante los diferentes entes gubernamentales, y especialmente ante el Ministerio de la Producción y el Comercio, frente a la problemática que representa para el sector la desmedida importación de motores usados.

        En el informe de la Junta Directiva destaca la reunión sostenida por representantes de Canaremo y de la Cámara de Repuestos Usados con el viceminisro de industria Ramón Rosales en la sede del Ministerio de la Producción y el Comercio, en Caracas, en la cual, cifras en mano, se pudo demostrar la falsedad de los datos presentados por los importadores de repuestos usados, incluyendo los que traen motores usados.

        Aprobado el informe, se procedió a elegir la junta directiva que presidirá los destinos de la cámara hasta el año 2002,

EXPOSICIÓN
 
 



JURAMENTACION

        Durante la XI Asamblea anual de los rectificadores se eligió la directiva que regirá los destinos de esta cámara para los próximos dos años.

        La nueva directiva quedó constituida por Filippo Randolfi, presidente; Andrés Morales, 1er. vicepresidente; Doménico Dócimo, 2º vicepresidente; Luis Torres, vicepresidente suplente; Elios García, secretario general; Jesús Escalona, secretario suplente; Donato Passarelli, secretario de relaciones públicas; Juan Miraldo, secretario de relaciones públicas suplente; Damiel Marchesi, Tesorero; Arturo Conte, tesorero suplente; Gerardo Hernández, director regional en el estado Aragua; Sergio Silveri, director regional en el estado Barinas; Noel Márquez, director regional en el estado Bolívar; Dexido Villasmil y Donato Lugli, directores regionales en el estado Carabobo; Antonio Piña y Miguel Garzón, directores regionales en el Distrito Federal; Amilcar Ramírez, director regional en el estado Falcón; Gaetano Vizzi, director regional en el estado Guarico; Antonio Paulino, director regional en el estado Mérida; Betty García, directora regional en el estado Miranda; José Pérez, director regional en el estado Portuguesa; Alejandro Cruz, director regional en el estado Táchira; Juan Rodriguez, director regional en el estado Trujillo; Cleofat Mora, director regional en el estado Yaracuy;  Luis Varón y Mauricio Genaro, directores regionales en el estado Zulia.

        El tribunal disciplinario quedo formado de la siguiente forma: Giusseppe Adamis, presidente; Ramón Martínez, primer vocal;  Cruz Timaure, 2º vocal y Eugenio Serafini, Comisario.

        Escuchadas las palabras de apertura a cargo del presidente de Canaremo, Felipe Randolfi, se iniciaron las jornadas de conferencias destinadas a servir de orientación a los mecánicos y rectificadores asistentes.

CHARLAS

        La primera charla técnica estuvo a cargo de Alexander Bautista, de Federal Mogul, quien se refirió a la tecnología aplicada a los nuevos motores, y de los puntos críticos de los pistones, que ahora son más livianos y permiten sacar más provecho del motor.

        El numeroso grupo de mecánicos y rectificadores asistente al evento, fueron informados sobre los avances alcanzados en materia de motores. Explicó Bautista al auditorio que los pistones deben soportar temperaturas de hasta 2000 grados en los motores de hoy, por lo cual ha sido necesario desarrollar materiales acordes a las exigencias. De acuerdo con el ponente, el recubrimiento de estaño ha sido sustituido por silicio, lo que le otorga un acabado brillante a los pintones mientras que el estaño los mantiene opacos.
 
        Respecto a los pistones hipereutécticos mostró las diferencias entre los recubrimientos, asegurando que el recubrimiento de molibdeno con grafito facilita un rápido asentamiento con mínimos desgastes entre las paredes de los cilindros en sus primeros trabajos.

        Seguidamente, Roger Tobía comenzó la orientación técnica de Danaven que estuvo dirigida hacia el tema de la resistencia de los motores y el comportamiento de las empacaduras. En el preámbulo de su charla Tobía se refirió a los trabajadores del sector no como mecánicos o rectificadores, sino que los calificó de técnicos, pues si bien muchos no han tenido una formación académica, se han ido formando dentro de las mismas rectificadoras al ir aprendiendo y ascendiendo a medida que pasa el tiempo y sus conocimientos se van acrecentando.

        Señaló el expositor de Danaven que los nuevos motores son pequeños, de alta resistencia, sometidos a trabajos en ambientes de alta temperatura, y que los  valores en los nuevos impulsores llegan a 1000 CCI en motores a gasolina y 2700 CCI en motores diesel, lo cual varía dependiendo de la distribución de compresión de cada uno de ellos. Nuevamente surgió el tema de las altas temperaturas y los altos estándares que deben cumplir las  empacaduras, que deben ser fabricadas con materiales resistentes a exigentes condiciones de trabajo y a los químicos que componen los lubricantes. La importancia de la resistencia de las empacaduras se enfatizó en las diferentes temperaturas que van a provocar expansión o contracción por calor, sobre todo en los motores bimetálicos, es decir que tienen un bloque de fundición con una cámara de aluminio, o bien los motores hechos totalmente en aluminio, que logran una expansión de hasta dos o tres veces más que la fundición. “Pues bien, - dijo el orador - lo que soporta esas dilataciones o contracciones es la empacadura”.

        A juicio de Tobia, los materiales de las empacaduras son de diferentes tipos. El alma de acero que es  el cuerpo central de una empacadura de cámara, que tiene que estar perforada para lograr la adhesión del material sintético (asbestos, grafito, o cualquier otro), que forma una estructura tipo sandwich, que va a formar la empacadura de cámara. Esa lámina, según el técnico, es de acero laminado en frío, con una dureza determinada que admite una cierta variación hacia arriba y hacia abajo, que debe estar estañada para adquirir propiedades anticorrosivas, y todo el proceso productivo y la empacadura misma debe cumplir con las normas de calidad internacionales.
Rebeca Rodriguez, ejecutiva de marcas de Danaven
        La cara de la empacadura debe soportar el calor que hay entre la cámara y la parte superior del bloque, debe tener una resistencia de tracción mínima de 900 Psi, por lo cual tendrá que ser sometida a una inmersión en gasoil de cinco horas a 23º sin degradar, además de otras pruebas y requerimientos, para comprobar la resistencia de los materiales utilizados.

        Antes del almuerzo Rafael Fortich, de Federal Mogul, disertó sobre los anillos o aros de motor, explicando el funcionamiento del motor y especialmente las ventajas y características de los anillos Sealed Power.
 
Rafael Fortich         En su explicación Fortich incluyó la tarea que cumplen los anillos, cual es de servir de sello entre el cilindro y el pistón, haciendo incapié en las diferencias entre las piezas forjadas, que en su proceso de producción son sometidas a altas temperaturas, se van compactando y se logra una unión total de las moléculas, mientras que los pistones por fundición se notan porosos. Insistió el técnico de Federal Mogul en las diferencias que caracterizan los distintos tipos de anillos para motores que pueden ser de hierro dúctil, molibdeno ó cromados, y cumplir diferentes funciones, como por ejemplo retenedores de aceite o anillos de lubricación.

        Así mismo los asistentes fueron instruidos sobre la manera más adecuada de utilizar el catálogo para escoger las piezas adecuadas.

        En horas de la tarde el programa incluyó la intervención de invitados especiales, entre los que figuraron Guido Gugliotta, presidente de la Cámara de Comercio de Lara,  el presidente de CIDRALARA, Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos del Estado Lara, Luis O. Carrero, presidente de Canatame, así como de un representantes del Seniat, quien ofrecio una interesante orientación sobre la forma de aplicar y calcular los impuestos a los activos empresariales, aclarando las dudas de algunos de los asistentes.

        La charla técnica de la tarde correspondió a Alexander Bautista de Federal Mogul, en la cual se abordaron las características de los cojinetes Federal Mogul y las fallas más comunes de los motores. Entre las características, que son determinadas por el fabricante del motor, se mencionó la resistencia a la fatiga, la conformabilidad, la incrustabilidad, así como la resistencia a la corrosión, a la temperatura y tener conductividad térmica. Entre las instrucciones para la rectificación de un motor, Bautista explicó que el efecto hidroestático se mide con el motor apagado, mientras que el efecto hidrodinámico se debe medir con el motor en  movimiento.

        Así mismo el especialista de Federal Mogul se refirió a las propiedades de los cojinetes de hoy y algunos cambios en el aspecto técnico como es el hecho de que hay cojinetes que no tienen orificio de lubricación, y el chaflan tiene un diseño de rampa o es llano.

        Los asistentes a la charla obtuvieron conocimientos sobre la mejor manera de seleccionar los cojinetes más adecuados, pues cada vez hay más y más aluminio en los motores y se deben lograr patrones ideales para armar un motor.

Tony Piña        Tony Piña, de la empresa Ingeniería de Combustión,  explicó brevemente algunos aspectos relacionados con el consumo de aceite, lo cual lleva a los consumidores hasta los talleres y rectificadoras en busca de soluciones. De acuerdo con la presentación de Piña, consumo de aceite de un vehículo depende de la cilindrada del motor, del peso del vehículo, de las revoluciones por minutos, la temperatura y la viscosidad del aceite.

        De acuerdo con los estudios de Ford Motor, citados por Piña, un litro de aceite tiene 36 mil 500 gotas. Si un motor perdiera una milésima de una gota en cada carrera del motor consumiría cerca de un litro de aceite de un litro por cada 1600 kilómetros, indicando las diferentes causas más comunes de esta pérdida de aceite, entre las cuales mencionó fallas en las tuberías de aceite, en los tapones de drenaje del Cárter, en los anillos de pistón, en las empacaduras del múltiple y otras; así como su manifestación más común como son las humaredas al encender el vehículo, acelerar o en otros momentos.
 
Dexido Villasmil         Por su parte Dexido Villasmil insistió ante la concurrencia en los inconvenientes que deben explicarse a los consumidores sobre el uso de motores usados importados y las acciones conjuntas con otros gremios para explicar las ventajas que ofrece el rectificar en una empresa local, siempre y cuando sean negocios serios, bien establecidos y con la maquinaria adecuada y no en locales improvisados que ofrecen poca garantía al usuario.

        De la misma manera intervinieron los representantes de la empresa Sime, quienes informaron sobre esta empresa que fabrica camisas de cilindros con tecnología inglesa, en Venezuela, y que ha venido desarrollando programas de exportación de los productos hechos en el país. Anuncio Eric Frossard, vicepresidente de exportaciones que Sime acaba de inaugurar una moderna planta en Uruguay, para atender las necesidades de los países del Mercosur.

Raúl Alvarado        El Cema llegó para crecer con Canaremo y con la industria automotriz en Venezuela. Así lo afirmó Raúl Alvarado, representante del departamento de relaciones corporativas del CEMA, Centro nacional de mecánica automotriz, durante la breve presentación que hiciera a los rectificadores en su asamblea anual.

        Las áreas tecnológicas y concretamente la de reconstrucción de motores, inspección de vehículos y grupos propulsores fueron explicadas con cierto detalle por Alvarado, a los asistentes, así como los fines que persigue esta institución creada a raíz de la firma del convenio entre la República de Venezuela y la Comunidad Europea, a fin de actualizar, ampliar y garantizar continuidad a la formación profesional de jóvenes en distintas áreas de la mecánica así como asistir a pequeñas y medianas empresas del sector.

        Finalizó el ponente explicando las facetas mas importantes de la infraestrucutra y equipamiento con que cuenta el CEMA así como invitó a los asistentes a conocer sobre todo las áreas tecnológicas y especialmente en materia de reconstrucción de motores.

Filippo Randolfi entrega reconocimiento a José Viani        El evento culminó con la entrega por parte de Canaremo de reconocimientos a los expositores, certificados de afiliación a los nuevos miembros,  y Danaven y Federal Mogul rifaron cajas de herramientas, juegos de dados de impactos, gatos hidráulicos, taladros neumáticos, quita rebabas, rebanadoras de cilindros, torquímetros y otras herramientas y accesorios de utilidad para quienes laboran en esta área.

Grupo de DanavenEquipo de Federal Mogul

        A las 8 y media se la directiva de la cámara ofreció un agradable Coctail que tuvo lugar en el área de la piscina del Hotel Príncipe.

Atrás