Centro de Mecánica Automotriz
transferido al INCE

  • La Unión Europea cede a Venezuela la dirección del Centro Nacional 
    de Mecánica Automotriz mas moderno del continente.

José Jacobi

 
           Maracay-Especial.- La lectura y firma del acta y transferencia del programa piloto para la creación del CEMA por parte del jefe de la Comisión Europea en Venezuela y el Presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, cerraron una importante etapa para el establecimiento de las bases de la institución, Cesare De Montis abriendo un nuevo período destinado al crecimiento y la consolidación.

           Durante el acto en el auditorio del CEMA, en la Morita, Cesare De Montis, embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Caracas firmó el acta, luego lo hizo José Luis Prieto, presidente del INCE, y refrendaron los representantes de la Oficina Europea de Cooperación y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

           La inversión hecha por la Unión Europea alcanzó los cinco millones de euros, mientras que en nombre de Venezuela el Ince aportó 5 millones 598 mil 142 euros. El dinero destinado al proyecto fue invertido en su totalidad en la rehabilitación de la infraestructura, adquisición de maquinarias, equipos y materiales didácticos, Cesare De Montis herramientas, vehículos y mobiliario.

           En su intervención el embajador Cesare de Montis, recordó que el proyecto se inició el 3 de noviembre de 1997, y que a partir de esta firma ha sido "transferido a manos del INCE para ser proyectado en el futuro, como un ejemplo de excelencia de formación profesional, sirviendo de base a una política agresiva de capacitación en el ramo automotor en el ámbito nacional".

           Mas adelante el diplomático dejó claro que "algunos tienen el sueño de transformar al CEMA en un instituto integral de capacitación, que incluya desde la formación básica a jóvenes sin preparación escolar hasta ingenieros especialmente preparados para incorporarse enfrentar este mercado automotor, que representa el segundo negocio de importancia en Venezuela después del petróleo".

           Al finalizar su discurso Cesare De Montis, dejó abierta las posibilidades y los rumbos del CEMA indicando que "todo dependerá de las orientaciones que el Gobierno Nacional dará a este Centro que posee ahora todas las herramientas, el personal y equipamiento, para abordar este nuevo y difícil siglo que se está iniciando".

José Luis Prieto            Para cerrar el acto tomó la palabra el presidente del Ince, José Luis Prieto, quien por momentos apegándose al protocolo y en otros olvidándolo, recordó en primer lugar a Robert Cremer, anterior embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, con quien se iniciaron las conversaciones. Inmediatamente destacó que "la confianza depositada en el INCE no será defraudada y que así como se llevó el proyecto en esta primera etapa a felíz término, así se continuará con el mismo”.

           En una parte de su discurso, Prieto exhortó a los representantes presentes del Ministerio de Educación, aligerar los trámites a fin de poder ofrecer a los alumnos del CEMA la certificación de técnicos medios. Insistió y exhortó al viceministro de educación que hiciera lo imposible para que los egresados del CEMA pudieran pronto disfrutar de esa merecida certificación. 

           Mas adelante dejo claro que el instituto se compromete a utilizar la totalidad de los bienes y equipos, así como los recursos humanos, técnicos y docentes con el objeto de continuar el desarrollo de los objetivos planteados en el convenio, ajustando un efectivo plan de mantenimiento y que para este proyecto siempre habrá presupuesto.

           Antes de finalizar agradeció la cooperación de empresas y ensambladoras automotrices que han colaborado con el Centro, y aseguró que del CEMA saldrán los 60 mil especialistas que requiere el sector industrial, así como será la columna vertebral que junto con los INCE automotrices de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, harán realidad esta importante necesidad de dotación de recursos humanos bien entrenados y capacitados que requiere el país.

           Al acto asistieron como invitados especiales, Armando Rojas, viceministro de educación; el secretario de gobierno en representación del gobernador del estado Aragua; Manuel Viturro de la Torre, embajador de España; Raúl Isaías B., Comandante de la Guarnición de Maracay; Humberto Prieto y Efrén Rodríguez, alcaldes de los municipios Girardot y Mariño respectivamente, embajadores de Italia, Bélgica, Finlandia y el delegado comercial de Alemania, así como algunas personalidades de la industria automotriz y de otros sectores de la vida regional y nacional.

           Al finalizar la ceremonia protocolar, los asistentes hicieron una gira por las amplias instalaciones del centro educativo para apreciar los equipos, el personal que labora en la institución y el alumnado que asiste a los cursos. 


      

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

 


Atrás