- En Venezuela -
CEMA, ACTUALIZARA FORMACION AUTOMOTRIZ

El proyecto contempla una inversión de 9 millones 570 mil dólares, de los cuales 5 millones 500 mil los aporta la comunidad europea y 4 millones 70 mil dólares el INCE.

Por: José Jacobi


     El salto tecnológico que se ha venido viviendo en todo el mundo en los últimos años en materia de mecánica automotriz, y particularmente en Venezuela con la introducción de modelos importados y ensamblados en el país, ha llevado al INCE y a la Comunidad Europea, a la creación de un Centro Nacional de Mecánica Automotriz.

    Esta feliz iniciativa busca, en breve lapso, recortar el atraso tecnológico que han venido sufriendo los distintos programas de enseñanza de mecánica en los respectivos centros de formación del INCE en todo el país.
 

    Con una visita al programa pìloto del CEMA en la vía a Turmero, sector La Morita en el estado Aragua, pude constatar los adelantos que se han venido haciendo para convertir los viejos galpones del instituto en modernas oficinas administrativas, aulas, lugares de trabajo y otras instalaciones requeridas para cumplir, a partir de este mismo año, con la formación de aprendices, formadores, y especialistas en electricidad, rodaje, transmisión, frenos, suspensión, aire acondicionado, sistemas hidráulicos, chasis, carrocería y pintura, y reconstrucción de motores

Walter Vasiloff    Walter Vasiloff, codirector del CEMA, haciendo un poco de historia, recordó que el origen del proyecto se inició cuando el sector privado, en el año 95, hizo un diagnóstico de la situación, luego el INCE realizó un anteproyecto con asesoría y envió el estudio a la Comunidad Europea, que luego de algunas consideraciones aprueba el proyecto.
 

    Según Vasiloff las metas concretas anuales del CEMA son la formación y actualización de unos 100 instructores del INCE, y monitoreadores en las empresas, así como la capacitación de 100 jóvenes aprendices, con cursos cuya duración es de dos años en el centro y un año de pasantía en una empresa, a lo cual se agregan unos 100 cursos de 4 meses para rehabilitación en el trabajo o recalificación de desocupados, y unas mil personas en cursos para gente del oficio con el fin de especializarse en los distintos sectores en los diferentes módulos, que incluyen cursos para secretarias de taller, cursos de conducción y manejo y otros. Aclaró el declarante que el trabajo de interconexión con los actuales centros de formación se hará a través de 6 polos de desarrollo, y se le va a proporcionar al INCE toda la información acerca de los equipos requeridos y la formación de instructores y supervisores para apoyar cada centro de formación. La meta es la modernización de todos los centros del INCE en breve lapso, lo cual será posible con la ley paraguas que ya está prevista para ese Instituto.
 

    La otra acción importante del CEMA tomando en cuenta su duración de 4 años es que este proyecto continúe y se sostenga, con un esquema flexible en donde haya lugar para las modificaciones de los planes de estudio, la actualización, y el contacto periódico con la industria.

Haga clíck en la foto para ampliar

    El codirector del proyecto destacó que hasta los momentos el INCE ha cumplido con sus compromisos de una manera excepcional, aportando el capital necesario para la modificación de toda la infraestructura y al mismo tiempo nos ha dejado gran flexibilidad operativa para que esto funcione mas que como institución pública como una empresa.
 

    Por su parte José Jover Fernández, gerente de formación, agregó que ya el CEMA ha enviado a Madrid, como parte integrante del calendario de ejecución en su primera fase, a 30 mecánicos provenientes de todo el país, quienes recibirán un curso de tres meses en donde profundizarán sus conocimientos en el área de la mecánica.
José Jover Fernández

 

Haga clíck en la foto para ampliar
    Este calendario contempla en su primera fase de 18 meses la instalación de la unidad de gestión, estudios del parque automotor y determinación de las necesidades formativas del secto, aspectos casi todos ya resueltos. Actualmente se trabaja en la adecuación de la infraestructura física, realización de las licitaciones para el equipamiento y la instalación y puesta en marcha de la organización.

    La segunda fase explicó Jover incluye el comienzo de la actividad formativa y de servicios y la asistencia técnica a empresas del sector, todo ello con una duración de 2 años.


Haga clíck en la foto para ampliar

    Finalmente la tercera fase con una duración de 6 meses toma muy en cuenta la aplicación y extensión de los resultados del proyecto a los centros de formación del Ince, así como las acciones de consolidación y perdurabilidad del proyecto, sin descartar las acciones extra nacionales que haya lugar.
 
 

Haga click en este recuadro para mas detalles sobre los tipos de curso, duración y contenidos de los mismos impartidos por el CEMA
Atrás