- Artesanalmente -
AC COBRA MADE IN VENEZUELA
Por: José Jacobi
Por: José Jacobi

     Volviendo de Turagua, cuando tomaba una curva con su réplica Cobra recientemente adquirido, Antonio Infantino sufrió un fuerte accidente que le signaría de allí en adelante la vida.
    Este desagradable y peligroso percance ocurrió en 1990. Dos años mas tarde Infantino ya estaba ensamblando sus primeros Cobra en el país, porque como el mismo asegura, andar con un vehículo inseguro y mal ensamblado como el que yo compré representa un grave problema de seguridad para cualquiera”
Antonio Infantino

    Nuestro entrevistado tiene 54 años. Hasta el año 1966 fue un piloto de motos que compitió en varios premios. Su larga trayectoria ejerciendo la mecánica lo llevó a fundar en Guanare el Taller Venezuela, luego el Taller La Redoma y mas tarde el Taller Curacao. Aquí, en Maracay, fundó el Taller Siracusa, hasta que el fuerte accidente sufrido en las cercanías del autódromo lo llevó a fundar la Industria Auto - Motriz Replica, en la cual se dedica a ensamblar los replica Cobra que comercializa.

Carrocerías Cobra, tamaño grande y pequeño (futuro proyecto).  Carrocería Cobra pequeña (futuro proyecto).

    Luego de viajar a los Estados Unidos para formalizar los respectivos contactos inicia el taller de ensamblaje de sus Cobra en Maracay, pero ha de confrontar los problemas de la mudanza en dos oportunidades, hasta que  por fin, en terrenos de su propiedad en la Calle Trujillo, Brisas del Lago, logra establecer en firme su taller de ensamblaje.

Bastidor o chasis Malibu.    Actualmente los bastidores o chasis que se utilizan para el Cobra 427 SC son el tubular importado o el de Malibú. El body o carrocería se hace de fibra de vidrio en el mismo taller y todos los elementos mecánicos como el motor, la caja, el diferencial, los rines y muchos elementos como el parabrisas, los parachoques, la tapa de gasolina y por supuesto todo los instrumentos del panel, así como el volante y otras piezas de metal vienen de Inglaterra y Estados Unidos.
 

    En Maracay se ensambla, se pinta, se tapiza, se le colocan los detalles que cada cliente solicita y finalmente se le entrega a su dueño matriculado y con todos los papeles en regla.
 

Identificación del auto.

Pintando el Cobra
Arreglando los papeles de manera legal.

    Las cifras de producción de los Cobra, durante los primeros años, en el taller de Maracay fueron, 3 unidades en el 92, 6 unidades en el 93, 8 unidades en el 94 e igual número en el 95. Durante los años 96, 97. 98 el promedio producido desciende entre 4 y 5 unidades y según las estimaciones de Infantino en el 99 alcanzarán la meta de 10 unidades.

Antonio Infantino revisa personalmente cada detalle. Antonio Infantino revisa personalmente cada detalle.

    Coincidimos con Antonio Infantino que el Cobra 427 SC es un vehículo para personas con gustos exigentes que están dispuestas a pagar su precio. Una réplica de Cobra, llamémoslo corriente, cuesta en Venezuela 25 mil dólares mientras que en Estados Unidos tiene un valor de 48 mil dólares. Según nuestro interlocutor, ese mismo modelo puede entregarse con suspensión Corvette a un PVP de 48 mil dólares, o con suspensión Jaguar en 58 mil. La forma de pago para realizar la operación es sencilla, solo hace falta hacer un cheque por el 50% y la otra mitad cuando se entrega la unidad.
 

Carlos Infantino
    Carlos Infantino, el mayor de los hijos comantó que la mayor parte de los compradores, una vez que realizan la primera inversión, asisten regularmente al proceso de ensamblaje de su deportivo, y viven en carne propia muchos de los detalles de la hechura de su unidad, lo cual forma parte del placer de adquirir la replica de un Cobra hecho en Maracay, asimismo agregó que hay algunos clientes que adquieren el kit, es decir todas las piezas separadas y ellos mismos ensamblan el vehículo.
    Explicó además que la potencia del motor que se le coloca al Cobra generalmente está entre 260 y 285 caballos a 5.500 rpm., lo cual permite alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. En cuanto a la versión Jaguar viene con frenos de disco en las cuatro ruedas y la versión con bastidor de Malibu lleva frenos de disco adelante y tambor atrás. Como se sabe el comprador puede escoger el tipo de motor, por ejemplo en estos momentos se está finalizando con los trabajos de un Cobra que aloja un motor de Corvette que brinda una potencia de 560 a 600 caballos, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Las cajas mas comunes que se instalan son la automática de 4 marchas y overdrive y la sincrónica de 5 velocidades.

    Si este año la industria automotriz alcanza una producción de 70 mil unidades, la participación de la Industria Automotriz Replica alcanzaría a un market share del 0,014%, lo que significa una ínfima participación  en el mercado frente a los demás



ensambladores, sin embargo lo importante en este caso concreto no es la medición de esa variable. Lo importante es constatar que solo diez compradores pueden adquirir una de esas diez réplicas Cobra, y tendrán que acostumbrarse a que cada vez que circulen por las calles del país, alguien los señalará o admirará; recordando las gestas que el A.C.Cobra logró en el campeonato norteamericano de autos de serie de los años 60, o bien haciendo alusión a Carrol Shelby, el robusto constructor norteamericano  que nunca abandonaba su peculiar aspecto de granjero, incluyendo su típico sombrero tejano que solo se quitaba para correr.
Producto final  Motor del Cobra

El producto final

Atrás