Sugerencias para economizar gasolina
El combustible inapropiado
Nafta y gasolina

Juan Carlos Llorente

 
           Dada la actual situación de escasez y dudosa calidad de combustible, dentro de la medida de lo posible, con un leguaje práctico y de fácil entendimiento trataré de disipar dudas que permitan tomar siempre una mejor y más responsable decisión en tan sólo tres de los puntos que considero son los que más nos preocupan en éste momento. Ellos son:

  • “Sugerencias para economizar el consumo de combustible”.

  • “Averías mecánicas producto del uso de combustible inapropiado”.

  • “Nafta y Gasolina”.

Sugerencias para economizar el consumo de combustible.

  • Usar el vehículo sólo para lo estrictamente necesario.

  • Para la puesta en marcha en vehículos viejos con Choke, o cebador o bien ahogador, éste se debe utilizar lo mínimo indispensable y esperar que la temperatura suba antes de salir a circular (especialmente en zonas muy frías).

  • Para la puesta en marcha en vehículos de inyección, en lugar de invertir el tiempo acostumbrado para calentar el motor cuando se vaya a utilizar por primera vez en el día, una vez puesto en marcha, no exceder 30 segundos. Por mucho, es preferible comenzar a circular a velocidad moderada hasta que el indicador de temperatura muestre que el motor alcanzó la temperatura idónea.

  • Las aceleraciones deben ser progresivas y suaves, al igual que las frenadas. Lo contrario aumenta el consumo varias veces.

  • Marcha: Tampoco se debe confundir conducción lenta con económica. Lo ideal es tener una velocidad constante a un régimen de vueltas o rpm. en que el motor no funcione forzado. En éste régimen el motor tiene un funcionamiento suave, sin vibraciones y de bajo ruido. Los avances tecnológicos a nuestro servicio en las consolas de los autos modernos nos ayudan a alcanzar la marcha más económica. Uno de los dispositivos más importantes hasta el momento es el económetro (lamentablemente, pocos vehículos lo traen como equipamiento de serie).

  • Frenadas: La economía se logra frenando con anticipación, dejando en lo posible que el vehículo se detenga solo soltando el acelerador y poniéndolo en punto muerto, de esta forma se aprovecha recorrer hasta cientos de metros sin consumo. Excepto en bajada -ya que ahorra frenos y activa el funcionamiento de la bomba de agua y aceite, activando la refrigeración y el engrase en todas la piezas, frenar con el motor no es económico.

  • En el caso de vehículos sincrónicos –siempre que no sea indispensable (como en el caso de ascenso por pendientes muy pronunciadas), evite hacer los cambios a altas revoluciones.

  • Evite el uso del aire acondicionado pues se incrementa el consumo de gasolina ya que el motor requiere de mayor esfuerzo para operar el compresor del aire acondicionado.

  • La fuerza de viento: A 130 Km/h las ¾ partes de la potencia del motor se consume para vencer la resistencia del aire. Los diseños de las carrocerías aerodinámicas resultan a veces incómodas para las aceleraciones, avance, confort, etc.. La economía se encuentra bajando la velocidad en caso de vientos no favorables. Ej.: Si a 100 Km/h, sin viento se gasta 46 HP (Horse Power = Caballos de Potencia), con viento en contra gastaremos 80 HP, eso nos obliga a apretar el acelerador, consumiendo mucho más para tener la misma velocidad. La velocidad ideal en este caso es 70 Km/h, ya que las exigencia de este fenómeno está relacionada al cuadrado de la velocidad. Según los vientos, las luces del económetro nos indican continuamente si nuestra velocidad es económica o no, y en el caso de no estar a una velocidad adecuada, la variaremos hasta que éste dispositivo apruebe nuestra marcha. En caso de vientos laterales no hay diferencia en consumo, se recomienda bajar la velocidad sólo por seguridad.

  • Las autopistas son las más económicas, principalmente porque no tienen cruces ni semáforos que obliguen a frenar y acelerar continuamente, economizando mucho combustible y en general todos los demás insumos del auto, incluyendo frenos, neumáticos, amortiguadores, aceite, etc. Además las autopistas están niveladas en la mayoría de su trayecto, evitando las subidas que aumentan el consumo.

  • Ventanillas: A 100 Km/h con ventanillas abiertas se incrementa 4 % más de consumo. Se recomienda abrir la misma cantidad de ventanas adelante y atrás. Dentro de lo posible, se recomienda abrirlas no más de 10 cm.

  • Preparación mecánica: Verificar que la presión de aire en los neumáticos sea la apropiada, así como la alineación y el balanceo de los neumáticos. Limpiar y calibrar las bujías, o reemplazarlas si fuese necesario. Limpiar o reemplazar el filtro de aire.

           Por extraño que pueda parecerle, aunque sea en distinto grado, todo lo anteriormente expuesto influye directamente en el consumo de combustible.

Averías mecánicas producto del uso de combustible inapropiado.

           Sin querer caer en tecnicismos que aburran a quienes no disfruten del tema, antes de explicar donde radicaría la falla, me veo obligado a dar una breve explicación fundamentalmente sobre dos piezas que sufrirían daños irreversibles; ellas son La Sonda Lambda (o sonda de oxígeno) y El Convertidor Catalítico (o catalizador).

SONDA LAMBDA

           Se instala entre el múltiple de escape y el catalizador, para avisar en forma constante al ECU (Electronic Calculator Unit = Unidad Calculadora Electrónica, más comúnmente conocida como Calculador de Inyección o Computadora) la relación de mezcla aire/gasolina, y poder regular el aporte de gasolina y conseguir que el motor funcione correctamente y que el catalizador realice su función.

¿Cómo es la Sonda Lambda?

           Se compone de un dispositivo con dos censores, uno en contacto con los gases de escape y el otro con el aire exterior, cuando la cantidad de oxígeno no es la misma, por intermedio de dos electrodos se produce una diferencia de potencial que es advertida por el Calculador de Inyección o computadora que lo usa como factor de corrección del tiempo de inyección. De modo que mantiene constante la relación aire/gasolina como lo requiere el catalizador.

           Dicho de una manera sumamente sencilla, la Sonda Lambda es un medidor que lee la mezcla entre aire y gasolina y envía ésta información a la computadora o calculador de inyección (todo vehículo de inyección electrónica esta equipado con esta unidad) a fin de hacer correcciones constantes e inmediatas en pro de optimizar el consumo de combustible requerido y el buen desempeño del motor.

La avería a la Sonda Lambda

           Si usted carga o llena o bien reposta combustible con plomo, éste componente se deposita a modo de película sobre el sensor que enviará una información errónea al calculador de inyección, el cual a su vez, hará erráticos ajustes.

Por su confección y componentes que lo estructuran, la Sonda Lambda no puede someterse a limpieza para retirar los residuos de plomo. ésta pieza tendrá que ser reemplazada y por esa circunstancia, este problema no lo cubre la garantía. También se podría intentar paliar el efecto desconectado la sonda averiada ...pues para el calculador de inyección, quizá sea mejor no recibir información alguna, que recibir información errada.

El catalizador o convertidor catalítico

           Los técnicos en automotores comenzaron a utilizar la tecnología de los catalizadores para disminuir la polución producida por automotores.

           En éste caso, utilizan catalizadores sólidos metálicos para catalizar reacciones de los gases tóxicos antes de que salgan por el tubo de escape del vehículo. Los gases que se deben eliminar principalmente son el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (N2O3) y los hidrocarburos degradados producto de la combustión incompleta o ineficiente. Otras sustancias tóxicas que en menor proporción están presentes en los gases son el benzol, los aldehídos y partículas.

           El convertidor catalítico es un dispositivo instalado en la salida del múltiple de escape. Dentro de una carcaza de acero inoxidable se alojan miles de celdas catalíticas por donde circulan los gases de escape. Estas celdas son sumamente delgadas y dispuestas de tal forma que conforman una superficie de contacto con el gas equivalente a tres canchas de fútbol. Las celdas conforman una colmena cerámica recubierta por una capa amortiguadora que la protege de los golpes. La formulación incluye una serie de sustancias activas como óxido de aluminio, metales nobles (que hacen las veces de catalizadores sólidos): Platino, Rodio, Paladio y promotores y retardadores específicos que regulan la acción catalítica de los mismos. 

           Los Catalizadores de tres vías, llamados así porque actúan eliminando los tres contaminantes principales en el mismo compartimiento mediante acciones de oxidación y reducción, transformando a los mismos en compuestos no tóxicos: nitrógeno, agua y dióxido de carbono (Es por ello que se puede observar como del escape de un automóvil equipado con catalizador, sale vapor de agua e incluso llega a gotear).

La Avería al Convertidor Catalítico

           BAJO NINGUN CONCEPTO ni en la más mínima cantidad, un vehículo equipado con convertidor catalítico debe cargar o llenar su tanque de gasolina que no sea sin plomo (Para salir de dudas, consulte el Manual del Usuario y/o la Carta de Garantía y Mantenimiento de su vehículo). Ello no acusará falla mecánica inmediata, pero no librará de daños irreversibles al catalizador puesto que éste cuenta entre sus componentes, metales semipreciosos como el Platino, Rodio y Paladio que al contacto con el plomo contenido en el combustible inapropiado, producirá muy mal olor (incluso similar al de huevo podrido) y perderá su función ambiental. 

           Al igual que la sonda Lambda, por su confección y componentes que lo estructuran, el catalizador no puede someterse a limpieza para retirar los residuos de plomo. ÉSTA COSTOSA PIEZA SE tendrá que reemplazar totalmente y ojo ningun concesionario de vehículos o fabricante le cubrirá la garantía de esta pieza.

Nafta y Gasolina.

           Nafta: Mezcla líquida de hidrocarburos que se obtiene por destilación del petróleo entre 100 y 200 ºC. Nombre que se da a numerosos líquidos inflamables que resultan de la descomposición pirogenada de materiales orgánicos. Argentina. y Uruguay usan ese término para Gasolina.

           Gasolina: El producto más ligero obtenido en la destilación fraccionada del petróleo o de los aceites hidrocarburados sintéticos. Líquido petrolífero, ligero, incoloro o coloreado artificialmente, de olor característico, que destila entre 40 y 210 ºC aproximadamente, utilizado como carburante, como disolvente o para distintos usos industriales. 

           Nafta Catalítica en un componente en la elaboración de combustibles. De ahí viene que, por ejemplo en Argentina y Uruguay, se utilice la palabra Nafta para referirse a la gasolina y en Italia se utilice ésta misma palabra para referirse al Gasoil.

           Debido a su estructura molecular, la Nafta Catalítica es más densa y/o viscosa que la gasolina y parte de sus componentes se depositan como una película obstruyendo inyectores y conductos cuyo diámetro fue originalmente concebido para un combustible menos denso.

           Por ejemplo: leche, azúcar y harina de arroz son ingredientes para la elaboración de nuestra chicha criolla. Pero si nos pasamos de azúcar para compensar la falta de harina o viceversa, el producto final no sería el mismo ...aunque lo parezca.

ALGO MAS

¡Cuidado con la gasolina con plomo!

           Basta solamente un poco de gasolina con plomo para arruinar la sonda Lamda y el convertidor catalítico definitivamente y anular totalmente su funcionamiento. Luego de un error así será necesario el recambio de dichas piezas y una limpieza profunda de motor, inyectores, tanque de combustible, múltiples y todos sus conductos de combustible.

           Los tipos de gasolinas comercializadas varían de país a país, debido principalmente a la estructura tecnológica del parque vehicular y en particular, a la industria de refinación local.

           No adquiera combustible en bidones si no está seguro de una procedencia y manejo confiable pues ya está en circulación lo que sus elaboradores llaman “Gasolina Dulce”, la cual consiste en gasolina adquirida en estaciones de servicio y posteriormente azucarada a fin de generar daños inmediatos en los motores de propietarios incautos.

           He oido de conductores que llenaron o repostaron combustible y hasta el momento, sus vehículos no han acusado ninguna anomalía; pero así mismo cito las experiencias de dos amigos bastante cercanos: Uno le echó combustible a su Jeep Cherokee y casi inmediatamente acuso fallas propias de suciedad en la línea de combustible. El otro; de profesión mecánico, notó un leve incremento de potencia y temperatura del motor lo cual atribuye a una inapropiada mezcla en la elaboración del combustible suministrado que muy probablemente arrojó como resultado, mayor octanaje que el requerido.

           La actual situación de constante vaciado y llenado de los tanques de combustible en algunas estaciones de servicio o bombas, puede generar que microimpurezas no se sedimenten y se cuelen entre los filtros de las estaciones siendo surtidas a los vehículos que se estén abasteciendo. Así mismo, varias de las cisternas utilizadas para el actual transporte de combustible, se pusieron nuevamente en servicio después de largos periodos de inactividad pues estaban en proceso de desincorporación y por ende, carentes de mantenimiento, ello aumentó probabilidad de sucio y corrosión en sus paredes internas.

           Lo anteriormente expuesto puede redundar principalmente en obstrucción del filtro de gasolina y/o inyectores de combustible. SE RECOMIENDA que en cuanto está situación pase a plena normalidad, los filtros de gasolina sean reemplazados y los tanques de combustible sean limpiados a fin de retirar partículas y sedimentos que puedan originar fallas en bombas eléctricas de combustible (suelen quemarse por falta de óptima fluidez de gasolina).

           Lejos de querer generar alarma con lo aquí expuesto, la idea es reducir el consumo de combustible cuya calidad suele carecer de certificación responsable (Aeronaves comerciales internacionales, actualmente no están cargando o llenando sus tanques con combustible en Venezuela), y evitar males mayores en detrimento de la vida útil de tu vehículo..

     

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 06 de enero de 2002
Atrás