- Propicia Renner-Dupont -
 TALLERES  DE  LATONERIA Y PINTURA PARA EL 2000

Por: José Jacobi

    Darle apoyo al taller de latonería, y orientarlo a ser mas productivo, es la labor que actualmente está realizando la gerencia de proyectos especiales, que lideriza Germán Ríos en Renner-Dupont.

German Ríos, gerente de proyectos especiales      Desde el centro de apoyo al cliente de la empresa, en Valencia, Ríos, conjuntamente con Eduardo Ferrer, le están dando la mano a los talleres que están interesados en ofrecer calidad a sus clientes y productividad para entregar en menor tiempo los trabajos asignados y lograr una justa rentabilidad.

     “La labor que estamos desarrollando consiste en dar a conocer a los talleres de latonería y pintura, a través de seminarios, las ventajas que significa la producción en línea, lo que le permitirá controlar, por estaciones de trabajo, lo efectuado y lo que resta por hacer, así como lo que realmente cuestan las distintas reparaciones que se efectúan.”
 

Modernas instalaciones de pintura.
     Ríos afirma que hay que dar asesoría técnica a los distintos talleres interesados, para lograr altos estándares de calidad en las operaciones, para que el consumidor goce del beneficio de ver hecha la reparación de su carro en el tiempo necesario, con el precio justo y con la calidad prometida.
     En el pasado y actualmente, nosotros los consumidores, sabemos por experiencia que son pocas y honrosas las excepciones de los latoneros que cumplen. La mayoría de estos talleres nunca cumplen con la fecha de entrega, casi siempre se equivocan en el presupuesto hablado y además no ofrecen ningún tipo de garantías, y menos de calidad.
Modernas instalaciones de pintura.
Modernas instalaciones de pintura.      Pese a esa realidad, Ríos no desmaya en su proyecto y con gran orgullo destaca que ya hay un taller en Valencia que aumento su productividad de 60 unidades mensuales a 160. Todo ese esfuerzo dirigido a la productividad y a la calidad se verá coronado en breve con la emisión de un certificado de garantía, para que el propietario del vehículo tenga la certeza de que la reparación está bien hecha. 

Diagrama del taller de pintura ideal

LOS COMIENZOS

     Recuerda nuestro entrevistado que en una reunión, en México, a la cual asistieron representantes de todo el mundo se echaron las bases de este programa dirigido a los talleres en distintos países, y que en Venezuela ya se está ya consolidando. Allí se discutió a fondo el programa, se hicieron los análisis precisos segmentando los talleres de acuerdo a las prioridades en calidad y productividad, y lo mas importante cual sería el servicio que Renner-Dupont podía ofrecer a estas empresas.

 BALANCE
 

     Tras casi un año de trabajo, el equipo de proyectos especiales puede exhibir desde este mes un taller en Valencia, donde se está aplicando el programa de productividad y de garantía. Paralelamente 12 talleres más están cubriendo las distintas fases o  niveles de este programa de productividad, entre los mas figuran en Caracas: Cars Tocars, Yokomuro, Pro 2000 y, Taller Guaicaipuro; en Maracay: Viserauto y Mare Mare; y en Maracaibo el Taller Lemar. Eduardo Ferrer, representante tecnico de proyectos especiales Dupont

 PREOCUPACION ENTRE LAS ASEGURADORAS

  La actual situación de los talleres de latonería y pintura trae de cabeza a las empresas aseguradoras, que se han propuesto saber en verdad cuánto cuesta realmente reparar un vehículo, debido a que los montos que le dedican a ese rubro se han venido inflando en los últimos años de manera alarmante. De acuerdo a una fuente confiable supimos que hay un par de empresas aseguradoras que están considerando hacer su propio taller de latonería. a fin de responder a las exigencias de calidad de la clientela.

Tabla de costos de reparación.

COSTOS

     Los que consideran que un taller de latonería es una inversión de relativa poca monta están equivocados. Le preguntamos a Germán Ríos y Eduardo Ferrer sobre la inversión necesaria que requiere un taller 5 estrellas, 3 estrellas y una estrella.

     Con cierta cautela ambos coincidieron en que, actualmente para montar un taller tope de gama, hacen falta entre 350 y 500 millones de bolívares; mientras que para un taller 3 estrellas calcularon ambos que la inversión estaría entre 200 y 300 millones de bolívares, y para un taller discreto, pero que igualmente quiera ofrecer una buena calidad, la inversión estaría entre 80 y 120 millones de bolívares.

     La alternativa que se presenta actualmente en el mercado nacional, naturalmente con una inversión bastante menor y una gran rentabilidad, es el desarrollo en un taller del área express, es decir, un lugar donde se reparan pequeños desperfectos en la pintura o se efectúan retoques. También hay un campo interesante en la reparación de las piezas plásticas porque el 57% de las colisiones ocurren con daños en esas partes de la carrrocería.

Atrás