- para Opel Corsa 1.2 -
Nueva Caja Easytronic

 
        A partir del próximo mes de octubre el Opel Corsa con motor 1,2 litros saldrá en Alemania con la nueva caja Easytronic.
 
        Esta transmisión de 5 velocidades es automática y combina en ella las ventajas de los cambios de velocidad manuales y automáticas.

Haga clíck para ampliar        Los compradores del nuevo Corsa podrán entonces escoger la transmisión que deseen. Si se deciden por el sistema sincrónico o manual la caja Easytronic automáticamente realiza la operación de embrague, puesto que ese modelo no trae pedal de embrague, lo cual es bastante cómodo sobre todo cuando hay mucho tráfico.

        Por el contrario, si el conductor escoge el modo automático, la caja Easytronic se comportará como si se estuviera manejando un auto con caja hidromática. Este novedoso sistema se desempeña en forma muy eficiente, ofreciendo una conducción deportiva y de bajo consumo inclusive cuando esta graduada en la modalidad automática.

        Algunas ventajas adicionales de este nuevo sistema es su poco peso (4 kilos más que una caja manual común), reducido espacio y la flexibilidad Haga clíck para ampliar que otorga al conductor en situaciones del trafico diario, incluso su costo no llega a la mitad del precio de una caja automática.

        El primer Opel Corsa que traerá este avance tecnológico es el modelo con motor de 75 caballos con un desplazamiento de1,2 litros, sin embargo ya se anunció que en el futuro otras variantes incluirán esa caja.

        El desarrollo de la nueva transmisión fue posible por el trabajo conjunto de un equipo de 20 especialistas, conjuntamente con las empresas LuK y Bosch. Easytronic es la primera transmisión de su tipo que acciona el embrague y las velocidades empleando 3 motores eléctricos y un módulo electrónico, que acciona esos dispositivos en forma mucho más rápida que empleando cualquier sistema hidráulico .

Haga clíck para ampliar        El resultado de esta tecnología es haber logrado crear una caja de cambio de velocidades que apenas interrumpe unos 300 milisegundos cuando mucho la transmisión de potencia. El promedio de interrupción es de apenas 240 milisegundos.

        Otro interesante beneficio de esta nueva caja es que, si el conductor mantiene a fondo el acelerador, la caja cambia automáticamente hasta llegar a la 5 velocidad, mientras que si por el contrario se frena la caja va reduciendo las velocidades.

Robert Hendry, presidente de Opel        Robert Hendry, presidente de Opel, al referirse a la Easytronic la define como una prueba más de que la empresa brinda tecnología de punta a un amplio sector de conductores.

        Por su parte Hans Demant, director del Centro Técnico Internacional de Desarrollo de Opel, comentó que Easytronic constituye un logro al desarrollar una transmisión alterna que ofrece las ventajas de una caja automática para aquellos conductores que continúan siendo leales al cambio sincrónico, obteniendo además un rendimiento excelente a nivel de consumo de combustible, sin tener que prescindir de la sensación de un manejo deportivo.

¿Significará la nueva caja Easytronic la desaparición de otros sistemas empleados en autos de mayor peso?

Hans Demant, director del Centro Técnico de Desarrollo de Opel        Demant respondió que no. Puesto que Easytronic es ideal para motores y autos pequeños, en los cuales la eficiencia es un factor decisivo. En realidad se trata de transmisión de potencia, eficiencia, peso y costo. Para autos como por ejemplo el Opel Omega se continuará usando la transmisión automática tradicional con convertidor de torque y cambios planetarios. En verdad estos autos disponen de un mayor torque y la operación conveniente es hasta mas importante en este caso.

Atrás