- en las Autoescuelas afiliadas a FENAGA -
PARA OBTENER LA LICENCIA DE 4to y 5to GRADO
HABRA QUE HACER CURSO DE MANEJO
Por: José Jacobi

      A partir de ahora todas aquellas personas que deseen obtener su licencia de 4to y 5to grado deberán aprobar un curso especial de manejo que se impartirá solo en las autoescuelas debidamente identificadas y afiliadas a Fenaga.

Noel Alvarez, presidente de Fenaga, firma el convenio      Así lo informó Noel Alvarez, presidente de Fenaga, a la salida del despacho del director del Setra donde se realizó la histórica firma de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura, la Federación Nacional de Auto Escuelas y Gestorías y el Colegio de Psicólogos de Venezuela.

      Aclaró Alvarez que en este documento el Ministerio conviene que bajo ningún concepto o circunstancia serán otorgadas licencias de 4to o 5to grado a personas que no hayan realizado y aprobado el curso especial para conductores, tal como lo especifica claramente la cláusula cuarta, en la cual además queda claro que para el otorgamiento de la licencia el candidato deberá presentar el respectivo certificado de aprobación emitido por la respectiva autoescuela.
Noel Alvarez, presidente de Fenaga
       “Este convenio se efectúa - agregó el presidente de Fenaga - luego de varios años de trabajo y reuniones con los técnicos del Ministerio, a fin de perfeccionarlo al máximo. El resultado de ese trabajo es el que hoy se firmó en el despacho del director de esta institución”.

      En lo que se refiere al pensum del curso que dictarán las autoescuelas, Alvarez adelantó que en el caso de los conductores aspirantes a obtener licencias de 4to y 5to grado se han establecido 25 horas académicas, y que el programa teórico estará dividido en 7 unidades y comprenderá temas tan importantes como el conocimiento de la Ley de Tránsito y su reglamento, las señales de tránsito, tipos de vehículos, manejo defensivo, medidas preventivas, prevención de accidentes, primeros auxilios, normas de seguridad para circular y mecánica básica automotriz.

      Algo muy importante es que las autoescuelas afiliadas a FENAGA se comprometen en el Convenio a exigir, a los aspirantes a conducir con licencias de este tipo, el certificado médico y psicológico vigente, como requisito indispensable para su inscripción.

Orestes Zita, revisando el convenioOrestes Zita, presidente honorario de Fenaga recibe copia de los convenios firmados entre SETRA y FENAGA

      Todo este esfuerzo afirmó Alvarez lo está haciendo el Setra, conjuntamente con Fenaga, con el fin de garantizar que de ahora en adelante vamos a contar en nuestro país con profesionales del volante conscientes de la responsabilidad que implica manejar un camión, una gandola o un colectivo y por lo tanto profesionales mejor formados y capacitados para afrontar esta profesión.

Haga clíck aquí!
para leer el texto original del convenio SETRA - FENAGA sobre AUTOESCUELAS


- anunció el director del SETRA -
FORMACION VIAL ESTARA A CARGO DE LAS AUTOESCUELAS
Y LA ACTIVIDAD GESTORA SERA REGULARIZADA

La Firma de estos dos convenios entre el SETRA y FENAGA
reviste una gran importancia

 
       Lo mas importante de la firma de estos dos convenios, el de las Autoescuelas y el de las Gestorías, es por una parte, la regularización de un servicio que presta la Federación Nacional de Autoescuelas y Gestorías a un precio justo, y el convenimiento para que las autoescuelas autorizadas dicten cursos para capacitar a los aspirantes a la licencia de 4to y 5to grado.

       Así lo dió a conocer el mayor Mayor Jesús Ibarra DelgadoJesús Ibarra Delgado, director general sectorial del SETRA.

      Explicó el mayor Ibarra que con este acuerdo se pondrá freno a la acción de los gestores ilegales, quienes no aportan nada al fisco y se prestan muchas veces para estafar a los ciudadanos. En todo caso alertó que el éxito de esta iniciativa dependerá en alto grado de la eficiencia que las autoescuelas y gestorías afiliadas a FENAGA pongan en su trabajo.

       Estas autoescuelas, continuó diciendo el funcionario, van a tener una gran responsabilidad porque serán ellas la punta de lanza para la educación vial en el país. En esta oportunidad quisimos ser específicos y por eso se firmó un documento para las autoescuelas y otro para las gestorías. Todo ello con el fin de que los ciudadanos reciban de las autoescuelas una buena formación como en cualquier país del mundo, y por otra parte se regularicen las actividades de las gestorías de todo el país, debidamente afiliadas a Fenaga.

       Por otra parte hablando genéricamente de la actividad de los gestores, el mayor Ibarra Delgado destacó que efectivamente la imagen de los gestores está tan "rayada" como la de los políticos, pero que eso se debe a la falta de regularización de su actividad. Hoy en día, tras esta rubrica, con este acuerdo se demostrará ante el SETRA y ante la comunidad la verdadera seriedad de los gestores debidamente inscritos en Fenaga.
Capitan Jean Duran
      Durante la firma del convenio hicieron acto de presencia el mayor Jesús Ibarra Delgado, director general sectorial del Setra: el Capitan Jean Duran, asesor del Setra: y la directora del departamento jurídico del Ministerio; Noel Alvarez, presidente de FENAGA: y Ricardo Pérez, director de esa Federación de Autoescuelas y Gestorías de Automovilismo.

       Con esta firma, dijo el capital Durán, se regulariza definitivamente el servicio que prestan al público las autoescuelas y las gestorías en todo el país y se pone coto a la operación de los gestores ilegales.

      Por otra parte lo importante del acuerdo, recalcó Duran, es que la práctica usada por todos nosotros de aprender a conducir orientados por algún amigo, familiar o simplemente por un allegado se acabará en beneficio de toda la comunidad, porque si bien en cierto que esas eran las formas que se estilaron por muchos años, hoy en día las exigencias de la conducción de automotores, ya sea para choferes que optan por licencias de segundo, tercer grado, o bien de 4to o 5to grado, son cada vez mas fuertes.

      No hay que olvidar que el tránsito rodado en todo el territorio se hace mas complejo, además el sector transporte y colectivo requiere de mas y mejores profesionales, es por ello que consideramos que este acuerdo va a favorecer a la comunidad en primer lugar, y como decía el mayor Jesús Ibarra establece parámetros y regula la actividad en bienestar de todos.

Haga clíck aquí!
para leer el texto original del convenio SETRA - FENAGA sobre GESTORÍAS

Atrás