- El fabricante tendrá que recoger todos sus cauchos -
INDECU acusa a Bridgestone-Firestone y Ford
de conspiración contra usuarios de Explorer

Por: Dexi Argüelles 


            En un documento de ocho páginas, en el que se resume el informe técnico, que el presidente del INDECU, Samuel Ruh, introdujo ante la Fiscalía General de la República, se exige a Ford Motors Company que así como " ordenó el reemplazo gratuitamente de cauchos, también debe reemplazar gratuitamente amortiguadores y refuerzos del travesaño", y que Bridgestone-Firestone, "ante el reconocimiento que han hecho de sus fallas en la elaboración de sus neumáticos, además de retirar los que para nosotros son una oferta engañosa y que se encuentran en los estantes de sus puntos de venta, también deben retirar todos los demás que se encuentran en todos los vehículos a los cuales les fueron colocados, ya que no hay una manera de comprobar la veracidad de sus componentes, sino haciéndoles un corte para verificar la presencia o ausencia de la capa de nylon".

Samuel Ruh            En rueda de prensa Ruh, en compañía del Vice-Fiscal de la República, afirmó que el instituto está pidiendo que se abra una investigación para determinar las
responsabilidades civiles y penales de las empresas, y desmintió categóricamente las afirmaciones del departamento legal de Ford Motors ante la prensa, asegurando que sí se había abierto un proceso administrativo, y que Ford y Bridgestone-Firestone estaban al tanto de ello.

            Al hablar en detalle de los resultado de la investigación, Samuel Ruh explicó: "El caucho Wilderness que se suministró que se le estaba agregando a la camioneta era un caucho para no superar velocidades mayores a 140 km/h, porque los cauchos que se hacen o se diseñan para velocidades superiores a 140 Km tienen una letra adicional que se llama "S" que significa speed para velocidad. De un caucho que originalmente está diseñado con dos lonas de poliéster y dos de acero, para no superar velocidades de 140 km/h. Con posterioridad esos los escogieron ellos y lo decidieron ambas compañías de que ese era el caucho adecuado para esa camioneta. Con posterioridad hicieron una reunión en secreto, en secreto - enfatizó - en lo cual dijeron "tenemos que rediseñar el caucho porque tenemos problemas con algunos accidentes que conducen a volcamiento". Le preguntaron a la Firestone, y la Firestone dijo "bueno vamos a hacer un caucho con dos lonas de poliéster, dos lonas de acero y una de nylon", y cuando preguntaron y ¿para qué es esa lona de nylon?. "Esa es para evitar que se deforme la banda de rodamiento a alta velocidad", porque el anterior como no tenía esa banda toma forma de cuchillo para ser más claro, a una velocidad que superara los 140 kilómetros por hora".

            Dejó claro el presidente del Indecu que la multa máxima que puede aplicar este organismo es de ocho millones de bolívares, solo en los casos en que hayan recibido las correspondientes denuncias, y toca a las personas afectadas ejercer las acciones legales.

            En el informe se señala que "Aquí creemos que existe responsabilidad compartida de ambas empresas y es lo que podríamos denominar una conspiración contra los usuarios de las Camionetas Ford Explorer y de otros vehículos: Varias personas, en este caso ejecutivos de ambas empresas se reunieron para planificar salidas a una situación que afectaba sus intereses mercantiles a costa de causar daños, destrucción y muerte".

            Al hace referencia a los anexos marcados con las letras "N" y "O", el declarante mencionó que en "una prueba de laboratorio realizada a un caucho Bridgestone- Firestone Wilderness AT P255/70 R16 con la finalidad de simular condiciones máximas de uso en el vehículo y donde se determinó que ese caucho a una velocidad de 180 km/h, a los 8 minutos 46 segundos se les desprendió parcialmente la banda de rodado". El informe concluye con la afirmación: "...insistimos y señalamos:

            1.- En que tanto la Camioneta Ford Explorer, como los neumáticos evidentemente presentan fallas de diseño y estructura que deben ser corregidos en sus diseños futuros.
            2.- Así como FORD MOTORS COMPANY ordenó el reemplazo gratuitamente de cacuhos, también debe reemplazar gratuitamente amortiguadores y refuerzos del travesaño trasero.
Samuel Ruh            3.- Recomendar cauchos que soporten un mínimo de 32 libras, previa comprobación de si la misma estabiliza el vehículo y si se obtiene con esto una seguridad y gobernabilidad en la dirección del vehículo y si se obtiene con esto una seguridad y gobernabilidad en la dirección en la dirección del vehículo.
           
4.- En cuanto a BRIDGESTONE-FIRESTONE, y ante el reconocimiento que han hecho de sus fallas en la elaboración de sus neumáticos, además de retirar los que para nosotrosson una oferta engañosa y que se encuentran en los estantes de sus puntos de venta, también pueden retirar todos los demás que se encuentran en todos los vehículos a los cuales les fueron colocados, ya que no hay una manera de comprobar la veracidad de sus componentes sino haciéndoles un corte para verificar la presencia o ausencia de la capa de nylon".

            Afirma el Indecu que ambas empresas incurrieron en ocultamiento de información y estos causó que se produjeran machismos (sic) accidentes, por lo cual todas las personas que sufrieron daños deben ser indemnizadas por los daños morales y patrimoniales, y que "todos los técnicos y directivos deben responder ante los Tribunales competentes pro las omisiones y negligencia en que pudieron incurrir al reproducir y fabricar vehículos y neumáticos que pudieron contener errores de diseño y que por esot muchos usarios y consumidores de sus productos perdieron la vida o la de sus seres queridos".

            En el informe entregado a los representantes de los medios de comunicación, que según se aclaró es copia del introducido por el Indecu ante la Fiscalía, está firmado, además del presidente del Indecu, por Jorge Domínguez, director nacional de inspección y fiscalización del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario; y Carlos Salanova, en su carácter de Perito Experto. Estas copias no tienen ningún tipo de sello oficial en cada una de ellas y las firmas figuran en la página 9 que es la única avalada por el sello oficial del INDECU.

Carlos Salanova y Jorge Díaz            En sus declaraciones los integrantes de la comisión técnica que elaboró el informe admitieron que uno de ellos, Carlos Salanova, no es ingeniero pero que era un gran aficionado a los vehículos y había sido piloto de rally; mientras que Jorge Díaz, ingeniero agrónomo, dijo que en el comité participaron otras personas que trabajan en diferentes industrias, pero que no podía revelar sus nombres, pues éstos habían pedido se reservaran sus identificaciones.

Haga clíck aquí para leer la transcripción de las declaraciones textuales del presidente del INDECU.

Haga clíck aquí para leer el informe del INDECU.

Atrás