- Ingeniería Automotriz -
A todo vapor proyecto de nueva carrera

José Jacobi

   
           A fin de intercambiar ideas sobre el proyecto de la carrera “Ingeniería Automotriz o de Automoción”, tuvo lugar una reunión de representantes de los distintos sectores de la Industria automotriz nacional en el decanato de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

           El grupo industrial automotriz fue recibido por Rafael Roca, decano de la facultad de Ingeniería, acompañado por la profesora María Esculpi, coordinadora académica, Sigfredo Leal, coordinador y profesor de mecánica, Alejandro Guillen profesor de investigación de operaciones y José Retamozo, profesor de física.

           En representación de CAVENEZ asistieron Roberto Madero, Luis Mesa, Edgar Mayz Acosta y Luis Velazco, de FAVENPA José Antonio Dieguez, de CIVA Hector Santaella, y del CIDIA William Paz Castillo.

           Alejandro Guillen, profesor de investigación, hizo la presentación de todos los invitados al rector y su grupo docente, resumiendo la labor y contactos que se han hecho hasta el presente.

           El primero en tomar la palabra fue el decano Rafael Roca, quien como anfitrión dio la bienvenida y resumió las experiencias que hasta la fecha se han tenido en la facultad, incluyendo las importantes reuniones con el ministro Héctor Navarro y el presidente del CEMA y del INCE.

           Roberto Madero en representación de CAVENEZ hizo sentir su voz optimista hacia la nueva carrera, a lo cual el rector acotó las relaciones de la Universidad con el Politécnico de Turín en Italia, y la posible colaboración que en ese sentido podría recibirse de tan importante institución, así mismo recordó que ya existen carreras en las cuales hay una doble titularidad, lo cual va en beneficio del alumno. 

           William Paz castillo, en representación del CIDIA, en su intervención recordó la importancia de la carrera y de cómo actualmente, por carecer de ésta, los que ocupan esos puestos son los egresados de ingeniería mecánica, a quienes emplea por lo general la industria. Mencionó Paz Castillo que de crearse esta carrera habría que tomar muy en cuenta la necesidad existente en mantenimiento y servicio en todo el sector del transporte en Venezuela.

           José Antonio Dieguez considera que la carrera como tal abre nuevos horizontes y desafíos, pero igualmente considera que habrá que tomar en cuenta las posibilidades reales de empleo para los futuros ingenieros automotores o de automoción, mencionando que en los actuales momentos la situación del sector que representa es bastante crítica, y que mas bien lo que existe es una tendencia hacia los despidos por la reducción en la producción de piezas y partes.

           María Esculpi, coordinadora académica, igualmente mostró preocupación por las posibilidades de trabajo de los futuros profesionales, sin embargo dijo estar abierta a sugerencias que tenga la industria, pues es ese sector el que mejor conoce sus demandas en lo que se refiere a recursos humanos.

           Nuevamente el rector Roca tomó la palabra para esbozar muy rápidamente los éxitos que se están obteniendo en la carrera de ingeniería petrolera, donde la industria de los hidrocarburos, no solo apoya a la universidad, sino que como contrapartida obtiene los recursos humanos que necesita.

           Edgar Mayz Acosta, muy animado por el proyecto, considera que se hace necesaria la carrera al igual que ya es una realidad en países como Chile y otros en nuestro continente, además hizo incapié en la necesidad de crear personal docente para los centros de capacitación en toda la república, al igual que para las necesidades de la misma UCV.

           Durante la reunión el rector Roca hizo alusión a una carrera de ingeniería que podría ofrecer al alumnado una primera titulación a los 3 años de estudios, y otra a los 5 años. Igualmente Raúl Velazco de CAVENEZ habló de interesantes oportunidades de formación tomando en cuenta los posibles vasos comunicantes con otras especializaciones de la ingeniería.

           Fueron dos horas de fructífero intercambio de ideas y opiniones así como de experiencias enriquecidas por los aportes de Sigfredo Leal y José Retamozo.

           Como se sabe para el próximo mes de octubre este grupo de docentes de la Universidad Central de Venezuela, deberá entregar un proyecto concreto para la constitución y desarrollo de una nueva carrera de 3 y 5 años que se llamará Ingeniería Automotriz o de Automoción.

           En ese trabajo se mostrará la factibilidad de la creación de esta nueva especialidad, por primera vez en el país, que ofrecerá la facultad de ingeniería de la UCV. De acuerdo con los profesores Guillén y Retamozo, los primeros 6 semestres serán idénticos a los de ingeniería mecánica. En un tiempo de 10 semestres el nuevo ingeniero automotriz se graduaría luego de aprobar 52 materias.

           Afirmaron que ya la Universidad aprobó ciertos presupuestos para iniciar la construcción de la planta física, que se levantará sobre un terreno ya adquirido de unos 26 mil metros cuadrados.

           Los integrantes del equipo continuarán haciendo sus contactos con varias ensambladoras y gremios del ramo, a fin de intercambiar ideas y conocer la demanda a nivel de recursos humanos que tendrán las empresas en el futuro. .

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente


 23 de septiembre de 2002
Atrás