- ahora en español -
Máster en Ingeniería Automotriz

  • Llegó el momento de capacitarse, incluso sacar la maestría
    en materia automotriz luego de aprobar un pensum de 600 horas,
    actualmente se está estudiando la posibilidad de hacerlo a distancia.

José Jacobi

 
           Madrid, Especial.- En el Campus Sur de la Universidad Politécnica de la capital española, situado a un lado de la autopista a Valencia, a la altura del kilómetro 7 se encuentra el instituto Universitario de Investigación del Automóvil, comúnmente llamado José Jover INSIA.

           Allí bajo la experimentada guía del profesor José Jover y de varios docentes de esa institución pude conocer el Instituto como tal, los requisitos de inscripción, el contenido del programa de master de “Ingeniería de Automoción”, el contenido de las asignaturas, la metodología docente, la titulación, evaluación, documentación, proceso de admisión y lo que cuesta realizar este master.

           El Master en Ingeniería de Automoción organizado por el lNSIA complementa extraordinariamente las iniciativas y proyectos que se están dando en Venezuela, así como en otros países del continente, como por ejemplo en Argentina, o bien el del Centro Universitario de la Fundación Educacional Ignaciana, en Brasil, que ya tiene tiempo formando ingenieros mecánicos e ingenieros en mecánica automotriz.Francisco Aparicio

           En una primera aproximación creímos que la realización de este postgrado era reciente a lo cual Francisco Aparicio , su actual director general destacó que “el Programa en Ingeniería de Automoción que llevamos impartiendo desde el curso 1991-92, se encuadra en la necesidad de dar a los postgraduados interesados en la industria de la Automoción, una formación completa y actualizada que les facilite su desarrollo profesional y su integración en ella.”

           Decía Aparicio que “Los objetivos alcanzados durante estos años de andadura y los 120 títulos de Master entregados a las anteriores promociones, acreditan los apoyos que las empresas del sector y organismos públicos y privados han dispensando al Programa Master desde sus comienzos.”

           Por otra parte, satisfecho comentó que “la excelente acogida que están recibiendo nuestros graduados y los resultados obtenidos han contribuido a que nuestro Programa Master haya tenido amplia difusión en otros países, de los que recibimos estudiantes, impartiéndose además en Argentina desde el curso 1994-95 en colaboración con la Universidad de Belgrano de Buenos Aires”.

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil

           El INSIA es un Instituto de Investigación creado por Real Decreto 1389/1993 de 30 de Julio (B.O.E. de 28-8-93) por iniciativa del Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transporte (GIVET) y a propuesta de la directiva de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

           Actualmente el INSIA dispone de un equipo científico y docente ampliamente especializado en las diferentes áreas relacionadas con el sector de la automoción, asesoramiento técnico y formación superior en el ámbito de la automoción.

           Asimismo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y Dirección General de Tráfico, así como mantiene una estrecha relación con las empresas del sector y sus asociaciones.

Objetivos principales

           - Desarrollar la investigación básica y aplicada en el ámbito general de los vehículos automóviles y sus aplicaciones, poniendo especial atención en la mejora de la seguridad y la reducción de sus efectos contaminantes sobre el medio ambiente.

           - Colaborar con la Administración en la investigación de los accidentes, elaboración de reglamentos, normas, estudios y planes de actuación, etc., tendentes a reducir el número de accidentes y sus consecuencias negativas.

           - Colaborar con los fabricantes de vehículos y componentes, carroceros y transportistas, ofreciendo soporte científico-tecnológico mediante trabajos de I+D, asesoramiento, ensayos, certificaciones, etc.

           - Desarrollar actividades de formación en el ámbito de especialización del Instituto, entre ellas el Programa Master en Automoción.

           - Realizar ensayos de homologación y certificación relacionados con las características de seguridad de los vehículos, sus partes y otros elementos que influyen en la seguridad del transporte, así como en el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

           - Mantener cauces permanentes y actualizados de comunicación científica internacional y de documentación en el ámbito de su especialidad.

           - El INSIA ha sido uno de los principales promotores en la creación de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) y alberga en sus instalaciones la sede general de esta importante Asociación.

Objetivos del programa Master

           El Programa Master pretende dotar a los alumnos de una visión completa de los medios generales y específicos que le permiten desarrollar con eficacia la actividad empresarial adaptada a las principales características del sector de automoción y otras actividades asociadas al uso del vehículo.

           Introducir a los titulados sin experiencia en el campo de la automoción aprendiendo a desarrollar capacidades de análisis y toma de decisiones.

           El Programa pone especial énfasis en:

           · El estudio y conocimiento de las tres áreas fundamentales de la actividad de las industrias automovilísticas, diseño, fabricación y gestión comercial, tanto de vehículos como de sistemas y componentes.

           · El desarrollo y aplicación de las mas recientes y avanzadas tecnologías en las áreas citadas.

           · Fijar unas bases sólidas para la comprensión del marco de relaciones dentro del cual se desarrolla la actividad empresarial.

Quienes pueden inscribirse

           Titulados Universitarios: Ingenieros, Ingenieros Técnicos y otros que deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en las tecnologías asociadas al Sector de Automoción.

Estructura del Master

           El Programa Master está estructurado tanto para atender la demanda de los titulados con experiencia en la vida profesional como para los que no la tienen por no haberse iniciado aún en ella. En cualquier caso se ha adecuado para satisfacer las expectativas de todos.

           Es un programa que puede cursarse en forma intensiva o a tiempo parcial, lo cual permite compatibilizar su seguimiento con otras actividades profesionales.

           El número total de horas lectivas es de 600.

           Se han establecido dos modalidades que permiten hacer el Master en uno o dos cursos académicos.

Modalidad A:
Un curso académico (Noviembre 2002-Junio 2003)
Días y horarios de clase:
Martes, miércoles, jueves y viernes
de 15 a 21 horas.

Modalidad B:
Dos cursos académicos:

Primer curso (Noviembre 2002- Junio 2003)
Días y horarios de clase:
Martes y Miércoles de 15 a 21 horas

Segundo curso (Noviembre 2003-Junio 2004)
Días y horarios de clase
Jueves y Viernes de 15 a 21 horas

           El Programa incluye prácticas de laboratorio y visitas a empresas del sector.

           También se desarrollará un ciclo extraordinario de conferencias sobre temas de trascendencia a cargo de personalidades relevantes del sector automotriz.

           En ambas modalidades, además de las pruebas normales, es obligatorio realizar un Proyecto Fin de Master para obtener el Título de Master en Ingeniería de Automoción.

Programa

  CREDITOS(1)  CURSO
MODULO A. INGENIERIA DE VEHICULOS. (PRODUCTO)    
TEORIA DE VEHICULOS 5
MOTORES Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS 6
SISTEMAS Y COMPONENTES 5
PRACTICAS DE LABORATORIO  2

MODULO B. INGENIERIA DE FABRICACION Y PRODUCCION    
LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION. FABRICACION 4
GESTION DE LA PRODUCCION. APROVISIONAMIENTO Y LOGÍSTICA 4
MODULO C. GESTION DE LAS EMPRESAS DE AUTOMOCION    
INGENIERIA DE CALIDAD 3
GESTION COMERCIAL Y POSTVENTA 4
FINANCIACIÓN Y COSTES  2
RECURSOS HUMANOS 2
MODULO D. NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL AUTOMOVIL    
TECNICAS INFORMATICAS APLICADAS A LA INGENIERIA DE VEHICULOS 6
ELECTRONICA E INSTRUMENTACIÓN 4
NUEVOS MATERIALES 2
MODULO E. IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DEL AUTOMOVIL    
SEGURIDAD VIAL Y DE LOS VEHICULOS 2
IMPACTO AMBIENTAL 2
REGLAMENTACION Y HOMOLOGACION 2
PROYECTO FINAL DEL MASTER  5  
TOTAL 60  

(1) Un crédito equivale a 10 horas lectivas.

 

           Las clases teóricas y las clases prácticas del Master son impartidas por profesores universitarios de diversas casas de estudio superior del país y extranjeras así como por profesionales de la industria del automóvil tanto nacionales como de otros países, todos de reconocido prestigio académico o profesional.

           Cada módulo tiene un profesor-coordinador cuya misión es organizar las clases, trabajos, prácticas, conferencias, etc. correspondientes a dicho módulo, y varios profesores encargados de impartir la docencia.

           El número de profesores del Programa es de aproximadamente 80 de los cuales el 40% son profesores de Universidad y el 60% restante profesionales de empresas de automoción.

           El Jefe de Estudios es el responsable directo de la coordinación y supervisión académica del Master.

Contenido de las Asignaturas (resumen)

1.1- TEORÍA DE VEHÍCULOS

           Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen un conocimiento amplio de los principales problemas asociados al comportamiento en marcha de los vehículos, tanto turismos como industriales, en interacción con la carretera y con el aire

           Se estudia, por tanto, la dinámica vehicular con especial atención al comportamiento longitudinal, prestaciones y frenado, comportamiento virador y circular en curva, y comportamiento vertical y su influencia en la seguridad y el confort.


1.2- MOTORES Y COMBUSTIBLES

           Esta asignatura tiene como objeto el estudio de los motores de combustión interna empleados para la propulsión de los automóviles y el de sus combustibles. Se trata de que el alumno entienda los procesos más importantes que tienen lugar en estos motores: flujo de gases, combustión, mecánica, etc., desde un punto de vista práctico pero sin huir del planteamiento analítico cuando sea necesario. Con los conocimientos adquiridos se debe ser capaz de comprender las razones de las innovaciones tecnológicas en su desarrollo futuro. Se introducen las tendencias en diseño de motores para adecuarse a los nuevos requerimientos de emisiones, consumo y fiabilidad. Se justifica la diversificación de combustibles para el transporte y los nuevos planteamientos en sistemas de propulsión alternativos: eléctrica, híbridos y de pila de combustible.

1.3- SISTEMAS Y COMPONENTES

           Si importante es el vehículo completo y su comportamiento, no menos lo es el conocimiento de los diversos sistemas y componentes que aún diseñados y fabricados separadamente, deben ser integrados en el vehículo.

           Así en esta disciplina se pretende dar a conocer al alumno los planteamientos teóricos de los diversos sistemas, tales como amortiguador, suspensión normal, hidroneumática e hidroactiva, así como el sistema CC/CAR, los elementos neumáticos y su influencia en el automóvil, las diversas direcciones y su comportamiento, embragues y su funcionamiento, el diferencial normal y con antibloqueo, sistemas hidráulicos.

1.4- PRÁCTICAS DE LABORATORIO

           Si necesarios son los conocimientos teóricos mucho más importante, si cabe, en un Máster que se precie, es la realización de prácticas por los propios alumnos, es decir hacer que el estudiante tome contacto personal y directo con los diversos medios de verificaciones y ensayos. Por tanto se realizan prácticas de diversos sistemas, tales como de frenado, control de amortiguadores, verificación y ensayos de componentes eléctricos, de estabilidad lateral del vehículo, se aprende a realizar la alineación de dirección, a manejar un frenómetro, y a determinar el estado de la suspensión, además de realizar ensayos diversos con un vehículo sensoriado, elemento esencial para medir múltiples parámetros en la circulación de un vehículo, saber interpretarlos y aprovecharlos para diseño, cálculos diversos, investigación de accidentes de tráfico, etc.

2.1- LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN. FABRICACIÓN

           Parece imprescindible que los alumnos que cursen el Máster tengan un conocimiento mínimo del papel que juega la industria de automoción en nuestro País y la evolución que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días, a la vez que se estudian los datos económicos más importantes: producción, ventas, exportación, empleo, inversiones en I+D, etc.

           A continuación se ofrece una visión global del sector, dentro de la economía mundial y se analizan los retos técnicos y económicos a los que se enfrenta a corto plazo.

           En tercer lugar se analizan las relaciones cliente/proveedor en la industria de automoción y los esfuerzos en la búsqueda de soluciones normalizadas para hacer las empresas más rentables.

           Por último, y como introducción a la segunda parte de la asignatura que estudia el proceso de la fabricación, se describe la estructura interna de una empresa constructora de automóviles y las etapas que se suceden en su cadena de producción-

2.2- GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. APROVISIONAMIENTO Y LOGÍSTICA

           Se trata de facilitar al participante en el Master una visión actualizada de los principales conceptos, enfoques y técnicas empleadas en la gestión de las actividades productivas en el sector de automoción.

           Estas actividades incluyen: el diseño y desarrollo de productos; la producción y suministro de materias primas, componentes y subconjuntos; la construcción de los automóviles; su distribución y su mantenimiento en uso; el reciclado y recuperación de materiales de los vehículos fuera de uso. Diferentes empresas se especializan en la realización de diversas actividades productivas y se coordinan en lo que se denomina “sistema logístico” (o “empresa extendida”).

           En particular, se estudian los siguientes aspectos: planificación de los flujos de producción, sistemas de producción “justo a tiempo” y sus consecuencias en la organización del trabajo; seguridad e higiene industrial; gestión de aprovisionamientos y distribución; logística inversa; ingeniería concurrente.

           Las presentaciones de conceptos, enfoques y técnicas realizadas por los profesores, se complementan mediante experiencias prácticas presentadas por reconocidos profesionales del sector.

3.1- INGENIERÍA DE CALIDAD

           Tiene por objeto introducir al alumno en el ámbito de la Calidad Total, presentándole los principios fundamentales de la calidad, las herramientas y técnicas asociadas a la misma.

           La ingeniería de calidad presenta en su programa desde la definición de Calidad Total, hasta el modo en el que habitualmente los fabricantes de automóviles evalúan la gestión de sus proveedores en el área de la Calidad. Trata la generación de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de Calidad, así como, el modo de construirlas. También se estudian las distintas normas que soportan el Sistema de Calidad de las Compañías (QS-9000, EAQF, ISO-TS 16949).
Como soporte de todo lo anterior, se analizan las distintas técnicas utilizadas hoy día en la Gestión de la Calidad, desde la calibración de equipos de medida, un sencillo causa-efecto, a la introducción al método Taguchi par la mejora de productos y procesos. Finalmente, y antes de contemplar los indicadores, la asignatura cubrirá el lanzamiento de nuevos proyectos, la Gestión de Calidad en proveedores, la aplicación de los métodos internamente y el tratamiento de las reclamaciones de cliente, incidiendo en la metodología para la solución de problemas. Práctica, esta última, de absoluta importancia en la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente.

3.2- GESTIÓN COMERCIAL Y POSTVENTA

           Tiene por objeto el estudio de toda la acción que las empresas del sector (constructores de automóviles y fabricantes de componentes), desarrollan para la comercialización de sus productos y servicios.

           Se aborda, pues, desde un punto de vista teórico y práctico, mostrando siempre las últimas técnicas implantadas, la investigación de mercados y clientes, el desarrollo de un nuevo proyecto desde el punto de vista del producto, precio y mercado; la logística de la distribución; la gestión comercial (incluso las técnicas modernas a través de internet); la organización central y la postventa de una red comercial; la red de distribución (Concepción, desarrollo, organización, etc.); el marketing directo relacionado con clientes, tratamiento de sus observaciones y quejas, seguimiento comercial del cliente, etc.

3.3- FINANCIACIÓN Y COSTOS

           Es lógico que el responsable de un área de una Empresa de automoción, sea capaz de gestionar sus propios presupuestos, por lo que no hemos olvidado, dentro de las disciplinas del Master, este aspecto tan particular d ella gestión financiera, polarizada al sector de la automoción.

           Así se inculca a los alumnos conceptos básicos de contabilidad, sistemas de financiación y costes, forma de llevar una dirección financiera, la gestión del área administrativo financiera en la Empresa, análisis de inversiones, preparación y gestión de presupuestos, análisis de costes, gestión de reducción de costes, etc.

3.4- RECURSOS HUMANOS

           Estamos inmersos en una etapa en la que se asume la necesidad de formarse, cada vez más, como estrategia y como prevención, la formación continua esta destinada a la mejora y cualificación profesional; lógicamente mediante la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias profesionales o de habilidades que nos capaciten, más, para que la actividad o actuaciones futuras en el puesto de trabajo, estén mejor desarrolladas y seamos cada vez más eficaces.

           Además el hecho de conocer diferentes aspectos relacionados con el comportamiento humano en las organizaciones, contribuiría en el incremento de capacidades que van a favorecer la vida y las relaciones humanas en la empresa.

           El proceso democratizador y participativo así como el avance tecnológico y los cambios ocurridos en todas las esferas sociales obligan también a las empresas a introducir cambios en la dirección y gestión de los recursos humanos. Por ello la finalidad de esta asignatura es analizar y afrontar los diferentes problemas humanos que se plantean hoy en las organizaciones y tratar de ofrecer algunas herramientas que permitan desarrollar habilidades humanas útiles para la dirección.

4.1- INFORMÁTICA APLICADAS A LA INGENIERÍA DE VEHÍCULOS

           La formación impartida en esta asignatura, necesaria para el cálculo de diferentes elementos y componentes, comienza por la introducción al cálculo estructural, a los elementos finitos, aprendizaje del programa ANSYS, definición del modelo procesador PREP 7, submodelización, estudio de fatiga, análisis modal, inestabilidad y análisis de pandeo, y finalmente sistemas de alcanzar la optimización.
Todo esto se acompaña de prácticas concretas y específicas, aplicadas a viga en voladizo, unión entre perfiles, pala cargadora, rueda dentada, muelle, cálculo de poste para cinturón, análisis de un pórtico, diseño de un módulo de autocar, barra estabilizadora, etc.

4.2- ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

           La electrónica se incorpora cada vez más en el automóvil, por lo que es imprescindible, además de unos conocimientos básicos de la misma, el estudio de los elementos más significativos que esta disciplina incorpora al automóvil.

           Así, tras el estudio de unos conceptos básicos de electricidad y electrónica, se analizan los sistemas de instrumentación, tipos y características de sensores de medida, Actuadores, adquisición y acondicionamiento de señales, análisis de señales, instrumentación aplicada a los sistemas del vehículo, redes de comunicación, herramientas de programación gráfica labview, etc.

4.3- NUEVOS MATERIALES

           Los materiales en el automóvil, están siempre en continua evolución, por lo que es conveniente conocer lo que va a venir, pues en el diseño de un componente o elemento del automóvil, la incorporación de nuevos materiales, puede ser el camino para mejorar las características técnicas y de seguridad, así como una vía de reducción de costos importante.

           Se estudian los composites, el acero inoxidable que forma parte ya de la estructura de diferentes vehículos y componentes, análisis del comportamiento mecánico en fibra corta, elastómeros, estudio de la fuerza de rozamiento de retenes, materiales de extra y ultra extra límite elástico usados en el diseño de componentes estructurales del automóvil, los plásticos y sus aplicaciones, etc.

5.1- SEGURIDAD VIAL Y DE LOS VEHÍCULOS

           La seguridad vial es un problema social, económico y tecnológico de gran importancia en las modernas sociedades motorizadas.

           El vehículo suele ser el factor menos influyente como causa de accidente debido a los importantes avances en materia de seguridad activa y pasiva que incorpora, aunque se continúe integrando e innovando para incrementar su seguridad.

5.2- IMPACTO AMBIENTAL DEL AUTOMÓVIL

           Se trata de estudiar las causas del impacto ambiental de los automóviles desde tres puntos de vista, a contaminación de la atmósfera, la emisión de ruido y el reciclado de sus componentes. Se estudian los fundamentos de las emisiones de productos contaminantes y de ruido y se introducen las bases de los procedimientos de medida y control para su reducción. Las tendencias en el diseño de los vehículos para reducir el impacto ambiental se plantean en base a la evolución de la legislación europea en este campo.

5.3- REGLAMENTACIÓN Y HOMOLOGACIÓN

           No puede un ingeniero que pretenda estar preparado para incorporarse con éxito al mundo laboral del sector de la automoción, ignorar esta asignatura, que es la llave que permite la comercialización de un vehículo.

           Con esta disciplina, se enseña que es y como esta estructurada la Unión Europea (UE), cuales son sus órganos y como funcionan, forma de legislar, que es una directiva comunitaria, como se homologa un vehículo y sus componentes, que responsabilidad, en este sentido, corresponde a cada uno, tipos de homologaciones que existen en el mundo, como se organiza una homologación, que estructura y dimensión debe tener un Departamento de Homologación, que influencia puede y debe tener una Empresa en la reglamentación existente y venidera, como se pude ayudar a las diversas administraciones a elaborar las legislaciones venideras, para ser más efectivas y mejorar en aspectos tan importantes como la seguridad, el medio ambiente, de que manera influye la reglamentación y la homologación en la organización de una Empresa de automoción, que cosas deben tenerse en cuenta, referente a la reglamentación y la homologación, a la hora de diseñar, etc.

Metodología Docente

1.1.- MÉTODOS

           Se adapta a las necesidades de cada asignatura, empleándose métodos deductivos e inductivos y diferentes recursos didácticos.

1.2.- CLASES PRÁCTICAS

           Las clases teóricas se complementan con programas de prácticas, y con el uso de paquetes avanzados de simulación dinámica, elementos finitos, diseño por ordenador, reconstrucción de accidentes de tráfico, tratamiento y análisis de la señal, contabilidad de empresa, etc.

1.3.- PRÁCTICAS EN LABORATORIOS

           En las prácticas de Laboratorio se utilizan bancos de ensayo e instrumentación de vibraciones, ruido, extensometría, sensorización de vehículos, ordenadores de abordo, etc.

1.4.- VISITAS

           Se realizan, así mismo, visitas a laboratorios de ensayo y otras instalaciones de interés.

1.5.- PRÁCTICAS EN EMPRESAS

           Se facilitará la integración del alumno, para la realización de prácticas en empresas del sector, siendo la decisión de admisión e incentivos, exclusiva de la empresa

Titulación

Los alumnos que superen las pruebas correspondientes a cada curso y realicen el Proyecto Fin de Master, obtendrán el título oficial de MASTER EN INGENIERIA AUTOMOCIÓN, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Evaluación

           Durante el Master y en cada curso, se realizarán las correspondientes pruebas de evaluación de las asignaturas impartidas.

           Al final del Master se efectuará el Proyecto de Aplicación Fin de Master, que estará relacionado con las diferentes materias estudiadas en él o parte de ellas, bajo la dirección de un profesor de Universidad o especialista de empresa.

Documentación

           Cada alumno recibirá el material docente correspondiente al desarrollo de cada módulo (más de 9000 páginas de textos y apuntes durante los dos cursos).

Procesos de Admisión

1) Presentación de la solicitud por parte del candidato antes del 20 de Octubre, junto con la siguiente documentación:

- Fotocopia de l D.N.I cédula./Pasaporte
- Tres fotografías tamaño carnet
- Fotocopia del Titulo (certificada para alumnos cuyo titulo es extranjero)
- Certificado académico personal que acredite los estudios realizados y sus calificaciones
- Curriculum vitae

2) Cuando se considere necesario se realizará una entrevista personal con el Comité de Admisión del Master.

3) El 30 de Octubre concluye el proceso de selección comunicándole a los interesados el resultado mediante carta personal.

4) Las personas admitidas para la realización del Master, deberán formalizar su matrícula en el plazo establecido, mediante el pago de las tasas académicas correspondientes.

Financiación del Programa Master (2002-2004)

Costo total del Programa:

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TOTAL

650.000

650.000

1.300.000 Pesetas

3906.58 3906.58 7813,16 Euros


NOTA:
           El INSIA podrá conceder becas, por importe de un tercio del curso, en función de los recursos económicos disponibles.

           Para la asignación de las becas se tendrá en cuenta el orden cronológico de inscripción de los alumnos y su expediente académico.

Forma de Pago

           Existe la posibilidad de fraccionar la cantidad total correspondiente a cada curso.

Financiación

           Algunas entidades bancarias pueden facilitar préstamos a los interesados por la cuantía de las tasas académicas o por una fracción de las mismas.

Actividades del INSIA

           Sobre una superficie de unos 50 mil metros cuadrados está situado el campus del INSIA. Las áreas techadas ocupan aproximadamente unos 4 mil 500 metros y la inversión en equipos está por el orden de los 3 millones de euros.

           Estas son solo algunas cifras que dan una idea de la magnitud de este Instituto Universitario de Investigación del automóvil.

           El instituto posee, además de su división de formación de la cual se dan todos los detalles en este articulo, cuatro divisiones fundamentales que desarrollan un valioso trabajo durante todo el año.

           Estas divisiones son la de Vehículos y Componentes, Homologación y ensayos, investigación y desarrollo de acústica y accidentología y seguridad.

           Para poder realizar estos trabajos el Insia posee un almacén general, laboratorio de instrumentación electrónica, banco de estabilidad lateral,, taller mecánico, laboratorio de acústica, laboratorio de calibración de sonómetros, laboratorio de componentes eléctricos, laboratorio de emisiones contaminantes y dos celdas de ensayo para neumáticos.

     

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 11 de noviembre de 2002
Atrás