- Lanzamiento del Iveco EuroTech -
“La Leva Económica mueve las acciones políticas”

El nuevo camión destinado al segmento de los comerciales pesados tiene un peso entre 8.500 y 8.600 kilos, una ventaja competitiva en la que se unen robustez y fuerza, gracias al motor de 410 caballos de potencia.

Por: Dexi Argüelles

           1.250 unidades ha exportado Iveco de Venezuela en los últimos tres años, y actualmente explora el mercado mexicano para iniciar negocios en algunos nichos específicos, mientras que en los planes de exportación para el año 2001 se contempla el despacho de 100 unidades a Cuba.

izq. a der.  Luigi Piccaluga, Franco Pizzinat, Roberto Cassini, Julio Tavera, y Mary Rivero           La información fue suministrada por Roberto Casini, presidente de Iveco de Venezuela, al hablar del desempeño de la empresa en el país, y los retos que afronta como eje de las operaciones en Latinoamérica. Aun cuando el mercado nacional de camiones sigue deprimido, el ejecutivo expresó su confianza en una recuperación de las actividades comerciales e industriales, afirmando que “la leva económica mueve las acciones políticas”

           “Con mil unidades vendidas hasta el mes de septiembre estamos doblando nuestra cuota en el mercado venezolano, pese a que las condiciones económicas no son las mejores, y a que todos los ensambladores e importadores de camiones han sufrido una merma en sus operaciones comerciales”, agregó Casini durante la presentación del camión EuroTech 440 E 37 HT, un camión dirigido a atender las necesidades de los empresarios en el sector del transporte pesado.

Roberto Casini           Al referirse al desempeño de las empresas, Casini destacó la importancia de la caída de las barreras comerciales y abogó por el libre comercio, al tiempo que habló de la concentración de las operaciones de la empresa en el holding Iveco Latinoamérica, cuya base es Venezuela para atender todos los mercados que van desde México hasta Chile, con excepción de Brasil y Argentina.

           La crisis económica que afecta a Colombia ha incidido en una merma de las exportaciones de camiones venezolanos, pero de alguna manera las ventas al exterior se han visto compensadas con la colocación de 500 unidades en Chile y unas 100 en Costa Rica.

           Con una oferta de vehículos para atender las exigencias en todos los segmentos, Iveco ha logrado superar sus cifras de ventas del año 99, pese a que en general hubo una contracción que alteró la composición del mercado que llevó a que la demanda en la categoría de comerciales livianos pasara de 60% a 75%, afectando los comerciales medianos y pesados.

Eurotech 440 e 37 HT

           Con cabina abatible hidráulicamente, el Iveco EuroTech 440 E 37 HT es un camión que cumpliendo con las exigencias de las normas venezolanas Covenin, puede arrastrar un semi-remolque de 15,4 metros de largo con capacidad para transportar hasta 30 paletas dentro del límite de 18,15 metros de largo total del conjunto.

           Eso significa que la capacidad de carga aumentó 15% al compararse con un conjunto chuto convencional /semi-remolque y 7% más que cualquier otro conjunto con cabina abatible/semi-remolque disponible en el mercado.

           Esta ventaja en la capacidad de carga se debe, entre otros factores, a una reducción de la distancia entre ejes del chuto que es de 3.200 mm y al avance del posicionamiento del pin de enganche del semiremolque.

           El diseño optimizado de la cabina del EuroTech evita que se altere el movimiento pendular del semi-remolque. Este camión tienen la ventaja de una superior capacidad de maniobra, pues cuenta con un ángulo de giro a 52 grados, lo que garantiza un movimiento ágil, especialmente útil cuando el espacio para maniobrar es reducido.

           El EuroTech 440 está equipado con un motor diesel de 13.8 litros de desplazamiento, 6 cilindros en línea, alimentado por inyección, capaz de suministrar una potencia de 410 HP a 1900 r.p.m. y un torque máximo de 196 kg./m a 1.100 r.p.m., acoplado a una transmisión Fuller RT 14613 de 13 velocidades hacia adelante y dos marchas hacia atrás.

           El eje delantero es rígido de sección “doble T, que monta una suspensión de ballestas parabólicas de acción simple con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. El eje trasero es el Rockwell RT 160, con tandem de reducción simple con bloqueo de diferencial. En este eje se monta una suspensión de ballestas parabólicas, tipo Cantilever.

           Ante las condiciones de manejo que afronta un conductor en Venezuela, Iveco ha instalado un conjunto de sistemas que garantiza una mejor frenada bajo cualquier condición de manejo. El sistema de frenos es de tambor en el eje delantero y en el eje tandem. El freno de servicio es neumático con doble circuito independiente, con corrector de frenada en el eje tandem; mientras que el de emergencia se combina con el freno de estacionamiento, que es manual, neumático, con cilindros en las bandas de las ruedas traseras. El freno motor cuenta con dos líneas para la conexión del remolque, cumpliendo con las normas de la Unión Europea. Con todos los depósitos fabricados en aluminio, este sistema está compuesto por un compresor bicilíndrico de 600 cc, secador de aire con regulador de presión integrado, dos depósitos de aire de 20 litros cada uno, un depósito de 30 litros y un depósito de 5 litros para el secador de aire.

           La cabina abatible con mecanismo hidráulico hasta 67” dispone de un sistema de suspensión compuesto por resortes helicoidales y amortiguadores, y el asiento del conductor para un mayor confort tiene amortiguación por aire. Las puertas, acabadas en material plástico lavable, cuentan con ductos de ventilación, apoyabrazos y en ellas se encuentran las manillas para abrirlas y subir y bajar los vidrios de las ventanillas.

           Con especificaciones similares en todos los países latinoamericanos, el EuroTech con todo el equipo necesario pesa entre 8.500 y 8.600 kilos, y mide 2.9 metros de alto, 2.5 metros de ancho y 6.7 metros de largo.

           El Iveco EuroTech 440 E 37 HT es un camión confiable, potente, de bajo consumo de combustible, que cumple con las exigentes normas de protección ambiental impuestas por la Comunidad Económica Europea.

Características Técnicas del Iveco EuroTech 440 E 37 HT

Atrás