- En Florida USA -
Requisitos para obtener su licencia 

Jose Jacobi

 
           En vista de la cantidad de personas que han mostrado interés por conocer los requisitos que se requieren para obtener una licencia de conducir autos en el estado de Florida, Estados Unidos, a continuación detallamos esa materia.

Información general

La División de Licencias de Manejar, tiene 146 oficinas de licencia de manejar en todo el estado. La mayoría de las horas de oficina son desde las 7 a.m. a las 6 p.m. de martes a viernes. Algunas oficinas en Miami, Ft. Lauderdale, Melbourne y Orlando están abiertas de lunes a jueves, de 7 a.m. a 6 p.m. Se pueden obtener citas en todas las oficinas de servicio completo. Refiérase al Directorio de Oficinas de Licencia de Manejar para conseguir las direcciones, los números de teléfono, y los días y horarios de operación. Se recomienda hacer una cita. 

Las siguientes pruebas se dan en las oficinas de licencia de manejar y puede que se requieran o no para obtener la licencia o tarjeta de identificación que usted necesita. La tabla de pruebas localizada en esta información le ayudará a determinar las pruebas o exámenes que usted tendrá que tomar.

Oído - Los conductores que soliciten una licencia y que estén sordos, o no puedan oír una conversación hablada en un tono de voz normal, sólo podrán manejar si llevan un espejo retrovisor externo que debe ser instalado en el lado derecho del vehículo, o si llevan un aparato auditivo. 

Visión - La prueba de visión, usando una máquina para los ojos situada en el mostrador, se ofrece en todas las oficinas de licencia de manejar. Las lecturas de agudeza visual que sean peores que 20/40 se remiten a un especialista de los ojos. El daltonismo no implica ninguna condición especial para obtener la licencia. 

Señales de Carretera - consiste en 20 preguntas sobre las señales de carretera, con respuestas de opción múltiple. 

Normas de Tráfico - consiste en 20 preguntas sobre las leyes de tráfico y seguridad, con respuestas de opción múltiple. 

Examen de Manejar - Usted debe proporcionar un vehículo para el examen de manejar. El vehículo deberá tener placas válidas, un comprobante de seguro, y haber pasado una inspección de vehículo. Durante el examen de conducir, el examinador observará su habilidad para controlar el vehículo y si usted obedece correctamente las leyes de tráfico.

Los manuales de licencia de manejar, manuales para motocicletas, y manuales para licencia de vehículo comercial están disponibles para su uso en sus oficinas de 
licencia de manejar locales. No se cobra nada por estos manuales y podrán ser devueltos para ser usados de nuevo. 

NOTA: Los clientes que solicitan una licencia para vehículo comercial tienen que considerar que la licencia de manejar comercial es una licencia profesional y con más requisitos de examinación que las otras licencias. Si usted desea solicitar una licencia de manejar vehículos comerciales, por favor, obtenga un manual de estudio antes del examen.

¿Qué tipo de licencia necesita usted?

Clase A: Vehículos de motor comerciales - camiones o combinaciones de camión que pesen 26.000 libras o más usando la medida 'Gross Vehicle Weight Rating', siempre que el vehículo remolcado sea de más de 10.000 libras. 

Clase B: Vehículos de motor comerciales - camiones rectos que pesen 26.001 libras o más usando la medida 'Gross Vehicle Weight Rating' o más. 

Clase C: Vehículos que transporten cantidades señalizables de materiales peligrosos, o vehículos diseñados para transportar más de 15 personas incluyendo el conductor, con un peso de menos de 26.001 libras, usando la medida 'Gross Vehicle Weight Rating'. 

Clase D: Un camión o camión-tractor con un peso, usando la medida ''Gross Vehicle Weight Rating', de 8.000 libras o más, pero menos de 26.001 libras, o más de 80 pulgadas de ancho, que no transporte cantidades señalizables de materiales peligrosos. Los granjeros y conductores de vehículos de emergencia autorizados y que están exentos de obtener una licencia comercial tienen que obtener una licencia de Clase D con los endosos o avales apropiados. 

Clase E: Autos de pasajeros, camionetas de 15 pasajeros incluido el conductor, camiones ligeros con un peso de menos de 8.000 libras según la medida 'Gross Vehicle Weight Rating', o caravanas. 

Licencia Restringida de Aprendizaje: Cualquiera de los vehículos listados bajo la Clase E cuando sean manejados por una persona de 15 años de edad, o personas que están aprendiendo a manejar. 

Motocicletas: Cualquier clase de licencia que incluya un endoso o aval para motocicletas. Todos los clientes que soliciten un endoso para motocicleta por primera vez y tengan menos de 21 años de edad deberán completar un Curso de Educación de Seguridad en Motocicleta aprobado por el departamento. 

Ciclomotores (Mopeds): Cualquier clase de licencia - no se necesita endoso para motocicleta. NOTA: Los conductores y pasajeros de menos de 16 años tienen que llevar un casco protector aprobado. Se requiere llevar placas de Moped (ciclomotor). No se requiere seguro de Protección contra Daños Personales. 

¿Qué necesito traer para obtener una Licencia o Tarjeta de Identificación?

Menores de 18 años

Una forma de identificación primaria y una secundaria; tienen que ser los originales o copias certificadas. La identificación tiene que indicar su nombre legal y fecha de nacimiento. Número de Seguridad Social, si se le ha sido expedido. Prueba de haber completado un Curso de Educación sobre Leyes de Tráfico y Abuso de Sustancias o licencia de otra jurisdicción. Un Formulario de Consentimiento Paterno - debe estar notarizado o firmado en presencia de un examinador de licencia de manejar.

Mayores de 18 años

Una forma de identificación primaria y una secundaria; tienen que ser originales o copias certificadas. La identificación tiene que indicar su nombre legal y su fecha de nacimiento. Número de Seguridad Social, si se le ha sido expedido. Comprobante de haber completado un Curso de Educación sobre Leyes de Tráfico y Abuso de Sustancias o una licencia de otra jurisdicción. Comprobante de registro de vehículo de Florida si se exige que algún vehículo esté registrado en este estado. Residente Nuevo 

Una licencia válida de fuera del estado, a la que se renunciará. Número de Seguridad Social. Un documento de identificación secundaria.

Residente a Tiempo Parcial 

Los residentes a tiempo parcial pueden optar por mantener su licencia vigente de fuera del estado y recibir una licencia de Florida que lleve el aviso "Valid in Florida Only".

Licencias Duplicadas/Tarjetas de Identificación

Una forma de identificación primaria y una secundaria; tienen que ser originales o copias certificadas. La identificación tiene que indicar su nombre legal y fecha de nacimiento. Si el solicitante responde correctamente a preguntas sobre su licencia/tarjeta de identificación archivada, esto podría tomar el lugar de los documentos identificativos no presentados. La tarifa para un duplicado de licencia es de $10 y la tarifa para un duplicado de la tarjeta de identificación es de $2,50.

Licencias de Reemplazo

La ley de Florida requiere a sus residentes que, dentro de los 10 días posteriores al cambio de nombre o dirección, obtengan una licencia de reemplazo. La tarifa es de $10. La licencia incorrecta tiene que ser entregada a la División. Los cambios de dirección se pueden hacer por correo o teléfono. Entonces se le mandará una etiqueta que usted pegará al reverso de su licencia.

Tarjeta de Identificación de Florida

Una forma de identificación primaria y una secundaria, tienen que ser originales o copias certificadas. La identificación tiene que indicar su nombre legal y su fecha de nacimiento. Número de Seguridad Social, si se le ha sido expedido. Tiene que de tener 12 años de edad o más. No se requiere ningún examen.

NOTA: Dar información falsa en una solicitud para licencia de manejar o tarjeta de identificación es un delito de tercer grado que podrá resultar en arresto, e incluye una suspensión del privilegio de manejar durante un año.

Se puede exigir comprobante de que su dirección sea correcta; por ejemplo, un sobre de correo recibido cancelado.

Métodos de identificación y el comprobante de su fecha de nacimiento

Nuestro departamento requiere identificación, comprobante de la fecha de nacimiento y de su número de seguridad social de todos los clientes antes de poder emitir una licencia o una tarjeta de identificación. Cada solicitud para una licencia o tarjeta de identificación original tiene que adjuntar el original o una copia certificada de uno de los siguientes 5 documentos: 

1. Partida de nacimiento de los Estados Unidos. 
2. Pasaporte válido de los Estados Unidos. 
3. Tarjeta de recibo de Inscripción de Extranjero, (Tarjeta verde, Formulario I-151). 
4. Tarjeta de autorización de empleo emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (Formulario I688b). 
5. Constancia de clasificación de no inmigrante provista por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (Formulario I94). 
Y un documento secundario, que puede incluir uno de los siguientes documentos:
6. Documentos escolares con la fecha de nacimiento que contengan la firma del funcionario de la institución. 
7. La transcripción del registro de nacimiento registrado por un funcionario público a cargo del registro de certificados. 
8. Una partida de bautismo que muestre la fecha de nacimiento y el lugar del bautismo. 
9. Una póliza de seguro de vida del individuo que haya estado vigente por lo menos dos años y que tenga el día, mes y año del nacimiento. 
10. Una tarjeta de identificación de militar o de dependiente de militar. Una licencia de conducir válida o vencida de la Florida o de otro Estado. 
11. Una licencia de conducir válida o vencida de la Florida o de otro Estado. 
12. Un registro de licencia de conducir o de tarjeta de identificación de la Florida. 
13. Un Registro del Servicio Selectivo (Tarjeta de reclutamiento). 
14. Un certificado de Registro de Vehículo de la Florida (HSMV 83399, la copia del dueño) obtenido en la oficina de recaudación de impuestos donde se registró el vehículo 
del cliente, el certificado de registro de la Florida o de otro Estado, si se indica el nombre y la fecha de nacimiento. 
15. Tarjetas de identificación de personas que no son conductores de la Florida o de otro Estado (emitidas por el Estado). 
16. Copia del recibo de su última licencia de conducir de la Florida. 
17. Formulario de Inmigración I-571. 
18. Formulario federal DD-214 (registro militar). 
19. Un certificado de matrimonio. 
20. Una orden judicial que incluya el nombre legal. 
21. Una tarjeta de registro de votante de la Florida otorgada tres meses antes. 
22. Identificación personal por un examinador o por una persona a quien el examinador conozca bien. 
23. Tarjeta de Seguro Social. 
24. Un registro del nacimiento en una Biblia de la familia o el anuncio del nacimiento en un álbum de bebé.
25. Formulario de Consentimiento del Padre/Madre (HSMV 71022).
26. Licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por otro país, emitida por el gobierno

Si usted ha cambiado su nombre legalmente por matrimonio u orden judicial, tiene que presentar el original o una copia certificada de su certificado de matrimonio u orden judicial. No se aceptarán fotocopias que no estén certificadas por la autoridad emisora. 

Tarifas 
Primera Licencia de Florida (excepto comercial) $20.00 
Clase E Renovación $15.00 
Clase E Restringida (de aprendizaje) $20.00 
Clase D Renovación $15.00 
Licencia Duplicada $10.00 
Robada (presentada denuncia policial) Ninguna 
Reemplazo (tiene que entregar la incorrecta) $10.00 
Comercial (LC) $50.00 
Endosos $ 5.00 
Multa por Retraso $ 1.00 
Tasa de Servicios de Licencia en la oficina del Cobrador de Impuestos $
5.25

Requisitos para el Examen para Licencia de Manejar Comercial

Clase A - tiene que tener 18 años de edad.

Prueba de Conocimientos Generales 
Prueba de vehículos de combinación 
Frenos de aire 
Exámenes de endoso aplicables 
Visión - 20/40 en cada ojo 
Oído - tiene que poder oír un susurro 
Pre-viaje 
Habilidades Básicas 
Manejar

Clase B & C

Prueba de Conocimientos Generales 
Frenos de aire, si fuera aplicable 
Visión - 20/40 en cada ojo 
Oído - tiene que poder oír un susurro 
Pre-viaje (no se requiere para la Clase C) 
Habilidades Básicas (no se requiere para la Clase C) 
Manejar.

Los conductores menos de 20 años de edad serán restringidos a operar solamente dentro del estado.

Requisitos para Examen para Licencias No Comerciales

Clase D - Edad mínima de 16

Normas de tráfico para Clase D 
Señales y manejo en carretera
Visión 
Oído 
Si es menor de 18 años, tiene que haber tenido una licencia de Clase E durante 90 días. Si es menor de 18 años y no está casado, su solicitud de licencia tiene que ser 
firmada por uno de los padres o tutores legales. Los padrastros no pueden firmar por usted a no ser que le hayan adoptado legalmente. 

Clase E - Edad mínima de 16

Normas de tráfico 
Señales de carretera
Manejar 
Visión 
Oído 
Los residentes nuevo que cambian una licencia válida de fuera del estado, tendrán que aprobar las pruebas de visión y oído solamente.

Clase E Restringida - Edad mínima de 15

Normas de tráfico 
Señales de carretera 
Visión 
Oído 

La persona que tiene una Licencia de conducir de Aprendiz debe ir acompañada de un conductor con licencia, que tenga 21 años o más, y que vaya ocupando el asiento delantero para el pasajero. A fin de ser elegible para una licencia Clase E, todos los conductores de 15 años de edad y menores de 18 años, deben tener una Licencia de Aprendiz por al menos 12 meses sin condenas o quien tiene una condena pero decide asistir a una escuela de tránsito, por lo cual dicha adjudicación debe ser retenida conforme a lo establecido en la sección 318.14 de los estatutos de la Florida. Los padres o su tutor legal deben asimismo certificar que el conductor tiene una experiencia de conducción de 50 horas, 10 de las cuales deben incluir el conducir de noche. 

Los conductores sólo pueden conducir entre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde durante los primeros tres meses desde la fecha de emisión original cuando va acompañado por un conductor con licencia, de 21 años o mayor, y que vaya ocupando el asiento delantero del pasajero. 

Los conductores pueden operar un vehículo desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche con un conductor con licencia, de 21 años de edad o mayor que ocupe el asiento delantero del pasajero, después de transcurridos los tres meses.

Motocicleta - Edad 16

Examen escrito 
Habilidad (sobre la motocicleta) 
Visión
Oído
Todos los que solicitan un endoso para motocicleta por primera vez y que sean menores de 21 años, tienen que completar un curso de educación sobre seguridad en 
motocicleta aprobado por el departamento. 

 

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 26 de mayo de 2003
Atrás