- Anuncio en celebración de 55 aniversario -
Camiones de la clase 6 
producirá Mack en Venezuela

Por: Dexi Argüelles 


            Con un mercado nacional incapaz de absorber una mayor producción de camiones pesados, Mack Trucks Inc., nueva propietaria de Mackvenca, considerando la capacidad instalada de la planta de Las Tejerías estudia el ensamblaje de nuevos productos que puedan ser exportados hacia otros países latinoamericanos.

Michel Gigou, presidente de Mack Trucks Inc.            La información fue suministrada por Michel Gigou, presidente de Mack Trucks Inc., durante la celebración de los 55 años de operaciones de Mack en Venezuela, Gigou adelantó que tienen planes para optimizar la gama que actualmente se comercializa en Venezuela, y adelantó que a los modelos de la clase 7 y clase 8 se sumarán camiones clase 6. Así mismo, dijo que actualmente analizan la posibilidad de ensamblar en Venezuela productos que luego pueden ser exportados hacia otros países con los cuales se tengan acuerdos de libre comercio.

            La capacidad instalada de la planta de Mack de Venezuela, ubicada en la zona industrial de Las Tejerías, en el Estado Aragua, es de 10 camiones diarios, suficiente para una producción anual superior a las 2 mil 300 unidades. Como bien se sabe el mercado nacional de camiones clase 8 es muy inferior a esa cifra, y ello indica el potencial de producción que ofrecen estas instalaciones industriales.

ESTRATEGIA

            Al referirse a la estrategia de abrir concesionarios que funcionan como sucursales de la Invitados durante la presentación empresa, el directivo internaciónal expresó: "Hemos tomado el control de los concesionarios, porque este es un mercado cuya economía aun se mantendrá inestable por un período que estimamos bastante largo, y queremos garantizar el servicio y la atención adecuada a nuestros clientes bajo cualquier circunstancia. No obstante, estoy convencido que a largo plazo los concesionarios serán empresas separadas en manos de empresarios independientes".

Michel Gigou, presidente de Mack Trucks Inc.            Michel Gigou hizo su presentación a la prensa abordando tres aspectos relacionados con su visita a Venezuela. En primer lugar hizo alusión a la celebración de los 55 años de Mack en Venezuela, que coinciden con el centenario de Mack en Estados Unidos. Seguidamente abordó los aspectos relativos a la industria de camiones y al mercado de los vehículos pesados, indicando que es un sector muy cíclico, que está estrechamente vinculado con el desempeño de las economías de los países. "Particularmente en el caso de Venezuela - añadió - los últimos tres años han sido muy difíciles, especialmente desde julio de 1998. Sin embargo - dijo retomando el ámbito internacional - este año en Estados Unidos a pesar de que el mercado probablemente caiga alrededor de 12 %, Mack esta experimentando un considerable crecimiento en sus ventas".

            El tercer aspecto abordado por Gigou se refiere a la importante fusión ocurrida durante este año 2000, la unión de Renault-Mack Vehículos Industriales con Volvo Trucks, que al final de este año dará origen al segundo grupo fabricante de camiones más grande del mundo. "El acuerdo - enfatizó - está financieramente aprobado, y solo se está esperando la aprobación de la Comisión Europea y del Departamento de Aduanas, pero creemos que el acuerdo esté listo antes de que concluya el año". 

Germán Pérez Díaz, Michel Gigou, y Dexi Argüelles            Gigou se refirió así mismo a la decisión, ya anunciada en mayo pasado, por parte de Mack Trucks de tomar el control de todas las operaciones de Mack de Venezuela en el país, convirtiendo a Mackvenca en una subsidiaria de Mack Trucks de Estados Unidos. Para esta adquisición la empresa franco americana hizo una inversión de 25 millones de dólares en el país, para la adquisición del resto del total de las acciones de la empresa que estaban en manos de Itochu e inversionistas venezolanos, así como para desarrollar cinco concesionarios.

            El ejecutivo visitante informó que Mackvenca continuará bajo la presidencia de Luis Ortega, indicando al mismo tiempo que todo el personal había sido ratificado en sus puestos, pues habían demostrado una gran eficiencia en el desempeño de sus funciones, inclusive el director de finanzas seguirá siendo un venezolano.

            Mencionó Michel Gigou que los planes de mercadeo y venta, repuestos y servicio
contemplan la apertura de nuevos concesionarios a nivel nacional, donde se comercializarán camiones nuevos y usados. El proyecto abarca la apertura de una sucursal ubicada en Barcelona, que ya fue inaugurada, la remodelación de las instalaciones ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana y próximamente se pondrán en funcionamiento los concesionarios de Valencia y Barquisimeto.

OBJETIVOS DE LA FUSION

            Tomando como ejemplo los distintos tipos de whisky, Michel Gigou explicó como funcionará la fusión Renault - Mack V.I con Volvo, agregando que cada marca tiene su propio estilo y su propia gama de productos, pero lo que se unirá en la sinergia, en busca de reducción de gastos, son las áreas corporativas y administrativas que tienen un gran impacto en los costos de operación de las empresas. "No habrá fusión de marcas, sino operaciones compartidas, que generaran ahorros, los que a su vez permitirán inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que serán aplicadas a los diferentes productos, lo que hará posibles ofrecer mejores productos a mejores precios, sin poner en peligro la existencia de la empresa". 

Michel Gigou, presidente de Mack Trucks Inc.            Al analizar las posibilidades de crecimiento de la firma, Michel Gigou habló de su experiencia en Australia, donde hace dos años tuvieron serias dificultades por el impacto que genera el problema de la economía de escala, "y la única manera de poner la compañía a flote fue desarrollando planes de exportación, y para ello era necesario conseguir países en los cuales podíamos vender nuestros productos. Así que iniciamos una serie de conversaciones y negociaciones con las autoridades
gubernamentales locales para convertirnos en exportadores".

            "Algunos de los productos que introduciremos en Venezuela - refiriéndose a los planes de exportación - no necesariamente tendrán que ser vehículos del tipo americano, sino que serán unidades que podrían tener mayor aceptación en los países andinos y en otras naciones cercanas".

Torta de aniversario de los 55 años de Mack en Venezuela            Abordando las fortalezas de las marcas que se unen, el alto ejecutivo afirmó que "Volvo es una marca que tiene en el consumidor una imagen relacionada con la protección ambiental, la seguridad y la calidad. La percepción que se tiene de Renault está basada en la eficiencia, el mejor en cuanto a costos por su eficiencia, calidad, precisión y durabilidad. Por otra parte, Mack es para el consumidor un producto único, de gran aceptación como un camión fuerte, durable y aguantador".

            "No se puede tomar ventaja del prestigio de una marca para darle soporte a la otra, pues cada una tiene sus propias fortalezas y por ello se mantendrán separadas con productos que respondan a esa percepción que el consumidor tiene de cada una de ellas", concluyó. 

Carlos Villegas PARTICIPACION

            Por otra parte las cifras reveladas por Carlos Villegas, ante los transportistas que asistieron a la celebración de este aniversario, indican que la empresa cuenta con 60% de participación en el mercado de camiones pesados. 

LEALTAD DE LA CLIENTELA

            Luis Ortega, presidente ejecutivo de Mackvenca, resumió en breves palabras los motivos de la celebración: "Esta es una noche muy importante para nosotros. Estamos celebrando con nuestros clientes y amigos los 55 años de Mack de Venezuela, que coinciden con los 100 años de Mack Trucks de Estados Unidos. Para ustedes que son empresarios es fácil imaginar lo que significa desarrollar un negocio y mantenerlo por 55 años y además estar asociado con otro negocio que se ha mantenido por 100 años. Estos momentos - continuó Ortega - tienen muchas coincidencias, porque estamos celebrando varios acontecimientos a la vez, pues después de 55 exitosos años en Venezuela, hemos pasado a formar parte de la familia de Renault-Mack a nivel global desde hace unos 90 días. Estamos Luis Ortega, presidente ejecutivo de Mackvenca celebrando junto a ustedes una secuencia de eventos que revisten una gran importancia, pero sobre todo hoy lo que queremos es expresarles nuestro agradecimiento, porque no hay duda que estos 55 años en Venezuela podemos celebrarlos, porque ustedes, que son nuestros clientes, siempre han estado con nosotros. Nuestra participación de mercado para este año se acerca a 63%, y ello significa que más que la labor que nuestro equipo realiza lo importante es la lealtad de ustedes". 

Michel Gigou, presidente de Mack Trucks Inc.            Durante una intervención en español, dirigida específicamente a los clientes venezolanos de la empresa, Michel Gigou, en su quinta visita a Venezuela, agradeció a los clientes de Mack por acompañarles junto al equipo de. Mackvenca, que es una de las operaciones más antiguas de Mack en el mundo. El presidente de la corporación habló de los ejecutivos de Mackvenca como sus amigos, al tiempo que resaltaba que la marca ha tenido un tremendo éxito en Venezuela y generado una gran expectativa en una amplia gama de sectores del país, como el de la construcción, la minería, el turismo y la agroindustria, convirtiéndose en el líder en el mercado de camiones pesados y en un símbolo de durabilidad y confiabilidad

RECORRIDO EN LA PLANTA
Recorrido por la planta en Las Tejerias
            Michel Gigou y John Mirsepahi, vicepresidente de
Operaciones Internacionales de Mack Trucks Inc., hicieron un recorrido por la planta ubicada en Las Tejerías, en compañía de Germán Pérez Díaz, Luis Ortega, donde conversaron con los trabajadores. 
  
Recorrido por la planta en Las Tejerias            Línea de producción, control de calidad y el centro de entrenamiento fueron parte de las áreas visitadas, deteniéndose particularmente en la sección de control de calidad, donde examinaron minuciosamente una de los camiones que acababa de ser supervisado.
  
Visitantes con los trabajadores de la planta            Al culminar la gira los visitantes felicitaron a los trabajadores y mostraron su entusiasmo por los estándares alcanzados. A lo largo de estos 11 lustros, de las instalaciones industriales de Mack en Venezuela, donde actualmente laboran unos 200 empleados, han salido más de 20 mil camiones, muchos de los cuales aun se mantienen en circulación.

Atrás