- cuando se maneja -
Posición de las manos en el volante

  • Los tiempos cambian

Gary Richards

 
          
Desde el primer día que uno asiste a una escuela de manejo o a una autoescuela le dicen, una y otra vez, agarra firme el volante con ambas manos en la posición de las 10 y las 2 de las agujas del reloj.

Posicion 10-2           Por el contrario varias empresas y agencias de manejo que imparten cursos están diciéndole a sus alumnos que pueden colocar la posición de sus manos mas abajo que el tradicional lugar de 10 y 2, por esta razón se viene observando que los conductores están cambiando la forma de agarrar el volante.

          Desde hace mas de un año el Departamento de Policía de San José en California esta recomendando a los conductores de sus unidades la posición 9 - 3, y la triple A o American Automobile Asociation recomienda lo mismo, pero para el equipo de patrullaje de la Highway Patrol de California la posición puede llegar a ser tan baja como 8 y 4.

          Al volver de clases de manejo mi hija me dijo que le enseñaron sujetar el volante en la posición 10 - 2. La misma opinión la expresó Robert Sepulveda, un oficial de Policía de San José. Sin embargo yo le insistí que eso no es lo que nosotros enseñamos porque creemos que 10 - 2 es inapropiado.

          La posición 10 - 2 es la tradicional favorita porque, en teoría, la ubicación de las manos mas alta en el volante permite al conductor controlar el vehículo fácilmente sin necesidad de sacudir o tirar del volante frente a cualquier imprevisto o sorpresa en la vía.

          Pero el uso del airbag está cambiando la ecuación. Cuando ocurre un choque ese cojín salvador se abrirá a más de 100 millas por hora a fin de proteger la cabeza y el torso del conductor para evitar que se golpee contra el panel del vehículo.

          En la posición 10 – 2 o algo más altas, las manos del conductor pueden servir de protección al rostro incluso si falla el airbag.

Posición 9-3           Por su parte la National Highway Traffic Safety Administration toma una posición neutra respecto al lugar de agarre del volante, diciendo que no hay suficiente evidencia de manos, brazos u hombros rotos por la explosión del airbag como para recomendar la posición 9 – 3 o bien la 10 – 2, sin embargo esta agencia no dice que los brazos de los conductores que agarraban el volante de lado les pasa lo mismo que aquellos que situaron sus brazos entre el airbag y la cara.

          Como vemos al llegar a este punto, existen variadas posiciones que tendrán que ser finalmente reguladas por la ley. En todo caso el California Department of Motor Vehicles dice que no tiene ninguna posición preferencial, sin embargo varias autoescuelas señalan que esa entidad les ha recomendado enseñar a sus alumnos el modelo 10 – 2.

          “En realidad es 10 – 2 de acuerdo a su manual 2001” dijo Ruth Zimmer, propietaria de Advantage Driving School en San Jose. “Claro que eso debe ser así puesto que ellos siempre tienen un retraso de tres años.”

          Muchos conductores no requieren para manejar ninguna de estas posiciones recomendadas cuando circulan por las autopistas, puesto que entonces prefieren la posición 10 y con la otra mano sujetan el vaso, en lugar del volante, o bien agarran únicamente con la mano derecha el volante en la posición 1, la otra reposa sobre la puerta o en cualquier otro lugar.

          “Yo lo hago mal, muy mal y lo se” dice Donnae Youngman, una asistente legal de Palo Alto, quien normalmente coloca su mano izquierda sobre la ventana de la puerta mientras que con la derecha agarra la parte baja del volante.

          “Pero si, mientras estoy manejando, surge algo en la carretera inmediatamente paso a la posición 10 – 2.” Pero en estos momentos los conductores no saben si eso es lo más acertado.Posición 7-5

          ¿ es eso correcto ?

          “Yo puedo ayudar para que las cosas se muevan” dijo Steve Schwab, jefe de policía de Morgan Hill, quien recientemente envió a su equipo de oficiales a un curso de operaciones de emergencia con vehículos en el condado de Alameda, en donde les recomendaron la posición 7 - 5.

          “La razón de esta recomendación es la de asegurar que en un accidente cuando se abra el airbag las manos son empujadas hacia abajo o hacia fuera pero no hacia arriba” dijo el policía, pero hay que tener en cuenta que esa controversia de la posición de las manos no es aplicable a pilotos que son entrenados para conducir vehículos en emergencia o de alto riesgo.

          Todas las posiciones tales como 10 – 2, 9 – 2, o 8 - 4 de las manos en el volante están aprobadas por cuanto todos los volantes y airbag no son iguales, dijo Peter Barra, oficial del departamento de comunicaciones de la policía de carreteras de San Francisco. Además agregó otro factor importante que se relaciona con el nivel de confort del conductor en el sentido de cómo va sentado.

          Gordon Booth, propietario de Drivetrain de Willow, indicó no estar de acuerdo con la posición que sugiere “mientras más bajas las manos que sujetan el volante mejor y mas seguro estará el conductor”. “Yo no creo que hay una posición determinada que cubra todas las situaciones del tránsito. Si usted se encuentra metido en tránsito pesado yo no estaría de acuerdo con posiciones mas bajas que 9 – 3, en ese caso yo sugeriría la de 10 – 2 u 11 – 1.”Haga clíck aquí!

          Agentes de tránsito dijeron que en los últimos años una nueva posición ha ido ganando considerable terreno. Es esa que vemos a menudo en la cual el brazo izquierdo se encuentra en posición descansada sobre la ventana de la puerta y con la mano sujetan el volante y con la otra mano apresan el celular para continuar conversando.

 

 13 de agosto de 2001
Atrás