- Burlada promesa de 45 x 45 -
80 mil
tramitaciones
represadas
en el SETRA

 

Por: José Jacobi 


            Manifestaciones de grupos de automovilistas desesperados frente a las puertas del SETRA, incomodidad y quejas constantes de los usuarios, denuncias sobre la mala atención en esa dependencia publicadas periódicamente por los medios han de servir como alerta a Alexis Rafael Castillo, Director General del SETRA para realizar lo antes posible un buen golpe de timón y enderezar el rumbo de ese servicio autónomo.

Haga clíck para ampliar

            "Aún estamos a tiempo - nos dice Noel Alvarez, presidente de Fenaga -, pero hay que actuar en forma eficiente y no efectista. Eficiencia ha de significar para el SETRA lo anunciado por su actual director general hace unos meses, cuando declaró que en poco tiempo se pondría en marcha el plan 45 x 45, es decir que muy pronto los procedimientos que anteriormente tardaban 45 días, la nueva administración del SETRA los iba a resolver en 45 minutos".

Haga clíck para ampliar


            Lamentablemente la actual realidad en materia de tramitaciones en ese organismo dista mucho de lo que Castillo había prometido en aquel entonces. Prueba de ello son las constantes manifestaciones del publico, no solo ante las puertas del SETRA sino de cara con el personal de las autoescuelas y gestorías afiliadas a Fenaga ubicadas en todo el país. "La gente está desesperada por obtener los papeles de sus trámites que en promedio se están demorando mas de 90 días" 

Noel Alvarez, presidente de Fenaga            En lo que respecta a los famosos operativos de los cuales se ha jactado el SETRA, Alvarez quiso dejar muy claro que la experiencia le ha demostrado, a lo largo de muchos años, que estos operativos no son la solución, ni siquiera la solución temporal a un problema estructural. A su manera de ver las cosas "esta "solución" no es mas que aplicar procedimientos efectistas pero no eficaces, porque en verdad el problema de raíz continua y mas bien se agrava, puesto que los miles de documentos que reposan en el SETRA desde hace meses y meses siguen y continúan allí". 

            "La verdadera solución está en poner a trabajar eficientemente la maquinaria de ese ente y semana tras semana lograr una mejora continua en los procesos y procedimientos, para ofrecer a los venezolanos un servicio acorde con los tiempos, porque no es posible que en estos momentos, cuando el país requiere de una reactivación económica y cuando todos estamos poniendo nuestro aporte para enfilarnos hacia este logro, sea un organismo como el SETRA el que entrabe y dificulte esta iniciativa". 

Rafael Carias, vicepresidente ejecutivo de Fadam            Gran preocupación sobre esta materia proviene igualmente de Fadam, gremio que agrupa a todas las asociaciones de distribuidores de vehículos, y cuyos miembros vienen alertando sobre los problemas que están ocurriendo debido a las constantes e injustificadas demoras en la tramitación de documentos y solicitan que esto se corrija. 

            De hecho ya en los Estados Anzoategui y Bolívar las ventas de taxis se encuentran detenidas por problemas en la tramitación. "En otros estados - indica Rafael Carías, vicepresidente ejecutivo de Fadam - nuestros afiliados reportan que los SETRA regionales no conocen las nuevas estrategias del organismo central y por tanto existe un entrabamiento que está conduciendo lamentablemente a una situación muy perjudicial para nuestros afiliados". 

            Como se sabe el SETRA había firmado en el pasado un convenio de cooperación institucional con las ensambladoras del país, a fin de que estas empresas se ocuparan de los formatos de registro de vehículos (certificado de origen), permisos de circulación y sobres de registro de vehículos, para atender su producción e importación estimada de vehículos, sin embargo este acuerdo ya no está en vigencia y ahora cada nuevo propietario ha de hacer el trámite directamente con el SETRA. 

PLACAS

            Comentó Carías que si en el supuesto de que algún comprador el día de mañana no pague y habría que ir a los cuerpos judiciales a poner la denuncia, para que detenga el vehículo, si esa unidad no tiene placas es casi imposible detectarla circulando, o en un estacionamiento o donde sea. 

            Ese es uno de los problemas de inseguridad que afronta la banca que financia la compra de vehículos. En un principio los bancos no se habían percatado del problema, pero un trabajo realizado por Fadam, alertó sobre esta situación

            "Esta realidad - indica el director de Fadam - también afecta a los aseguradores, en menor grado, pues la aseguradora tiene la ventaja de que el asegurado pone todo su empeño y encuentra cualquier justificativo para poder cobrar el siniestro. Por ejemplo si se roban un vehículo el propietario tiene papeles donde están indicados los seriales y lo mismo ocurre cuando hay un accidente y se declara una pérdida total, el vehículo se identifica con los seriales. Así que el riesgo mayor es para la banca, porque si un cliente no quiere pagar es muy difícil detectar donde está el vehículo, aunque hay que estar claros que en general el público paga sus compromisos con los bancos".

Rafael Carias, vicepresidente ejecutivo de Fadam            "Nuestra relación con los funcionarios de SETRA es sumamente cordial - sostuvo Carías, aclarando que inclusive se han realizado varias reuniones en Fadam -, pero los procedimientos en ese servicio autónomo se vienen demorando y lo que estamos buscando es cooperar al máximo con todos los funcionarios, y especialmente con el coronel Jeidy Ramón Cabrera, director de registro, a fin de que las cosas se hagan en el tiempo correspondiente, para que los compradores de vehículos puedan cumplir con sus obligaciones ante la banca, el seguro y sobre todo ante la ley". 

            "La pronta entrega de placas al propietario a fin de que lo notifique al banco, para que éste a su vez perfeccione el contrato de reserva de dominio es fundamental en el procedimiento - explica Carías -, puesto que este funcionamiento va depender en mucho de la velocidad y capacidad de respuesta del Setra, es decir que verdaderamente en 30 días se cumpla el proceso". 

            Por otra parte, Carías no quiso pasar por alto que "como esta forma de tramitar las placas apenas comenzó el 15 de julio, aun es temprano para decir si el sistema está funcionando bien o mal, pero será a comienzos de septiembre cuando haremos una evaluación y entonces podremos saber cuantas placas han salido, cuántas faltan por asignarse, y en función de los datos que se recaben se podrá decir numéricamente si el sistema está funcionando o no" - concluyó.

Haga clíck aquí para conocer los precios ilegales para trámites en el SETRA

Atrás