Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Árboles donados por Pirelli darán sombra al cacao de San Esteban

 

La esperanza de ver nuevamente ante sus ojos el fruto que deleitó a la población y sirvió de sustento a sus familias volvió a renacer entre los productores cacaoteros del Parque Nacional San Esteban, luego que Pirelli realizara la donación de 80 árboles que ofrecerán cobijo a la cosecha que está por venir.

Los pequeños arbustos fueron trasladados hasta la zona de Las Marías, en Trincheras, siendo recibidos por integrantes de la Asociación de Productores Unidos de Trincheras (APRUT), que junto a la Cooperativa La Flor del Cacao y Cooperativa Cacao Fino de Patanemo velarán por su crecimiento. El Parque Nacional San Esteban, ubicado en la cordillera de la costa central, constituye una prolongación del Parque Nacional Henri Pittier y fue creado para proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia nacional e internacional.

La siembra del cacao es reseñada por diferentes textos que narran la historia de San Esteban, sin embargo, con el crecimiento de la demanda de otros rubros los productores abandonaron su producción, por lo que ahora se pretende impulsarla en beneficio de sus habitantes y del ecosistema original de la zona. Daymar Macuare, coordinadora de ambiente de Pirelli, explicó que los árboles donados cumplirán una función de resguardo evitando el paso directo de los rayos del sol hacia la plantación, pues al estar por encima de su tamaño, sus ramas y hojas formarán una especie de paraguas natural que proporcionará la sombra necesaria que este tipo de siembra requiere para crecer.

“Estaremos junto a la Fundación Tierra Viva, organización no gubernamental con amplia trayectoria en la preservación del ambiente, así como con los productores y sus familias ofreciendo seguimiento durante 2 años al curso de vida de los árboles hasta que éstos logren cumplir su proceso normal de crecimiento”, informó. Entre las especies donadas están: caoba, pardillo, apamate, cedro y mijao, siendo distribuidas de acuerdo a sus características particulares en áreas pertenecientes a la población de Las Trincheras, de los municipios Naguanagua y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Pirelli apoyará también la restitución de alguno de ellos si fallara el intento de establecerse en el lugar donde fue plantado. Los arbustos serán monitoreados en su etapa de crecimiento por la Fundación Tierra Viva y 40 productores de San Esteban. El “Proyecto de rescate de la tradición cacaotera con enfoque ecológico y desarrollo social”, promovido por Tierra Viva, busca incentivar un modelo sustentable rural de producción que permita una mejor calidad de vida a las familias de los productores del área.

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Ningun voto todavia)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Breves

Ultimos articulos publicados