Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad

- ANTEPROYECTO -

LEY Nº FECHA: (25-julio-2001)
LEY ORGANICA
(L.O.S.V.C.)
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente:

Ley  Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Proponentes

El Proyecto de Ley del Sistema  Venezolano para la Calidad es el resultado del trabajo de  la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social en cumplimiento de la  Agenda Legislativa de la Asamblea Nacional correspondiente al período legislativo 2001. El Proyecto  armoniza la investigación  de los diputados de la Comisión con la opinión de  diversos actores del sector público y privado.

2.- Criterios generales que se siguieron para la formulación del Proyecto.

a. El Proceso de Integración.

Uno de los criterios tomados en consideración para la formulación de este anteproyecto fue el proceso de integración de los países lo cual ha derivado en una mejora de sus capacidades de negociación frente a terceros a la vez que ha  aumentado las exigencias en lo que a calidad de bienes y servicios se refiere. Los criterios de calidad se han internacionalizado hasta el punto que los países han suscrito acuerdos para garantizar el respeto y protección a los mismos.  Venezuela, como país miembro del proceso de integración e integrante de organizaciones internacionales que tienen que ver con las políticas y lineamientos de las actividades que se relacionan con la calidad, requiere de una Ley actualizada, acorde con los nuevos tiempos y que atienda los diferentes compromisos internacionales asumidos en esta materia.  Entre los acuerdos destacan: CAN, OMC, OIML, ISO-IEC, COPANT y el IAF.

b. Mandatos Constitucionales.

Otro criterio que se consideró para la elaboración del Proyecto de Ley que se presenta, es lo  consagrado por   la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al  señalar que es potestad originaria del Poder Público Nacional, el régimen de Metrología Legal y el Control de Calidad (Art.156 Ord.17. El ejercicio de esta potestad se realiza a través de los órganos de los poderes que consagra el artículo 136 de la Constitución. Estos mandatos obligan a  la Asamblea Nacional a, legislar en materia de calidad. Se consideró importante tomar en cuenta la intención del constituyente quien,  al momento de elaborar las normas constitucionales, estableció una innovación  en materia económica  al insertar en el régimen de los derechos económicos, el derecho que tiene toda persona a disponer de bienes y servicios de calidad, bajo criterios de un tratamiento digno y no discriminatorio. Asimismo recibir una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y las características de los productos y servicios requeridos por el consumidor o usuario. La Constitución  hace una remisión expresa a la formulación de esta Ley con el propósito de establecer los mecanismos necesarios para garantizar los derechos antes mencionados, las normas de control de la calidad y de la cantidad de bienes y servicios, así como los procedimientos y las sanciones por la violación de estos derechos.  (Art. 117). Además de la presencia   de los referidos derechos  en el ordenamiento jurídico venezolano, éstos  también están  consagrados en las legislaciones internas de   muchos otros países, ya que el derecho a bienes y servicios de calidad que tiene todo ciudadano así como la calidad de los bienes y servicios que se produzcan o se presten, más que un derecho,  es un valor. Éste  siempre es requerido por las personas y por todas las comunidades por lo que  el constituyente consideró importante garantizarlo al establecer los requisitos y condiciones para su ejercicio y exigibilidad.

3.- Objetivos que se esperan alcanzar con la Ley.

a.- Antecedentes:

Por efecto de diversos acuerdos y políticas de integración,  como por ejemplo el que derivó en la constitución de la Comunidad Andina de Naciones de la cual nuestro país es miembro, e igualmente por los convenios y tratados internacionales celebrados por la República Bolivariana de Venezuela con organizaciones internacionales, se han establecido y acordado normas de protección y regulación sobre las actividades referidas a la materia de calidad.  En tal sentido Venezuela, como país miembro de la Comunidad Andina, convino con sus homólogos  en establecer un Sistema Andino sobre las actividades relacionadas con la calidad. Tal es el caso de la decisión 376 y su modificación, la decisión 419, que integra en el referido sistema las actividades de Normalización,  Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentaciones  Técnicas y Ensayos. El objetivo de esta decisión fue el de facilitar el Comercio subregional a través de la mejora en la calidad de los productos y servicios, de la eliminación de las restricciones técnicas al comercio, de promover armonía en  procedimientos tales como la denuncia a  los obstáculos técnicos al comercio,  la notificación de las normas y de los reglamentos técnicos, así como  los procedimientos de evaluación de conformidad y otras medidas de carácter obligatorio que debían ser adoptadas por los países miembros al reformular sus leyes relacionadas con estas actividades y con la materia de calidad. Por otra parte el Artículo 153 de la Constitución, consagra el régimen de los procesos de integración Latinoamericana y Caribeña en aras de la defensa de los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.  La República quedó facultada para suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos hacia la promoción y el desarrollo común de las naciones con el objetivo de garantizar el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Con estos fines Venezuela quedó comprometida en promover y favorecer la integración en pro de avanzar hacia una Comunidad de Naciones.   A tal efecto las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración deberán ser consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna. En este orden de ideas, puesto que las decisiones antes enunciadas fueron dictadas antes de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, este Proyecto de Ley persigue el objetivo de armonizar la legislación con los acuerdos establecidos en las referidas decisiones.

b.- Propósitos:

La República, al suscribir los acuerdos y convenios internacionales, se obliga a revisar su legislación interna, que en el caso de calidad   trata de dos leyes especiales  de vieja data: la Ley de Metrología y la Ley sobre Normas Técnicas y Control de Calidad. La Ley Orgánica del Sistema Venezolano de la Calidad adapta y armoniza la legislación venezolana  a los compromisos internacionales suscritos por la República, convirtiendo el Régimen de Metrología Legal y el Control de Calidad en un Sistema Nacional compuesto por  los subsistemas  de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentaciones  Técnicas y Ensayos.

4.Alcance y contenido de las normas propuestas.

El Anteproyecto de Ley que se presenta:

1.      Desarrolla los principios orientadores que en materia de calidad consagra la Constitución.

2.      Determina sus bases políticas.

3.      Crea el marco legal que regula y define el Sistema Nacional para la Calidad.

4.      Define la  base organizacional que permitirá al Estado venezolano dictar políticas y lineamientos  para la consolidación interna y la armonización  subregional.

5.      Identifica a los entes de carácter público y privado  que participarán en  las actividades relacionadas con la materia de calidad, incluyendo la participación ciudadana.

6.      Incorpora al Sistema  Nacional  para la Calidad  los principios, normas y procedimientos que a través de entidades, interactúan y cooperan en forma integral para lograr una óptima gestión nacional de calidad.

5. Estructura del Proyecto de Ley.

El Proyecto de Ley en referencia consta  de 14 Títulos. El TITULO  I, referido a  las  Disposiciones Generales, define  el objeto de la Ley y sus objetivos. En él se desarrollan  los principios constitucionales,  se sientas  las bases  políticas  y se crea   el marco legal que regula el Sistema Nacional  para la Calidad. Conforme a este Título, se regula el  ámbito de aplicación y se define  el alcance del léxico en materia de calidad, con el espíritu de la sana interpretación de las palabras a los efectos de la  aplicación de la Ley. En este Título se desarrollan  los derechos, deberes y garantías  de todas  las personas a disponer  de bienes  y servicios de  calidad, comprendiendo  la prestación  de servicios, comercialización y suministro de información. Se contempla, además,  la participación de los usuarios y consumidores en la formulación, aplicación, seguimiento y control de las políticas  referidas a la calidad de bienes y servicios que se producen en el país y aquellos que se importen hacía él.

El TITULO II  comprende la organización del Sistema Nacional para la Calidad , el cual está conformado por los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentos Técnicos y Ensayos, los cuales constituyen la base operativa  del Sistema  Nacional para la Calidad. Es a través de estas estructuras desde donde se implementarán las políticas que emanen del Órgano Rector en lo que se refiere a cada una de sus actividades. En este mismo Título  se citan las entidades y organismos que forman parte del Sistema Nacional para la Calidad Éstos conforman los elementos activos del Sistema ya que son los encargados de llevar a cabo actividades relacionadas con la materia de calidad, tanto a lo interno  del ámbito de sus competencias o como entidades delegadas capaces de ejecutar actividades propias de los subsistemas.

Se designa al Ministerio de Producción y Comercio como el Órgano Rector del Sistema Nacional para la Calidad y se crea el Servicio Nacional Autónomo de Calidad, Normalización, Metrología, Ensayos, Acreditación, Certificación y Reglamentos Técnicos. Sobre este ente se delega la responsabilidad de  velar por la coordinación  y supervisión de las actividades  de los órganos que conforman los subsistemas y el control de la gestión de la calidad.

El Proyecto de Ley incluye en este Título un Artículo que desarrolla el Principio de la Descentralización consagrado en los artículos 157 y 158 de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela. Asimismo se incorpora en este Título una propuesta de organización del Estado con miras a impulsar la calidad mediante la creación del Consejo Nacional para la Calidad, órgano asesor y de consulta  del Poder Ejecutivo Nacional y demás órganos del Poder Nacional  en materia de calidad. Este Consejo actuará como  coordinador entre los despachos ministeriales  que desarrollen acciones relacionadas con esta materia en el cual se da cabida a la más amplia participación de la sociedad. Bajo la asesoría de este Consejo el Estado establecerá las políticas relativas al Sistema Nacional para la Calidad, las cuales serán ejecutadas por los diferentes subsistemas  que lo conforman. La operatividad de este  Consejo,  integrado tanto por representantes del Poder Ejecutivo Nacional como por representantes de la Sociedad Civil Organizada, será a través de Comités Sectoriales. El Consejo tendrá a su cargo una Secretaría Técnica de carácter permanente que estará bajo la dirección del Ministerio de Producción y Comercio.

Se incorpora  en este título un instrumento de orientación y planificación de la gestión del Ministerio de Producción y Comercio destinado a establecer los lineamientos y políticas  nacionales en materia de calidad  denominado Plan Nacional para la Calidad. Este Plan será elaborado por el  Órgano Rector del Sistema previa  opinión  del Consejo Nacional para la Calidad.

Los títulos III al IX  del Proyecto de Ley   corresponden al desarrollo de cada una de las normas relativas  a su objeto, organización, funcionamiento y demás disposiciones pertinentes  a cada uno de los subsistemas:  Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Reglamentos Técnicos y Ensayos respectivamente, los cuales en su conjunto, constituyen la base operativa  del Sistema Nacional para la Calidad. Los subsistemas están estructurados de manera flexible capaces de incorporar al sector privado y a la Sociedad Organizada al ámbito de aplicación de esta Ley.

El TÍTULO X corresponde a la promoción del Sistema Venezolano para la Calidad, el TÍTULO XI a las tasas relacionadas con tarifas y servicios, el TÍTULO XII a los procedimientos para la comprobación de infracciones en virtud de que se establecen procedimientos especiales no contemplados en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Finalmente, en el TÍTULOXIII se establece el régimen sancionatorio y en el XIV las disposiciones transitorias y las disposiciones finales.

El Proyecto de Ley  se presenta bajo el carácter de Ley  Orgánica consagrado en el Artículo 203 de  la Constitución en virtud de que ésta desarrolla principios orientadores que en materia de calidad establece la Carta Magna.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la Ley

Artículo 1. – Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de calidad consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases políticas, y diseñar el marco legal que regule el Sistema Nacional para la Calidad, asimismo establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación y Reglamentaciones Técnicas y Ensayos.

Objetivos generales

Artículo 2: Los objetivos generales de la presente Ley son:

  1. Conformar y establecer el Consejo Nacional para la Calidad que asesore al Ejecutivo Nacional en la elaboración de políticas y directrices en materia de calidad.
  2. Establecer las disposiciones rectoras para el Sistema Nacional de la Calidad, con miras a sentar las bases para que todos sus integrantes desarrollen sus actividades en pro de la competitividad nacional e internacional de la industria, el comercio y la prestación de bienes y servicios así como de la satisfacción de consumidores y usuarios.
  3. Establecer el alcance y los lineamientos de los Subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación y Reglamentaciones Técnicas y Ensayos a los efectos de asegurar las actividades que estos realizan y el óptimo funcionamiento del Sistema para la gestión de la calidad en el país.
  4. Estimular la calidad y la competitividad del Estado y de las empresas en cuanto a los  servicios y los bienes que éstos proveen.
  5. Promover y asegurar la participación de todos los interesados en el funcionamiento del Sistema, como mecanismo para la  mejora continua.
  6. Regular y controlar las actividades del Sistema Nacional para la Calidad, que se realizan en el campo obligatorio referidas a la salud, seguridad, ambiente y prácticas que puedan inducir a error al consumidor o usuario y  que por su naturaleza son de competencias del Poder Público Nacional.
  7. Establecer, coordinar y promover las actividades del Sistema Nacional para la  Calidad, que se realizan en el ámbito voluntario.
  8. Fomentar la cooperación en materia de normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad con miras a facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales y fortalecer los lazos de confianza entre las partes involucradas.

Ámbito de aplicación

Artículo 3: De acuerdo con esta ley la acción del Estado en materia de calidad estará dirigida a:

  1. Elaboración e intercambio de bienes
  2. Prestación de servicios
  3. Importación, distribución y expendio de bienes
  4. Exportación de bienes y servicios nacionales
  5. Educación y promoción de la calidad

Definiciones

Artículo 4:  A los efectos de la presente Ley y su Reglamento, se entenderá por:

1.      Acreditación: Procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal a un  organismo  competente para efectuar tareas específicas.

  1. Aprobación de modelo: decisión de relevancia legal, basada en un informe de evaluación según el cual el modelo del instrumento de medida satisface las exigencias reglamentarias aplicables y puede ser utilizado dentro del campo reglamentario dando resultados de medición confiables durante un tiempo determinado.

3.      Calidad:  Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias (requisitos).

  1. Calibración:  Conjunto de  operaciones que establecen bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada, o un material de referencia y los correspondientes valores realizados por patrones.

5.      Certificación:  Procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso,  servicio  o persona está conforme con los requisitos especificados.

6.      Control de la Calidad:  Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

7.      Controles Metrológicos: Es el conjunto de actividades de metrología legal que contribuyen al aseguramiento metrológico.

8.      Control Legal de Instrumentos de Medida: el término genérico utilizado para designar globalmente las operaciones legales a las cuales pueden ser sometidos los instrumentos de medida.

9.      Fiscalización Metrológica: la actividad técnica y administrativa ejercida por el organismo competente con la cual se comprueba que las leyes y reglamentos relativos al campo metrológico son acatados.

10.  Experticia Metrológica: el conjunto de actuaciones que realiza un experto en metrología con el objeto  de  examinar y determinar la veracidad de los resultados metrológicos basados en una Ley y  su  Reglamento.

  1. Ensayo / prueba: Operación técnica que consiste en la determinación de una o más características de un producto, proceso o servicio siguiendo un procedimiento especificado.

12.  Evaluación de la conformidad:  Cualquier actividad relacionada con la determinación directa o indirecta del cumplimiento de los requisitos pertinentes, tales como muestreo, ensayo e inspección (control de la calidad), evaluación, verificación y aseguramiento de la conformidad (declaración del proveedor, certificación);  Registro, acreditación y aprobación también como sus combinaciones.

13.  Gestión de la Calidad:  Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

  1. Inspección:  Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo / prueba o comparación con patrones..
  1. Materiales de Referencia: Material o sustancia en la cual uno o más valores de sus propiedades son suficientemente homogéneos y están bien definidos para permitir utilizarlos en la calibración de un instrumento, la evaluación de un método de medición o la asignación de valores a los materiales.
  1. Metrología:  Ciencia de la medida. La metrología comprende todos los aspectos tanto teóricos como prácticos que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sea sus incertidumbres, y en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tenga lugar.
  1. Metrología Legal: Parte de la Metrología relacionada con las actividades que resultan de requerimientos establecidos en reglamentaciones técnicas  por el organismo competente, concernientes a mediciones, unidades de medida, instrumentos de medida y métodos de medida.
  1. Metrología Industrial: Parte de la Metrología que se ocupa de lo relativo a los métodos de medición, medios de medición y calibración de  los patrones y equipos de medición empleados en producción, comercio, inspección y pruebas.
  1. Metrología Científica: Aquella parte de la Metrología que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, así mismo de la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición de acuerdo al estado del arte de la ciencia.
  1. Norma:  Documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripción en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ella.

21.  Normalización:  Actividad que establece, con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones de uso común y continuado, dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden en un contexto dado.

  1. Patrón: medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia.
  1. Patrón Nacional: es el Patrón reconocido por disposición legal, para servir como referencia para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada.

24.  Reglamento Técnico: Documento en el que se establece las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ella.

  1. Trazabilidad:  Propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón, por el cual puede ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo establecidas las incertidumbres.
  1. Verificación (Aferición): procedimiento (distinto al de aprobación) que incluye el examen y el marcaje y/o la emisión de un certificado de verificación y que constata y confirma que el instrumento de medida satisface las exigencias reglamentarias.

A los efectos de la presente Ley y su Reglamento  se reconocen las definiciones  establecidas en las normas Venezolanas COVENIN,  las normas ISO y OIML en vigencia, las aprobadas en los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. Los cambios que estas definiciones puedan tener en  el tiempo serán establecidos en el Reglamento que a tal fin dicte el Ministerio de la Producción y el Comercio.

Capítulo II

De los Deberes, Derechos y Garantías

Artículo 5: Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que produzcan bienes o presten servicios y los comercialicen, deberán suministrar la información necesaria  que permita la posterior comprobación de la calidad de los mismos.

Artículo 6: Las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas cuyas actividades o intereses se encuentren regulados por esta Ley, deberán prestar su colaboración y suministrarán la información y documentación que le requiera el personal autorizado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, o los organismos en quien este Ministerio delegue,  para el cumplimiento de sus funciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.

Artículo 7: Las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas están obligadas a proporcionar bienes y prestar servicios de calidad. Cuando así haya sido especificado, estos bienes y servicios deberán cumplir con los reglamentos técnicos que a tal efecto se dicten.

En el caso de que dichos bienes o servicios estén basados en normas, según lo establecido en esta Ley para el ámbito de desarrollo voluntario de sistemas de calidad, las no conformidades de cumplimiento con normas se podrán dirimir o decidir a través de fórmulas de arbitraje basadas en los procedimientos de evaluación de la conformidad entre las partes involucradas.

Artículo 8: El Estado deberá garantizar los mecanismos y velar por el  cumplimiento de las regulaciones establecidas en esta Ley y su Reglamento  en sus programas de compra, procura, ejecución, construcción y producción de bienes o servicios. En sus programas de adquisición de bienes y servicios el  Estado dará prioridad a aquellos que estén respaldados por  procedimientos de evaluación de la conformidad con normas, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.

Artículo 9: Los organismos del Poder Público están obligados a proveer a los ciudadanos bienes y  servicios de calidad y a tal efecto deberán establecer los mecanismos apropiados para la prestación de los mismos.

Artículo 10: Es responsabilidad de la sociedad civil organizada, considerar y adoptar dentro de sus competencias y ámbito de acción, el desarrollo y difusión de programas en materia de calidad, con el objeto de educar a la comunidad de sus deberes y derechos en esta materia.

Artículo 11: El Ministerio de la Producción y el Comercio, a objeto de prestar la debida atención al público, deberá suministrar la información necesaria sobre las actividades y requerimientos concernientes a cada subsistema, a través de los medios de tecnología de información disponibles.

Artículo 12: Sin menoscabo de lo previsto en el Artículo 11 de la  presente Ley, cada subsistema es responsable de proveer la información relativa a su campo de acción.

Artículo 13: Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que suministren bienes y presten servicios, deberán indicar por escrito sus características de calidad y serán responsables de garantizarlas a fin de demostrar el cumplimiento de dichas características ante cualquier usuario o consumidor, sin menoscabo de lo establecido por otros organismos públicos en esta materia.

Las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas proveedoras de bienes y servicios, establecerán fórmulas expeditas para dilucidar, hasta su total solución, las quejas y reclamos de los clientes y usuarios.

Participación ciudadana

Artículo 14: Toda persona natural o jurídica, pública o privada podrá participar y apoyar de manera directa e indirectamente en las actividades de los diferentes subsistemas descritos en esta ley. A tal efecto,  las entidades se dirigirán formalmente a los organismos correspondientes de acuerdo a su interés, quienes establecerán los mecanismos y evaluarán la factibilidad y alcance de dicha participación.

Capítulo III

De la Educación y Formación de Recursos Humanos

Artículo 15: El Ministerio de la Producción y el Comercio promoverá conjuntamente con el Ministerio de Educación, el desarrollo de programas de estudio sobre el Sistema Nacional para la Calidad, con el objeto de difundir, sensibilizar y concientizar los conceptos relacionados con los sistemas de gestión de la calidad en el país.

Artículo  16: Es responsabilidad del Ministerio de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Educación, coordinar programas, planes, políticas de adiestramiento, formación y actualización de los recursos humanos en materia de calidad, con el objeto de asegurar el desarrollo del  personal técnico y profesional con el conocimiento adecuado para las actividades que se desarrollen en los diferentes subsistemas del Sistema Nacional para la Calidad.

Artículo 17: Es responsabilidad de las  Instituciones Públicas y Privadas, establecer programas, planes, políticas de adiestramiento, formación y actualización de sus recursos humanos, especialmente en las áreas de  ensayo, certificación y el sistema internacional de unidades, con el objeto de disponer de personal con el conocimiento requerido en las actividades que desarrolle el Sistema Nacional para la Calidad.

TITULO II

DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA CALIDAD

Capítulo I

De la Organización del Sistema

Artículo 18: Se entiende por Sistema Nacional para la Calidad al conjunto de principios, normas, procedimientos, subsistemas y entidades que interactúan y cooperan de forma armónica y contribuyen a lograr los propósitos de una óptima Gestión Nacional de la Calidad. El Sistema Nacional para la Calidad está conformado por los subsistemas de Normalización, Metrología, Ensayos, Acreditación, Certificación y Reglamentaciones Técnicas.

Artículo 19:  A los efectos de esta Ley, se entiende como subsistemas para la calidad al conjunto de principios, normas, procedimientos y entidades públicas o privadas que interactuando y cooperando de forma armónica, contribuyen al logro de propósitos y objetivos definidos, según su ámbito de actuación en las siguientes áreas: normalización, metrología, ensayos, acreditación, certificación y reglamentaciones técnicas.

Artículo 20: Forman parte del Sistema Nacional para la Calidad las siguiente entidades:

  1. El. Ministerio de la Producción y Comercio,  entidades tuteladas por éste y aquellas en las que tenga participación, los demás ministerios y entidades públicas que dicten reglamentaciones técnicas
  2. Los órganos creados por esta ley
  3. Los organismos públicos o privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, sistematización, difusión, transferencia y competencias relacionadas con la materia objeto de esta ley
  4. Los organismos de educación superior, de formación técnica, sociedades organizadas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados
  5. Las organizaciones del sector privado, empresas, proveedores de servicio, de insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al sistema.

Del Órgano Rector

Artículo 21: El Órgano Rector del Sistema Nacional para la Calidad es el Ministerio de la Producción y el Comercio.

De las delegaciones

Artículo 22: El Ministerio de la Producción y Comercio  creará  el  organismo en el cual delegar el impulso, la coordinación y la ejecución parcial o total   de las  políticas y disposiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento, sin menoscabo de la autonomía operativa que esta misma Ley le confiere a cada uno de los subsistemas que conforman el Sistema Nacional para la Calidad.

Sedes de los organismos delegados

Artículo 23: Para la ejecución de sus actividades el o los organismos delegados   tendrán  una sede principal. El Ministerio de la Producción y el Comercio  podrá crear   sedes regionales y locales cuando éstas  sean necesarias para el buen cumplimiento de las funciones delegadas.

De las políticas de calidad

Artículo 24: Corresponde al Ministerio de la Producción y el Comercio, oída la opinión del Consejo Nacional de la Calidad, dictar y coordinar las políticas que regirán las actividades del Sistema Nacional para la Calidad.

Artículo 25: El Ministerio de la Producción y el Comercio podrá transferir competencias y servicios en forma progresiva a los Estados y Municipios, que por su naturaleza convenga descentralizar en cualquiera de las actividades que le competa dentro de los subsistemas, siempre y cuando demuestren estar en capacidad para asumir las mismas. La transferencia de competencias y servicios previstas en este artículo, se regirá por las disposiciones establecidas en la Constitución y la Ley respectiva.

Capitulo II

Del Consejo Nacional para la Calidad

Creación del Consejo Nacional para la Calidad

Artículo 26: Se crea el Consejo Nacional para la Calidad con el objeto de asesorar en la elaboración de políticas y directrices al  Ministerio de la Producción y el Comercio, a otros órganos del Poder Público  y a los entes que actúan en el  ámbito voluntario en materia de calidad.

Articulo 27: El Consejo Nacional para la Calidad tendrá las siguientes funciones:

1.- Actuar como órgano de coordinación entre los diversos despachos ministeriales que tengan que desarrollar acciones relacionadas  con la materia de calidad.

2.- Actuar como órgano de carácter asesor y consultivo del  Ministerio de Producción y Comercio.

3.- Asesorar al Presidente de la República y demás órganos del Poder Público en materia de calidad.

4.- Dictar su propio Reglamento orgánico.

5.- Las demás que le sean asignadas.

Artículo 28:  El  Consejo Nacional para la Calidad será presidido por el Ministro de la Producción y el Comercio y funcionará integrado por representantes del Poder Público Nacional y representantes de la sociedad.

Artículo 29: Los Organismos del Poder Público con representación en el Consejo Nacional para la Calidad  son:

  1. El Ministerio de la Producción y el Comercio quien lo presidirá
  2. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social;
  3. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte;
  4. El Ministerio de energía y Minas;
  5. El Ministerio de Planificación y Desarrollo;
  6. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales;
  7. El Ministerio de Infraestructura;
  8. El Ministerio de Ciencia y Tecnología;
  9. El Ministerio de la Defensa;
  10. La defensoría del Pueblo;
  11. El Consejo Nacional de Universidades;
  12. Otros organismos del Poder Público con competencia en la materia de calidad.

Estos representantes serán designados por el Ministro o por la autoridad del  organismo de que se trate.

Artículo 30: Los organismos representantes de la sociedad son

  1. FEDECÁMARAS;
  2. CONSECOMERCIO;
  3. CONINDUSTRIA;
  4. FEDEINDUSTRIA;
  5. El Colegio de Ingenieros de Venezuela
  6. Las instituciones de investigación científica y tecnológica
  7. Otros organismos empresariales, colegios profesionales u organizaciones civiles con competencia en la materia de calidad.

Artículo 31: El  Ministerio de Producción y Comercio como órgano rector de la calidad coordinará acciones  con los demás ministerios y organismos del sector público  que desarrollen materias relacionadas  con las actividades del Sistema Nacional  para la Calidad.

Atribuciones del Consejo Nacional para la Calidad

Artículo 32:El Consejo Nacional para la Calidad tendrá las siguientes atribuciones:

1.      Proponer  políticas de calidad, para el logro de los objetivos de la presente Ley en el ámbito obligatorio

2.      Proponer planes y  políticas en el ámbito voluntario  para el logro de los objetivos de la presente Ley

3.      Presentar proyectos y evaluar periódicamente el Plan Nacional de la Calidad bajo los principios, términos y condiciones previstos en esta Ley y su Reglamento.

4.      Proponer medidas necesarias para el desarrollo de las actividades que se realizan en cada uno de los subsistemas

5.      Proponer los mecanismos de supervisión  para los subsistemas en el ámbito voluntario para el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento.

6.      Analizar, asesorar  y coadyuvar en la conciliación  de  discrepancias en el ámbito voluntario.

7.      Dictar su propio reglamento interno.

De los Comités Sectoriales

Artículo 33: Con el fin de hacerse operativo, el  Consejo Nacional para la Calidad funcionará  a través de Comités Sectoriales en los cuales se garantice la presencia de el, o los, representantes de los órganos del poder público con competencia en la materia a ser tratada y con  representantes de la sociedad.

Artículo 34: Los representantes de la Sociedad que participarán en un Comité Sectorial determinado  serán seleccionados en foro propio, guardando una proporción que garantice  la presencia de representantes de los  gremios empresariales y  de los gremios profesionales. La sociedad puede igualmente seleccionar como  sus representantes a quienes provengan de otros sectores. Todos los representantes de la sociedad serán ratificados por el Consejo Nacional de la Calidad  previa postulación de los respectivos  entes gremiales o de la sociedad civil organizada.

Artículo 35: El Consejo Nacional  para la Calidad podrá incorporar como miembros  de los Comités Sectoriales, con carácter  temporal o permanente,  a representantes de la sociedad civil organizada, gremios e instituciones públicas o privadas oída la opinión de la mayoría de sus miembros.

Artículo 36:  Los Comités Sectoriales deberán incorporar a un representante del Subsistema con competencia en la materia de calidad a ser discutida

De la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Calidad

Artículo 37: El Consejo Nacional  para la Calidad tendrá una secretaría técnica con carácter permanente adscrita al  Ministerio de la Producción y el Comercio y que tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecutar  los mandatos del  Consejo Nacional  para la Calidad  como resultado de los acuerdos tomados en su seno, de conformidad con su reglamento interno.
  2. Coordinar las actividades  del Consejo Nacional para la Calidad y de  los Comités Sectoriales con el propósito de hacer efectiva la ejecución de los mandatos que de ellos emanen.
  3. Las demás que le atribuya  el Consejo Nacional  para la Calidad.

Capítulo III

Del Plan Nacional para la Calidad

Objeto del Plan

Artículo 38: El Plan Nacional para la Calidad es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del MPC, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de calidad, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución.

Ejecución del Plan

Artículo 39: El Ministerio de la Producción y el Comercio como órgano rector del Sistema elaborará, aprobará y supervisará la ejecución del Plan Nacional para la Calidad una vez oída la opinión del Consejo Nacional para la Calidad.

Artículo 40: El Ministerio de la Producción y el Comercio, en coordinación y cooperación con los organismos públicos y privados  que conforman el Sistema,  podrán establecer fórmulas conjuntas para el logro de los objetivos del Plan Nacional para la Calidad.

Planes de los Entes del Sistema

Artículo 41: Los diferentes entes u organismos que conforman el Sistema Nacional para la Calidad, deberán seguir los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional para  la Calidad,  sin perjuicio de los planes propios que los mismos pudieran desarrollar atendiendo a sus  necesidades.

TITULO III

DEL SUBSISTEMA  DE NORMALIZACION

Capítulo I

De la Organización

Objeto

Artículo 42: El Subsistema de Normalización tendrá por objeto ejecutar las actividades de elaboración, aprobación, publicación y divulgación de  las Normas con miras a facilitar el comercio, servir de base  a las reglamentaciones técnicas, evaluación de la conformidad,   facilitar el comercio, el desarrollo industrial y proveer las bases para mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.

Delegaciones

Artículo 43: El Ministerio de la Producción y el Comercio como ente rector del Sistema Nacional de la Calidad autorizará a los organismos de Normalización para la elaboración de normas venezolanas, conforme a las disposiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.

Actividades

Articulo 44: Las actividades del Subsistema de Normalización se desarrollaran a través de la integración voluntaria de instituciones públicas y privadas,  con la participación conjunta de productores y usuarios.

Principios

Articulo 45: El Subsistema de Normalización se regirá por los  principios de amplia participación, la transparencia y el Consenso. Se basará  en los resultados consolidados de la experiencia, la ciencia y la tecnología.

Capítulo II

De las Funciones

Artículo 46: Los organismos de normalización que presenten sus normas ante el Ministerio de la Producción y el Comercio tendrán  dentro de sus funciones las siguientes:

1.      Cooperar  con el Consejo Nacional para la Calidad en la elaboración e integración del plan  de normalización nacional.

2.      Crear Comités, Subcomités técnicos de normalización y otros órganos de estudio, evaluación y control por sectores de actividad.

3.      Coordinar los trabajos de normalización por sectores de actividad para lograr la armonización de sus resultados.

4.      Organizar y gestionar centros de documentación en materia de normalización.

5.      Facilitar la asistencia técnica en materia de normalización.

6.      Publicar y difundir normas, documentos técnicos y boletines.

7.      Apoyar a los Poderes Públicos en la elaboración de Reglamentaciones Técnicas.

Carácter Nacional de la Norma Venezolana COVENIN

Articulo 47:  Corresponde al Ministerio de la Producción y el Comercio determinar el carácter nacional de una norma presentada por un organismo de este subsistema y declararla como Norma Venezolana COVENIN, de conformidad a lo  establecido  en el Reglamento correspondiente de la presente Ley.

Representación ante Organismos de Normalización

Articulo 48: El Ministerio de la Producción y el Comercio establecerá en el Reglamento de la presente Ley,  las condiciones bajo las cuales se ejercerá la representación nacional en esta materia ante los organismos de normalización Regional e Internacional.

Artículo 49: Las Normas Venezolanas COVENIN, constituirán la referencia básica para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.

Artículo 50: Los organismos  de normalización referidos en él articulo 44, establecerán sus políticas y directrices en concordancia con las políticas, planes y directrices emanadas del Consejo Nacional de la Calidad para el área de su competencia.

De las Normas Venezolanas COVENIN

Articulo 51. Las Entidades publicas  exigirán en sus adquisiciones, el cumplimiento a las Normas Venezolanas COVENIN o recurrir en su defecto, al cumplimiento de Normas internacionales o regionales, de otros países o de asociación con el objeto de asegurar la calidad de aquellas.

TITULO IV

DEL SUBSISTEMA DE METROLOGÍA

Capítulo I

De la Organización

Objeto

Artículo 52: El Subsistema de Metrología tendrá por objeto promover, fomentar, desarrollar y consolidar en el país, la infraestructura metrológica que impulse el crecimiento en el área de las mediciones a fin de garantizar la confiabilidad de las mismas y facilitar las interrelaciones entre los diferentes  sectores de la sociedad, de manera de obtener los productos y servicios  de  calidad que aseguren una  óptima Gestión del Sistema Nacional de la Calidad.

Ámbito de Aplicación

Artículo 53: El Subsistema de Metrología basado en su ámbito de aplicación, está conformado por Metrología Legal, Metrología Científica   y Metrología  Industrial.

De la Metrología

Artículo 54: El Subsistema de Metrología en el área de metrología   operará de acuerdo a las políticas que para tal efecto dicte el Ministerio de la Producción y el Comercio, de conformidad con lo establecido en la presente Ley, su Reglamento, y por la Ley Orgánica de la Administración Central.

De la coordinación y ejecución  de la  metrología

Artículo 55: El Subsistema coordinará y ejecutará las actividades de Metrología, a través del Ministerio de la Producción y el Comercio, bajo los lineamientos que establezca el Ministerio de la Producción y el Comercio.

De los recursos necesarios

Artículo 56: El Ministerio de la Producción y el Comercio establecerá los mecanismos para asegurar la continuidad de los recursos necesarios que garanticen una adecuada infraestructura física, equipamiento y personal técnico especializado para la ejecución de las actividades en materia metrológica.

Artículo 57: El Ministerio de la Producción y el Comercio a través del Ministerio de la Producción y el Comercio, cooperará y fomentará las actividades en el campo de la metrología industrial,  de acuerdo con las políticas, planes y directrices que para tal efecto dicte el  Consejo Nacional de la Calidad. El Ministerio de la Producción y el Comercio podrá ejecutar   a petición de parte interesada, las actividades en el campo de la metrología industrial.

Apoyo

Artículo 58: El Ministerio de la Producción y el Comercio  podrá apoyarse  en laboratorios, entidades de inspección y ensayo,  públicos y privados, debidamente acreditados o reconocidos para la prestación de los servicios que considere pertinente.

De la Acreditación

Artículo 59: Los entes que presten servicios en el área de Metrología, deberán acreditarse ante un ente de acreditación reconocido por el Ministerio de la Producción y el Comercio, de acuerdo a lo  dispuesto para tal efecto en esta Ley y su Reglamento.

Capítulo II

De las Funciones

Artículo 60: El Ministerio de la Producción y el Comercio tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecutar las actividades que deriven de los planes, políticas y directrices que emanen del Ministerio de la Producción y Comercio en materia metrológica.
  2. Conformar, custodiar y mantener  una colección de patrones de las unidades de medida, de sus distintas magnitudes y garantizar su trazabilidad ascendente en el ámbito internacional y descendente en el ámbito nacional.
  3. Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones técnicas que se establezcan en el campo metrológico.
  4. Promover el conocimiento, establecimiento y aplicación del Sistema Legal de Unidades de medida en el territorio nacional.
  5. Proporcionar servicios de validación de la trazabilidad de patrones de medición a los laboratorios de calibración acreditados o reconocidos, centros de investigación,  a la industria y público en general,  cuando así se solicite,  y  expedir los certificados correspondientes.
  6. Asesorar a los diferentes organismos de la administración pública en materia metrológica y  prestar asistencia técnica a los sectores industriales, técnicos y científicos cuando se considere pertinente.
  7. Ejercer la representación en el ámbito nacional, subregional, regional e internacional en esta materia.
  8. Establecer y mantener un servicio de información actualizada relativa  al área  metrológica.
  9. Propiciar  y participar  en el desarrollo de normas metrológicas.
  10. Celebrar convenios o contratos con personas naturales o jurídicas, públicos y privados, nacionales, para desarrollar actividades en el ámbito metrológico,  previa capacidad técnica demostrada o reconocida.
  11. Promover el desarrollo de una red de laboratorios de calibración acreditados o reconocidos, que garanticen la prestación de los servicios necesarios para atender la demanda nacional en el ámbito metrológico.
  12. Mantener las bases de datos necesarias para el mantenimiento de la información correspondiente a los registros establecidos en esta Ley y su Reglamento.
  13. Velar por lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

Capítulo III

Del Sistema Legal de Unidades de Medida

Artículo 61: El Sistema Legal de Unidades de Medidas estará basado en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Artículo 62: Las disposiciones relativas a las definiciones, usos y aplicaciones del Sistema Internacional de Unidades (SI) al igual que la adopción de nuevas Unidades que establezca la Conferencia General de Pesas y Medidas estarán contenidas en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 63: El Sistema Legal de Unidades de Medida  deberá ser divulgado para su conocimiento y cumplimiento obligatorio en todo el ámbito nacional.

Capítulo IV

De los patrones

Artículo 64: El Ministerio de la Producción y el Comercio, deberá poseer, custodiar y mantener una colección de patrones nacionales de las  unidades legales de medida.

Los mecanismos para reconocer a un Patrón Nacional estarán sujetos a la reglamentación que a tal efecto dicte el Ministerio de la Producción y el Comercio.

Artículo 65: Los patrones nacionales tiene como objeto servir de referencia para establecer la  trazabilidad  de los patrones   secundarios y de trabajo, con el fin de garantizar la confiabilidad de las mediciones en sus distintos niveles.

Artículo 66: El Ministerio de la Producción y el Comercio podrá  declarar como patrón nacional,  los patrones de entes públicos o privados que  reúnan las condiciones de calidad y requisitos establecidos en esta Ley y su Reglamento.

Artículo 67: El Ministerio de la Producción y el Comercio, deberá conformar, custodiar y mantener las colecciones necesarias de patrones secundarios y de trabajo así como materiales de referencia adecuados para efectuar las aprobaciones de modelo, verificación, calibraciones y demás actividades metrológicas  previstas en esta Ley y su Reglamento.

Capítulo V

De los controles Metrológicos

Articulo 68: El control de metrología legal incluye:

1.      El control legal de instrumentos de medida,

2.      La fiscalización metrológica,

3.      La experticia metrológica.

El control legal de instrumentos de medida

Artículo 69: El control legal de instrumentos es obligatorio y se aplica a los instrumentos, equipos de medición y métodos de medición utilizados en: transacciones comerciales, determinación de consumo en la prestación de servicios, determinación de jornadas laborales, mediciones que puedan afectar la vida, salud, seguridad y ambiente, actos de naturaleza judicial, pericial y administrativa.

Artículo 70: El control legal de instrumentos de medida incluye: la aprobación de modelos de instrumentos de medida, la verificación de los mismos, patrones y dispositivos de ensayos el estudio y la fijación de errores máximos tolerables de los instrumentos de medida, capacidad útil de los envases y tolerancias del contenido neto de productos preenvasados,  y otras que establezca el Ministerio de la Producción y el Comercio,  las reglamentaciones técnicas para cada una de ellas.

Artículo 71: Los controles metrológicos son de obligatorio cumplimiento para la comercialización de instrumentos de medida y facturación de productos y servicios, determinación de las jornadas laborales, mediciones que puedan afectar la vida, salud, seguridad y ambiente y actos de naturaleza pericial, judicial o administrativa, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

De la fiscalización metrológica

Artículo 72: La fiscalización metrológica se aplica a la fabricación, importación, comercialización, ensayo, utilización, mantenimiento, aplicación correcta, reparación, ajuste y vigencia de la verificación de los instrumentos de medida, a los productos vendidos sin envase, producción, inventario y venta de los productos envasados y envases, unidades de medida, medios, métodos y resultados de las mediciones y demás actividades metrológicas establecidas en esta Ley y su Reglamento.

De las experticias metrológicas

Artículo 73: Para practicar las experticias metrológicas el Ministerio de la Producción y el Comercio, podrá designar a solicitud de parte interesada, o de oficio, un funcionario o un técnico especializado en la materia, para  determinar la veracidad de los resultados de las mediciones en conflicto, basados en la Ley respectiva y su Reglamento. A tal efecto el referido Servicio Autónomo  llevará una base de datos  curricular  de los especialistas en esta materia.

Artículo 74: Los aparatos, instrumentos, máquinas o equipos de carácter comercial, industrial o doméstico, cuyo funcionamiento implique un consumo de energía, sea eléctrico, mecánica, calorífica u otras, podrá ser sometido a control metrológico, de oficio o a solicitud de parte interesada, con el objeto de comprobar si su consumo y rendimiento están de acuerdo con sus características nominales, las cuales deben estar reseñadas en lugar visible. El Ministerio de la Producción y el Comercio, velará por el cumplimiento  de los referidos controles metrológicos   y fijará sus respectivas tarifas.

De la aprobación de modelo

Artículo 75: El Ministerio de la Producción y el Comercio,  dictará las prioridades y las normas,  para realizar los estudios y las pruebas para la aprobación o rechazo del modelo. Asimismo, podrá revocar la aprobación otorgada, previo análisis y mediante decisión motivada.  Los instrumentos de medida que determine el Ministerio de la Producción y el Comercio, deberán tener  su aprobación de modelo como requisito previo a su comercialización  o uso en el campo de aplicación.

De la verificación de instrumentos de medida

Artículo 76: Los instrumentos de medida utilizados en operaciones de carácter comercial, valorización de servicios y trabajos, experticias, oficinas públicas, centro médico y de salud, así como aquellos utilizados para medir, facturar, prestar servicios en actividades de tipo comercial o cuyo uso tengan relación directa con salud, vida o seguridad de las personas, ecología y aquellos de uso corriente y otros que, mediante acto motivado o por requerimiento de la autoridad competente, pudiera determinar el Ministerio de la Producción y el Comercio, deberán ser verificados, de acuerdo con esta Ley y su Reglamento.

Artículo 77: La verificación será inicial, complementaria y periódica y será indicada en el instrumento por una señal o marca de seguridad ubicada en lugar visible. En ningún caso podrá ser destruida la señal o marca de seguridad que hubiere impuesto el Ministerio de la Producción y el Comercio.

Artículo 78: Sí el Ministerio de la Producción y el Comercio, determina su obligatoriedad, la verificación inicial de instrumentos de medida, será efectuada previa aprobación del modelo correspondiente. En cada verificación se comprobará que el instrumento corresponda en todas sus partes y características básicas al modelo aprobado de conformidad con esta Ley y su Reglamento. En caso de no existir esta obligatoriedad, se podrá realizar la verificación inicial según lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

Artículo 79: Los recipientes y contenedores, sean fijos o móviles, que se destinen reiteradamente a contener o transportar materias objeto de transacciones comerciales y que a su vez sirvan como elementos de medición, deberán ser verificados de oficio o a instancia de la parte, en la forma y con las especificaciones técnicas que a tal efecto dicte el Ministerio de la Producción y el Comercio,  en sus  reglamentaciones técnicas.

Artículo 80: Para las verificaciones de instrumentos de medidas, se tendrán en cuenta los errores máximos permisibles y  los plazos de vigencia que el Ministerio de la Producción y el Comercio,  determine para cada caso y circunstancia en las Reglamentaciones Técnicas correspondientes.

De la prestación de los servicios

Artículo 81: La prestación de los servicios de energía eléctrica, de agua y gas, así como de telefonía, telecomunicaciones, expendios de carburantes, la prestación de servicios de transporte y transportación y correspondencia que utilicen instrumentos de medición y todos aquellos que, mediante acto motivado o por requerimiento de la autoridad competente, pudiera determinar el Ministerio de la Producción y el Comercio,  deberán realizarse mediante la utilización de instrumentos medidores, contadores o sistemas de medición debidamente verificados.

Artículo 82: Sólo con base a las cifras indicadoras de consumo que registren los instrumentos mencionados en el artículo anterior, se procederá a efectuar las respectivas facturaciones o cobros por la prestación del servicio.

Artículo 83: En aquellos servicios que por su naturaleza o dificultad, debidamente comprobada, no se pueda llevar a cabo la instalación de los  instrumentos de medida adecuados, se  aplicarán los mecanismos que el Ministerio de la Producción y el Comercio, determine mediante resolución.

De la fabricación y reparación de instrumentos de medida

Artículo 84: Las  personas naturales o jurídicas, públicas o privadas dedicados a la fabricación, reparación, mantenimiento  y ajuste de instrumentos de medida, deben presentar la información requerida al Ministerio de la Producción y el Comercio,  el cual estará obligado a llevar un Registro  de Talleres de Instrumentos de Medidas, de acuerdo a lo establecido en esta Ley y su Reglamento

Capítulo VI

De los productos vendidos sin envases y de los productos preenvasados

Deber del fabricante, importador y envasadores

Artículo 85: Los fabricantes, importadores y envasadores de productos  que se vendan en el país, deben presentar la información requerida por ante el Ministerio de la Producción y el Comercio,  el cual   llevará un Registro  de Productos Vendidos sin envase y de productos Preenvasados, de acuerdo a lo establecido en esta Ley y su Reglamento

Artículo 86: La venta de productos preenvasados no estará permitida si los envases que lo contienen, no llevan en forma indeleble y en lugar visible la indicación del contenido neto nominal del producto preenvasado en unidades del Sistema Legal, así como  el código del registro respectivo.

De la Comprobación de Contenido Neto

Artículo 87: El Ministerio de la Producción y el Comercio, se obliga a comprobar periódicamente las presentaciones y contenido neto de cada producto y de que éstos cumplan los requisitos exigidos como condición para su comercialización.

De las tolerancias admisibles

Artículo 88: El Ministerio de la Producción y el Comercio,  señalará para cada producto, la tolerancia admisible entre contenido real y el nominal indicado en el envase o envoltorio, y comprobará periódicamente los equipos para el control de llenado del producto envasado.

Artículo 89: Los instrumentos de medida utilizados en la comercialización de productos que sean vendidos sin envase, deberán cumplir con los errores máximos permisibles establecidas de conformidad con el Reglamento que dicte el Ministerio de la Producción y el Comercio para  cada clase de instrumento, y podrán ser comprobados a instancia de parte o de oficio.

Deber de los fabricantes de Envases

Artículo 90: Los fabricantes o importadores de envases y los envases de cualquier tipo de material que se utilicen en plantas envasadoras u otros establecimientos comerciales, deberán suministrar la información requerida sobre la  capacidad de dichos envases a los fines de inscribirse en el Registro Obligatorio de Envases que llevará el Ministerio de la Producción y el Comercio.

De la capacidad útil de envases

Artículo 91: El Ministerio de la Producción y el Comercio, deberá vigilar la capacidad de los envases que se utilicen para el preenvasado de productos y que éstas capacidades, correspondan con las tolerancias de envases que determine  esta Ley y su Reglamento.

Artículo 92: El Ministerio de la Producción y el Comercio,   comprobará periódicamente que estos envases cumplan con los requisitos exigidos y con la capacidad nominal permitida del envase como condición para su comercialización.

De las presentaciones de productos

Artículo 93:El Ministerio de la Producción y el Comercio,   previo estudio de las necesidades del consumidor y previa concertación con los sectores interesados, podrá fijar en los productos preenvasados de venta masiva o de interés nacional, el número mínimo y máximo  de presentaciones que deberán ofrecerse para el abastecimiento normal del mercado y para la simplificación o racionalización en la comercialización de los productos

Del acceso del personal

Artículo 94: Para practicar el control metrológico el personal técnico del Ministerio de la Producción y el Comercio,  debidamente autorizado, tendrá acceso a los lugares donde se encuentren o puedan encontrarse los instrumentos de medidas y productos preempacados sometidos a controles metrológicos, para lo cual se establecerá el  procedimiento respectivo establecido en esta Ley y su Reglamento.

Capítulo VII

De la  calibración

De la red de laboratorios de calibración

Artículo 95: El Ministerio de la Producción y el Comercio,   promoverá la creación de una red de laboratorios de calibración acreditados, con el objeto de procurar la uniformidad y confiabilidad de los resultados de las mediciones que se realizan en el país.

Artículo 96:El Ministerio de la Producción y el Comercio,  promoverá en los laboratorios que presten servicios de calibración, la aplicación de  las normas técnicas, la utilización de los  métodos y procedimientos establecidos a tal fin por los organismos nacionales e internacionales reconocidos así como  las  disposiciones emanadas del Consejo Nacional de la Calidad.

De la responsabilidad de la industria

Artículo 97: La industria será responsable de demostrar la trazabilidad nacional de sus patrones de medidas que intervengan en la calidad de sus productos, para garantizar la confiabilidad y uniformidad de los resultados de las mediciones en el proceso.

De la calibración periódica

Artículo 98: Los instrumentos o equipos de medida usados en la industria, laboratorios de calibración y ensayos, institutos de educación superior o de investigación, centros o laboratorios de salud, así como los que se dediquen a la realización de mediciones científicas o de cualquier otra índole que puedan afectar los resultados de las mediciones, deberán ser calibrados periódicamente. Cuando por aplicación del Artículo 76 de esta Ley así lo determine el Ministerio de la Producción y el Comercio, los instrumentos o equipos de medida a que se hace referencia en este Artículo deberán ser verificados.

De la hora legal

Artículo 99: La hora Legal en el territorio nacional es la equivalente a la del Meridiano de Greenwich, disminuida en cuatro horas. El Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministerio de la Producción y el Comerció, designará al Organismo que de la hora legal en la República.

TITULO V

DEL SUBSISTEMA DE ACREDITACION

Capítulo I

De la Organización

Artículo 100: El Subsistema de acreditación tiene por objeto desarrollar las acciones inherentes al  reconocimiento de entes para efectuar tareas específicas, relacionadas con los subsistemas de normalización, metrología, ensayos, certificación y reglamentaciones técnicas, con miras a contar con organismos confiables para el desarrollo de la Gestión del Sistema Nacional de la Calidad.

Artículo 101: El Ministerio de la Producción y el Comercio, como organismo rector del Subsistema, en coordinación con los demás Ministerios, reconocerá a los organismos de acreditación, tomando en cuenta la competencia de los entes u organismos gubernamentales que cumplan con las disposiciones establecidas en la presente Ley y su Reglamento, basado en las disposiciones nacionales e internacionales en esta materia.

Artículo 102: Los entes de acreditación establecerán sus políticas y directrices en concordancia con las políticas, planes y directrices emanadas del Ministerio de la Producción y el Comercio y  el Consejo Nacional de la Calidad para el área voluntaria.

De las Funciones

Artículo 103: Los entes de acreditación tendrán  las siguientes funciones:

  1. Acreditar a los entes u organismos que operen dentro de los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de la Calidad, en conformidad con las disposiciones establecidas en tratados y acuerdos internacionales aprobados y suscritos por la República, y en las normas nacionales que a tal efecto se dicten.
  2. Constituir la Red  Nacional de entes acreditados
  3. Establecer y mantener  una base de información de entes y organismos acreditados, así como el alcance de los ensayos y calibraciones de los laboratorios acreditados.
  4. Las demás que les sean establecidas por el Ministerio de la Producción y el Comercio y por el Consejo Nacional para la Calidad en el ámbito voluntario.

TITULO VI

DEL SUBSISTEMA DE CERTIFICACION

Capítulo I

De la organización

Objeto

Artículo 104: El subsistema de certificación tiene por objeto evaluar un determinado, producto, proceso, sistemas de gestión, servicio o persona de conformidad con los requisitos establecidos en una norma, con el fin de apoyar el desarrollo del sistema del sistema nacional para la calidad.

Articulo 105 El Subsistema estará integrado por diferentes entes u organismos públicos o privados de certificación y deberán actuar con imparcialidad, independencia e integridad y transparencia.

Ámbito

Artículo 106: Los organismos de certificación operarán de acuerdo a las políticas que dicte el Ministerio de la Producción y el Comercio y el Consejo Nacional para la Calidad.

Principios

Artículo 107: Los entes u organismos de certificación no podrán certificar empresas, productos o servicios cuando hayan participado en actividades de asesorías relativas a tales certificaciones.

Capítulo  II

Del Funcionamiento.

Artículo 108: Los organismos de certificación para el campo voluntario que deseen integrarse al Subsistema, deberán estar acreditados por un ente de acreditación reconocido por el Ministerio de la Producción y el Comercio, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

Artículo 109: El Ministerio de la Producción y el Comercio fomentará y promoverá:
  1. La existencia de una infraestructura de organismos  de certificación acreditados.
  2. El uso de marcas  y certificados de conformidad, de carácter nacional, de productos, servicios y sistemas de gestión, para potenciar y respaldar la calidad de los productos tanto en el mercado nacional como para la exportación.
Artículo 110: Los organismos de certificación tendrán las siguientes funciones:

1. – Crear comités y subcomités técnicos de certificación y otros órganos de estudio,    evaluación y control por sectores de actividad.

2. – Coordinar los trabajos de certificación por sectores de actividad.

3. – Organizar y gestionar centros de documentación en materia de certificación.

4. – Facilitar la asistencia técnica en materia de certificación.

5. – Difundir las normas y procedimientos para la certificación.

6. – Cooperar en la elaboración e integración de los planes de certificación.

TITULO VII

DEL SUBSISTEMA DE REGLAMENTACIONES TÉCNICAS

Capítulo I

De la Organización

Artículo 111: El Ministerio de la Producción y el Comercio como organismo rector del subsistema de Reglamentaciones Técnicas, facilitará la organización y coordinación de este subsistema, sin menoscabo de las competencias de los otros organismos oficiales en la materia.

Artículo 112: El Ejecutivo Nacional en Consejo de Ministros dictará las políticas bajo las cuales operará el Subsistema de Reglamentaciones Técnicas.

Capítulo II

Del Funcionamiento

Artículo 113: Las Reglamentaciones Técnicas establecerán los requisitos que deben cumplir los productos, servicios o procesos cuando  puedan constituir un riesgo para la salud, seguridad, protección ambiental y  prácticas que puedan inducir a error.

Artículo 114: Los Organismos Oficiales competentes y demás entes territoriales descentralizados  que dicten Reglamentaciones Técnicas, notificarán al Ministerio de la Producción y el Comercio, los proyectos de Reglamentaciones Técnicas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad que pretenden expedir, en una etapa temprana, de modo que pueda ser del conocimiento de las partes involucradas, y si el caso lo requiere se procesa con la notificación respectiva. Los plazos para la notificación que se establezcan en el Reglamento de la Presente Ley, podrán ser omitidos en el caso de que exista una emergencia declarada que afecte la salud, vida, seguridad o protección del medio ambiente. Una vez dictada la reglamentación técnica, o el procedimiento de evaluación de la conformidad por el organismo correspondiente, éste deberá emitir la notificación respectiva al Ministerio de la Producción y el Comercio.

Artículo 115: Los Organismos Oficiales competentes y demás entes territoriales descentralizados que dicten Reglamentaciones Técnicas tomarán como base para la formulación de las mismas preferentemente normas, en todo su contenido o parte de ellas conforme a las características que deban ser de obligatorio cumplimiento.

Articulo.116: Los servicios o productos nacionales e importados sujetos a reglamentaciones técnicas deben cumplir con los requisitos o especificaciones técnicas establecidas.

Capítulo II

De las Funciones

Artículo 117: El Ministerio de la Producción y el Comercio y los organismos que dicten reglamentaciones técnicas, tendrán  las siguientes funciones:

a)      Intercambiar información sobre normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, en particular aquellas que puedan afectar al Sistema Nacional para la Calidad.

b)      Fomentar el uso de las normas nacionales, regionales, o subregionales cuando no existan otras normas, o estas no sean adecuadas por causas de factores climáticos, geográficos o problemas tecnológicos fundamentales;

c)      Desarrollar mecanismos para la promoción de la equivalencia entre reglamentaciones técnicas emitidas distintos organismos;

d)      Desarrollar mecanismos para la promoción de la equivalencia entre resultados de procedimientos de evaluación de la conformidad favoreciendo acuerdos de reconocimiento mutuo en sus diversos niveles;

e)      Adoptar un mecanismo que permita identificar reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que sean obstáculos innecesarios al comercio y normas concretas para superarlos;

f)        Coordinar cuando fuere posible, posiciones  en los foros regionales e internacionales.

g)      Velar por el cumplimiento en lo que respecta a esta Ley y su Reglamento.

TITULO VIII

DEL SUBSISTEMA DE ENSAYOS

Capítulo I

De la Organización

Artículo 118: El Subsistema de Ensayos estará constituido por laboratorios públicos o privados, que tendrán como objeto  llevar a cabo la comprobación de que determinados  productos o servicios  cumplen con  normas o reglamentaciones técnicas.

Artículo 119: Los laboratorios que deseen integrarse al Subsistema,  deberán estar acreditados por el  ente de acreditación reconocido por el Ministerio de la Producción y el Comercio  de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

Capítulo II

De las Funciones

Artículo 120: Los laboratorios públicos o privados acreditados tendrán las siguientes funciones:

a)      Garantizar la confiabilidad de sus resultados dentro del alcance de los ensayos acreditados.

b)      Asegurar la trazabilidad de las mediciones a los patrones nacionales.

c)      Promover e integrar la red nacional de laboratorios acreditados.

d)      Participar en los programas de intercomparación de laboratorios acreditados

e)      Apoyar a las organizaciones públicas o privadas en la determinación de la calidad de productos y servicios, así como en el desarrollo de las normas técnicas.

f)        Proponer técnicas y procedimientos para el mejoramiento del desempeño de la red de laboratorios acreditados.

TITULO IX

DE LA EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD

Y RECONOCIMIENTO MUTUO

Capítulo  I

De la Evaluación de la Conformidad

Artículo 121: Los Organismos del Estado que dicten Reglamentaciones Técnicas podrán  requerir la utilización de los  procedimientos de evaluación de conformidad del Sistema Nacional para la Calidad. A tal fin,  el Ministerio de la Producción y el Comercio en coordinación con dichos Organismos, definirá los procedimientos de evaluación de la conformidad que podrán aplicarse según el caso, considerando el nivel del riesgo o de protección necesaria para salvaguardar los fines de las reglamentaciones técnicas que a tal fin se dicten.

Artículo 122: El Ministerio de la Producción y el Comercio determinará los organismos de   evaluación de la conformidad, públicos o privados que se encargarán de la comprobación del cumplimiento de las reglamentaciones técnicas,  de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

De la  marca NORVEN

Artículo 123: La marca NORVEN consiste en un símbolo distintivo, cuyo logotipo y demás especificaciones están determinadas por el Ministerio de la Producción y el Comercio, y su utilización o el estampado en un producto significa que éste ha sido elaborado bajo sistemas de control de calidad aprobados por este Ministerio, y que el producto lleva la garantía del fabricante de que ha sido producido conforme a Reglamentaciones Técnicas establecidas.

Artículo 124: El Ministerio de la Producción y el Comercio establecerá los mecanismos o disposiciones relativas al sistema de la evaluación de la conformidad que regirá para el otorgamiento de la marca NORVEN en los productos  sujetos a reglamentaciones técnicas.

De las marcas de certificación

Artículo 125: Los organismos certificadores que desarrollen y otorguen  marcas de certificación deberán diseñar símbolos distintivos que  incluyan la identificación de dichos organismos,  para ser estampados en los bienes y servicios certificados con el fin de que el  consumidor o usuario identifique al ente responsable de la certificación.

Capítulo II

Del  Control de la Calidad

Objeto

Artículo 126: El Ministerio de la Producción y el Comercio, podrá evaluar la calidad de los productos y servicios que se fabriquen, importen o comercialicen en el país, con el objeto de comprobar que éstos cumplen con los requisitos exigidos en las normas y reglamentaciones técnicas, sin menoscabo de las competencias que en esta materia, tengan otros organismos, y la facultad de las personas públicas o privadas naturales o jurídicas de ejercer la defensa de sus derechos.

Artículo 127: En los casos de evaluación de la calidad de los bienes y servicios señalados en el artículo precedente, la misma se realizará cumpliendo el procedimiento establecido en la Reglamentación Técnica respectiva.

Capitulo III

De los reconocimientos mutuos

Artículo 128: Con el objeto de reconocer la validez de los certificados y marcas de conformidad con normas, las actas  o protocolos de ensayo y controles metrológicos que sean exigibles por las reglamentaciones técnicas dictadas por el Ministerio de la Producción y el Comercio, éstas deberán ser emitidos por organismos de evaluación de la conformidad acreditados o en su defecto reconocidos por los países de origen de donde provienen dichos productos o servicios.

Artículo 129: Los organismos acreditados o con reconocimiento oficial de otros países deberán ser notificados por  los entes oficiales de éstos con el fin de  garantizar que los referidos organismos cumplen con las disposiciones legales vigentes en dichos países y que estas disposiciones comparten un nivel de conformidad equivalente al exigido por la legislación venezolana. A tales efectos el Ministerio de la Producción y el Comercio establecerá las disposiciones para tales reconocimientos, atendiendo a que estos se concreten, preferentemente, entre instituciones de la misma naturaleza bajo   los  principios de reciprocidad mutuamente satisfactorios para facilitar el comercio

TITULO X

DE LA PROMOCION DEL SISTEMA

Objeto de la Promoción

Artículo 130: La promoción tendrá como objeto establecer los mecanismos de información y divulgación de las actividades que se ejecutan dentro del Sistema Nacional para la Calidad, con el fin de que toda persona natural o jurídica, pública o privada conozca los criterios, requisitos y procedimientos que rigen el Sistema y su organización.

Artículo 131: El Ministerio de la Producción y el Comercio como Órgano Rector  del Sistema conjuntamente con los organismos que lo integran, desarrollará e implementará los mecanismos que aseguren y faciliten el  acceso a la asistencia técnica y la capacitación de la pequeña y mediana empresa o cualquier otra forma de asociación comunitaria reconocida y amparada  por la Ley.

Coordinación de la Promoción

Artículo 132: El Ministerio de la Producción y el Comercio coordinará con los organismos que componen el Sistema Nacional para la Calidad, la formulación y ejecución del Programa de Promoción de acuerdo a las directrices del Plan Nacional de la Calidad.

TITULO XI

DE LAS TASAS Y TARIFAS

Artículo 133: La aprobación de modelo de  instrumentos o equipos de medida señalado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, según el articulo 75 causará una tasa comprendida entre una (1) y doscientas (200) unidades tributarias, conforme a las disposiciones  que establezca el Ministerio de la Producción y el Comercio para cada tipo de instrumento o equipo en el Reglamento correspondiente a esta materia.

Artículo 134: Las verificaciones iniciales, complementarias o periódicas de cada equipo o instrumentos de medida, causarán una tasa  de conformidad con la clasificación y cuantía de los mismos en el Reglamento que a tal efecto emita el Ministerio de la Producción y el Comercio, en tal sentido dichas tasas estarán comprendidas dentro del siguiente rango:

1.      Instrumentos de medida para valorización de servicios:

Entre (0,005) y (50) unidades tributarias.

2.      Instrumentos de medida de carácter comercial:

Entre (0,005) y (50) unidades tributarias.

Artículo 135: Las tasas para la realización de los servicios correspondientes al Registro de Productos Envasados y vendidos sin envase y comprobación del contenido neto a que se refiere al Artículo 85 de esta Ley, causarán una tasa  comprendida entre dos (2) y (50) unidades tributarias

Artículo 136: Las tasas para la realización de los servicios correspondientes al Registro de obligatorio de Envases a que se refiere al Artículo 90 de esta Ley, causarán una tasa  comprendida entre dos (2) y (50) unidades tributarias

Artículo 137: Las tasas para la realización de los servicios correspondientes al Registro de Talleres de Instrumentos de Medida a que se hace referencia en el Artículo 84 de esta Ley, tendrán una tasa comprendida entre dos (2) y cincuenta (50) unidades tributarias

Artículo 138: Las empresas acreditadas o reconocidas que presten apoyo al Ministerio de la Producción y el Comercio en la realización de calibraciones y servicios metrológicos de acuerdo a lo establecido en el Articulo 76,  deberán contribuir con  una tasa equivalente al 5% por cada certificación realizada. El monto recabado deberá ser utilizado por el Ministerio de la Producción y el Comercio para la dotación y desarrollo de la metrología legal y científica en el país.

Artículo 139: El Ministerio de la Producción y el Comercio, establecerá las tarifas para la prestación de los servicios de calibración, evaluaciones, inspecciones, controles metrológicos, pruebas y mediciones especiales de instrumentos o equipos de medición que este preste, según los estudios de costos correspondiente a cada servicio.

Artículo 140: Las tarifas por los  servicios que se presten en referencia con esta Ley  serán liquidas y recaudadas a través de las oficinas que constituya el Ministerio de la Producción y el Comercio, conforme a los formularios y comprobantes previamente aprobados.

TITULO XII

DE LOS Procedimientos

Capítulo I

Del procedimiento general

Artículo 141: El procedimiento para la comprobación de las infracciones de esta Ley y sus Reglamentos se tramitará conforme al procedimiento administrativo ordinario previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, salvo en aquellos casos en los cuales no pueda aplicarse el procedimiento allí previsto para comprobar los hechos, se regirá por el procedimiento especial previsto en esta Ley.

Artículo 142: El procedimiento se iniciará por denuncia de parte u oficio, en el primer caso deberá acompañarse de pruebas o evidencias que demuestren el hecho denunciado. De todo procedimiento se abrirá expediente, el cual recogerá toda la tramitación  a que de lugar el asunto, en conformidad con lo establecido en esta ley y su reglamento.

Artículo 143: Para la comprobación de  las infracciones   de esta Ley o de las disposiciones dictadas en  su ejecución, el  órgano competente   ordenará la realización de ensayos,  pruebas de productos o servicios, inspecciones, según sea el caso  con   el fin de constatar      los supuestos de hecho  previstos en esta Ley. Las Inspecciones o toma de muestras podrán practicarse en los centros de producción, en los establecimientos dedicados a la comercialización de bienes o a la prestación de servicio y en los recintos aduanales y almacenes privados de acopio de bienes.

Articulo 144: En todos los casos se procederá a levantar el Acta en el cual se registrarán todas las formalidades establecidas en esta Ley y su Reglamento, y la firmarán tanto el funcionario autorizado por el Órgano Competente, así como el responsable del establecimiento donde se hizo la inspección o se tomaron las muestras para ensayo. En el caso que sea necesario podrá requerirse el auxilio de la fuerza publica para el mejor desempeño de sus funciones.

Artículo 145: El órgano competente citara a aquellas personas a que hubiera lugar, para imponerlo de los hechos por los cuales se inicio el procedimiento y para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles contados a partir de la fechar de la cual recibe la referida notificación conforme lo prevé la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Articulo 146: El órgano competente podrá acordar en aquellos casos de especial complejidad, una prórroga de 30 días hábiles, a fin de que pueda practicarse otras pruebas o ensayos que juzgue conveniente..

Articulo 147: El órgano competente cumplirá todas las actuaciones para el mejor conocimiento del asunto que deba decidir, siendo su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus tramites.

Articulo 148: Los hechos que se consideren relevante para la decisión del procedimiento podrán ser objeto de los medios de prueba previstos en el Código de Procedimiento  Civil..

Articulo 149: El órgano competente comunicará a los interesados, con antelación suficiente el inicio de las acciones necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio que hubieren sido admitidas. En la notificación se indicará, lugar, fecha y hora en que se practicará la prueba con la advertencia en su caso de que el interesado pueda nombrar técnicos que le asistan

Articulo 150: El órgano competente podrá  adoptar ciertas medidas provisionales para asegurar la decisión que se dicte pudiendo suspender la venta de los productos o prestación de servicios, hasta tanto se demuestre que se cumple con las especificaciones establecidas en las Reglamentaciones técnicas.

Articulo 151: El órgano competente podrá delegar las competencias que estime conveniente y que están contenidas en esta Ley y su Reglamento, en las oficinas regionales a fin de desconcentrar las actividades en el ámbito nacional.

Artículo 152: Acordada la sanción por el  órgano competente  deberá notificarla al interesado, de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. En los casos de multa se acompañará la notificación de la correspondiente planilla de liquidación a fin de que se proceda a pagar el monto de la multa en una oficina de recaudación del Fisco Nacional en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación. Transcurrido dicho lapso sin que la multa fuere cancelada, la planilla de liquidación adquirirá fuerza ejecutiva.

Artículo 153: Las decisiones del   órgano competente y de quienes actúen por delegación serán recurribles ante el mismo, y las de éste serán recurribles ante el Ministerio al cual esté adscrito el órgano competente, todo conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

TITULO XIII

DEL REGIMEN SANCIONATORIO

Artículo 154: Quienes estén  Acreditados o hayan sido reconocidos como entes de acreditación de acuerdo a lo establecido en el Artículos 101 de esta Ley   les será suspendida la acreditación  o el reconocimiento en los casos siguientes.

  1. Cuando  emitan información falsa.
  2. Cuando se nieguen en forma reiterada  o injustificada a proporcionar información al organismo que le acreditó o le otorgó el reconocimiento.
  3. Cuando haya disminuido su capacidad técnica o los recursos  para realizar las actividades para las cuales se le acredito o se le otorgó reconocimiento.
  4. Cuando el ente acreditado o con reconocimiento  realice actividades distintas para lo que estaba destinado.
  5. Cuando el ente    Acreditado o con reconocimiento  incumpla con  las condiciones o requisitos  bajo las cuales se le otorgó la acreditación  o el  reconocimiento.
  6. Cuando el ente Acreditado o con reconocimiento realice cualquier modificación en los aspectos referente a la organización o funcionamiento, que afecte el alcance  de la acreditación o del reconocimiento, y sin notificar al  organismo  competente.
  7. Cuando, el ente Acreditado o con reconocimiento incurra en la acción o práctica de engaño.

La suspensión durará hasta  tanto se subsanen las faltas que originaron la infracción o se cumplan con los requisitos, condiciones u obligaciones a que dieron lugar el alcance de la Acreditación o reconocimiento.

Artículo 155: Quienes estén acreditados o  hayan sido reconocidos como entes de acreditación de acuerdo a lo establecido en el Artículos  101 de esta Ley   les   será cancelada  la acreditación o el reconocimiento en  los casos siguientes:

1.Cuando el ente acreditado o con reconocimiento  manifieste por escrito   ante el organismo competente, no estar interesado en continuar con la acreditación o el reconocimiento.

2. Cuando el ente    acreditado o con reconocimiento incumpla sistemáticamente con  las condiciones, obligaciones o requisitos  bajo las cuales se otorgó la acreditación  o el  reconocimiento.

3.Cuando el  ente acreditado o con reconocimiento reincida en los supuestos  del Artículo 154 de esta Ley.

La cancelación conlleva por parte del ente cancelado el reintegro al organismo competente de la documentación relativa a la acreditación o el reconocimiento; así como la prohibición del uso y divulgación de todo material que haga referencia a la acreditación o al reconocimiento.

Artículo 156: Quienes estén sometidos al régimen de Reglamentaciones Técnicas serán sancionadas cuando se den los  siguientes supuestos de hechos.

  1. Modifiquen o alteren la Constancia de Registro de Productos Nacionales o Importados.
  2. Suministren información o documentación falsa para obtener la Constancia de Registro de Productos Nacionales o Importados.
  3. Cuando no cumpla con los requisitos o especificaciones contenidas en las Reglamentaciones Técnicas.
  4. Cuando se modifique sustancialmente el producto sujeto a  Reglamentaciones Técnicas, sin haber advertido de tal circunstancia al organismo competente.
  5. Cuando se haga caso omiso, de la prohibición de comercialización o venta de productos que no hayan cumplido con las especificaciones establecidas en la Reglamentación Técnica.

Articulo157: Quienes incurran en las violaciones tipificadas en el Articulo 156  serán objetos de las siguientes sanciones:

1.      Prohibición de venta, comercialización o inmovilización del producto hasta tanto sea subsanada la falta en que incurrió..

2.      Multa  que oscilara entre  50  y  100 U.T. dependiendo de la gravedad de la infracción en cualesquiera de los numerales establecidas en el Articulo 155.

3.      Multa hasta por el doble de la impuesta en la oportunidad anterior en caso de reincidencia.

4.      Revocatoria de la Constancia de Registro del Producto Importados y Nacionales;  dependiendo de la gravedad de las circunstancias del hecho.

Articulo 158: Quienes estando sujetos a Reglamentaciones Técnicas relacionadas con los controles metrológicos establecidas por el Ministerio de la Producción y el Comercio, serán sancionadas cuando se den los  siguientes supuestos:

1.      Cuando los instrumentos de medida, sujetos a controles metrológicos, sean comercializados o usados y no cuenten con la Aprobación de modelo.

2.      Cuando no se haya solicitado o requerido la verificación de los Instrumentos de medida establecidos en el Reglamento de la presente Ley.

3.      Cuando se violente la marca de seguridad colocada a los instrumentos de medición sujetos a verificación

4.      Cuando de la verificación del instrumento no corresponda en todas sus partes y características básicas con el modelo aprobado de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

5.      Cuando no cumplan con los requisitos establecidos para la verificación de los Instrumentos de medida establecidos en la presente Ley  o en su Reglamento.

6.      Cuando se utilicen instrumentos  medidores, contadores o sistemas de medición que no estén debidamente verificados.

7.      Cuando los recipientes y contenedores que se destinen a contener o transportar materias objeto de transacciones comerciales no cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley  o en su  Reglamento, o que no hayan sido sometidos a verificaciones de acuerdo a las reglamentaciones técnicas.

8.      Cuando el Órgano Competente requiera de información para el registro de productos vendidos sin envase y de productos preenvasados en unidades del sistema legal y ésta no se suministre.

9.      Cuando se vendan productos preenvasados y éstos no indiquen el contenido neto nominal en unidades del sistema legal, y el código del registro.

10.  Cuando los productos preenvasados no  cumplan con las tolerancias admisibles entre el contenido real y nominal o no cumplan con los requisitos  establecidos en la presente Ley  o en su  Reglamento.

11.  Cuando los instrumentos de medidas utilizados en la comercialización de productos sin envase, se excedan de los errores máximos permisibles o requisitos  establecidos en la presente Ley o en su   Reglamento.

12.  Cuando no se suministre la información requerida sobre la capacidad de los envases o requisitos exigidos  en la presente Ley o en su  Reglamento.

13.  Cuando se impida al personal técnico el acceso a los lugares donde se encuentre o puedan encontrarse los instrumentos de medidas y productos preenpacados sometidos a controles metrológicos.

Articulo 159: Quienes incurran en las violaciones tipificadas en el  Articulo 158  serán objetos de las siguientes sanciones

1.      Prohibición de venta, comercialización, o inmovilización de los instrumentos de medida, o equipo de medida hasta tanto se subsanen las faltas en que se incurrió.

2.      Prohibición de venta, comercialización, o inmovilización  de los productos preenvasados o envases  hasta tanto se subsanen las faltas en que se incurrió.

3.      Prohibición de la prestación del servicio, cuyo instrumento o equipo esta sujeto a control metrológico hasta tanto se subsanen las faltas en que se incurrió

4.      Sanción de carácter pecuniario que oscilara entre 50 y 100  U.T, cuando se den cualesquiera de los supuestos contemplados en el Articulo 145 de la presente Ley.

5.      Una sanción doble cuando reincida en cualesquiera de los supuestos de hecho contemplados en el Articulo 145 de la presente Ley.

6.      Revocatoria del Registro de Productos Envasados o Preenvasado.

7.      Revocatoria de certificado de aprobación de modelo o verificación, según sea el caso.

8.      Comiso del instrumento de medida cuando el deterioro sea tal que impida la comprobación de que el instrumento este dentro de los máximos errores de tolerancia, según las características establecidas en la Reglamentación  Técnica.

9.      Cuando el instrumento de medida se declare inmovilizado se le colocara una calcomanía que indique la prohibición de su uso, hasta tanto sea corregida la falla.

XIV

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Capítulo I

Disposiciones Transitorias

Artículo 160: El Ministerio de la Producción y el Comercio dispone de 180 días para dictar el Reglamento de la presente Ley.

Artículo 161: El Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas, SENCAMER, continuará en vigencia y con competencia en las materias de calidad que  le han sido conferidas mientras éstas competencias  no colidan con esta Ley y  hasta tanto no se cree el organismo coordinador y ejecutor de políticas previstos en el Artículo 22 de esta Ley.

Artículo 162: Los organismos público y privados, objeto de esta Ley deberán adecuarse a la misma una vez dictado y aprobado por el Ministerio de la Producción y el Comercio, el Reglamento de la presente Ley.

Artículo 163: Esta Ley entra en vigencia a los cuatro meses de su publicación en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Artículo 164: A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, quedan derogadas la Ley de Metrología y la Ley sobre Normas Técnicas y Control de Calidad. Se mantienen  vigentes las disposiciones dictadas mediante decretos o resoluciones en tanto éstas no colindan con las disposiciones de esta Ley y hasta tanto no sean objetos de revisión y actualización.

Capítulo II

Disposiciones Finales

Del plazo de adecuación de otras unidades distintas al Sistema Legal de Unidades.

Artículo 165: El Ministerio de la Producción y el Comercio,  en caso excepcional, podrá autorizar el uso temporal de unidades de medidas distintas al sistema legal, cuando sea de uso muy arraigado en la población, así como en empresas especializadas. En este último caso, la empresa deberá presentar el programa de adecuación para pasar  al sistema legal.

Dentro de los 180 días posteriores a la promulgación  de  esta Ley el Ministerio de la Producción y el Comercio emitirá una resolución  en la cual se especificará:

a)      las unidades de medida que comprende el sistema legal.

b)      Las unidades de medida autorizadas como de uso temporal previstas en este Artículo.

Artículo 166: El Ejecutivo Nacional a solicitud del Ministerio de la Producción y el Comercio, decidirá  los plazos para la  adecuación  de los distintos  sectores al Sistema Legal de Unidades.

Artículo 167: El Ministerio de la Producción y el Comercio podrá autorizar temporalmente, en caso de estado de alarma, el uso de otras unidades distintas al Sistema Legal de Unidades.

Artículo 168: Los documentos o escritos donde se mencionen, citen o utilicen unidades de medidas distintas al Sistema Legal de Unidades, no se registrarán, autenticarán, reconocerán ni se les dará curso por las autoridades competentes a menos que se exprese su equivalencia al referido sistema de unidades.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal  Legislativo, sede de la Comisión Legislativa  Nacional.


Observaciones de Fondonorma y Phillips al anteproyecto de
Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad

1.- La exposición de motivos que se presentó con el documento, carece  en todo momento, de la referencia al verdadero alcance de la Ley en su carácter de transversalización cuando horizontalmente se afectan otras disposiciones que existen a nivel orgánico lo cual es de suma importancia, pues deben preverse jurídicamente este tipo de incidencias.

2.- El Artículo 2, debe redactarse de manera que realmente se establezcan los objetivos generales, los objetivos macro que se persiguen con esta Ley sin involucrar aspectos que resultan materia específica de otros artículos pues se corre el riesgo de establecer objetivos generales sin visión amplia y fuera de lugar como sucede por ejemplo con el numeral 2, que señala que un objetivo general de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, es el de establecer el Plan Nacional para la Calidad.

El establecimiento del Plan Nacional para la Calidad  es una función del Ministerio de la Producción y el Comercio y por consiguiente, este numeral debe incluirse en el capítulo correspondiente dedicado a este Plan.

Conclusión: existe confusión de lo que debe ser considerado un objetivo general de la Ley pues el Plan Nacional de la Calidad por ejemplo, no es objetivo de la Ley en sí, es simplemente una herramienta, un instrumento de planificación que está dentro de las  funciones del Ministerio de la Producción y el Comercio y del Consejo Nacional de la Calidad.

Un objetivo general debe ser por ejemplo, estimular la calidad y la competitividad de las empresas lo cual no se visualiza en estos objetivos.

3.- El artículo 4, que se refiere a la mención al órgano rector del Sistema ha sido desaprovechado, ubicándolo aisladamente. En la forma en que se encuentra ubicado este artículo se dispersa en esta Ley, elementos de organización fundamentales, lo cual contradice a la Ley Orgánica de la Administración  Central y el Decreto con fuerza de Ley relativa a la Simplificación de Trámites. Sería de mayor utilidad, su ubicación en el Título referido al Sistema Nacional para la Calidad en el capítulo relativo a la organización del sistema indicando a la vez, la responsabilidad del órgano rector en la definición de políticas y directrices para el adecuado funcionamiento del Sistema.

4.- El Artículo 5,. Este artículo es incongruente. Por un lado crea a un Servicio que ya está creado. Por otro lado, el nombre del “Servicio” destaca las actividades que ejecuta y que dicho sea de paso coinciden exactamente con las actividades de los diferentes subsistemas con lo cual, este “Servicio” sería el Sistema en sí mismo y no tendría razón de llamar a esta Ley, la Ley del Sistema cuando no existe Sistema alguno pues el “Servicio” lo abarca todo. Finalmente, no se concibe la existencia de ningún organismo que contemple todas las actividades señaladas (normalización, metrología, ensayos, acreditación, certificación y reglamentaciones técnicas) puesto que se contradice con la práctica internacional por ejemplo con la acreditación y la certificación en las que existe conflicto de intereses.

Aunado a lo expuesto, se incluye en este artículo un aspecto regulatorio que no aplica para el ámbito voluntario.

Conclusión: este artículo refleja una alta carga de confusión de conceptos que en el ámbito internacional están claramente definidos.

Adicionalmente, la definición de un “Servicio Autónomo” por Ley, coarta la posibilidad de crear posteriormente otros organismos que podrían resultar de mayor conveniencia según se establece en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de la Administración Central.

5.- El Artículo 6, no se entiende. Si ya en el Artículo 4 se dice que el órgano rector es el Ministerio de la Producción y el Comercio, cómo es que el “Servicio” puede actuar discrecionalmente con relación al rector.

El contenido de este artículo posiciona al “Servicio” en condición supraministerial contradiciendo lo expresado en la Ley Orgánica de la Administración Central.

6.- El Artículo 10, puede unirse al artículo 11 y circunscribirse a las reglamentaciones técnicas ya que siendo las normas, elementos de aplicación absolutamente voluntaria, la palabra obligada expresada en el artículo 11 no aplica a menos que se haya ofrecido o convenido entre las partes.

7.- El Artículo 13 debe circunscribirse al ámbito de acción de la sociedad civil organizada.

8.- El Artículo 14, no aplica debido a que cada subsistema es responsable en proveer al medio, la información relativa a su campo de acción.

9.- Dentro de los Deberes, derechos y garantías, el documento carece de un artículo que considere la prestación de servicios de calidad por parte de los poderes públicos a la comunidad, lo cual evade lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 117.

10.- El Artículo 23, repite lo que ya ha sido establecido en el artículo 4.

Conclusión: este artículo es repetitivo y debe eliminarse.

11.- El Capítulo II del Título II, es una total confusión. En el aparte 3 del artículo 26 se hace referencia al Poder Nacional mientras en el artículo 25 se hace referencia al Poder Público.

Se confunde al Poder Público con el Poder Nacional y por consiguiente, no existe claridad sobre a quien asesorará el Consejo Nacional de la Calidad (el Poder Nacional es parte del Poder Público).

La composición del Consejo Nacional queda abierta al citar en el numeral 13 “otros con competencia en la materia”.

Se establece un artículo 30 totalmente repetitivo en cuanto al órgano rector.

El numeral 5 del artículo 31 no aplica al ámbito voluntario.

Los artículos 32 al 36, deben eliminarse ya que son netamente reglamentarios y se deben incluir de manera general dentro de las funciones del Consejo.

12.- El título III del Subsistema de Normalización, la forma en que está redactado no establece los requisitos de los organismos de normalización con lo cual, queda abierta la posibilidad de que cualquier organismo no calificado presente normas ante el Ministerio de la Producción y el Comercio para pretender hacerlas normas nacionales. Tampoco el documento admite la posibilidad de autorizar a organismo de normalización alguno para elaborar las normas nacionales con lo cual, el Estado se cierra a sí mismo la posibilidad de delegar este proceso y por consiguiente,  asumiría el alto costo que este hecho involucra.

13.- El título IV del Subsistema de Metrología, está ampliamente desarrollado a diferencia del resto de los Subsistemas con lo cual,  se pierde la uniformidad en la estructura de la Ley que es la Ley de la Calidad. Si este es el caso, también el resto de los Subsistemas merecen un desarrollo similar dado que existe abundante información también para dichos temas en las disposiciones nacionales e internacionales sobre la materia y sin embargo, ellos se han referido al aspecto reglamentario de esta Ley, por este motivo para el caso de la metrología dado que existen aspectos, tales como la tipificación de los delitos y los tributarios entre otros, exclusivos de la Metrología que merecen un documento aparte,  se sugiere que sea desarrollada en una Ley especial dejando en esta Ley del Sistema sólo los aspectos que permitan establecer su enlace con dicho Sistema.

14.- El Título V del Subsistema de Acreditación, la redacción de los artículos 99 y 100 es contradictoria por un lado el 99 establece que el Ministerio de la Producción y el Comercio podrá reconocer a un ente público o privado como acreditador y el 100 establece que este mismo Ministerio en coordinación con otros Ministerios reconocerá a los organismos de acreditación.

15.- El Título VI del Subsistema de Certificación, está lleno de una alta carga de confusiones y contradicciones. Mientras el artículo 107 establece que todos los organismos que deseen integrarse al Subsistema, deberán estar acreditados lo cual está cónsono con la práctica internacional, el Artículo 108 introduce un elemento contradictorio, como es el hecho de que se promoverá en esta Ley, la existencia de “organismos de certificación reconocidos”.

Es importante aclarar que la “acreditación es un reconocimiento formal” y por consiguiente, no aplica el expresar “organismos de certificación acreditados” y “organismos de certificación reconocidos” tratando de dejar entender que existen dos posibilidades (SE INTRODUCE LA DISCRECIONALIDAD EN LA LEY) cuando la única posibilidad que cabe es la de organismos que cumplen con los requisitos establecidos en una norma que existe internacionalmente y que solo establece “organismos de certificación acreditados”

16.- Para el Título VII de Reglamentaciones Técnicas, lo planteado en el artículo 115 no es una potestad exclusiva del Ministerio de la Producción y el Comercio ya que cada Organismo Público debe establecer el procedimiento de evaluación de la conformidad mas adecuado para velar por el cumplimiento de las Reglamentaciones Técnicas que emitan en el área de su competencia.

17.- El Título XIII Régimen Sancionatorio, contempla actividades del Sistema que son voluntarias y nuevamente se introduce el término “reconocido” ya comentado anteriormente en el punto 16.

18.- En general, en el documento tiende a confundirse el Sistema con las actividades, asuntos o tareas que se manejan en el mismo ya que se le da erróneamente al sistema, connotación de persona natural o jurídica.

19.- En general, el documento carece de normalización en su redacción y contenido lo cual no se concibe para la Ley que regirá y servirá de marco para el establecimiento de la calidad en el país y donde uno de sus subsistemas es el de la normalización.

20.- En la exposición de motivos, página 3 último párrafo, existe una contradicción ya que hace mención a que en el título II del documento se crea el  Servicio Nacional Autónomo de Calidad, Normalización, Metrología, Ensayos, Acreditación, Certificación y Reglamentos Técnicos; lo cual no es cierto ya que, el título II en su artículo 22 lo que dice es que el Ministerio de la Producción y el Comercio creará el organismo en el cual delega el impulso, la coordinación y la ejecución parcial o total de las políticas y disposiciones establecidas en esta Ley.

Conclusión: modificar el último párrafo de la página 3, en la exposición de motivos de  conformidad con la aclaratoria realizada.

21.- El Artículo 48, consideramos que no es procedente incorporar este artículo en la Ley, dado que para las disciplinas voluntarias no debe reglamentarse este tipo de aspectos (representación ante organismos privados regionales e internacionales de normalización), las cuales son decisiones netamente operativas de los organismos que conforman los  subsistemas.

22.- El Artículo 58,. debe prevalecer la frase “debidamente acreditados” eliminando la expresión “reconocido”, por las razones ya expuestas en relación a la discrecionalidad del término reconocido.

Se debe efectuar, la misma consideración en el artículo 60 pto.11.

23.- El Artículo 100, se debe circunscribir la actividad de acreditación, a los subsistemas de Ensayos y Certificación.

Debido a que las normativas internacionales existentes en materia de acreditación, sólo aplican a organismos que desarrollan actividades de Certificación, o a los laboratorios.  (Guías ISO 62 y 65 para Organismos de Certificación y Guía ISO 17025 para laboratorios)

24.- Los Artículos 154 y 155, el régimen sancionatorio en estos dos artículos sólo aplica para aquellos entes que hayan sido reconocidos como acreditadores, dado que los que están acreditados (laboratorios u organismos de Certificación)., desarrollan sus actividades bajo los lineamientos de las Guías Internacionales que rigen para cada caso, y es el ente acreditador el que los sanciona a través de una suspensión o cancelación de la acreditación, cuando evidencie incumplimientos y los organismos acreditados no tomen las acciones correctivas necesarias para subsanar las no conformidades.

Además, el artículo 155 refiere a su vez al artículo 101 del mismo Anteproyecto de Ley, el cual está dirigido al reconocimiento de los organismos de acreditación. Razón ésta que refuerza  que la aplicación de las sanciones contempladas en esta Ley sea para los organismos de acreditación.

25.- El Artículo 161 debe expresar explícitamente el plazo del que dispone el MPC para crear el organismo coordinador y ejecutor, lo cual no está indicado en el Anteproyecto.

26.- Reiteramos nuestra posición para el Subsistema de Metrología, el cual está ampliamente desarrollado a diferencia del resto de los Subsistemas con lo cual,  se pierde la uniformidad en la estructura de la Ley que es la Ley de la Calidad. Si este es el caso, también el resto de los Subsistemas merecen un desarrollo similar dado que existe abundante información también para dichos temas en las disposiciones nacionales e internacionales sobre la materia y sin embargo, ellos se han referido al aspecto reglamentario de esta Ley, por este motivo para el caso de la metrología dado que existen aspectos, tales como la tipificación de los delitos y los tributarios entre otros, exclusivos de la Metrología que merecen un documento aparte,  se sugiere que sea desarrollada en una Ley especial dejando en esta Ley del Sistema sólo los aspectos que permitan establecer su enlace con dicho Sistema.

27.- Reiteramos que el documento carece de normalización en su redacción y contenido lo cual no se concibe para la Ley que regirá y servirá de marco para el establecimiento de la calidad en el país y donde uno de sus subsistemas es el de la normalización.

28.- Ratificamos nuestro planteamiento que se tome como base para la elaboración de esta Ley, la propuesta presentada por FONDONORMA que le fue remitida el 16/07/2001

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Ningun voto todavia)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Leyes
Palabras clave: ,  

Relacionados

Ultimos articulos publicados