Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Programa Venezuela Móvil

SECTOR AUTOMOTOR

SENIAT: Requisitos para Concesionarios y Compradores


Venezuela Móvil
Es un programa integral de transporte, liderado por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, a los fines de implementar políticas industriales dirigidas a impulsar el ensamblaje en el territorio nacional de vehículos como: motocicletas, tractores, motocultores, vehículos para carga pesada y liviana, pick up, vehículos de tres ruedas, van, lanchas y ascensores, entre otros.

Objetivos del Venezuela Móvil
· Impulsar el desarrollo del sector conexo metalmecánico, plástico y caucho, entre otros.
· Impulsar el aumento de agregación de valor en los vehículos.
· Impacto positivo en la generación de empleo capacitado en el sector.

El transporte en el nuevo modelo económico
· Ampliar a los sectores: motociclos, tractores, vehículos de tres ruedas
· Cobertura a 10 años
· Procesos profundos de negociación con ensambladoras y autopartistas con alianzas estratégicas
· Programas para actualización integral
· Estrategias de financiamiento y refinamiento del sector.
· Optimización del número de modelos.
· Reemplazo de las flotas.
· Programas para carga pesada
· Mayor agregación tecnológica.

Nuevas medidas de control y seguimiento del Programa
· Las personas naturales sólo tendrán derecho a la adquisición de un (1) vehículo producido dentro del marco del programa “Venezuela Móvil”por año. Salvo en casos de perdida por accidente o caso fortuito, de fuerza mayor, siempre y cuando demuestre dicha pérdida.
· No podrá condicionarse la venta del vehículo a la adquisición de accesorios, la contratación de una póliza de seguros específica, o con una empresa de seguros predeterminada y a la contratación del financiamiento a través de un banco o ente preestablecido.
· Los concesionarios vinculados al programa Venezuela Móvil, deberán exhibir permanentemente, de manera visible al público, y a través de mecanismos tales como: cárteles, pendones, y trípticos, toda la información referida a la comercialización, en las condiciones y modalidades que a tal efecto sean establecidas.
· El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU) participará coordinadamente con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio en el seguimiento del programa y velará porque los vehículos objetos del presente programa no puedan ser utilizados como premios en cualquiera promociones, concursos, rifas y demás juegos de invite y azar, legalmente establecidos.
· El programa será evaluado anualmente por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio en coordinación con el Ministerio de Finanzas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU).

Evolución del Sector Automotor


Vehículo Familiar

Decreto N°252, de fecha 10 de agosto de 1999, mediante el cual se exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Vehículo Familiar y los componentes importados y nacionales definidos para su producción en la política automotriz.

Decreto de creación del Programa Vehículo Familiar 2004 . Decreto N° 3.172, Gaceta Oficial N° 38.044 de fecha 15/10/04.

Decreto de exoneración (renovación) por 90 días gaceta oficial. N°38.094 de fecha 271204, decreto 3.388.

Participan : Ford Motor, General Motors, MMC Automotriz, Toyota, Daimlerchrysler, Renault y Mazda.

Información del Vehículo Familiar
Los modelos están dentro de la categoría vehículo familiar y pertenecen a las marcas más reconocidas. Entre ellas: Ford Ka, Ford Fiesta, Corsa, Aveo, Hiundai Accent, Dodge Brisa y Terios.

Puede adquirirlo en el concesionario de su preferencia. Estos tendrán información disponible en sus oficinas de manera permanente y visible al público de los requisitos y condiciones que deben cumplirse.

Al realizar tu compra debes estar conciente que todo aquello que solicites adicional pagará IVA, puesto que el Programa Venezuela Móvil comprende un vehículo básico sin elementos de confort.

Condiciones mínimas que deben poseer los vehículos a participar en el programa

· Capacidad de Cinco (5) puestos (incluyendo el conductor)
· Motor de cuatro (4) cilindros con una cilindrada entre 800 y 1600 centímetros cúbicos, dependiendo del modelo ofertado por cada ensambladora.
· Uso de gasolina sin plomo y convertidor catalítico.
· Bajo consumo de gasolina, eficiencia mínima doce kilómetros por litro en condiciones estándar o normales.
· Encendido electrónico.
· Transmisión sincrónica o automática.
· Tratamiento anticorrosivo de la carrocería.
· Tapicería de tela y alfombras.
· Cauchos convencionales o radiales.
· Accesorios básicos (radio AM/FM, gato, triángulo de seguridad, espejos retrovisores, antena de radio, caucho de repuesto con rin).
· Cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros.
· Calidad de los componentes similares a la del resto de los vehículos producidos por ensambladoras.
· Garantía mínima de funcionamiento de treinta mil kilómetros (30.000 km) o un (1) año, lo que ocurra primero.
· Garantía de suministro de los repuestos y servicios por un período de diez (10) años.
· El vehículo deberá cumplir con la Política automotriz vigente.

Vehículos básicos



Estos precios no son fijos cada concesionaria determinará los precios, que no deben pasar de los topes determinados.
Precios Actualizados al mes de JUNIO del año 2006.

Financiamiento de Vehículos
Tabla de financiamiento de amortización a 36 meses para un costo de Bs. 16.800.000



Tabla de financiamiento de amortización a 48 meses para un costo de Bs. 16.800.000


TABLA DE AMORTIZACIÓN
FINANCIAMIENTO A 48 MESES
Precio Vehículo (Bs.)
16.800.100
Inicial (%)
30%
5.040.030
Inicial (Bs.)
5.040.030
Monto del Préstamo (Bs.)
11.760.070
Tasa de Interés mensual (90% Tasa activa BCV´julio 2005)
1,28%
Plazo de Pago
48
meses
Préstamo
11.760.070
Cuota mensual (Bs.)
329.406


Tabla de financiamiento de amortización a 48 meses para un costo de Bs. 21.500.000


Con respecto a los otros módulos que componen el Programa Venezuela Móvil se tiene un gran avance en la estructuración de los mismos, con su respectiva estimación de impacto, por ejemplo en el sector motocicletas se ha realizado un análisis con base al efecto total sobre el indicador de la producción conservador de 9.000 unidades, con un empleo directo de 250 personas e indirecto de 750, con un indicador de inversión total del sector motocicletas de 20 millones de US$, también se podrían resaltar aspectos relacionados con el impacto del ensamblaje de tractores con un impacto sobre el indicador de producción para tres años de 15.000 unidades, con un indicador de empleo de 180 personas directas y 540 indirectas, con un estimado en el indicador de inversión total del sector de 8 millones de US$.

Solicitud de créditos para adquirir un automóvil nuevo

La solicitud del crédito puede ser hasta 70 % del costo del vehículo. Para ello se debe acudir a la banca privada. Los requisitos los ofrecen los concesionarios o el banco de su preferencia.

Plazo máximo del crédito
Al solicitar el crédito puedes gestionar el financiamiento por un plazo de 36 y hasta 48 meses. La inicial a cancelar sólo será máximo al 30% del costo de vehículo.

Además, se debe comprar un seguro acorde con el costo del vehículo, éste se puede adquirir en la aseguradora de su preferencia sin afectar su compra. La escogencia de la aseguradora es a su libre elección. Cualquier irregularidad o exigencia, en este respecto, del concesionario debe denunciarlo en el INDECU, pues ellos son los responsables del seguimiento del programa.

Cantidad de vehículos que puede comprar
Las personas naturales sólo tendrán derecho a la adquisición de un (1) vehículo producido dentro del marco del programa “Venezuela Móvil” por año. Salvo en casos de perdida por accidente o caso fortuito, de fuerza mayor, siempre y cuando demuestre dicha pérdida.

Requisitos para la Compra
Al momento de hacer la compra le solicitarán el RIF (Registro de Información Fiscal) y el NIT (Número de Información Tributaria). Para obtenerlos debes acudir al Seniat y rellenar una planilla con la cual obtendrás el RIF y NIT personalizado. Esto es necesario para crear una base de datos en el que se especifiquen los datos de aquellas personas que adquieran los vehículos.

Marco Jurídico del Programa Venezuela Móvil
· Convenio de Complementación Industrial suscrito en Lima el 16 de septiembre de 1999 por los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 483 de fecha 17 de septiembre de 1999.
· Resolución N° 323 que establece los Requisitos Específicos de Origen (REO) para los productos del sector automotor de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 513 de fecha 30 de noviembre de 1999.
· Resolución del Ministerio de la Producción y el Comercio N° 505, con las normas para el funcionamiento de la industria automotriz nacional, publicada en la Gaceta Oficial N° 36.850 de fecha 14 de diciembre de 1999.
· Resolución N° 336 sobre los procedimientos para la implementación del requisito especifico de origen, publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena N° 523 de fecha 12 de enero de 2000.
· Decreto N°252, de fecha 10 de agosto de 1999, mediante el cual se exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el vehículo familiar y los componentes importados y nacionales definidos para su producción en la política automotriz.
· Decreto de Creación del Programa Vehículo Familiar 2004. Decreto N° 3.172, Gaceta Oficial N° 38.044 de Fecha 15/10/04.
· Decreto de Exoneración (Renovación) por 90 días. Gaceta Oficial. N°38.094 de fecha 27/12/04 Decreto 3.388. Participaron: Ford Motor, General Motors, MMC Automotriz, Toyota, Daimler Chrysler, Renault y Mazda

Carros con nacionalidad
De los más de 74.800 vehículos vendidos entre enero y agosto de este año en el mercado local, 61.682 fueron ensamblados en Venezuela, lo cual representa 82,5 % de las ventas acumuladas en ese período, según cifras de CAVENEZ.

El acumulado del año 2005 (Enero y Febrero) sintetiza 25.793 unidades comercializadas, lo que indica que el mercado ha tenido un crecimiento de 91.43% respecto la mismo período de 2004. De estos 25.793 automotores despachados en el bimestre – 43.69% más que en 2004 -, 16.964 unidades (65,77%) corresponden a vehículos de producción nacional, 4.151 (16,09%) son automóviles importados de la Subregión Andina y los importados de otros países totalizaron 4.678 unidades, lo que corresponde a 18,14% de participación en el total acumulado en el año, lo que indica que en el año los automotores importados llevan hasta ahora 34.2% de participación en las ventas.

Ventas anuales de vehículos



Ventas Vehículo Familiar


(*)Hasta el mes de marzo

Producción Vehículo Familiar


(*)Hasta el mes de marzo

Transporte Utilitario


Es un programa dirigido a impulsar la producción de vehículos de transporte de carga entre 4, 5 y 8 toneladas, con exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el marco de la política automotriz, se creó el Programa Camión Utilitario es el Decreto Nº 1.728, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.413 del lunes 01 de abril de 2002, a los fines de impulsar la producción nacional de vehículos de transporte de carga en el territorio nacional.

El 01 de Abril de 2002 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Nº 37.413 mediante el cual se exonera del Impuesto del Valor Agregado (IVA), en los términos especificados, las operaciones que en él se mencionan, efectuadas dentro del Programa Camión Utilitario.

Ahora el Transporte Utilitario forma parte del Programa Venezuela Móvil.

Producción camión utilitario


(*)Hasta el mes de marzo

Ventas De Unidades Camión Utilitario


(*)Hasta el mes de marzo

Transportes Público de Personas


Es un programa dirigido a impulsar la producción de vehículos de transporte público de personas en los segmentos de los buses, minibuses, periféricos, chasis, taxis y rústicos, destinados a las rutas urbanas e interurbanas, con exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el marco de la política automotriz, se creó el Programa Transporte Público de Personas, mediante el Decreto Nº 2.110, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.577 del lunes 25 de noviembre de 2002 a los fines de impulsar la producción nacional de vehículos y mejorar los servicios que se presten a la colectividad, en el territorio nacional.

El 15 de julio de 2003 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Nº 2.349 mediante el cual se exonera del Impuesto del Valor Agregado (IVA), en los términos especificados, las operaciones que en él se mencionan, efectuadas dentro del Programa Transporte Público de Personas.

Buses y Minibuses
Capacidad instalada vs. Capacidad utilizada



Impacto Vehículo de Pasajeros bajo condiciones óptimas
durante tres años



Convenio Individuales con las empresas fabricantes de carrocerías y ensambladoras
Tiene como objetivo Incorporación de nuevos modelos por parte de empresas fabricantes de carrocería y ensambladoras.

Programa de Motociclos

Tiene como objetivo la reactivación de la ensambladora de motociclos contribuyendo con el desarrollo regional y de la industria de motopartes nacionales.

El Reinicio del Ensamblaje se realizaría en dos etapas, en primer lugar, un nivel de desagregación bajo en el que se identificarían los proveedores nacionales instalados en el territorio nacional que podrían fabricar los componentes para motocicletas, y se comenzaría el desarrollo de dichas partes. Y segundo, el establecimiento del nivel de desemsamblaje, incorporación de las partes desarrolladas.

Sector Motociclo

Impacto:
•Reinicio del Ensamblaje para 5 empresas ( en la actualidad son distribuidoras)
•Producción estimada de 3000 unidades de motocicletas.
•56 nuevos empleos directos en una primera etapa, con un pago de Bs. 488 Millones en Sueldos y Salarios y 420 personas indirectas
•60 nuevos distribuidores
•Pago en Impuestos Municipales Bs. 458 Millones (5 empresas)
•Pago de ISLR Bs. 5.50 Millones ( 5 empresas)
•Inversiones nuevas (1 planta)
•Inversiones con Nuevos modelos con tecnologías de China e India
•Inversiones en 2 plantas con motocarros y motocargas
•Reactivación de 1 Planta de ensamblaje.

Impacto Motocicletas bajo condiciones óptimas durante tres años



Renovación del parque de motocicletas nacional


Nuevas inversiones: Honda de Venezuela – Empire Moto – Motorack – Soloson – Industrial Amantini – Importaciones Boris Nucete – Distribuidora Venemoto.

Convenio Individuales con la empresa Empire Moto, C.A.


Módulo Motociclos
Tiene como objetivo montar una planta para el ensamblaje de Motocicletas, desarrollo de partes y piezas nacionales para su incorporación, incremento de puestos de trabajo, y venta de motocicletas a precios accesibles.

Tractores


Reactivación de la Planta de Tractores ubicada en el Parque Industrial El Farallón, Municipio Heres, Ciudad Bolívar (Antigua Fanatracto):

1- La inversión se realizaría en cuatro fases con un costo total de 5.920.437 US$, en un período de implementación es de seis meses, con Transferencia de tecnología y servicios técnicos de ingeniería, diseño y Post – Venta
2- Capacidad de producción de 5.000 unidades al año, a un costo de producción de 13.500 US$ por unidad y un precio FOB de 15.000 US$
3- Proyección de ventas anuales de 75.000.000 US$
4- La empresa generará una necesidad de mano de obra directa de 300 personas y 900 indirectas y al comenzar la producción de implementos agrícolas podría aumentar hasta 600 empleos directos
5- Desarrollo de Proveedores, la oferta de la empresa en sus premisas para el negocio, es una incorporación progresiva de cauchos, rines, pintura, fundición, tapicería, metalmecánica (chasis – tubería de escape), mangueras, baterías, etc.
6- Productos que serán ensamblados: Tractores, Marca ITM CO.

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Ningun voto todavia)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Leyes
Palabras clave: ,  

Relacionados

Ultimos articulos publicados