Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

GM presentó libro que recoge su historia en Venezuela

Con la presencia de pioneros y testigos del devenir industrial del sector automotor en el país, así como proveedores, concesionarios e invitados especiales, General Motors Venezolana presentó y bautizó el libro “60 años acelerando el progreso de Venezuela”, una semblanza de hechos que muestran el carácter emprendedor de la ensambladora que ha marcado hitos en la industria automotriz nacional.

La velada fue abierta por César Miguel Rondón, quien como maestro de ceremonia leyó una descripción de la Venezuela de la década del 40 que le daba la bienvenida a General Motors, dando paso a una presentación audiovisual de hechos reseñados en el libro. Para el ocupar sus lugares en el presídium fueron llamados el Presidente de General Motors Venezolana, Ronaldo Znidarsis; Carlos González, presidente del comité de proveedores; Julián Chacón, como el empleado más antiguo en la empresa; Eugenio Sol, presidente de la Asociación de Concesionarios Chevrolet; Luis Salazar, director ejecutivo de Asocom; y Dexi Argüelles, quien junto con José Jacobi, recientemente fallecido, hizo el trabajo de investigación, documentación y redacción del libro.

Durante el acto protocolar, tomó la palabra Julián Chacón, quien tiene una trayectoria de 39 años laborando en GMV y habló en representación de los trabajadores de la compañía, saludando a Julián Perdomo y Miguel Betz, como pioneros, al ser Perdomo uno de los primeros empleados de la planta en Carapa, y Betz el primer presidente venezolano que tuvo la empresa. Chacón hizo una descripción de su labor actual en la línea de producción y enfatizó la necesidad de comprometerse con la excelencia en cada uno de los procesos. A continuación Luis Salazar pronunció un breve discurso dándole relieve al ejemplo dado por General Motors como una empresa capaz de sobreponerse a todas las adversidades. Los discursos fueron cerrados por Ronaldo Znidarsis, quien hizo un reconocimiento a la importancia de los aliados de la empresa para mantener la marca Chevrolet en primer lugar durante casi 30 años y haber producido más de un millón 600 mil vehículos. El presidente de GMV cerró subrayando que “esto no habría sido posible sin el compromiso de nuestros trabajadores, el apoyo de nuestros proveedores y la solidaridad de nuestra red de concesionarios. Confianza, dedicación, responsabilidad, compromiso, relación ganar-ganar, son palabras que venido enfatizando en mi discurso. Si seguimos el espíritu de estas palabras, estoy seguro del éxito futuro de esta empresas y de Venezuela”.

Para cerrar ocupó el escenario el Ensamble de Metales Carabobo, agrupación que interpretó un variado programa musical que pasó de la Earle of Oxford´s March de W. Byrd y Pino de Roma de O. Respeighi a la intemperancia de una Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero, la melódica tonada de Caballo Viejo, la rítmica de tres mambos de Pérez Prado y cerrar el programa con una serie de parrandas venezolanas.

En el libro “60 años acelerando el progreso de Venezuela” los textos recogen el devenir industrial de General Motors en Venezuela y las fotografías son testimonios de la intensa vida de la empresa en diferentes áreas, desde la producción con elevados índices de calidad, la responsabilidad con sus trabajadores y la comunidad, hasta la solidaridad con pueblos hermanos en momentos de necesidad. La publicación cuenta con inéditos testimonios gráficos, los textos fueron escritos por los reconocidos periodistas José Jacobi – fallecido – y Dexi Argüelles y la coordinación editorial estuvo a cargo del diario El Carabobeño.

Dividido en décadas que comienzan con las fechas noticiosas que marcan la historia, el libro ofrece una visión general de los procesos económicos vinculados con el quehacer automotor que se entrelazan con las iniciativas que van dando forma a la industria automotriz en Venezuela, con sus idas y venidas, marcadas por los cambios que se hicieron a las políticas automotrices. La narración va de lo general a lo particular, para enfocarse en GMV que por su parte desarrolla ambiciosos programas de exportación que se inician en los tempranos años 60 justamente cuando despuntaba la segunda década de sus actividades industriales en el país.

Del pionerismo de los primeros años en Carapa a la moderna planta de Valencia, del Chevrolet Sedán y los grandiosos Cadillac, a los populares Chevrolet Malibu y Chevette , la gama ofrecida por los concesionarios se va adaptando a cada época. La llegada de las nuevas tecnologías con los Chevrolet Century y Celebrity, los cambios en la planta con la incorporación del robot “Pepeillo” a las labores de producción y las inversiones en la ampliación y modernización de la planta son algunos de los hitos marcados en la trayectoria de la empresa en el país. En los primeros años del nuevo milenio se inauguran nuevas áreas en la planta, comienzan los programas de los carros familiares y se produce una completa renovación del portafolio que mantiene en los primeros lugares a los Chevrolet Aveo, Optra y Spark. Más recientemente la puesta en marcha de la planta de camiones en Mariara y la formación de una red de concesionarios especializados abre un nuevo capítulo en GMV que incursiona fuertemente en el mercado de los vehículos comerciales.

El libro concluye con una serie de entrevistas a diversos personajes, quienes con una larga trayectoria dentro de la empresa, desde su óptica particular dan su versión de los hechos que marcaron su relación con General Motors. Entre los entrevistados figuran Julián Perdomo, un pionero de la planta de GMV en Carapa; Hugo Wieland, quien durante más de 40 años trabajó en la empresa y fue pieza clave en la conquista del liderazgo en ventas; Miguel Betz, el primer venezolano en ocupar la presidencia de la empresa; Oscar D´Leon, cuenta emotivamente su paso por la planta en Antímano; Amalia Conforto, quien tiene 35 años trabajando en GMV; Julián Chacón, Nicolás Barrera y Frank Ferrer, orgullosos trabajadores de Carapa y Valencia. En el último capítulo se resumen 60 años de responsabilidad social, durante los cuales la empresa ha dejado huellas en numerosas instituciones.

Con esta obra, “60 años acelerando el progreso de Venezuela”, General Motors hace un aporte necesario para el conocimiento de la importancia del sector automotor en el desarrollo industrial del país.

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Ningun voto todavia)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Mercado

Ultimos articulos publicados