Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Lada regresa a Venezuela de la mano de Suvinca

Cuando comenzaba la década de los 90, y se abrieron las importaciones, la primera marca en presentar sus modelos en Caracas fue Lada. A solo unos pocos días de publicarse en la Gaceta Oficial la apertura del mercado, llegó el primer embarque con productos de la marca rusa, y en el momento se rumoreaba que una alta funcionaria del gobierno estaba involucrada en la operación. Contrario a lo que fue esa operación encubierta, ahora se anuncia que será el gobierno quien  importará los 2.250 automóviles Lada.

La mayor empresa automotriz de Rusia, Avtovaz se aseguró el suministro de los vehículos Lada a Venezuela, y a cambio anunció la intención de montar una cadena de ensamblaje en territorio nacional. El acuerdo fue firmado en Caracas por el presidente de la compañía rusa, Igor Komarov, y el jefe de la empresa venezolana Suvinca, Simon Daoud, sobre lo cual el mandatario venezolano  afirmó “Firmen el acuerdo para que cada uno pueda tener su propio Lada”, agregando que Venezuela puede necesitar más si vende esa cantidad en un mes.

En 1994, de acuerdo con las cifras que daba la empresa importadora, rodaban en el país aproximadamente 27.000 Lada, y para entonces una ejecutiva de la empresa afirmaba que “Venezuela tiene todas las condiciones  para instalar una planta de ensamblaje, la cual permitirá generar empleo y desarrollar un proyecto que contempla planes de exportación de vehículos Lada hacia los países del Mercosur y el Pacto Andino”. La planta estaría ubicada en Valencia, con una capacidad para producir 2.000 unidades mensuales de los tres modelos que se vendían en el país, incluyendo el Lada Niva.

Con carros vendidos a precios muy bajos, los rusos colocaron en tres años casi 30 mil unidades, y de inmediato comenzaron las quejas por la falta de repuestos, los 15 concesionarios que existían prácticamente desaparecieron y en un lustro la operación quedo reducida a prácticamente un concesionario perteneciente al Grupo Aymesa, una empresa ecuatoriana que tomó la representación de la casa rusa en Venezuela, operando en un pequeño local en La Florida, en Caracas. Aunque la empresa se mantuvo activa hasta finales de la primera década del 2000, e intentó colocar nuevos modelos nunca logró disipar la mala fama que apagó la marca Lada en el país.

El gobierno asegura que los nuevos Lada que se imporataran estes mismo año se venderán a precios que competirán directamente con los Venirauto y afirma que está garantizado el servicio posventa y el suministro de repuestos, aunque aun no se conocen los concesionarios que se encargaran de la comercialización de estas unidades.

 

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Promedio: 3,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Mercado
Palabras clave: , , ,  

Ultimos articulos publicados