Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Mazda BT-50 pickup para diversión y trabajo

Dexi Argüelles

De lunes a viernes la usamos para el trabajo duro de las inspecciones fuera de la empresa o el traslado de carga para el cliente.

El viernes en la noche la elegancia de una moderna pick up, y el fin de semana como el rústico que abandona el asfalto para cruzar inhóspitos caminos y ensuciarse como ese niño que juega con barro, al más puro estilo Zoom Zoom.

Esta podría ser la agenda semanal de la Mazda BT-50, la pick-up de nueva generación que esta semana se incorpora al mercado venezolano, luego de su debut en el Salón del Automóvil de París y un mes después de su presentación en Colombia, donde es ensamblada por la Compañía Colombiana Automotriz, en las modernas instalaciones que permitieron a la empresa ampliar su producción.

La nueva Mazda BT-50 llega en dos versiones BT-50 2200 y BT-50 2600, es decir con motores 2.2 litros y 2.6 litros, con características que claramente las diferencian en su equipamiento, pero manteniendo las líneas estilísticas que marcan sus rasgos de fortaleza en su apariencia exterior, en configuraciones de cabina doble con tracción trasera 4×2 o 4×4.

La pick up BT-50 es un vehículo versátil, con el que se puede ir al trabajo, aventurarse por caminos todoterreno o dar un paseo citadino con la familia. De aspecto atlético y elegante, en la nueva BT-50 los diseñadores de Mazda reforzaron la sensación general de potencia y robustez, y le otorgaron mayor protagonismo a los faros delanteros que al igual que las luces traseras tienen una moderna apariencia.

El nuevo frontal de una sola pieza conjuga una parrilla cromada de dos barras anchas que portan el símbolo de la marca en el centro, y el parachoques con tomas de aire en la parte inferior. También las manillas de las puertas están cromadas al igual que la carcasa de los espejos retrovisores exteriores. En la versión básica la parrilla y los parachoques delantero y trasero están pintados del mismo color de la carrocería, y los espejos laterales están acabados en negro. La BT50 2600 trae incorporados estribos laterales cromados.

En todas las versiones se levantó hasta 60 mm la altura de los paneles de la caja de carga, que ahora es doble pared, aumentando su capacidad, y para asegurar la carga cuenta con ganchos exteriores. La BT 50 doble cabina, cuatro puertas, tiene la caja de carga un poco más corta (1.530 mm), pues los diseñadores dieron prioridad al habitáculo que ahora es más amplio, con espacio para que puedan viajar cómodamente hasta cinco personas.

En el interior de la BT-50 hay un cierto grado de sofisticación que brinda una agradable sensación similar a la de un sedán de lujo.

El tablero incorpora elementos visuales propios de la línea de los automóviles de Mazda. El panel de instrumentos está compuesto de tres relojes con fondos grises e iluminación en tonos de verde y cada una de las esferas tiene los bordes cromados. La consola central también ha sido totalmente renovada con remates en tonos plateados, a juego con el panel de interruptores de las puertas, la palanca de cambios y las manillas interiores.

En su interior hay prácticos y múltiples espacios de almacenamiento para objetos de diversos tamaños.

A la altura de la espaciosa guantera, hay una nueva bandeja deslizante que cuando se extiende puede soportar cargas de hasta 10 kgs., es decir, la resistencia suficiente para utilizarla como una pequeña mesa para colocar un lap top o computador portátil. En la consola inferior hay una caja de almacenamiento, un cenicero extraíble y cuatro portavasos. La caja presenta en su interior dos compartimentos: uno superior de 1,7 litros de capacidad, y otro inferior más grande, de 5,1 litros. Los paneles de las puertas traseras y laterales cuentan con profundos bolsillos con portabotellas.

Más allá de la atracción física, en la Mazda BT-50 hay que valorar su fuerza, desempeño y comportamiento dinámico, aspectos en los que la ingeniería japonesa armonizó caja y motor sobre un chasis con un sistema de suspensión optimizado. La fuerza y potencia la suministra un motor MZI 2.6 litros de tres válvulas por cilindro, que libera 126.5 HP a 4.500 rpm y un torque de 21.6 Kgm a 3.500 rpm; o bien el impulsor 2.2 litros que proporciona 99.3 HP a 5.000 rpm y un par motor de 16.8 Kgm a 2.000 rpm. La versión BT-50 2600 4×4 puede arrastrar hasta 3.000 Kg. en un remolque con frenos, es decir 200 Kg. más que en la generación anterior.

La Mazda BT-50 conserva el cambio manual de cinco velocidades del modelo anterior, combinado con un sistema de transmisión que se presenta en dos modalidades: tracción trasera y tracción 4×2/4×4. Para pasar al modo de tracción a las cuatro ruedas se utiliza una palanca manual situada al lado de la palanca de cambios. Con este sistema, el conductor puede transmitir potencia sólo a las ruedas traseras o a las cuatro, cuando las condiciones del terreno así lo demanden; en este caso, la caja reductora también puede pasar de tracción 4×4 larga a 4×4 corta o viceversa.

Para garantizar tracción en todo momento, el equipamiento incluye un sistema de rueda libre remota con bloqueos eléctricos remotos de los cubos delanteros. Al accionar un interruptor en el tablero, el diferencial delantero y el árbol de la transmisión se desconectan automáticamente de las ruedas delanteras en el modo 4×2, lo que reduce la fricción y alarga la vida útil del sistema.

Todos los modelos 4×4 están equipados también con diferencial autoblocante (LSD) en el eje trasero, sistema que ajusta de forma automática el par entre las dos ruedas traseras para conseguir una buena tracción en todo tipo de terrenos.

Básicamente se mantiene el mismo sistema de suspensión que tiene la Serie B, es decir suspensión delantera de doble horquilla y un eje trasero rígido con ballestas de láminas “Berlin Eye”, pero con mejoras sustanciales. Por ejemplo, se aumentó en 8 mm el diámetro de los amortiguadores delanteros y traseros, y las ballestas son 120 mm más largas que las del modelo anterior; con ello, mejora la amortiguación y la conducción es más cómoda en el modo de tracción a dos ruedas, al tiempo que se dispone de la fuerza necesaria para transportar una carga de mayor peso en la versión 4×4.

Para mejorar la seguridad, la posición de conducción se ha optimizado con el fin de aumentar la visibilidad: punto H alto y nueva caja de carga con paredes 60 mm más altas, para mejorar la visión de la parte trasera desde el habitáculo. Se rediseñaron los retrovisores exteriores, para reducir la cantidad de lluvia que se adhiere al espejo, lo que a su vez mejora la visibilidad. En el sistema de frenos se incorporan adelante discos ventilados de gran tamaño y atrás de tambor, con accionamiento mejorado de los pedales, ABS en las cuatro ruedas y distribución electrónica de la frenada (EBD).

A la seguridad de los ocupantes contribuye una cabina de alta resistencia montada sobre un chasis de acero y un bastidor en escalera, con brazos transversales, mediante soportes tipo cizalla, en las puertas hay barras de protección contra impactos laterales, y el habitáculo tiene una celda resistente a la deformación.

La versión BT-50 2600 cuenta en los asientos delanteros con airbag frontales y laterales, cinturones de seguridad de tres puntos, de altura regulable, con pretensores y limitadores de carga.

Con tracción sencilla trasera o 4×4 la pick up Mazda BT-50 es un vehículo versátil ideal para todo tipo de actividades, ya sean de trabajo o de recreación.

Especificaciones Técnicas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Doble Cabina . . . . . . . .Doble Cabina

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2200 – 4×2 . . . . . . . . . 2600 – 4×4

Motor . . . . . . . . . . . . . . .DOHC, 4 cilind., 8 válv. . . . . .G6, EGI 12 válvulas

Cilindrada . . . . . . . . . . . . . . . . .2184 cc . . . . . .. . . . . .2606 cc

Relación de compresión . . . . 8.6:1. . . . . . . . . . . . . .8.4:1

Potencia máxima . . . . . . . .99.3 HP a 5000 rpm. . . .126.5 HP a 4500 rpm

Par o torque máximo. . .16.8 Kg-m a 2000 rpm. . . .21.6 Kg-m a 3500 rpm

Transmisión y caja . . . . .Manual, 5 velocidades . . .Manual 5 velocidades

Relaciones de la caja

1ra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4.451:1. . . . . . . . . . . . . . .4.415:1

2da. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.686:1 . . . . . . . . . . . . . . .2.636:1

3ra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1.589:1 . . . . . . . . . . . . . . .1.597:1

4ta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.000:1 . . . . . . . . . . . . . .1.000:1

5ta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.874:1. . . . . . . . . . . .. . ..0.875:1

Retroceso o reversa . . . . . . . . . . . 4.292:1. . . . . . . . . . . . . . .3.776:1

Relacion final de eje. . . . . . . . . . . .4.444:1. . . . . . . . . . . . . . .4.444:1

Tracción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4×2 . . . . . . . . . . . . . . . . .4×4

Relación de transferencia . . . . . . . . . . . . . .2.210:1

Sistema de Suspensión

Delantera

Indepediente, doble brazo, amortiguadores, barra de torsión y barra estabilizadora

Trasera

Eje rígido, ballesta de 5 hojas y con limitadores de deslizamiento en BT-50 2600

Ruedas o rines . . . . . . . . . . .15 x 5.5J de acero . . . . 16 x 7J de aluminio

Cauchos o neumáticos . . . . 215/75 R15 . . . . . . . . . 245/70 R 16

Frenos . . . . . . . . . . . . . . . . . .Hidráulicos con circuitos independientes

Delanteros . . . . . . . . . . . . . .Discos ventilados. . . . .Discos ventilados

Traseros. . . . . . . . . . . . . . . . . .De tambor . . . . . . . . . . . . De tambor

Dimensiones y pesos

Longitud total . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5169 mm . . . . . . . . . . . .5169 mm

Anchura total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1715 mm . . . . . . . . . . . .1807 mm

Altura total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1632 mm . . . . . . . . . . . 1762 mm

Distancia entre ejes. . . . . . . . . . . . . .2985 mm . . . . . . . . . . . 2985 mm

Ancho de vía delantero (Trocha) . . .1445 mm . . . . . . . . . . . 1445 mm

Ancho de vía trasero. . . . . . . . . . . . . .1450 mm . . . . . . . . . . . 1450 mm

Altura mínima al piso. . . . . . . . . . . . . .190 mm. . . . . . . . . . . .211 mm

Radio de giro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6.0 metros. . . . . . . . . 6.3 metros

Número de plazas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Peso vacío. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1518 Kgs.. . . . . . . . . . 1734 Kgs.

Peso bruto vehicular . . . . . . . . . . . . . . 2605 Kgs.. . . . . . . . . . 2821 Kgs.

Capacidad de arrastre con frenos . . 1600 Kgs. . . . . . . . . . . 3000 Kgs.

Capacidad de arrastre sin frenos. . . . 750 Kgs. . . . . . . . . . . . 750 Kgs.

Capacidad de carga. . . . . . . . . . . . . . . 1087 Kgs. . . . . . . . . . .1087 Kgs.

Longitud interior de la caja . . . . . . . . .1530 mm. . . . . . . . . . . 1530 mm

Ancho interior de la caja de carga. . . 1458 mm . . . . . . . . . . .1458 mm

Superficie de la caja de carga 2.23 m2 2.23 m2

Capacidad de carga de la caja 700 Kgs. 700 Kgs.

Capacidad tanque de gasolina 76 litros 84 litros

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Ningun voto todavia)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Modelos

Ultimos articulos publicados