Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

AutoExpo Mundial: Caballaje y espectáculo sobre ruedas

- México sigue recibiendo marcas -

  • Aun con precios muy altos, el mercado automotor mejicano
    sigue en ascenso con ventas superiores al millón de unidades.

  • Lujosos y SUV se disputan la atención en los espacios
    contra los compactos que están creciendo en participación
    y número de modelos y opciones.

  • Espectáculos acrobáticos y musicales ambientaron las presentaciones.

  • Nissan desplegó un amplio y luminoso stand que lo hizo acreedor
    al mejor local de la exposición


México. Especial.- Nuevas tecnologías, despliegue de actualización, espectáculos y el debut de Mitsubishi y Fiat marcaron la apertura del AutoExpo Mundial, una exposición que ha dado un vuelco en su presentación para equipararse con los mejores auto shows del mundo, aunque aun se nota la ausencia de importantes marcas, en algunos casos porque están fuera del mercado mejicano, y en otras porque aunque son empresas que siguen en México no tomaron las debidas previsiones para reservar sus espacios a tiempo.

Aunque los analistas sostienen que en México el segmento que está creciendo es el de los compactos y subcompactos, los fabricantes e importadores de vehículos centraron una buena parte de sus presentaciones en modelos de la gama alta y media, y podría decirse que, con algunas excepciones, los vehículos del segmento superior y los SUV son los que más impactan a los visitantes, quizás por aquello de que lo primordial es atraer a los clientes y presentar la mejor imagen de cada marca.

Pese al decrecimiento del 0.3% del PIB mejicano este año, algunos voceros del Banco Mundial observan síntomas positivos en el desempeño de la economía mejicana, sin embargo el pronóstico del mercado automotor para el 2003 apunta a que habrá un registro similar al del 2002, es decir ventas internas en el orden de un millón de unidades, pues todo parece apuntar a que los mejicanos reducirán sus compras durante algunos meses, pues apuestan por una baja en los precios, debido a una posible eliminación de algunos impuestos y una baja en los aranceles de los importados, lo que podría dar un mayor impulso al mercado en el segundo semestre del año que viene, para cerrar el período con buenas cifras de ventas.

La programación de la AutoExpo Mundial no se limita a la exhibición de los vehículos de las 32 marcas participantes y de las autopartes y accesorios, que permiten superar el centenar de expositores, sino que sus actividades contemplan eventos como el “charity night” de DaimlerChrysler, cuyos fondos sirven para otorgar becas a niños de escasos recursos; el “Automotive Day”, que sirve de marco para el Encuentro de la Industria Automotriz Mexicana, durante el cual se analizan diferentes tópicos relacionados con los temas que afectan el desempeño del sector en ese país; y el llamado “Race Day”, fecha en la que se dan cita destacados pilotos del automovilismo mexicano y de la Fórmula Cart, quienes comparten con el público.

Especial mención merece AutoExpo Zona Activa, un área conformada por tres pistas: Off –Road, On Road y Cuatrimotos. Con un recorrido de aproximadamente un kilómetro, en la pista Off-Road se simulan todo tipo de terrenos e inconvenientes. Así es posible enfrentar el cruce del cauce de un río, subir o bajar pendientes de 35º y 40º o escarpados terrenos en los que fácilmente cualquiera de las ruedas pierde contacto con el suelo. Expertos pilotos conducen con los visitantes a bordo, quienes pueden escoger entre los modelos X-Terra o Pathfinder de Nissan, Avalanche, Tracker o TrailBlazer de Chevrolet, Montero Sport de Mitsubishi, Ford Lobo King Ranch, Clase G y Clase M de Mercedes-Benz, Jeep Wrangler Renegade y Jeep Liberty, y así conocer mejor el SUV de su preferencia y a la vez aprender a sacarle mejor provecho a sus cualidades.

En la llamada Zona Activa, pero en otro punto, los jóvenes y niños disfrutan del manejo de las motos de cuatro ruedas Vento en la pista de cuatrimotos ATV’S. Un circuito de 3.5 kilómetros sirve de escenario para el manejo de los automóviles dispuestos por casi todas las marcas. El visitante toma el volante de su auto favorito, siempre estará acompañado por un piloto profesional. Entre los modelos a escoger figuran entre otros, la línea Nissan con sus modelos Almera, Sentra, Platina y Altima; Ford Expedition, Chevrolet TrailBLazer, los Lincoln Navigator y Aviator, Mitsubishi Galant, Peugeot 206, Renault Clio, Laguna y Scénic; Saab 93, seat Ibiza y Alhambra, Toyota Matrix y Corolla, Volkswagen Golf Gti, Jetta VR6 y otros cuatro modelos, Volvo S40 y S60.

Un detalle que diferencia a esta muestra de otras internacionales es el trato personal entre los organizadores y los expositores. Tras cada presentación, William Meyer, presidente de la AutoExpo Mundial, personalmente entrega a los ejecutivos de las empresas un obsequio especial.

Nuevos modelos y marcas

El segmento premium registra un año récord en ventas en México con 8% de crecimiento en sus ventas respecto al año pasado con un cierre en el orden de las 16 mil unidades, y una de las marcas participantes en este exclusivo segmento como lo es Audi fue la encargada de calentar el motor del programa oficial para la prensa. Su principal novedad es la introducción del A4 Cabriolet con motor 3.0 litros y la versión Vangard del Audi A4. De acuerdo con los datos dados a conocer, este año Audi venderá en el mercado mejicano unas 4000 unidades lo que representa 20.9% de crecimiento respecto al 2001, de esta manera su participación aumenta a 22% en el año 2002 contra el 19% del 2001. Aunque actualmente cuenta con 14 concesionarios en 13 ciudades, el 59% de sus ventas las hace en la capital mejicana, pero se espera que este indicador cambie el próximo año con la apertura de otros concesionarios en diferentes ciudades, para cerrar el 2003 con 25 concesionarios distribuidos en 17 ciudades.

Además de la línea A4, incluyendo el convertible Cabrio, Audi ofrece al público el TT, el modelo RS6 que es el más potente auto de serie de Audi, equipado con un motor W8 biturbo, que librea 450 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.9 segundos, el nuevo Audi A8 de 432 HP y toda su línea de autos de lujo.

Seguidamente, otra marca del grupo, esta vez Volkswagen, apostó sus ejecutivos tras los micrófonos para hablar de los logros de la empresa y de las novedades. Juan Carlos Gómez, Emilio Ruisánchez y Christoph Grünewald describieron los modelos expuestos y adelantaron que para el 2003 incorporarán el New Beetle Cabrio, el Passatt W8 y la Derby que se comercializará a un precio inferior a los 10 mil pesos (US$ 10.000,oo). Hablaron también del Golf R 32, un deportivo aspiracional con 240 HP, en edición limitada, que se comercializará solo en tres colores diferentes. Sin dar una fecha definitiva anunciaron la llegada del Touareg durante el año 2003, y seguidamente centraron sus descripciones en el nuevo Polo. Este gran debutante hizo su aparición tras un espectáculo con acróbatas y un fuerte estallido de fuegos artificiales. Volkswagen despliega toda su gama de productos incluyendo los comerciales livianos, pero las principales atracciones son el Tourareg, el Polo y el Jetta.

Como ya es costumbre, Seat abrió su presentación con una danza cargada de sensualidad y una vibrante música que animaba el espectáculo que daban los acróbatas en las alturas. En lo que va del año 2002, Seat logró adjudicarse buena parte del crecimiento del mercado automotor mejicano, al aumentar sus ventas en más de 90% respecto al año 2001, al colocar entre enero y noviembre 22 mil 613 unidades. Participando por tercer año consecutivo en al AutoExpo Mundial, la novedad de la marca española es el nuevo Ibiza, que se exhibe junto al Córdoba, Toledo, León y Alhambra.

La presentación institucional de Peugeot corrió por cuenta de Stefano Casadio, director general de Peugeot México, quien explicó que la marca gala ha vendido este año poco más de 9 mil unidades, lo que representa 46% más que en el año 2001, con lo cual han logrado 1% de participación en el mercado total y 3% en el segmento de los subcompactos. Entre los productos presentados destacaron el 307 y el anuncio de la llegada de la Partner en el segmento de los comerciales livianos. Christian Delous, director de asuntos internacionales de Peugeot, fue el encargado de explicar la evolución de la empresa, que con un aumento de 54% de sus ventas entre 1998 y 2002, en cinco años ha pasado del puesto 9 al quinto lugar entre los mayores fabricantes de vehículos del mundo. En el stand de Peugeot están los modelos 206, 307, 406, 607 y Partner.

El grupo DaimlerChrysler reunió todas sus cuatro marcas en un solo gran espacio, pero con características diferenciadoras, sumando además hacia uno de los lados el stand de Mitsubishi. En esta oportunidad un gracioso espectáculo circense en torno a un brillante cortinaje plateado antecedió la develación de dos modelos Chrysler: el llamado Sport Tourer Pacífica y el deportivo Crossfire que fabricará Karmann en Alemania, dos productos que se espera estén en el mercado mejicano a partir del próximo año. Junto con estos dos nuevos modelos, de la línea Chrysler se exhiben el PT Cruiser, el Cirrus, el Chrysler 300M y las minivans. De la línea Dodge destaca el Viper y el Neon R/T. De esta marca llama la atención la exhibición del Hyundai H 100, que en México se identifica bajo la marca Dodge. Así mismo se puede tener una aproximación a las pick up del futuro con la Dodge M80 y la Ram SRT-10, al deportivo de las nuevas generaciones como es el Dodge Razor. Bosques de pinos ambientan la decoración del local de Jeep, donde se exhiben las diferentes versiones de la Liberty y el Wrangler Rubicon, así como el Jeep Compass, un concepto basado en el Jeepster presentado en 1998 y desarrollado sobre la plataforma de la Liberty.

El local de Chrysler es aprovechado por Plaza Sésamo para celebrar su 30 cumpleaños en México, y anunciar que cuenta con el patrocinio de la marca americana para intensificar la campaña de seguridad vial. Allí permanecen los personajes del popular programa televisivo para compartir con los visitantes. 

Sobre un área de 1400 metros, Mercedes-Benz distribuyó 22 vehículos. Sobrio pero un tanto frío, en el local de la marca alemana domina el negro en la decoración y el plateado en los colores de las carrocerías, combinación que roba mucho la luminosidad. Entre las novedades destaca un ligeramente renovado SL 500, ejemplares de la Clase M y un blindado con las marcas originales de una prueba de la resistencia a las balas de su blindaje. No podían faltar los siempre deseados convertibles con su estrella al frente.

La combinación de tres músicos en la percusión y un juego de luces coloridas animaron la introducción de la marca Mitsubishi en México. Participando por primera vez en la AutoExpo Mundial la empresa japonesa adelanta la presentación de los productos que comenzará a comercializar a partir del primer trimestre del año 2003. Víctor Villanueva, director general de Mitsubishi Autos México, informó que inicialmente mercadearán los automóviles Eclipse GT y Galant, los deportivos utilitarios (SUV) Montero Sport y Montero Limited, y la camioneta Space Star. Actualmente Mitsubishi vende alrededor de dos millones de unidades con operaciones en más de 150 países, y en los últimos tres años ha sido la marca japonesa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Los planes en México contemplan una red de 55 concesionarios en los próximos cuatro años. La Montero y el Lancer Evolution junto a los concepts Outlander y Space Liner son las mayores atracciones en este stand.

El mayor fabricante de vehículos del mundo, General Motors, muestra un antiguo modelo de Cadillac en perfectas condiciones, para mostrar así su centenaria tradición en el segmento de automóviles tope de gama. De la línea de Saab el gigante norteamericano destaca el totalmente nuevo Saab 9-3 Sport Sedán, un automóvil que recibió de la EuroNCAP la máxima distinción de 5 estrellas en las pruebas de seguridad en caso de un choque. El gran debutante de Chevrolet en esta exposición es el nuevo Vectra, un modelo que, en medio de una semilaguna, fue presentado con un original espectáculo protagonizado por dos bailarines que vestidos con un mono negro bordado con espejos centraron la atención de la prensa. Ana Ramírez, brand manager de Chevrolet, fue la encargada de describir las ventajas del nuevo Vectra, del cual estiman que venderán entre 6 mil y 8 mil unidades anuales, equipadas con motores 3.2 litros y 4.2 litros. La gama desplegada abarcó todos los segmentos, desde el Corsa y el Astra hasta el Vectra, pasando por la línea de pick ups, y todos los SUV.

La muestra de las marcas americanas incluye a Ford con sus marcas premium: Lincoln, Jaguar, Volvo, Aston Martin y Land Rover. Como una demostración de la importancia que la empresa está dando al segmento de los autos compactos, flanqueados por dos ejemplares del nuevo Fiesta, los ejecutivos de Ford explicaron el comportamiento del mercado, justificando la oferta que tienen para atender la demanda de este tipo de vehículos, contando con el Ka, el Fiesta y el Ikon, estimando que cerraran el año 2002 con 46 mil 800 unidades vendidas solo en esta categoría, alcanzando así un aumento de 850% en sus ventas anuales en los últimos cuatro años. Presentado en septiembre, el Fiesta incrementó mes a mes sus ventas acumulando hasta el mes de noviembre un total de 4 mil 707 unidades. El producto sorpresa fue la presentación de la pick up Harley-Davidson Centenario que apareció junto a dos ejemplares de la prestigioso motocicleta conducidos por el Presidente de Harley Davidson de México y el director del Club Oficial Harley Davidson Amplio y variado, el local de Ford permite una visión global de la exhibición. Cuatro modelos abren la ventana hacia lo que se puede esperar de Ford en el futuro, son los concept cars Tonka, una aproximación a los F-350 del futuro; Marauder equipado con un motor V-8 de 302 caballos de fuerza; Thunderbird Sport Roadster un convertible que marca pauta en cuanto a diseño, y el Escape Híbrido que combina un motor eléctrico con un motor a gasolina de alto rendimiento.

En el pabellón de la exposición hay modelos antiguos, contemporáneos y futuristas. Volvo tiene ejemplares de las tres épocas, pero para conocer a fondo la nueva Volvo XC90 nadie mejor que un miembro del equipo del centro de diseño de Volvo a cargo de las explicaciones de rigor. Plano por plano, José Luis De La Vega va detallando los cambios y avances logrados en este SUV de la gama superior. Según sus palabras, la XC90 conserva anchos y marcados hombros, sus luces traseras son inconfundibles y sobre el capot se ha marcado aun más la V que ha caracterizado los modelo de la marca a lo largo de sus 75 años.

Las otras marcas japoneses presentes son Toyota y Honda. La primera ha presentado 4 nuevos modelos en solo 8 meses y según al Castignetti, vicepresidente de Toyota de México, en el primer trimestre del 2003 lanzarán la nueva van Siena, que se sumará a la gama compuesta por el Camry, el Matrix, la 4Runner y el Corolla. La intención de esta firma es lograr una mayor participación en los segmentos de mayor volumen y actualmente trabajan en la expansión de la red de centros de capacitación hasta llegar a 25 en México.

Nissan es la marca japonesa de mayor tradición y participación en el mercado mejicano. Los 3 mil metros cuadrados sirvieron para dar lugar a un espacioso y luminoso stand que, con su color blanco, logra impresionar gratamente, al punto de ser considerado el mejor local de la exposición. Una gran fuente central, rodeada de plantas de Flor de Navidad, en conjunto aportan suficiente vitalidad. Al centro del local, los ejemplares del deportivo 350Z, con brillantes colores en su carrocería, copan la atención de los visitantes. En un lado están expuestos los Infiniti I35 y Q45. Con el Nissan Máxima Life Care, Nissan ofrece un modelo destinado a atender las necesidades de transporte de personas discapacitadas. Ascendiendo en cuanto a la categoría, Nissan exhibe el Altima equipado con el sistema “Assisted Seat”. En la categoría de subcompactos está el Platina ahora con nueva transmisión automática o con la conocida transmisión manual. Entre los compactos Nissan compite con tres modelos el Almera, el Sentra en versiones LE con transmisión automática y motor de 2.5 litros, 175 HP y Sport L1 que sustituye la versión Sport L2; y el otro compacto es el Tsubame. Con gran tradición entre los todoterreno, la marca japonesa ofrece tres modelos el Xterra 4×4, el Pathfinder 4×4 y la camioneta X-Trail. En el segmento de vehículos comerciales livianos, la oferta es suficientemente atractiva con la Urvan, una van disponible en versiones de carga y pasajeros; las Pick-Up Frontier Crew Cab 4×4 y la versión Forntier con motor de 4 cilindros; y los camiones livianos en versiones Chasis, Chasis estacas y Chasis doble cabina. Como muestra de las armas que utilizará para defender su participación en un mercado en el que siempre ha gozado de gran aceptación, Nissan, a través de dos vehículos conceptos adelanta en parte lo que serán dos grandes lanzamientos en el 2003, la Crossover Murano, que estará equipada con un motor VQ35DE, V-6 de 3 litros acoplado a una caja automática y con avanzados equipos en los sistemas de frenos y suspensión; y la que será la nueva van Quest, con un diseño que marca un profundo cambio en la estética de las minivan. La Quest estará disponible a partir de la segunda mitad del 2003, con un motor V-6, 3.5 litros y transmisión automática con overdrive.

Los deportivos siempre han sido grandes atracciones en los salones de mayor prestigio, y en la AutoExpo no podían faltar el Murciélao de Lamborghini, el Pagani Zonda C12 y el Saleen S7, junto a Masertti, Ferrari y Porsche, ésta última aprovechando la ocasión para mostrar por primera vez al público mejicano el nuevo Cayenne, que fue mostrado a la prensa local en la víspera de la exposición y saldrá a la venta a partir del mes de febrero. Junto al Cayenne se exhibe la línea 991 con los modelos Carrera 4S y Turbo, así como los Boxster y Boxster S con motores de 228 y 260 caballos. Los estimados de ventas de Porsche en México se ubican en torno a las 270 unidades al cierre del 2002.

Para atraer nada mejor que un Talismán, y Renault lo utiliza en esta oportunidad como centro de su exhibición. De estilo netamente europeo el local de Renault dispone de asientos para recrearse con su concept Talisman como si fuera una obra de arte, el entorno arquitectónico invita a un recorrido que lleva hasta cada uno de los modelos entre los cuales destacan el Laguna y el Laguna Grand Tour, y el resto de la gama compuesta por el Mégane Fairway, Scénic, Clio Renault Sport y las diferentes versiones del Clio. Apelando al gusto mejicano por los deportes a motor, se exhibe el Clio Sport, campeón de rallies de la categoría NFIA y el auto campeón de la Copa Corona/Fórmula Renault 2000. Patrice Ratti, director general de Renault México, informó que al cierre del 2002, la marca francesa habrá vendido 15 mil unidades en el mercado mejicano , de las cuales 55% corresponden a ventas del nuevo Clio.

Aun no tiene definido quien será su representante en el país, pero Fiat no quiso dejar pasar la AutoExpo Mundial para debutar como una de las nuevas marcas que incursiona en el mercado y mostrar por primera vez lo que será la gama de productos que venderán a partir del 2003 en México. Lelio Ramos, director de ventas y mercadeo de Fiat do Brasil, fue el encargado de hacer la presentación oficial de la empresa y sus productos. Ramos explicó a la prensa la tradición de la empresa y las características de cada uno de los modelos en exhibición: Palio en sus versiones sedán y hatchback, la station wagon Palio Adventure, el Stilo, el Stilo Abarth y el Dobló, que causó una excelente impresión entre los asistentes. Ramos adelantó que comenzarán con 10 concesionarios y las ventas estimadas estarán en el orden de 5 a 6 mil unidades hasta llegar a las 25 mil unidades anuales en los próximos dos o tres años contados a partir del inicio de sus operaciones en México.

Piaggio, Rover, Zini, MG y un numeroso grupo de empresas de accesorios, repuestos, lubricantes y otros servicios para el automóvil ocuparon poco más de 5 mil metros de los 60 mil que este año conformaron la ExpoAuto Mundial, la gran exposición mejicana que este año se mudó al Complejo de Las Américas, allí donde está el hipódromo, que espera unos 350 mil visitantes entre el 12 y el 22 de diciembre.

TerribleDeficienteRegularBuenoExcelente (Ningun voto todavia)
Loading ... Loading ...

Categoria(s): Salones
Palabras clave: ,  

Relacionados

Ultimos articulos publicados