Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Aceites para transmisiones automáticas

TransmisionesEl aceite para la transmisión automática ATF, es el más complejo de todos los fluidos lubricantes. No solamente este debe reducir la fricción para prevenir el desgaste como todos los lubricantes, sino que también tiene que permitir un cierto nivel de fricción para que los materiales de las bandas y embragues se enganchen suavemente sin desgaste prematuro. Adicionalmente el ATF debe ser compatible con todos los componentes de la transmisión, operar a baja y alta temperatura extrema y mantener un performance constante durante un extenso período. Los fabricantes trabajan constantemente para mejorar la vida útil de las transmisiones, la economía de combustible, la suavidad de los cambios, y la extensión de los periodos de cambios de aceite para facilitar el mantenimiento por el usuario. Principalmente el desarrollo de las especificaciones han sido influenciada por General Motor y Ford, en la imagen de arriba, se muestra la evolución que han tenido los aceites para transmisiones automáticas desde su inicio en el año de 1949 por estas casas matrices:

  • El aceite ATF tipo A fue utilizado entre el año 1949 y el año 1961. Tiene las características de fricción correctas para las cajas de esa época. El aceite Tipo A normalmente tiene un índice de viscosidad muy bajo (entre 50 y 60) y oxida rápido.

  • El aceite ATF tipo F es un aceite especial para ciertas cajas automáticas de Ford hasta el año 1981 y ciertos sistemas de equipo pesado con transmisiones hidrostáticas. Sus características de fricción son muy fuertes para la mayoría de las cajas. Si se usa en una caja que requiere Dexron o Mercon tendrá mucho desgaste

  • La mayoría de las cajas automáticas y bombas de dirección hidráulica requieren un aceite con licencia ATF Dexron III o Mercon. El Dexron III no es lo mismo que el Dexron II. Dexron III es mucho más resistente a la formación de ácidos y barniz. La especificación Dexron II fue utilizada entre 1967 y 1991 para las transmisiones automáticas de vehículos de la General Motors y muchas otras marcas. Considerado obsoleto desde 1993. Todavía hay muchos vehículos o manuales de autos que recomiendan Dexron II por ser fabricados o publicados antes del 1993. En todo caso se debería reemplazar el aceite con el producto actualizado (Dexron® III) ya que provee mayor resistencia a la oxidación, formación de barniz y degradación.

  • ATF Dexron® III: especificación de General Motors, normalmente fabricado para cumplir también con las especificaciones Ford Mercon®. Utilizado para la mayoría de las transmisiones automáticas y algunas transmisiones manuales. No debe utilizarse en las transmisiones automáticas de Mitsubishi, Chrysler, Cherokee u otras marcas que piden aceites especiales porque acortará la vida útil.

  • ATF Dexron® III (H) es introducido por GM en el año 2004 como fluido “factory fill´s” (llenado de fábrica) para transmisiones automáticas de 5 y 6 velocidades.

  • Mercon® V: especificación de Ford para sus transmisiones automáticas desde el año 1995 aunque en algunas modelos recién empezaron a partir del 1998. Pocos mecánicos entienden la necesidad de este aceite especial en estas transmisiones.

  • ATF Dexron® VI, Desarrollado por General Motor en conjunto con Petro Canadá y Afton Chemical Corp para todos los modelos de vehículos año 2006. Los ensayos indican que ATF Dexron® VI da más de dos veces la durabilidad y la estabilidad en la prueba de la fricción al ser comparada con los actuales fluidos. El primer uso es para “factory fill`s” como RDL-3434 en transmisiones de 6 velocidades (6L80).

Otras especificaciones de los aceites para transmisiones automáticas, son las siguientes:

  • ATF +3 (o ATF +4): Aceite para transmisiones automáticas de Chrysler, Cherokee, y otros vehículos. Contiene mayor cantidad de modificadores de fricción que alarga la vida útil de los embragues y las bandas utilizados en estas transmisiones. El uso de Dexron en estas transmisiones acortara la vida útil. Algunos vehículos fabricados antes de la introducción del ATF+3® venían recomendando Dexron® II. El ATF+3® fue diseñado para eliminar los problemas causados por el uso de Dexron® II. En todos éstos vehículos se debe usar ATF+3® para extender la vida útil.

  • ATF SP-III: Aceite para transmisiones automáticas de Mitsubishi. El uso de Dexron en éstas transmisiones acortará la vida útil.

oxidacionEl aceite en la transmisión automática sufre por el calor y la alta velocidad de circulación y fuerza que la transmisión exige. Los fabricantes trabajan constantemente para mejorar la resistencia a la oxidación para extender el intervalo entre cambios y la vida útil de la transmisión. En esta gráfica se puede ver las diferencias en oxidación entre diferentes generaciones de Dexron® por el numero de horas de prueba que pasa cada producto antes de llegar al mismo punto de oxidación. Se saltaron las primeras generaciones de Dexron II, y varias de las generaciones de Dexron III.

  • Dexron II D 160 horas

  • Dexron II E 200 horas

  • Dexron III 260 horas

  • Dexron III H 460 horas

Ultimos articulos publicados