Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Ecopaint RoDip pretratamiento por inmersión rotativa

Durr_rodip_157

Puesto que el 50% de la calidad de la superficie se obtiene en las etapas de pretratamiento y electrodeposición catódica o cataforesis (PT/ED), para Dürr es altamente prioritario seguir desarrollando sus tecnologías respectivas. El núcleo del proceso PT/ED lo constituye el Ecopaint RoDip, un proceso sólido de inmersión rotativa que presenta numerosas ventajas.

El sistema RoDip no requiere rampas de entrada ni salida debido a que la carrocería del vehículo efectúa una rotación completa de 360° en la cuba de inmersión, lo cual, a su vez, permite reducir significativamente la longitud de dicha cuba. La disminución del volumen no proporciona solamente un diseño más compacto, sino también un menor consumo de materiales y energía. Asimismo, el RoDip produce un espesor de capa uniforme, incluso en puntos críticos tales como las taloneras. Esto, junto con el proceso optimizado de inmersión, inundación y escurrido, garantiza una protección óptima contra la corrosión.

El proceso de inmersión rotativa EcopaintRoDip E se lleva a cabo mediante una corredera eléctrica ubicada en un lateral de la cuba. Además del modo de operación continua, es posible utilizar el modo de parada y arranque, así como programar curvas de inmersión individuales. La tecnología Ecopaint RoDip E, basada en el desarrollo de un nuevo transportador de cargas pesadas, también es adecuada para el recubrimiento de vehículos comerciales. Dicho transportador conducevehículos y mono­volúmenes a través de las etapas de pretratamiento y pintado por inmersión.

Para el Ecopaint RoDip E se ha desarrollado un nuevo sistema de mando compatible con los principales PLC, que garantiza un funcionamiento seguro y sin perturbaciones mediante la transmisión de datos a través de una banda de frecuencia de 5 GHz. El administrador de tareas optimizado, un software desarrollado exclusivamente para programar secuencias de procesos específicas para cada carrocería, admite hasta 20 curvas de inmersión diferentes y está previsto para grandes capacidades de producción.

En los procesos de ED convencionales, la electricidad se suministra por secciones a la cuba de inmersión completa. Con el EcoDC MACS, Dürr ha desarrollado un nuevo concepto para suministrar electricidad y tensión a las cubas de inmersión de forma selectiva, lo que debido a su electrónica de potencia innovadora repercute positivamente en el consumo energético, así como en la calidad del recubrimiento de las carrocerías. La característica distintiva del EcoDC MACS radica en el control modular de los ánodos, que crea un perfil de tensión que se mueve junto con la carrocería del vehículo. Esto se consigue gracias a la posibilidad de activar y desactivar los ánodosde forma individual.

La ventaja es evidente:en caso de producirse un error en uno de los módulos o ánodos, los contiguos pueden encargarse de su tarea, evitándose así las pérdidas de producción en caso de que falle algún ánodo concreto.

La empresa ha desarrollado otra variante de su tecnología, el EcoMultiCyclone Micro, que junto con el EcoMultiCyclone Nano se utilizan para limpiar las cubas de pretratamiento utilizadas en el proceso de pintado de automóviles, contribuyendo de manera significativa a la alta calidad del recubrimiento y, por tanto, a un acabado superficial perfecto.

Su combinación resulta particularmente potente: EcoMultiCyclone Micro filtra las partículas gruesas en el flujo procedente de las primeras zonas de desengrase después de chapistería. Con partículas de 50 µm de diámetro se consigue una eficiencia de separación del 100%, y con un tamaño de 30 µm, del 90%. EcoMultiCyclone Micro es altamente resistente a la obstrucción. Finalmente, en la tercera zona de desengrase, EcoMultiCyclone Nano elimina las partículas aún menores, alcanzando un rendimiento de separación del 90% para un tamaño de 10 µm y del 100% para partículas de 20 µm.

Gracias a su sencillo mantenimiento y a los componentes ciclónicos irrompibles y resistentes a la abrasión, la combinación de EcoMultiCyclone Micro y Nano garantiza un recubrimiento de primera calidad. Al fin y al cabo, los procesos de PT y ED son responsables del 50% de la calidad del acabado.


Categoria(s): Tecnica
Palabras clave: , , , ,  

Fatal error: Call to undefined function do_sociable() in /home3/automotr/public_html/cms/wp-content/themes/auto6/single.php on line 46