Suscribase | Contactenos | Anuncie en automotriz.net | Conectate con AUTOmotriz en Facebook | Busqueda

Las Gasolinas en Venezuela hoy

Ing. Frank Bisogno
Asesor Técnico – Productos PDV

 
Gasolina Sin Plomo (GSP)

           La GSP es aquella gasolina que ha sido formulada sin la adición voluntaria de compuestos de plomo, generalmente destinada a ser utilizada en vehículos dotados de equipos electrónicos de control de la mezcla aire/combustible y convertidores catalíticos para controlar con ellos, las emisiones de escape.

           La API (American Petroleum Institute) definió como GSP, aquella preparada sin la adición intencional de plomo, y en todo caso, cuyo contenido fuese inferior a 0,013 grPb/lt, como consecuencias del contacto con sistemas previamente contaminados. Actualmente, esta definición se ha asumido nivel mundial.

Convertidor Catalítico

           El convertidor catalítico es un dispositivo que trabaja como reactor químico , cuya función principal es la transformación de las emisiones contaminantes provenientes de la combustión de la gasolina, en gases más afines al ambiente, como el agua y el dioxido de carbono.

           El convertidor catalítico forma parte de un complejo sistema de control retro-alimentado, que emplea sensores y mecanismos electrónicos que permiten tomar acciones en forma automática a nivel del sistema de admisión de combustible, para reducir significativamente las emisiones contaminantes.

           El uso del Convertidor Catalítico, se remonta al año 1975 y en sus comienzos sólo oxidaba o reducía algunos gases de combustión, luego se desarrollaron los convertidores de 3 vías, capaces de disminuir considerablemente las cantidades de Monoxido de Carbono, Oxidos de Nitrógeno e Hidrocarburos no quemados. Por último, la sofisticación permitió alcanzar altos niveles de eficiencia de estos equipos, gracias a la incorporación de resistencias eléctricas para aumentar la temperatura rápidamente luego del encendido.

           De acuerdo a la información suministrada por los fabricantes de motores, los convertidores catalíticos pueden tolerar gases de combustión provenientes de gasolinas con niveles máximos de plomo de 0,013 gr/lt ( 13 p.p.m. )

Octanaje

           Es la medida de la resistencia que tiene la gasolina de auto-incendiarse, en algunas zonas de la cámara de combustión, de una forma prematura a la llegada del frente de llama proveniente del punto de chispa eléctrica (bujía).

           Este descontrol en la combustión puede generarse por las súbitas alzas de presión y temperatura a las que está sujeto el combustible y en estos casos, las ondas de choque resultantes producen el típico sonido metálico conocido como detonación o “pistoneo”. Por ello, al octanaje también se le llama capacidad antidetonante.

           El octanaje o numero de octanos puede determinarse por dos técnicas de laboratorio llamadas Research Octane Number (RON) y Motor Octane Number (MON), según métodos estandarizados por la ASTM (American Society of Testing and Materials). Estás, simulan distintas modalidades de funcionamiento del motor bajo condiciones moderadas y severas, respectivamente. Normalmente el RON supera entre 6 y 12 unidades al MON.

           Actualmente la tendencia para la comercialización de gasolina se expresa a nivel mundial como el Octanaje Promedio o IAD (Indice Antidetonante) el cual esta definido matemáticamente como IAD = (RON + MON) / 2.

Compuestos Anti-detonantes (mejoradores de octanaje)

           El primer compuesto usado comercialmente en la gasolina para aumentar su capacidad antidetonante, fué el Tetraetilo de Plomo (TEL), desarrollado para la aplicación por Thoms Midgley en 1921, y hasta ahora es el más efectivo antidetonante de todos los conocidos, llegando a permitir aumentos de hasta 14 octanos por cada 0,3 gramos dosificado en cada litro de gasolina, dependiendo de la composición de esta.

           Sin embargo, se demostró que desafortunadamente EL PLOMO AFECTA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONVERTIDORES CATALITICOS y esa ha sido la mas importante fuerza impulsora de la campaña para la desaparición del mismo.

           En la medida que el uso del TEL ha venido disminuyendo, los refinadores han tenido que utilizar otras vías para obtener octanos, es por ello, que se han tenido que emplear otros componentes derivados del petróleo como los aromáticos del proceso de reformado, las parafinas ramificadas como el isooctanos, los compuestos metálicos como el MMT, además de otros, como los alcoholes y los eteres . Estos últimos son llamados Oxigenados.

Gasolina Sin Plomo en Venezuela

           Venezuela, posee una importante experiencia en la producción de GSP que data de muchos años, a través de nuestros Centros de Refinación, en los cuales, aun se produce para la Exportación hacia varias ciudades de USA “Gasolina sin Plomo”. Así mismo, PDVSA ha venido disminuyendo progresivamente la dosificación de TEL a valores por debajo de la mitad del máximo permitido por las normas venezolanas, paralelamente ha mantenido un riguroso monitoreo de las concentraciones de plomo en aire y sangre de personas muy expuestas a los gases y vapores originados por esta gasolina, no encontrándose elementos que comprometan la salud de los ciudadanos, según los limites permisibles estipulados por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

           No obstante, debido a las tendencias globalizadoras y los beneficios aportados por los sistemas de control de emisiones, se forma en 1995 la Comisión Interministerial para el “Manejo de la Contaminación Ambiental por el Parque Automotor Nacional”, la cual establece las bases que permiten, a posteriori, fijar para el cuarto trimestre del año 1999, el periodo para la incorporación de la GSP, como opción para el consumidor del mercado nacional.

           Esta Gasolina no incorpora los compuestos Oxigenados en su formulación, evitándose así los efectos nocivos, cuando se emplea erróneamente este combustible en vehículos no adecuados a la tecnología de control de emisiones. A este respecto, se han establecido los limites para el control de emisiones contaminantes y que formarán parte del programa de certificación de vehículos que llevará adelante el Gobierno Nacional también se velará por el cumplimiento de la disposición sobre obligatoriedad de incorporación de convertidores catalíticos en vehículos vendidos por las empresas ensambladoras como modelo 2000.

Diagrama de los sub-productos de la Combustión y sus efectos
(sin uso del convertidor catalítico)

Gasolina Sin Plomo PDV Autolimpiante

           Diseñada para operar mediante dos tipo de acción:

  • Remover los depósitos existentes en el sistema de combustible

  • Inhibir la formación de nuevos depósitos.

           Para su diseño fueron seleccionados aditivos detergentes para gasolina de ultima generación, los cuales se evaluaron en chasis dinamométrico y en campo con el fin de exceder los requerimientos del parque automotor venezolano.

Definición de aditivos detergentes

           Son sustancias químicas solubles en gasolina con funciones muy especializadas para limpiar y mantener limpio el sistema de suministro de combustible de los vehículos (carburadores / inyectores / válvulas de admisión)

           Como un Ejemplo se puede apreciar en la foto mostrada abajo, una válvula de admisión de un motor que uso gasolina corrientes sin aditivos detergentes (lado izquierdo) y otra válvula de admisión de un motor que uso Gasolina Sin Plomo PDV Autolimpiante (lado derecho).
  

Nuevo esquema para todas las gasolinas en Venezuela … según políticas gubernamentales

Publicado en la prensa nacional el 30 de Mayo de 2002:

Eliminación de las gasolinas de octano 87 y 95 con plomo

El ministro de Producción y Comercio, Rafael Rosales, anunció las nuevas estrategias que se tomarán en los sectores agrícolas, energético, comerciales, industriales y turismo, a objeto de estimular la productividad en el país. . .

Estrategias en el sector energético

           (…) El Ministro anunció la eliminación de las gasolinas de octano 87 y 95 con plomo, pero no como una “medida fiscal”, sino como una ”propuesta de racionalización del consumo de combustible por razones ambientales ” (…)

 

Implantación de dos grados de gasolina
Preguntas y respuestas básicas – (Junio, 2002)

1.- ¿Por qué es necesaria la implantación de dos grados de gasolina en Venezuela?

           La implantación de dos grados de gasolina en el mercado interno venezolano es una medida de actualización de la calidad del combustible y de racionalización en el consumo de octanaje, que favorece la conservación del ambiente y la buena salud. La medida está en línea con la tendencia mundial de adoptar las más avanzadas tecnologías de manufactura de gasolinas, entre cuyas metas se incluye eliminar el plomo y reducir cada vez más las emisiones de gases a la atmósfera. En Venezuela, esta iniciativa se adapta a las exigencias de un parque automotor en evolución que cada día demanda más gasolina sin plomo.

2.- ¿En qué consiste esta medida?

El programa de actualización de la oferta de gasolinas condujo a la introducción de la gasolina sin plomo en Venezuela en 1999. Esto continúa con la eliminación de las gasolinas de 87 y 95 octanos con plomo, por lo que sólo quedarán disponibles en el mercado interno las de 91 octanos con plomo y la de 95 octanos sin plomo.

3.- ¿Cuál gasolina deben usar los distintos vehículos en Venezuela?

           Del total de 2 millones 260 mil vehículos que consumen gasolina actualmente en el país, 9% utiliza de 87 octanos con plomo; 50% de 91 octanos con plomo; 29% de 95 octanos con plomo; y 12% de 95 octanos sin plomo. La oferta de dos grados motiva a los conductores a utilizar el tipo de gasolina que corresponde a sus motores, razón por la cual es importante conocer las especificaciones del manual y recomendaciones del fabricante del vehículo, de manera de disminuir el derroche de octanaje. Los consumidores de gasolina de 87 octanos con plomo pasan a 91 octanos con plomo, lo que implica un mejor rendimiento y más vida a los motores de sus vehículos en óptimo estado de mantenimiento, entonación y condiciones de operación. Estos consumidores también tienen la opción de utilizar GNV. La mayoría de consumidores de gasolina de 95 octanos con plomo pueden utilizar 91 octanos con plomo –siempre y cuando así lo recomiende el fabricante del vehículo- , lo que implica ventajas ambientales, pues esta gasolina tiene menos plomo y su calidad es certificada directamente desde nuestras refinerías. Los vehículos anteriores al año 2000 que por diseño requieren gasolina de 95 octanos con plomo, pueden utilizar de 95 octanos sin plomo. Todos los vehículos nuevos a partir del año 2000 deben utilizar gasolina sin plomo, según lo exige la política automotriz establecida por el Estado venezolano con el fin de preservar el ambiente. Próximamente, las empresas ensambladoras publicarán sus listas especificando el tipo de gasolina que debe utilizar cada vehículo según su año y modelo.

4.- ¿Debe hacerse algún cambio mecánico al motor o al sistema de escape de los vehículos para cambiar el tipo de gasolina que vienen consumiendo?

           No. Sólo es indispensable continuar un óptimo mantenimiento, entonación y buenas condiciones de operación del vehículo para contribuir con los beneficios al ambiente y a la salud y, además, alargar la vida del motor.

5.- ¿Vehículos sin convertidor catalítico pueden consumir gasolina sin plomo?

           La gasolina sin plomo en Venezuela ha sido especialmente formulada para que se pueda utilizar en vehículos sin convertidor catalítico. Los vehículos anteriores al año 2000 que por su diseño requieren consumir gasolina de 95 octanos con plomo, pueden utilizar de 95 octanos sin plomo aunque no dispongan de convertidor catalítico, sin riesgo de daños al motor ni al ambiente.

6.- ¿Qué sucede si se mezcla en el tanque del vehículo gasolina con plomo y gasolina sin plomo?

           Si un vehículo que emplea gasolina de 95 octanos con plomo requiere consumir ahora gasolina de 95 octanos sin plomo puede hacerlo en cualquier momento.

7.- ¿Los vehículos que utilizan gasolina de 91 octanos con plomo funcionarían mejor si consumen gasolina de 95 octanos sin plomo?

           No, no presentarían mejoría sustancial.

8.- ¿Cuál será la proporción del consumo de los dos tipos de gasolinas?

           Una vez implantados los dos grados de gasolina, la proporción estimada del consumo es 75% de 91 octanos con plomo y 25% de 95 octanos sin plomo.

9.- ¿Cuándo estarán disponibles solamente la gasolina de 91 octanos con plomo y de 95 octanos sin plomo?

           Está previsto ofertar sólo dos grados de gasolina a partir del 15 de septiembre de 2002.

10.- ¿En cuáles estaciones de servicio se ofrecerán los dos tipos de gasolina?

           Todas las estaciones de servicio del territorio nacional ofrecerán los dos tipos de gasolina: de 91 octanos con plomo y de 95 octanos sin plomo.

12.- ¿Podrían existir problemas mecánicos en modelos anteriores a 1980 si se cambia el consumo de gasolina con plomo a gasolina sin plomo?

           Al inicio del programa de transición de gasolina con plomo a gasolina sin plomo en los Estados Unidos durante los años 70, se observó que, además de proveer octanaje a la gasolina, el plomo también lubricaba el asiento de las válvulas. Ante la falta de lubricidad que el plomo indirectamente aportaba, ciertos vehículos comenzaron a tener problemas de recesión de válvulas. El problema fue solucionado al hacer más resistentes los metales de los asientos y válvulas. En Venezuela, las ensambladoras comenzaron a incluir los nuevos materiales para los motores a partir de 1980, razón por la cual sólo los vehículos anteriores a ese año, cuya cámara de combustión esté en estado original o sin modificaciones mecánicas, pudieran presentar problemas de recesión de válvulas con el empleo de la gasolina sin plomo. Es importante destacar que la probabilidad de que actualmente existan vehículos en estas condiciones es bastante baja y, de acuerdo con la información actual del parque automotor venezolano, el requerimiento de octanaje de estos vehículos será satisfecho con la gasolina de 91 octanos con plomo.

13. – ¿Cómo queda la estructura de precios?

           Igual. Con la disponibilidad de dos grados de gasolina en el mercado interno venezolano los precios de ambas gasolinas no varían.

Ultimos articulos publicados