Crónicas

  **

Gran desfile de autos antiguos

Unos doscientos cincuenta autos antiguos y clásicos rodaron otra vez por las calles de Medellín o como le decían antiguamente la ciudad del Valle de Aburrá. Es este un espectáculo que gran colorido y que básicamente responde a una de las responsabilidades sociales del Diario El Colombiano que se edita en esa ciudad.

   

El último Oldsmobile salió de Lansing

La muerte de Oldsmobile, una firma cuyas ventas han venido bajando año tras año en época reciente, marca el fin de una era en la industria automotriz estadounidense y mundial.

   

Comentarios de la prensa sobre la Carrera en Tanaguarena el 25 de Abril
Eduardo Muñoz finalmente logra una brillante carrera
a bordo de su flamante Triumph

Un amplísimo programa de inscripción había sido anunciado y lamentablemente la falta de seriedad de los corredores en estos evento, obligó a las autoridades deportivas a suprimir una serie de carreras por falta de asistencia de los inscritos.

   

El Galgo

Desde tiempos inmemoriales la estilizada figura de un galgo ha representado velocidad, fuerza vital, belleza y garbo.  Esa fue precisamente la razón por la cual la marca estadounidense Lincoln escogió como emblema y como símbolo de sus automóviles la figura de un galgo colocándola en la parte mas destacada de sus autos.

     

- Se conmemoran esta semana -
100 años de la llegada del primer auto a Venezuela

El 10 de marzo de 1904 llegó a Caracas el primer automóvil que surcó por las empedradas calles de la capital. Llegó este automóvil por la única vía posible, embarcado directamente a La Guaira, debidamente embalado en un enorme cajón de madera.

    

El auto de Stalin

Redescubierto en Italia, el auto de José Stalin vuelve a ocupar espacios en los medios, y es que la historia de este ZIM Molotow despierta cierto interés entre los coleccionistas.

    
    

Las primeras venezolanas que se montaron en un coche

Desmenuzando los minutos una tarde, acaso a unas 40 mil horas de distancia, como una exhalación, se proyectó la vida e imágen de doña Clementina Velutini Couturier, con dulzura, encanto e ilusión propios de los cuentos de hadas.

    
    

- en los años 20 -
Del Plata a Tucumán

Hace mas de 80 años tres entusiastas jóvenes se lanzaron sobre las huellas de las viejas tropas de carretas hacia el entonces lejano Tucumán. Efectivamente hace casi un siglo tres jóvenes deportistas, Enrique Bergantiños de 20 años, Aristóbulo Cagna de 25 y Pedro Luis Naya de 24 se decidieron por una aventura, o mejor un raid a bordo de su Chevrolet modelo 25 de propiedad del primero.

    

Fiat 502 busca nuevo propietario

La historia no es larga ni llena de anécdotas. Al contrario, es simple, sencilla como su estilo y mecánica. De una lejana isla saltó a tierra firme, pero en ese pueblo playero no pudo marcar muy hondas sus huellas y a poco fue la capital su más reciente y penúltima sede.

    

- José Félix Díaz -
La mano de mecánico que estrechó
     la de todos los presidentes

Por muchos años la estación de servicio de Paguita era la que utilizaban todos los carros oficiales que llegaban o salían del palacio de Miraflores, residencia oficial, desde donde despachaban todos los presidentes de la República de Venezuela.

    
        

El auto de carreras que lo cambio todo

Bajo este sugerente lema fue presentado el Ford modelo 1901 en un lugar de honor en el local de esa automotriz en el Salón de Detroit de este año. Como todos sabemos la historia de Ford tiene mas de 100 años de tradición. En realidad fue con este modelo construido por el propio Henry Ford y unos ayudantes que las cosas cambiaron.

    
    

Dupont está celebrando su segundo centenario

El viernes 19 de julio la empresa trasnacional DuPont celebró su segundo centenario. Fue precisamente hace 200 años que un emigrante francés, Eleuthére Irenée du Pont, fundó una pequeña fábrica de pólvora a las orillas del río Brandywine, en el Estado de Delaware, EEUU.

 
    

El Gran Premio de Venezuela 1957

A muchos fanáticos venezolanos del automovilismo les parecería una fantasía poder contar con una competencia de F-1 en nuestro país. Un Gran Premio de Venezuela en la actualidad sería, un ecléctico circo de colores y sonidos con la emoción que sólo la F-1 puede brindar.

 
 

- el popular del 55 -
Descubierto Fiat Turismo Veloce

Cuando venía de Valencia y pasaba rasante por la Panamericana, a la altura de Los Teques en dirección a Caracas, me sorprendió a la vera de la calle, un carrito de color rojo y negro que tenía un faro en todo el medio de la parrilla.
 


 

Primer auto que llegó a Trujillo

Este año se cumplen 87 años de la llegada del primer automóvil al estado Trujillo. Así lo recogen las “Páginas Trujillanas”, un libro del año 1974 cuyo autor es Francisco Domínguez Villegas, quien explica que la razón del mismo fue recoger en un solo volumen su modesto y disperso trabajo intelectual publicado a lo largo de 30 años..
 


 
Maravillosas gráficas de Louis Magne

Uno de los trabajadores mas conocidos y populares de la nómina de la empresa Schlumberger en el área del Caribe fue Louis Magne. En 1935 el joven francés fue fue transferido al campo de la Shell en Mene Grande.
 


 
La mas antigua estación de servicio

Lo mas seguro es que los primeros establecimientos que vendían combustible para los autos, que comenzaron a llegar a Venezuela desde 1904, fueron los propios importadores de automóviles. A medida que la cantidad de marcas de vehículos importados fue creciendo e internándose en todas las ciudades importantes del país. 
 


 
Histórico documento sobre el motor Diesel

Este año se conmemoraron los 104 años de una de las invenciones mas espectaculares de la historia automotriz: el motor Diesel. Este motor es de combustión interna y puede funcionar bajo ciclos de dos o cuatro tiempos.  Su fundamento se basa en la entrada de aire, el cual es comprimido a altas relaciones, con lo que se provoca la combustión.


 
- sale a la calle en Valencia -
Chevrolet Sport Coupe 31

Precisamente el mismo día en que Chevrolet presenta al público venezolano su nueva Wagon R+ como vehículo familiar, por las calles de Valencia sale a pasear lozano como cuando era joven, otro Chevrolet pero de 1931.


 
- hace 17 años -
GM lanzó el Monza

En la tercera semana del mes de octubre de 1984, GM presentó un nuevo producto al público venezolano. Proveniente de Brasil, los ejecutivos de aquel entonces consideraron que la marca Chevrolet debía lanzar un nuevo modelo.


 
Austin de 6 cilindros

Casi todos asociamos la marca Austin con vehículos pequeños, tales como el Austin seven de los años 20 y 30 con su motor de 13 caballos y un desplazamiento de 700 cc y el Austin mini de mas reciente compostura, y sin embargo esa notable casa inglesa construyó siempre vehículos de gran tamaño junto a los mas pequeños.


 
TACV: Una carrera de 60 años

Los hechos y la historia demuestran que no fue sino hasta el 8 de julio de 1941 cuando en acta y por convocatoria pública, en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos, en el edificio Libertador, esquina de la Torre, se constituiría formalmente el Primer Automóvil Club Venezuela.


 
Primer automóvil que llegó a Barcelona

Durante una reunión de amigos el año 1913, en la ciudad capital del Estado Anzoategui, nace la idea de formar una compañía anónima con el fin de adquirir un automóvil por compra de contando en Caracas.


 
Medellin desconocida

Quien quiera disfrutar del ambiente de la capital de Antioquia, hoy puede volar con facilidad desde cualquier lugar del mundo a Medellin. En la Milla de oro de Medellin el visitante encontrará excelentes hoteles, tiendas y centros comerciales de los mas modernos y funcionales.
 


 
El automóvil fantasma del páramo de La Negra

Hace años, cuando la travesía de la Grita a Mérida por el páramo de La Negra era una proeza, el punto obligado entre ambas era La Cañada. En ese lugar la casa de don Miguel Arellano y Elena de Arellano era el sitio apropiado para comer, tomar café o aguardiente; y si la noche se echaba encima, también para encontrar posada.
 


 
- Hace 40 años -
Inseguro a cualquier velocidad

Así como hoy dos fabricantes confrontan problemas judiciales de gran magnitud, recordamos como hace 40 años General Motors tuvo que enfrentar serias interrogantes con un exitoso modelo.


 
- Primer compacto con motor trasero -
Corvair 60: a prueba de robos

Un día del mes de octubre del año 1960 el arquitecto Pietro Michelotti salió de su casa decidido a comprarle a su esposa un Chevrolet Corvair.


 
- en 40 años -
De 300 a 80 mil bolívares subió servicio de freno

"Los clientes de hoy son mas exigentes que los de antes, y es natural puesto que actualmente un vehículo cuesta muchísimo más y los precios para reparar el sistema de frenos también son mayores."


 
- en autopista Caracas-La Guaira -
Servicio de vigilancia adquirió flota de Citröen

Muy pocas personas saben que al comienzo de la década de los 50 los representantes de la marca Citröen vendieron al Gobierno Venezolano una pequeña flota de unidades.


 
Range Rover: 30 años cruzando caminos

El vehículo 4x4 de lujo, por excelencia, arribó a su 30 cumpleaños en momentos en que cambiaba de manos, pasando del dominio alemán de BMW al grupo de marcas premium de Ford Motor.


 
- En el edificio Angloven -
Mas de medio siglo vendiendo vehículos

Sobre una parcela plana de 1800 metros, en 1955, el arquitecto José María Galia y el contructor Juancho Otaola P. erigieron una de las mas originales edificaciones del país destinadas a la exhibición y venta de vehículos.


 
- Ayer y Hoy -
Distribuidora de automóviles y Belcar

En un interesante pero muy poco difundido libro titulado “Venezuela” me llamó poderosamente la atención la nitidez de una fotografía tomada desde lo alto de uno de los edificios de Sabana Grande de aquel entonces.


 
Mi primer automóvil hace 64 años

En un libro editado en los años 80, Angel Graterol Tellería, hoy un hombre de 90 años, relata su interesante camino andado, las variadas experiencias que como ingeniero civil le tocaron sentir en cantidad de lugares de nuestra tierra.


 
- Ayer y Hoy -
Avenida Las Acacias en 1930, 1960, y 2000

En esta oportunidad recordaremos la vista desde la calle Real de Sabana Grande hacia la entrada de la avenida las Acacias de La Florida.


 
- Ayer y Hoy -
Esquina de Carmelitas

El ayer de Caracas comprende muchos y variados recuerdos. Esta semana les ofrecemos a los lectores una espectacular foto a todo color de lo que era la esquina de Carmelitas en 1952.


 
- Ayer y Hoy -
Edificio Galipán

El ayer de una ciudad comprende muchos y variados recuerdos, así como puntos de referencia para cada uno. A partir de esta semana nos proponemos ofrecer a los lectores de esta publicación una nueva faceta, de como fueron y como son actualmente ciertos espacios.


 
- En automóvil -
La Florida: Una urbanización a 7 minutos de la Plaza Bolívar

Una noche, a eso de las 10, Luis Roche, se montó en su Fiat convertible junto con su esposa y sus 3 hijos, para recorrer y cronometrar el trayecto que va desde la Plaza Bolívar hasta La Florida, en Caracas.


 
Los Tranvías de Caracas

El 28 de octubre de 1882 se inauguró el tranvía de caballos en Venezuela. Para tal efecto "La Empresa Tranvías de Caracas" fue objeto de contratación por parte del gobierno.


 
Paradero Andino de las primeras décadas de 1900

Bajo el título «Kilometraje de la Gran Carretera Internacional» encuentro entre los papeles de la biblioteca este pequeño folleto publicitario obsequio del Restaurant Casa de Hierro. El vetusto folleto, posee unas dimensiones de 9,0 cm. x 12,5 cm., tiene 8 páginas de papel amarillo y lo protege un tapa de cartulina gris.


 
- En tiempos de Guzmán Blanco -
Precursor del automóvil en Venezuela

Entre viejos papeles se consiguieron algunos que demuestran que, al comenzar el ultimo cuarto del siglo pasado, un cierto señor Gabor Napheggi o Gabor Naphegyi fundó una firma a la que denominó “Empresa de Locomotoras Carreteras"


 
- en Carapa -
6 Millones 700 mil bolívares costó planta de GM

Desde 1904, año en que llegó el primer automóvil a Venezuela, hasta 1950 la importación de autos y camiones fue creciendo año tras año.


 
- en 1946 -
Así se servía al consumidor

El año 1947 Venezuela figuraba en las estadísticas mundiales como el primer país exportador de crudo del mundo. De eso hace 52 años, sin embargo en muchos venezolanos queda el recuerdo de aquellas cifras, de aquellas estadísticas que dieron a conocer nuestro país a lo ancho y largo del planeta.


 
Fiat: Un siglo construyendo vehículos

La historia de Fiat, que se inició con su fundación el 11 de julio de 1899, está íntimamente ligada a una serie de marcas y modelos de los cuales muchos constituyen hoy una leyenda.


 
- 75 años de la marca -
Chrysler: Amor a primera vista

La tormenta que con frecuencia abate la industria automotriz no ha tenido compasión con Chrysler. De incansable proveedora de avances tecnológicos a una débil situación que casi le cuesta la vida.


 
- Planea nuevas inversiones-
Ford: 80 Años sobre rutas brasileñas

Cuando apenas despuntaba la economía y el polvo o el fango era la única capa que cubría los caminos brasileños, el fabricante norteamericano decidió establecerse en ese país.


 
 - 100 años de la marca alemana -
Opel: de las bicicletas a los autos

En 1.862 un hombre que regresa a la casa paterna, tras una larga ausencia, establece una fábrica de máquinas de coser sin imaginar que sería un gran productor de vehículos.


 
- en 1988 -
La industria venderá 132 mil unidades 1

A pesar de la recesión económica que se refleja a diario en la falta de liquidez de la población, los fabricantes de automóviles continúan cubriendo sus cuotas de producción y preparando planes para el año venidero, tanto en el aspecto publicitario, como en los estudios de mercado.


 
En los años 50´s
Choques por Inundaciones en Sucre

Desde remotos tiempos las inundaciones han traido consigo muchos problemas para la población, sobre todo a los humildes, cuyas viviendas en Venezuela normalmente se ubican en tierras bajas, ribereñas y a veces apenas separadas por una carretera o un estrecho camino del río.


 
- en 1964 -
Asociación Americana de Automovilistas de Venezuela

La Asociación Americana de Automovilistas de Venezuela fundada en 1964 no fue sino un intento mas por brindar protección, servicios y en general beneficios a los automovilistas del país.

Atrás