Histórico documento sobre el motor Diesel

José Jacobi

 
           Este año se conmemoraron los 104 años de una de las invenciones mas espectaculares de la historia automotriz: el motor Diesel.

           Este motor es de combustión interna y puede funcionar bajo ciclos de dos o cuatro tiempos. Su fundamento se basa en la entrada de aire, el cual es comprimido a altas relaciones del orden de 16 a 22:1, con lo que se provoca la combustión.

           Rudolf Christian Karl Diesel nació en Francia en 1858, pasando su infancia y juventud hasta 1870, en la ciudad de París y sus alrededores. Diesel fue ingeniero especializado en termodinámica. Estudio en Inglaterra y más tarde en 1893 se graduó en el politécnico de Munich, además fue gran conocedor del arte, la lingüística y un teórico de las ciencias sociales.

           En realidad el invento de Diesel se apoya sobre tres puntos: la transferencia del calor como proceso o ley física, el conocimiento y creatividad en el diseño mecánico y las necesidades sociales. Su propuesta fue concebida en parte para facilitar el trabajo a los pequeños artesanos y trabajadores independientes reduciéndoles los costos, a fin de que pudieran competir con las grandes industrias que empleaban el vapor.

           En 1892 patentó el motor de combustión interna que lleva su nombre y que trabaja a base de la autoignición del combustible. En 1885 Diesel comenzó sus experiencias de laboratorio que se extendieron por 13 años, hasta que comenzó con la construcción de su primer motor el 10 de agosto de 1893 en Augsburg, Alemania, asociado con una firma perteneciente al grupo Krupp, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG (M.A.N.). Los experimentos continuaron su curso hasta que el 4 de octubre de 1897 fecha en la que había logrado un motor de una eficiencia teórica y práctica de 75,6%, que contrastaba con el motor de vapor que lograba tan solo 10 por ciento. 

           El motor fue todo un éxito pese a los detractores que tuvo. Para 1898 Diesel era un millonario por la venta de franquicias a empresas en Europa y otras partes del mundo. Su motor fue usado en oleoductos, plantas de agua y eléctricas, minería, transporte marítimo y fluvial así como camiones, automóviles.

           En 1913 durante un viaje a Inglaterra se suicidó tirándose a las aguas del canal de la Mancha.

Documento raro

           Decimos raro porque no es usual tener en una biblioteca común y corriente el boletín extraordinario de la casa MAN correspondiente a 1937, que casualmente corresponde a la edición conmemorativa referente al primer motor Diesel del mundo.

           Pues bien afortunadamente tenemos esa edición especial titulada “Noticiero de los motores Diesel” la cual comentaremos a continuación.

           En la primera página se reproduce la placa descubierta en el histórico lugar, el 4 de octubre de 1937, en los talleres de la MAN en la ciudad de Augsburg.

           A continuación encontramos el discurso de Otto Meyer, director para ese entonces de la empresa, quien lo pronunció en el mismo lugar donde se construyó el primer motor Diesel del mundo.

           En sus palabras comenta que “no se hubiera podido elegir mejor sitio para el acto festivo que los bancos de prueba de la sala A11, cuyo ancho tejado cubre también el lugar en el cual se montó el primer modesto banco de pruebas del año 1893”.

           Al saludar las distinguidas personalidades que asistieron a ese acto, Meyer hizo especial mención de la esposa de Rudolf Diesel y de los colaboradores del inventor como Lauster, Noé, Meyer-Delf, Pawlikowsky, Oesterlen, Dieterichs, Flasche, Ganghofer y Linder.

           Walther Winterle, director técnico de MAN, continuo en la palabra pero esta vez para explicar a la audiencia el difícil y espinoso camino que significó la producción del primer motor Diesel.

           Inició su intervención haciendo un recuento histórico desde la máquina de vapor de Carnot pasando por Lenoir con su máquina de gas atmosférico hasta llegar a Otto, quien introdujo la compresión en su motor a gasolina.

           Al comentar sobre la construcción del primer motor Diesel, el técnico explicó que el procedimiento de trabajo propuesto por él requería tales exigencias en la construcción y ejecución, dados los materiales que se empleaban entonces, que la Maschinenfabrik de Augsburg, de conformidad con el restante mundo técnico, no pudo decidirse en aceptar estas proposiciones.

           En ese período entre el rechazo de la empresa y su aceptación para la construcción del motor, Diesel publicó un folleto titulado “Teoría y construcción de un motor térmico racional para sustituir la máquina de vapor y los motores de combustión interna conocidos hasta la fecha”

           Esta publicación en lugar de atraer simpatías hacia su invento mas bien fue demoledora, según las propias palabras de Diesel “fue, en general muy desfavorable, casi aniquiladora”, dijo.

           Relató Winterle en su discurso que “a pesar de los reparos originales, finalmente la Maschinenfabrik se decidió a realizar los primeros planos de Diesel, en función de disminuir la pérdida de energía en la producción de fuerza, mediante las máquinas disponibles para ese entonces”.

           Luego de numerosos esfuerzos y dificultades – recordó - se creó el primer motor útil el 17 de febrero de 1897. Ese mismo año el profesor Schroeter de la Escuela Superior Técnica de Munich hizo pruebas que demostraron que con una utilización económica del calor de aproximadamente, un 26% y con un consumo de combustible de solamente 235 gramos por hora, el motor Diesel, tenía una rentabilidad que aventajaba a todas las maquinas motrices conocidas hasta el momento.

           Aunque el motor logró el éxito, había que aceptar – explicó el ponente – que era en muchos aspectos, muy diferente de lo que Diesel había ideado originalmente. “La mayor parte de esos caminos que, originalmente había previsto su autor eran demasiado ideales, demasiado teóricos, demasiado adelantados en aquella época para que pudieran ser realizados con los materiales de construcción y los medios de fabricación de entonces.”

           “La introducción del combustible nos da un elocuente ejemplo. La inyección del aire comprimido a la cual se decidió, después del fracaso de los ensayos de la inyección directa, representaba, entonces la única solución posible a este problema.”

           Respecto a esto debían transcurrir dos décadas hasta que se creara el motor sin compresor y así se pudieran materializar otros aspectos contenidos en los primeros papeles de trabajo del inventor.

           Comentaba en su discurso Walther Winterle que con todo el entusiasmo inicial y la venta de franquicias, el panorama para el nuevo motor se fue tornando cada vez mas sombrío, pues había una gran diferencia entre el funcionamiento de un motor tratado con cuidado y aquel otro, inserto en tareas de servicio pesado.

           En los sucesivos años, debido a problemas técnicos se paró la venta del motor Diesel, sin embargo Enrique Von Buz, director de la fabrica, asumió en ese angustioso momento todas las responsabilidades y conjuntamente con Immanuel Lauster fueron superando todas las dificultades técnicas hasta alcanzar la mejor forma para que el motor prestara en todo el mundo una aplicación aceptable.

           Al finalizar su extenso discurso cayo el velo que ocultaba una placa, cuya inscripción dice: “En este lugar nació, en los años 1893 a 1897, el primer motor Diesel del mundo.” 

           A continuación la orquesta que estaba en la tarima interpretó la V Sinfonía de Beethoven y la sinfonía de la suerte. Este fue el punto culminante del programa, al cual atendían invitados especiales, obreros y trabajadores que se encontraban en las salas de montaje, en las oficinas y en las salas de dibujo.

           Otto Meyer, director de la fabrica, agradeciendo a todos los invitados dio fin a tan significativo evento, y mientras sonaba el himno nacional alemán se fueron corriendo los cortinajes de la sala y aparecieron a izquierda y derecha los talleres contiguos, donde una vez finalizado el himno, comenzaron a retumbar de nuevo los ruidos del proceso industrial.

 03 de diciembre de 2001
Atrás