Reunión de clubes Volkswagen en el Museo del Transporte

 José Jacobi

Cerca de 60 propietarios de vehículos de la marca Volkswagen se dieron cita en el Museo del Transporte de Caracas con motivo del Primer Encuentro Nacional de Clubes Volkswagen.

Por lo popular de la marca se calcula que visitaron la muestra cerca de 2 mil personas, quienes se deleitaron viendo los distintos modelos de la marca de Wolfsburg que se encuentran en buenas condiciones y rodando, muchos de ellos son usados por sus propietarios casi todos los días.

Durante la breve gira que hicimos encontramos de todo y para todos los gustos en lo que concierne a esta popular marca. En los espacios, al frente de la sede del Museo, un concesionario VW expuso tres unidades correspondientes a los nuevos tiempos, dos New Beetle y una Touareg. Mientras estuve allí, hubo mucha afluencia de público que estaba deseoso de ver los nuevos modelos de la marca alemana.

Frente a esta exhibición varias unidades del club Volkswagen de Maracay despertaban curiosidad, sobre todo un vehículo de color amarillo pollito llamado "Mi Piolin" y un ejemplar color gris ceniza, que nos volvió a recordar aquellas ruidosas camioneticas modelo Brasilia que circularon por mucho tiempo en toda Venezuela. 

Cerca de la entrada principal tres modelos de grata recordación, sobre todo para aquellos que gustaban del camping, se trata de dos Westfalia y una Combi para transporte de mercancías pero transformada en cómodo estar que invita a llevar adelante una agradable tertulia. 

Roberto Alvarado es el octavo o noveno propietario de una de las Westfalias presentes. "La compré en el año 2002 pero tuve que hacerle la pintura, la tapicería y los laterales del techo levadizo, pero estoy muy satisfecho con ella". 

Comentaba Alvarado que con su motor 1600 el vehículo va bien y que lo sigue usando para ir de camping. "Claro ya no tan a menudo como antes por la inseguridad que hay", pero cuando va a lugares privados como haciendas o granjas de amigos lleva su Westfalia con alegría.

En los espacios de la recepción del Museo los organizadores del encuentro colocaron algunas sillas y un video del conocido Herbie que entretuvo a chicos y grandes por un buen rato. 

A mano izquierda de la entrada fueron expuestos tres ejemplares, o bugy como les dicen popularmente, dedicados al rusticross. Lo que faltaba era el fango, pues los tres estaban súper limpios lo que permitía a los visitantes ver los detalles de cada uno.

Ya en los espacios frente a la cochera, nos dio la bienvenida un Karman-Guia de color rojo que lucía impecable y a su lado se encontraban los escarabajos mas originales de la muestra, uno de ellos convertible y los otros de techo corredizo de lona y ventana pequeña, incluso uno de ellos mostraba su parrilla original. (por cierto que en el evento que no había ninguno de ventana trasera partida)

Estos impresionantes ejemplares tenían entre otros detalles de originalidad la identificación internacional "D" de Deutschland (Alemania) montada en el parachoques trasero.

Otros modelos de los años 50 y 60 completaban la muestra de autos que se encontraban alrededor de la fuente de agua. Bajo un extenso cobertizo se alojó el conjunto musical y varios escarabajos de los 60 y 70.

En medio de una exposición de productos Motul encontramos a Jorge Rondón, el activo ejecutivo que hace años se dedicó al rally. Durante el evento Jorge se ocupaba de atender, conjuntamente con bellas anfitrionas, a los interesados que se acercaban para conocer detalles del aceite.

Los espacios frente a la estación del tren fueron ocupados por una variedad de ejemplares deseosos de salir de su caparazón de Volkswagen y desempeñarse en la vida de otra forma. 

 
Uno de ellos es un escarabajo que dejó de serlo por su dueño que lo convirtió en una pequeña camioneta de reparto y venta de dulces. De la parte trasera se abren amplios ventanales para dar acceso en el interior a un mostrador. 

Otro Volkswagen que destacó es el que siempre pretendió ser un Mercedes-Benz. En eso su dueño fue complaciente dotándolo de un alargado frontal que porta la parrilla de pico y el emblema de la estrella.

Para rematar Pedro Centeno y su hijo trajeron dos escarabajos que igualmente siempre quisieron ser otra cosa. El primero ahora es un congorocho con una auténtica llave de cuerda sobre la maleta. Su nuevo diseño recuerda mas bien un Fiat cinquechento o tal vez un Puch o Seat. El autor de la travesura fue quien lo diseñó y guarda su secreto. El otro escarabajo siempre quiso ser un verdadero rústico, duro y robusto, Pedro Centeno fue complaciente con él y desde hace años lo convirtió en un auténtico Jeep, pero cuando uno quiere ver su motor delantero se encuentra con el espacio vacío a modo de maleta; el motor 1600 cc está como en todos los escarabajos atrás. 

Durante el evento hubo piques de escarabajos. Por supuesto esa competencia se motorizó con tracción humana, asimismo se dieron reconocimientos por el mejor modificado o el clásico.

Los más de dos mil visitantes aprovecharon la oportunidad para conocer la colección de autos del Museo y disfrutar de sus áreas llenas de recuerdos de la historia del transporte en Venezuela.

 

Producción de Escarabajo

Año Destinatario No. de Unidades
1936 Octubre  3 prototipos
1937 Mayo 30 prototipos
1937 Agosto 30 prototipos
1938 - 100 unidades
1945 Octubre 1.785 unidades
1946 - unidad 10.000
1941 - 1945 - 65 mil autos militares
1941 - 1945 - 16.500 anfibios
1950 - 82.000
1950 Febrero 100.000 unidades
1955 - 280.000 unidades
1941 - 1957 - 1.980.310 autos
1965 - Mas de 1.000.000
1960 - 739.000 unidades
1969 Agosto 10.000.000 unidades
1975

-

15.007.034 unidades

 

Participantes en el Primer Encuentro Nacional de Clubes VW

Ariano Centeno, Pedro Centeno, Jimmy Osechas, Jorge Herrera, Julio Iglesias, Jazmin Lara, Wilson Mendoza, José Paredes, Francis Pernía, Dimas Villamizar, Héctor Cardona, Armando Avila, Roberto López, Felipe Patiño, Alirio Regalado, José L. Sánchez, José O. Díaz, Armando Escobar, Pedro Ponce, Frank Lemus, Rafael Cordido, Julio Orense, Juan C Guevara, Simón Bolívar, Laura García, Cristopher Ramírez, Patricia Pérez, Orlando García, Gabriel Fernández, Joaquín Escalante, Martinho de Abreu, Ricardo Souza, Héctor Suárez, Juan Pestana, Jorge Herrera, Hans Relliulo, Roberto Alvarado, Gustavo Díaz, Luis Escobar, Alcides Blanco, Roger Lugo, Jorge Herrera, Orlando Vargas, Cesar Sosa, Pedro Bolívar, Oly Velásquez, Oswaldo Consano, Mariana la Rosa, Victor Ramos, Luis Monroy

 

 

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 30 de mayo de 2005
Atrás