- Herencia de un diseño -
Chrysler 300 M: tradición en una letra

Más de cuarenta años separan la última versión de este modelo de su último antecesor el 300 L, que se produjo por última vez en 1965.

Por: Dexi Argüelles

        Una oncena de letras sirvieron para identificar la serie de Chrysler 300, producida entre 1955 y 1965, año en el que culminó con una versión equipada con un motor de 400 caballos.
        En la época de los cincuenta, los apasionados de la marca vieron en el C-300, que montaba un motor V-8 de 300 caballos, un genuino representante de la época norteamericana de los carros grandes.

        "El 300 M 1999 encarna la misma filosofía y el pedigree de los primeros modelos marcados bajo la serie 300, pero con una interpretación contemporánea de lo que el desempeño ha venido a significar en esta clase de automóviles", dijo Robert Eaton, presidente de Chrysler Corporation, durante su presentación en Detroit hace dos años.
 
        La serie 300 tuvo sus momentos estelares. El primer modelo se llamó C-300 y en 1956 le siguió el 300 B, que con la sigla se distinguía de su predecesor, y daba continuidad al uso de las letras. Los modelos fueron evolucionando de año en año hasta el 300 L que salió en 1965, que montaba por primera vez un motor de 400 caballos y no uno de 300 caballos que era lo que sugería el nombre.

        Los 300 sirvieron para alimentar el ego de los conductores norteamericanos que podían un conducir un sedán dotado con un sofisticado motor V-8, de un comportamiento comparable con los deportivos europeos, pero manteniendo las típicas características de los autos americanos.

        El Chrysler 300 M, cuya última versión, año 2000, será lanzada al mercado venezolano a comienzos de abril, tiene ahora otras características. Aunque sigue siendo un sedán grande, su tren motriz se asemeja en cierto modo al de los autos europeos. Su interior, en cuanto a acabados y equipamiento tiene similitud con los modelos de otras marcas que compiten en el mismo segmento.

        La idea de un nombre que asocia números y letras se asemeja a la costumbre europea. El Chrysler 300 M es el primer modelo fabricado bajo un sistema computarizado que elimina el paso del diseño del automóvil por el papel. Su equipo estándar incluye un motor de aluminio V-6, de 3.5 litros, 24 válvulas, capaz de desarrollar 253 HP a 6400 rpm. contando con un torque de 255 libras/pie a 3.950 rpm. La transmisión es la AutoStick de Chrysler, que se comporta como una caja de cambios manual con la conveniencia de un automático. También los frenos de discos con ABS y el sistema de control de tracción forman parte del equipo regular del vehículo.

        Con sus cinco metros de largo el Chrysler 300M ofrece buena maniobrabilidad aun en lugares con espacios estrechos para estacionar. En su  interior, la apariencia uniforme del tablero simula la presencia de un airbag en la puerta del pasajero delantero. Una vez dentro del vehículo, se disfruta de un equipo de sonido con 240 watt de salida y 9 cornetas, con reproductor para 4 CD en el mismo tablero; asientos de ajuste eléctrico, tapicería de cuero, aire acondicionado con control automático de temperatura, control de ajuste de ventilación en los puestos traseros, retrovisor con ajuste automático intensidad de la luz (noche/día).

        En exhibición en los concesionarios Chrysler, se estima que el 300 M estará a la venta en la primera semana de abril, con un precio de 31 millones 034 mil bolívares.
 

CARACTERISTICAS - CHRYSLER 300 M

Motor
V-6 a 60 º en aluminio. refrigerado por agua
Cilindrada
3.518 cc.
Diámetro y Carrera
96x81mm
Sistema de válvulas
SOHC24 válvulas
Alimentación
Inyección electrónica. sequencial. multipunto
Relación de compresión
9.9:1
Potencia
253 HP a 6450 rpm
Torque
340 Nm a 4000 rpm
Control de emisiones
Catalizador de tres vías. 4 sensores electrónicos de oxígeno
Suspensión delantera
ISO con amortiguadores presurizados a gas. Muelles helicoidales. Brazos inferiores transversales. Brazos tensores. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Chapman con amortiguadores presurizados a gas y muelles helicoidales concéntricos. Brazos inferiores transversales dobles. Brazo tensor inferior. Barra estabilizadora.
Dirección
Hidráulica, progresiva a piñón y cremallera
Diámetro de giro
11.5 metros
Frenos delanteros
De disco ventilado
297 x 26 . Sistema ABS
Frenos traseros
Disco sólido
270 x 12. Sistema ABS
Velocidad máxima
241km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h
8.7 segundos
Dimensiones:  
Distancia entre ejes
2.870mm
Batalla delantera
1.573mm
Batalla trasera
1.564 mm
Largo
4.999 mm
Ancho
1.892 mm
Alto
1.416 mm
Peso
1.637 Kgs.
Capacidad del tanque de combustible
64 litros
Doble airbags, cinturones de seguridad de tres puntos pretensados, los delanteros con ajuste de altura; antena integrada al vidrio trasero, aire acondicionado digital con control automático de temperatura, asiento del conductor (con memoria) y del pasajero delantero con ocho posiciones de ajuste eléctrico, columna de dirección con ajuste de altura, consola en el techo con termómetro para la temperatura exterior y computador de abordo con cinco funciones, control de tracción, sempañador del vidrio trasero, espejos retrovisores exteriores de comando eléctrico, faros de neblina, luces halógenas, ruedas de aluminio de 16 pulgadas, aire acondicionado con salida y controles hacia los asientos traseros, sistema antirrobo Sentry Key, sistema de sonido AM/FM con equalizador de tres bandas, reproductor de cassettes y reproductor de CD con 11 cornetas, tapicería de cuero al igual que el volante y la palanca de cambios.
Atrás