COROLLA 8va. GENERACION

Por: Dexi Argüelles

     A menos tres años de su debut en el mercado nacional el Corolla fue sometido a un “facelift”  que renovó su diseño frontal, pero mantiene las características técnicas inalterables.

    Los cambios registrados en el frontal se concentraron en el conjunto óptico, la parrilla y el faldón bajo el parachoques. De poca aceptación, el diseño de la octava generación del Corolla obligó a Toyota a realizar bruscos cambios, tal como le ocurrió en Brasil, donde a pocos meses del debut, en 1997, en el Salón del Automóvil, el modelo de los faros redondos  fue rápidamente reemplazado por su similar disponible en Estados Unidos. Ahora la versión inicial ha sido totalmente descartada  y sustituida por un Corolla que luce más tradicional.

     El modelo que Toyota está comercializando en el mercado venezolano, en versiones sedán, cuatro puertas, Xi y GLi, es el mismo que debutara en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra .
 
     En lugar de los faros redondeados, ahora bajo un mismo cristal se agrupa un conjunto óptico de dos faros, y se mantienen independientes, en los extremos laterales, las luces indicadoras de cruce. La parrilla tipo colmena desapareció para dar paso a una de color oscuro, diseñada  con líneas horizontales, en cuyo centro destaca el emblema de la marca. Las rejillas de las tomas de aire en el faldón y de los espacios para luces antineblina, bajo el parachoques, tienen la misma forma geométrica y color de la parrilla.

     En general el Corolla mantiene las mismas características. En lo que a seguridad se refiere el ABS en el sistema de frenos está disponible solo en la versión más lujosa. En los puestos delanteros los cinturones de seguridad son pretensados con limitador de tensión, complementan los airbag para el conductor y el pasajero delantero. El equipo de serie incluye dirección hidráulica, aire acondicionado, vidrios y seguros eléctricos, espejos exteriores con comando eléctrico, sistema antirrobo, cinturones de seguridad traseros de tres puntos, doble barra de seguridad en las puertas, equipo de sonido con reproductor de discos compactos en el modelo GLi.

     El Corolla está disponible en con dos motorizaciones, 1.6 lts. (XLi) y 1.8 lts. (GLi), ambas cuatro cilindros de 16 válvulas con alimentación por inyección, en versiones automática y sincrónica.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

COROLLA XLi
COROLLA GLi
Motor    
Tipo
4 cilindros en línea
4 cilindros en línea
Twin Cam.16 válvulas
Twin Cam. 16 válvulas
1.6 litros
1.8 litros
Diámetro y Carrera
81.0 x 77.0 mm
81.0 x 85.5 mm
Relación de compresión
9.5:1
9.5:1
Potencia máxima 
110 HP a 6000 rpm
115 HP a 5600 rpm
Torque máximo 
145/4800 Nm/rpm
155/4800 Nm/rpm
Sistema de inyección
EFI
EFI
Controles de emisiones 
Convertidor Catalítico 
de tres vías 
Chasis     
Transmisión 
Automática 4 velocidades 
con Over Drive
Manual de 
5 velocidades
Suspensión Delantera
Independiente tipo McPherson 
con barras estabilizadoras
                  Trasera
Independiente tipo McPherson 
con barras estabilizadoras
Frenos Delanteros 
Discos ventilados
Discos con ABS
           Traseros
Tambor
Discos con ABS
Dirección 
Hidráulica
Hidráulica
Dimensiones y pesos    
Largo 
4295mm 
4295 mm
Ancho 
1690mm 
1690 mm
Altura 
1385mm 
1385 mm
Distancia entre ejes 
2465mm 
2465 mm
Peso neto 
versión automática 
1080 Kgs 
1130 Kgs
versión sincrónica
1050 Kgs 
1100 Kgs
Peso bruto vehicular 
1600Kgs 
1625 Kgs.

OTROS DETALLES

    Cinturones de seguridad delanteros retráctiles de 3 puntos, cinturones de seguridad traseros, columna de dirección colapsable en caso de impacto, air bag delanteros, tercer stop, luces halógenas, aire acondicionado, vidrios y seguros de las puertas eléctricos, asientos delanteros tipo butaca reclinables con apoyacabeza, asiento trasero tipo banco, tapicería de tela, sistema antirrobo. En la versión GLi se agregan frenos ABS, spoiler trasero con tercer stop, equipo de sonido con frontal extraíble, reproductor de CD, espejos retrovisores de ajuste eléctrico.
 
    El precio de la versión 1.8 litros sincrónica es de  15 millones de bolívares, y de la automática es 15 millones 700 mil bolívares. El valor del Corolla 1.6 sincrónico es de 12 millones 300 mil bolívares, y la opción automática cuesta 13 millones 200 mil bolívares.

Atrás