- Presenta Toyota -
Nuevo familiar Daihatsu Terios

  • La empresa estima en 10% su participación
    en el segmento de familiares durante el primer año.

Dexi Argüelles

 
           Terios una pequeña camioneta que indica el retorno de la marca Daihatsu al mercado venezolano, saldrá a la venta a partir del 3 diciembre en tres versiones, una de las cuales se incorpora a la oferta nacional de vehículos familiares.

           “No queremos reemplazar las ventas de otros modelos, sino ampliar nuestra gama sea familiar o no, pero sin duda el Terios nos ayudará a aumentar nuestra participación en el mercado”, informó Enrique Pinochet, director de mercadeo y ventas de Toyota de Venezuela, asegurando que la intención de la empresa es aumentar sus ventas cada vez más.

           De acuerdo con Pinochet, el Terios se comercializa bajo la denominación de Daihatsu, porque la intención es conservar la estrategia de la corporación de asignarle a esta marca todos los modelos compactos, pues esa es su especialidad, mientras que Toyota se hará cargo de los vehículos dirigidos a los consumidores del segmento medio y Lexus se mantiene como la marca premium.

           El Terios no es un modelo nuevo, sino un producto lanzado en 1997 por Daihatsu, y se ha mantenido prácticamente inalterable, comercializándose con características muy similares en Japón y otros países orientales, así como en Europa. La versión que se lanza en Venezuela está dotada de un motor 1.3 litros, 16 válvulas, que gracias a la tecnología VVTi logra desarrollar 82 caballos de potencia.

           Si bien algunos lectores de www.automotriz.net han manifestado que esperan de la marca un familiar 4x4, lo cierto es que debido a la regulación en precios que impone el programa del carro familiar, no sería posible ofrecer la tracción total.

           Debido a las limitaciones de la planta con una capacidad de producción de 100 unidades diarias, el crecimiento en las ventas del Terios será paulatino. “Estimamos que el primer año, con 6.000 unidades, conseguiremos 10% del mercado de familiares, el segundo año subiremos a 20% y el tercer año nuestro objetivo de ventas es quedarnos con un cuarto del total de la demanda de estos modelos”, explica Pinochet, estimando que las ventas combinadas del Terios LX y Cool (familiar) serán de 9000 unidades en el 2002, 15.000 en el 2003 y 18 mil en el año 2004.

           Inicialmente la empresa no contempla planes de exportación, pero debido a la inversión para la producción local, la intención de Toyota es mantener el Terios dentro de su oferta bien sea popular o no.

           Con el lanzamiento del Terios, la corporación japonesa da sus primeros pasos en el mercado latinoamericano para posicionarse dentro del segmento de los vehículos compactos, y seguramente será también el Terios el modelo que la marca japonesa producirá en Brasil, pues en ese país el 60% de las ventas se concentra en el llamado carro popular.

           Así mismo hay que recordar lo que, tal como lo informamos en www.automotriz.net el pasado año, la intención de los japoneses es producir material CKD en la planta brasileña para suplir las necesidades de las plantas de la región, tal como lo están haciendo con el Corolla.

           Los precios son los siguientes:

Terios LX sincronica

Bs. 10.803.000

Terios LX automatica

Bs. 11.473.000

Terios COOL sinc A/A  (familiar)

Bs. 8.312688

Terios COOL sinc  sin aire (familiar)

Bs. 6.971893

   
Características técnicas del Terios

Motor

4 cilindros, 1.3 litros,
Twin Cam 16 vávulas, VVT-i

Desplazamiento

1298 c. c.

Diámetro y carrera

72.0 x 79.7 mm

Relación de compresión

10:1

Potencia

86 HP a 6000 r.p.m.

Torque

120 Nm a 3200 r.p.m.

Sistema de alimentación

Inyección electrónica multipunto

Transmisión

Manual de cinco velocidades

Suspensión delantera

Independiente, tipo Mac Pherson,
con resortes espirales

Suspensión trasera

Eje rígido de 5 articulaciones
con resortes espirales

Frenos delanteros

Discos ventilados

Frenos traseros

De tambor

Cauchos

205/70R-15

Colores disponibles

Amarillo, azul y rojo

Dimensiones y peso  
Largo

3845 mm

Ancho

1555 mm

Alto

1695 mm

Distancia entre ejes

2420 mm

Trocha delantera

1305 mm

Trocha trasera

1310 mm

Peso

1025 kilos

Capacidad

4 pasajeros

Equipamiento: cinturones de seguridad delanteros y traseros retráctiles de tres puntos, aire acondicionado (excepto en la versión Cool de menor precio), vidrios de las ventanillas y seguros de accionamiento manual, asientos delanteros reclinables con apoyacabezas, asientos traseros abatibles y plegables, tapicería de tela, molduras exteriores en plástico negro, radio AM/FM con 2 parlantes
Equipos y accesorios que diferencian la versión Terios LX: Opción de transmisión automática de 4 velocidades con Over Drive, molduras exteriores plateadas, rines de aluminio, vidrios de las ventanillas delanteras y seguros de las puertas de accionamiento eléctrico, equipo de sonido con reproductor de cassettes y radio AM/FM con 4 parlantes, una gama mayor de colores de carrocería a escoger. 

 21 de noviembre de 2001
Atrás