- De Hyundai -
NUEVO MOTOR  EN ELANTRA 99

De reciente introducción en el mercado nacional este modelo de la marca coreana se equipara en potencia  con el deportivo Tiburón del mismo fabricante.

Por: Dexi Argüelles

     Con un motor más potente y un nuevo diseño exterior MMC Automotriz acaba de lanzar al mercado nacional el nuevo Elantra de Hyundai.

 
    El impulsor es un 2 litros, DOHC, cuatro cilindros, alimentado mediante el MPI (Multi-port fuel injection), que libera 140 caballos a 6000 rpm, con un torque de 133 libras/pie a 4800 rpm, características que lo llevan a competir con mejores argumentos con los modelos que se ofrecen en el segmento medio.
   Adicional a sus cambios en el diseño exterior el Hyundai Elantra, tanto en la versión sedán como en lastation wagon, incorpora un motor  similar al que monta  el deportivo Tiburón.
 
    Acorde con las nuevas tecnologías, este motor cuenta con una unidad de control (ECU), es decir con un computador que monitorea constantemente las funciones del motor y lo ajusta para asegurar una operación más eficiente.

    Con el uso de las cuatro válvulas por cilindro los ingenieros incrementaron la ventilación. Dos válvulas llevan el aire a la cámara de combustión, permitiendo una mezcla aire/gasolina más equilibrada que es inyectada constantemente en los cilindros.

    La ignición es controlada por un sistema electrónico que sustituye al distribuidor. A juicio de los fabricantes, debido a que la ignición electrónica elimina casi todos los componentes mecánicos del distribuidor se reducen los costos de mantenimiento. La caja de cambios automática es de cuatro velocidades controladas electrónicamente.

    Hyundai eligió para este modelo un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas Si bien el Elantra no está concebido como un auto deportivo, esta nueva suspensión y su motor contribuyen a mejorar su desempeño en la vía.
 
NUEVA CARROCERÍA
 

    El “facelift” o rediseño de la carrocería le da una apariencia más sofisticada. Los cambios los acusa sobre todo el frontal, que ahora luce al centro dos pequeñas parrillas separadas por el emblema de la marca. El parachoques delantero también tiene nuevo estilo y está recubierto con TPO (olefinas termo plásticas), un material completamente reciclable,  que contribuye a elevar la resistencia a los impactos. Debajo del parachoques una larga rejilla abierta con tabiques horizontales y verticales para reforzar la estructura.

    Los nuevos faros son unidades con el sistema de reflectores multifoco para hacer más eficiente la iluminación, mientras que las luces de cruce son más bien alargadas para mayor visibilidad.
 

    En la parte trasera la línea que define el maletero es un poco mas pronunciada y ahora lleva esculpido un spoiler. El conjunto óptico trasero ha sufrido ligeros cambios y la reingeniería de sus luces mejora la visibilidad nocturna.

EL INTERIOR

    Las tapicerías tienen nuevos tejidos. La platina de vinyl, que abarca las dos puertas, lleva en el centro un inserto negro. El tablero también fue sometido a nuevos conceptos, y el control del aire acondicionado es del tipo rotativo y no de desplazamiento lateral.

    En su interior pueden acomodarse cinco pasajeros. La altura del asiento del conductor puede ajustarse a dos posiciones y  cuenta con un mecanismo de ajuste   del   soporte   lumbar   y   ahora  los  espaldares  son  más  anchos.  Todos   los asientos   cuentan   con  apoyacabezas y cinturones de seguridad.

    Aire acondicionado, alfombras, radio cassette stereo AM/FM con cuatro cornetas, apertura a distancia de la tapa de la gasolina y del maletero, y otros accesorios conforman el equipo de lujo y confort.

Atrás