Stilo la nueva estrella de Fiat

  • En noviembre llega a Venezuela

  • Fiat espera mantener y cristalizar 25% de participacion en Brasil

  • En una semana comenzará a venderse en el vecino país

  • Compite directamente con el VW Golf, Audi A3, Ford Focus y Opel Astra.

José Jacobi         


           Pernambuco. Brasil.- El lanzamiento latinoamericano del modelo Fiat Stilo y del comercial Dobló acaba de realizarse en la ciudad balneario de Recife a ocho horas y media de vuelo desde Caracas.

           Para este evento sirvió de marco un complejo turístico de impresionante belleza, en la localidad de Porto de Galinhas llamado Hotel Summerville.

           Fue el Stilo el modelo con el cual se iniciaron las presentaciones que estuvieron a cargo de altos ejecutivos de Fiat quienes ofrecieron su visión del debutante desde el punto de vista como producto, tecnología, co-diseño y expectativas en el mercado.

El Producto

           Renato Sanglimbeni, director de Ingeniería, habló del Stilo Hatchback, un monovolumen que tiene atributos de vehículos de más categoría y que, por otra parte, amplia la gama colocándose en un segmento superior designado como C. Al mismo tiempo el Stilo busca constituirse en una nueva referencia del segmento medio, por cuanto posee un espacio interno grande y una configuración del auto de acuerdo a las necesidades, lo que en otras palabras significa confort, seguridad y calidad de vida a bordo.

           Internamente - dijo - el Stilo busca transmitir al usuario el placer de conducir de allí que la posición del conductor ofrezca mayor visibilidad pues está ubicarlo en un punto mas elevado.

           A continuación 4 ingenieros dieron una explicación acerca del confort dinámico, acústico y climático, explicando el sistema de suspensión delantero y trasero, posteriormente un experto en motores explicó a la audiencia las ventajas de las 3 motorizaciones que se ofrecen, es decir 1.8 lts 8 válvulas, 1.8 litros 16 válvulas y 2.4 lts 20 válvulas, mostrando las curvas de potencia y de torque y la diferencia entre el 16 válvulas y el 8 válvulas.

           En otra lámina vimos los niveles de decibelios en relación a la rotación del motor comenzando por las mil vueltas y culminando en torno a las 6000 r.p.m.. De seguido otro experto explicó el sistema de aire acondicionado del Stilo, que por una parte es automático y por otra está en capacidad de ofrecer temperaturas diferentes a quienes están sentados del lado izquierdo o derecho del vehículo, habló del accionamiento automático de recirculación de gases llamado AQS y finalmente comentó las ventajas del dispositivo max-def para desempañar con rapidez los vidrios. Asimismo explicó el sistema de sonido que incluye la lectura de MP3, CD de alta fidelidad, 4 tweeters y sub-woofer lo que ofrece una alta calidad de sonido.

           El Stilo incluye los sistemas de seguridad ABS (Anti Block System ) el ESP es decir el electronic stability Program, el ASR o Anti–Slip Regulation y finalmente el MSR o Motor Schleppmoment regelung, o lo que es lo mismo, el regulador de torque.

           Dos ingenieros mas participaron en las explicaciones. El primero indicó cuales eran los sistemas de seguridad del Stilo, y dónde estaban ubicados los airbag delanteros y traseros, la conformación de las áreas de deformación progresiva y algo muy importante, sobre todo para las damas que siempre se quejan de las direcciones muy duras a la hora de conducir en ciudad o estacionar, pues para ellas el vehículo trae un pulsador que hace el volante mas suave o mas rígido, de acuerdo a lo que cada conductor desea o requiere.

           Por otra parte, el computador de a bordo permite dar respuesta a una infinidad de preguntas, que pueden ser obtenidas pulsando la palanca derecha a fin de que el menú vaya abriendo los resultados o datos de cada función.

           Para solo mencionar al lector interesado algunas de esas útiles funciones tenemos:

  • selección del idioma (portugués, italiano, español, francés, alemán, ingles)

  • Ajuste del calendario y del reloj

  • Regulación de la temperatura (en grados Celsius o Fahrenheit)

  • Escala de la medición del consumo en Km. por litro o en litros por kilómetros.

  • Regulación del límite de velocidad que activa un pitido y le advierte al conductor con una señal lumínica en la pantalla que se está excediendo de la velocidad indicada.

  • Graduación de la sensibilidad del sensor crepuscular o de la noche

  • Activación de la función para medir las distancias de un nuevo viaje o gira.

  • Regulación del volumen de las señales de advertencia auditiva

  • Informaciones de la agenda del motor

  • Activación de los avisos programados en días o en kilómetros para las revisiones regulares en el centro de servicio o taller.

El mercado

           Robustecer la imagen de la marca Fiat y aumentar las ventas son el objetivo del Stilo, por ello Lelio Ramos indicó que si Fiat participó en el mercado brasileño del 2001  en el segmento C2 con un 9,3 % intentarían con el Stilo alcanzar un 8,7% en el 2002 y estimó que para el 2003 alcanzarían un 11 por ciento de ese segmento.

           Esta estimación se deriva de una investigación de mercado que se hizo entre 500 propietarios de autos del segmento C2, que arrojó como resultado contundente que el Stilo en comparación con los otros modelos es el mejor del segmento. Según el estudio la opinión de los encuestados se basó en tres motivos: espacio interno, soluciones prácticas y nivel tecnológico.

           Continuó el director comercial señalando que la gama brasileña esta conformada por el Stilo, Stilo 1,6v y el Stilo Abarth.

           Al comparar el modelo con el Golf, Ramos aclaró que pese a que el primero posee dynamic control y retrovisor eléctrico, su precio en Brasil es menor. 32 mil 700 reales el Stilo contra 32.922 del Golf. Luego comparó el Stilo 1,8 16 válvulas con el Golf 2,0 lts Confortline, indicando que existe una diferencia a favor del italiano de 1 mil 499 reales, pese a que el primero tiene CD Player,check control, computadora a bordo y dual drive, ventajas que no tiene el alemán.

           En cuanto al tope de gama, el Stilo Abarth, el director comercial lo midió contra el Audi A3 y al Golf GTI Turbo. En esta comparativa el Stilo le ganó en 4 mil 804 reales, el precio del Abarth es de 48 mil 400 reales, en tanto que el del AUDI A3 1,8 lts. es de 53 mil 204 reales. Por ultimo frente al Golf Turbo GTI, el Stilo Abarth mantiene a su favor una diferencia en el precio de 1.654 reales lo que, según Ramos, seguramente inclinará la decisión de compra hacia el Abarth.

           Mas adelante Ramos habló de la importancia de los accesorios en un vehículo, es por ello que el Stilo posee CD Player, rines de aleación ligera, alarma y algo sumamente práctico: el sensor de estacionamiento, sobre todo en lugares semi-oscuros. Este sensor advierte al conductor de la cercanía de un objeto evitando con ello un golpecito o rayón innecesario.

           La gama incluye dos versiones adicionales. La primera es el Stilo blindado con garantía de fábrica y la segunda el Stilo Autonomy con motores de 1,8 lts. 8 válvulas y 1,8 lts. 16 válvulas, especialmente fabricados para personas minusválidas.

           Mencionó el ejecutivo que además existe la posibilidad via internet del diagnóstico a control remoto, haciendo alusión de la fácil reparación y sustitución de piezas y repuestos en caso de necesidad, lo que disminuye el tiempo y los costos de reparación. En Brasil la Fiat ofrece a los compradores del vehículo un sistema de reservación de hoteles, ayuda vial, orientación legal, socorro de combustible, taxis y rent-a-car a través de Localiza a tarifas especiales, transferencia de mensajes a familiares o allegados, invitaciones a salones, exposiciones y promociones especiales en todo el país, incluso primas especiales de seguros en diferentes zonas y ciudades.

Autopartistas

           “En el nuevo producto de Fiat juegan un papel fundamental los proveedores de la marca por su participación en el diseño, la escogencia de nuevas tecnologías, los procesos, y por supuesto la reducción de costos”, así inició su presentación Vilmar Fistarol, director de compras de Fiat do Brasil, indicando que actualmente el 60% de todos los proveedores están involucrados en el codiseño es decir muchos mas que antes, “además - dijo - si comparamos en el tiempo la relación entre Fiat y los proveedores se observa que actualmente existe una mayor integración entre todos por el mayor reto que imponen los tiempos”.

           Entre las nuevas tecnologías que se emplean en el Stilo destacan los pre - formulados en SLUSH, la inyección de magnesio y las fijaciones de plástico de alta resistencia sobre las estructuras de metal. En lo que respecta a las mejoras del ensamblaje en este vehículo destacó el acople del modulo frontal de una forma práctica y fácil en la misma línea de montaje.

           Indicó que la calidad del producto y del proceso incluye el llamado soporte en planta, la calificación de componentes, la certificación de los procesos y 353 acciones de mejora implantadas en el mismo proceso lo que representa una garantía del producto.

           Avances significativos se lograron en las reducciones de los costos por cuanto se alcanzó 80% de contenido local. “Es por ello - aclaró Fistarol - que con estas iniciativas los resultados obtenidos son buenos, lo que nos conduce a ver positivamente el futuro en el producto y el desarrollo de nuevos suplidores con la búsqueda de mejores y mas bajos diseños, mayor interés de los autopartistas internacionales, una transferencia de tecnología desde Italia a Brasil, y todo ello para lograr un mayor desempeño”.

           El director de compras concluyó que todas estas acciones llevaron a mejoras en la gerencia de la calidad, el monitoreo, lograr la prioridad en las acciones que hay que tomar y finalmente poner en práctica las acciones de seguimiento hacia los sub-contratistas, a fin de que la calidad sea cada vez mejor, aun empleando mayor número de personas para lograrlo. Hizo un llamado para que “trabajando juntos se continúen logrando reducciones de costos en bien de todos”.

           Para cerrar la presentación hizo uso de la palabra Alberto Ghiglieno, superintendente de Fiat para Sudamérica, quien recordó la gigantesca inversión de 150 millones de dólares que representó el desarrollo y puesta en operación del nuevo modelo con un diseño auténticamente italiano que en suma ampliará el liderazgo de Fiat en la región.

           Como ejemplo del empuje de la empresa mencionó que el Palio Weekend posee una participación del 55% en su segmento, el Strada un 40%, el Dobló el 75% del segmento de las multivanes y el Ducato logró un 18% de share en su respectivo segmento de comerciales ligeros.

Dos autopartistas Bosch y TRW

           Al finalizar las presentaciones tuve la oportunidad de observar en un salón aparte los sistemas desarrollados por Bosch y TRW para el modelo Stilo. En el caso de Bosch, aplicando el concepto de “codesign”, por tres años se trabajó en Italia y Brasil en el desarrollo de nuevos frenos para este vehículo.

           Las versiones del Stilo y Stilo 16V incorporan en el ABS como opcional el TC (Traction Control), mecanismo con el cual se pueden corregir situaciones de inestabilidad que ocurren no solo en las frenadas sino también al arrancar el auto. Igualmente el sistema es útil cuando se maneja sobre asfalto mojado o terreno falso. Estos recursos de la tecnología son complementados por el corrector de frenada o EBD (Electronic Brake Force Distribution), el cual distribuye electrónicamente la presión de la frenada corrigiendo el rumbo y contribuyendo a una mejor eficiencia y control. 

           Para la versión Abarth o deportiva del Stilo, Bosch desarrollo también un sistema de modulación en la frenada conjuntamente con el ASR es decir Anti Slip Regulation, que impide que las ruedas motrices patinen en suelos de baja adherencia e incluso, si es necesario, el sistema interviene en el torque del motor.

           El primer sistema de dirección eléctrico asistido para un vehículo producido en Brasil fue proyectado por TRW Electrical Steering Systems, de Holford Inglaterra, al igual que los cinturones de seguridad delanteros y traseros así como los módulos de los airbags y del volante. Las pruebas de estos sistemas tuvieron lugar primero en Inglaterra, y luego en Italia y Brasil.

           En el mismo recinto estaban expuestos los tres motores y dos cortes en la carrocería a fin de observar los Airbags y todos los elementos que se encuentran en el habitáculo del Stilo.

Test-drive con Stilo

           Un total de 76,9 kilómetros fueron previstos para probar el nuevo Stilo. Desde Porto Verde, en una primera etapa luego de dar una serie de vueltas por la ciudad pasando por el malecón, es decir la Rua Pereira Costa, hasta alcanzar el aeroclub y luego de un “pit stop” entre avionetas, volver en sentido Suape al inicio de la gran vuelta.

           Pensando en los lectores me tome la “licencia”, como dicen en Brasil, de extender mi recorrido a 109,4 kilómetros tomándome unas 3 horas y 38 minutos para auscultar un poco mas la versión tope de gama, el Stilo Abarth.

           El primer trecho incluía algunas curvas bien abiertas y tramos rectos, donde hubo la oportunidad de pasar algunos autos mas grandes para probar la aceleración del pequeño bólido, dotado de un motor 2,4 litros.

           Todo el trayecto me acompañó el sistema de sonido del Stilo que ofrece la posibilidad de escuchar archivos musicales MP3. Se trata de archivos en un formato de audio digital muy comprimido, que permite compilar cientos de canciones en un solo disco. Los archivos en formato MP3 pueden descargarse de Internet y guardarse en un CD-ROM.

           Los archivos MP3, por lo tanto, utilizan un algoritmo específico que no afecta en absoluto la calidad de sonido, ya que funciona de dos maneras distintas: Por un lado, recurre a la llamada “redundancia informativa de datos”, el mismo mecanismo aplicado por los algoritmos de compresión tipo ZIP. Por el otro, el algoritmo MP3 elimina los sonidos cubiertos por otros en ese momento y todos aquellos sonidos en frecuencias no perceptibles para el oído humano. De esta manera, si un minuto de una pista musical ocupa 10 MB, gracias al algoritmo Mpeg Layer-3 ocupará una doceava parte del original. Todo ello, conservando la mejor calidad posible.

           Durante el recorrido en la vía Boa Viagen de la ciudad de Recife me detuve varias veces para apreciar mejor el paisaje, y definitivamente cada vez que hacía una parada se acercaban curiosos para ver el nuevo Stilo, incluso frente a un popular restaurante.
Dicen que con hambre no se trabaja bien y eso es verdad, además ya eran las 2 y pico de la tarde y había que echarle gasolina al tanque del conductor, de modo que claudique ante el sugerente nombre del “El Festival del Camarao” y a un precio de 11,90 reales no había nada que hacer.

           Reinicie la ruta por las angostas calles empleando el sistema de dirección suave y la verdad es que resulta bien agradable, sobre todo cuando debes trabajar mucho con el volante.

           Durante el retorno, al menos en el perímetro urbano, había que manejar con cuidado, pues en cualquier ciudad hay que tomar en cuenta las restricciones de velocidad y por supuesto la prudencia es fundamental, sin embargo ya saliendo de las áreas urbanas tuve de nuevo la oportunidad de exigirle más al Stilo, y cada vez que lo hacía el auto respondía con vigor y seguridad hasta que me di cuenta que el medidor estaba en reserva, por lo cual tome unos 10 reales de gasolina en una estación de servicio que vendía de todo, desde agua, helados, periódicos y demás productos que podían ser de beneficio al automovilista, todo colocado a lo largo de los surtidores. Una verdadera curiosidad pues nuestras estaciones criollas también venden cosas pero las colocan en espacios modernos al lado o conexos a las oficinas de la bomba.

           Ya cerca de mi destino opté por salirme de la carretera asfaltada y me dirigí a un amplio trecho de tierra que conducía a una hacienda de caña. Fue este camino un estupendo espacio para probar la suspensión, capaz de ofrecer prestaciones comparables a las de los automóviles del segmento superior.

           La suspensión delantera es del tipo McPherson perfeccionada con la adopción de: resortes helicoidales de nuevo diseño, brazos oscilantes, travesaño mecánico, diseñado para adoptar los nuevos brazos y equipado con fijaciones a la carrocería más rígidas delante y más elásticas detrás (la caja está soldada, no atornillada).

           En la parte trasera tiene una suspensión semi-independiente con eje de torsión, solución adoptada actualmente por automóviles de las categorías superiores. Este esquema, usado en el pasado y después abandonado, vuelve a ser ahora uno de los más comunes gracias a las nuevas tecnologías.

           Pese a algunos baches del camino puedo decir que sentí bien el vehículo, gracias a la reducción de ruidos y vibraciones en el habitáculo, a los amortiguadores que se encuentran en una posición vertical fijados al pasa-ruedas, en vez de estar inclinados bajo el piso.

           Asimismo pude sentir un buen equilibrio entre la parte trasera y la parte delantera del automóvil. Para aumentar la rigidez estructural, el Stilo adoptó una barra estabilizadora hueca muy liviana. Durante los minutos por los que rodé en aquella zona sentí buena estabilidad y en las curvas el efecto de convergencia de las ruedas me dio un buen agarre.

           Luego de recorrer por casi 4 horas la ruta con el Stilo Abarth puedo decir que este automóvil es un refinado ejemplar en lo que se refiere a tecnología, lo que comprobé hasta la saciedad, pues es igualmente generoso en su desempeño. Su motorización de 5 cilindros 20 válvulas y 167 CV le otorgan mucho vigor. Quienes aprecian esta cualidad en un vehículo no dudaran en comprarlo.

           La velocidad media durante todo mi road test en general no fue muy alta, unos 30 km/h, debido a que me entretuve con la tecnología que incorpora el Stilo, un modelo que establece nuevos estándares no sólo en su segmento sino también, en algunos casos, en los segmentos superiores.

           En el campo de la seguridad pasiva, el Fiat Stilo es el único del segmento que ofrece 8 airbags, dos de los cuales, los frontales, son Multistage. Para la seguridad activa, el nuevo modelo está equipado con 4 frenos de disco y ofrece todos los dispositivos de control de frenada y de tracción disponibles en la actualidad. ABS con corrector de frenada EBD, ASR o TC que limitan el deslizamiento de las ruedas en la aceleración, lo cual puse a prueba en varias oportunidades. El ESP controla electrónicamente la estabilidad dinámica del automóvil en curvas que igualmente probé en un mini-circuito debajo de la autopista, frente a un concesionario Volkswagen. La ventaja de los faros de xenón, no la pude poner a prueba pues retorné a mi base en horas de la tarde, pero se sabe que ofrecen buena visibilidad en cualquier condición atmosférica.

           Aquí, igual que en el cuidado de las terminaciones, el Stilo propone todo lo que es de esperar de un auto que en muchos casos está destinado a ser el primero de la familia. De ahí la presencia de muchos materiales típicos de segmentos superiores como en el tablero de instrumentos “slush moulding”, la pintura “soft touch” que recubre todos los botones, los contornos pulidos de la instrumentación, los finos materiales de revestimiento de los asientos y de los paneles, imitando a los tapizados utilizados en la decoración de la casa.

           Durante mi relativamente largo recorrido, configuré la velocidad deseada. El cruise control la mantuvo. En la ruta cubierta no hubo ningún túnel, pues de lo contrario los faros se hubiesen encendido de manera automática activados por un sensor crepuscular; y aunque no cayó un palo de agua, apenas las primeras gotas de lluvia hubieran hecho presencia, el limpiaparabrisas se hubiera puesto en funcionamiento activado por el sensor de lluvia. Como me estacioné en varias oportunidades, el sensor de estacionamiento me facilitó la maniobra necesaria.

           En el Stilo se propone una forma completamente nueva de concebir el equipamiento del habitáculo y de aprovechar el espacio destinado a los pasajeros y al equipaje. Yo diría que es un mediano compacto con la flexibilidad de un monovolumen. Es importante destacar que la disposición de los dos asientos traseros puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás, y que asimismo pueden abatirse independientemente. Con esta solución se obtiene una capacidad de la maleta versátil que, en función de las necesidades del momento, puede tener no sólo una capacidad de carga diferente, sino también distintas configuraciones.

           En el interior del vehículo encontré varios espacio y portaobjetos, una sillita para niños integrada en el asiento trasero y un asiento delantero que, al abatirse, se convierte en una práctica mesa para depositar el equipaje más largo o bien para utilizar como mesa de trabajo.

           Sumamente cómodos para viajar deben resultar los asientos traseros, “completamente hacia atrás” los ocupantes viajarán entonces con el relax que ofrece un automóvil del segmento superior y con todas las comodidades del mismo: apoyabrazos, potavasos, compartimiento portaobjetos para la billetera, el teléfono móvil o los anteojos de los pasajeros. Y para que los muchachos puedan jugar o para poder escribir o trabajar con la computadora portátil existe una mesa abatible, parecida a la de los aviones, que desciende del respaldo del asiento delantero.

           Esto es lo que llama la gente de Fiat “Next Generation Interior”, al igual que los muchos espacios con que cuenta el habitáculo para poder guardar cosas. Sorprende encontrar a la altura de la guantera no una, sino dos guanteras (la guantera superior está refrigerada). Apoyabrazos delanteros y traseros con compartimiento interior, un amplio portaobjetos ubicado bajo el asiento delantero del acompañante (cuando tiene regulación mecánica), y amplios espacios en las puertas así como cinco potavasos.

Cuanto costará

           Actualmente el real esta a 2,30 frente al dólar de modo que será fácil hacerse una idea de lo que podrá costar el Stilo en nuestro país. A continuación una tabla de los costos de las 3 versiones que se comercializarán en el continente.

Motor

Válvulas 

Precio

1.8

8

32.700 reales

1.8

16

36.200 reales

2.4

20

48.400 reales.

   

Características técnicas

 

Stilo 1.8
16v Confort

Stilo 1.8
16v Abarth

Motor

1.8 16v

1.8 16v

N° cilindros, disposición

4, en línea, transversal delantera

4, en línea, transversal delantera

Diámetro x carrera (mm)

82,0 x 82,7

82,0 x 82,7

Cilindrada (cm3)

1747

1747

Relación de compresión

10,3 : 1

10,3 : 1

Potencia máx: kW-CEE (CV)

98 (133)

98 (133)

a r.p.m.

6400

6400

Par máx: Nm-CEE (kgm)

162 (16,5)

162 (16,5)

a r.p.m.

3500

3500

Distribución (comando)

2 ALC (correa dentada y engranajes) con var. de fase y botadores hidr., 16v

2 ALC (correa dentada y engranajes) con var. de fase y botadores hidr., 16v

Alimentación

MPI electrónica secuencial
en fase, sistema returnless

MPI electrónica secuencial
en fase, sistema returnless

Encendido

Electrónico estático integrado con la inyección

Electrónico estático integrado con la inyección

Transmisión

   

Tracción

Delantera

Delantera

Cambio:

 

 

             1ª 3,909 : 1 3,909 : 1

            2ª

2,238 : 1

2,238 : 1

            3ª

1,520 : 1

1,520 : 1

            4ª

1,156 : 1

1,156 : 1

            5ª

0,946 : 1

0,946 : 1

            6ª

            MA

3,909 : 1

3,909 : 1

Relación de reducción

3,867 : 1 (58/15)

3,867 : 1 (58/15)

Ruedas

   

Neumáticos

195/65 R 15 91H

205/55 R 16 91W

Dirección

   

Tipo

Servodirección eléctrica

Servodirección eléctrica

Diámetro de giro (m)

11,1

11,1

Suspensión

   

Delantera

De ruedas independientes tipo Mc Pherson, con brazos oscilantes de acero forjado anclados a un travesaño auxiliar, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto, barra estabilizadora de torsión

Trasera

De ruedas interconectadas (semi-independientes), resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto, eje en 2 elementos tubulares y travesaño de torsión abierto, barra de torsión y tacos hidráulicos de deformación controlada

Frenos D (disco) - ABS - EBD - ASR - MSR  

 

+ ESP (opcional)

Delanteros: Ø mm

D 284 (autoventilados)

D 284 (autoventilados)

Traseros: Ø mm

D 251

D 251

Carrocería - Dimensiones

   

Largo / Ancho (mm)

4253/1756

4253/1756

Altura en vacío (mm)

1535

1535

Distancia entre ejes (mm)

2600

2600

Vía del./tras. en vacío (mm)

1514 / 1508

1514 / 1508

Capacidad del baúl VDA (dm3) asiento fijo

380

380

Capacidad de baúl (dm3) asiento corredizo

350-430

350-430

Capacidades – Pesos

   

Depósito combustible (litros)

58

58

Peso en orden de marcha DIN (kg)

1295

1295

Peso máx. remolcable (kg)

1200

1200

Prestaciones - Consumos

   

Velocidad máxima (km/h)  

200

200

Aceleración (s)

   

(2 personas + 20 kg): de 0 a 100 km/h

10,3

10,3

de 0 a 1000 m

31,7

31,7

Consumos – Norma NBR 7024 (l/100 km)

   

- ciclo urbano

11,5

11,5

- ciclo extraurbano

6,2

6,2

- ciclo mixto

8,1

8,1

     
Equipamiento
de Serie y Opcional

Stilo 1.8
16v Confort

Stilo 1.8
16v Abarth

ABS + TC + EBD DS DS
Airbag de ventana OP OP
Airbags delanteros Conductor y acompañante DS DS
Airbag lateral trasero OP OP
Airbag laterales delanteros OP OP
Aire acondicionado manual DS DS
Alarma volumétrica + perimetral + posición horizontal OP OP
Alzacristales eléctricos delanteros con sensor seguridad DS DS
Alzacristales traseros con comando eléctrico OP DS
Apoyabrazos delanteros con porta objetos - DS
Apoyabrazos traseros OP DS
Apoyacabezas delanteros con reg. de altura DS DS
Apoyacabezas traseros (3) con reg. de altura DS DS
Asiento conductor calefaccionado OP OP
Asiento conductor con regulación de altura DS DS
Asiento conductor  con regulación lumbar OP DS
Asiento eléctrico con 3 memorias - OP
Asiento para niños integrado sobre asiento trasero - OP
Asiento pasajero con regulación de altura - DS
Asiento trasero 1/3 - 2/3 DS DS
Asiento trasero corredizo OP DS
Autoradio con CD + 4 parlantes DS -
Autoradio con CD/MP3  + 4 parlantes OP DS
Tercera luz de StOP DS DS
CD Changer OP OP
Cenicero delantero DS DS
Cenicero trasero en la consola - DS
Check Control DS DS
Cierre centralizado con dead-lock (incluso portón trasero y cargade combustible) DS DS
Cierre centralizado con telecomando DS DS
Cinturones de seguridad delanteros con regulación de altura DS DS
Climatizador Dualtemp OP OP
Computadora de a bordo DS DS
Cruise Control OP OP
Dirección asistida eléctrica “dualdrive” con función City DS DS
Equipo de audio Hi-Fi (4 parlantes + mid woofer + 4 tweeters) OP OP
ESP= VDC (ABS + ASR) - OP
Espejo de cortesía en parasol lado acompañante iluminado DS DS
Espejo de cortesía en parasol lado conductor DS -
Espejo de cortesía en parasol lado conductor iluminado - DS
Espejo retrovisor interno electrocrómico OP DS
Espejos exteriores con comando eléctrico OP DS
Faro antiniebla trasero DS DS
Faros antiniebla delanteros OP DS
Fiat Code II DS DS
Fijación Isofix OP DS
Follow-me-home DS DS
Frenos traseros a disco DS DS
Grilla delantera cromada DS DS
Interruptor inercial DS DS
Limpia luneta trasera con intermitencia DS DS
Llantas de aleación – (7,0" J x 16") OP DS
Llave desmodrónica DS DS
Luces de Xenón OP OP
Luneta térmica temporizada DS DS
Luz de baúl DS DS
Luz de guantera DS DS
Luz de puerta delantera DS DS
Manija externa de puertas color carrocería DS DS
Neumáticos 195 / 65 - (6,5" J x 15") DS -
Neumáticos 195 / 65 - (6,5" J x 15") – Llantas de aleación OP -
Neumáticos 205 / 55 - (7,0" J x 16") – Llantas de aleación OP DS
Parabrisas con faja superior tonalizada DS DS
Paragolpes color carrocería DS DS
Plafoniera delantera con luz de cortesía temporizada DS DS
Plafoniera trasera con luz de cortesía temporizada DS DS
Posavasos delantero (2) DS DS
Posavasos trasero - DS
Protector de motor DS DS
Protector lateral de puerta color carrocería DS DS
Recirculación de aire interno eléctrico DS DS
Regulación eléctrica de altura de faros DS DS
Reloj digital en el panel instrumentos DS DS
Salida trasera de aire acondicionado DS DS
Sensor de estacionamiento OP DS
Sensor de lluvia y crepuscular OP DS
Spoiler trasero - DS
Tacómetro DS DS
Tapizado de cuero OP OP
Techo solar corredizo con commando eléctrico OP OP
Tercera luz de Stop DS DS
Tweeters delanteros - DS
Volante con regulación de altura y profundidad DS DS
Volante en cuero con comando de radio OP OP

DS = De serie
OP
= Opcional

          

 

Stilo 1.9 JTD 115 CV Confort

Motor

1.9 JTD

N° cilindros, disposición

4, en línea, transversal delantera

Diámetro x carrera (mm)

82,0 x 90,4

Cilindrada (cm3)

1910

Relación de compresión

18,5 : 1

Potencia máx: kW-CEE (CV)

85 (115)

a r.p.m.

4000

Par máx: Nm-CEE (kgm)

255 (26,0)

a r.p.m.

2000

Distribución (comando)

1 ALC (correa dentada)

Alimentación

Inyección directa Unijet “Common Rail” con control electrónico, turbo de geometría variable e intercooler

Encendido

Por compresión

Transmisión

 

Tracción

Delantera

Cambio:           1ª

3,577 : 1

            2ª

1,887 : 1

            3ª

1,192 : 1

            4ª

0,848 : 1

            5ª

0,686 : 1

            MA

3,308 : 1

Relación de reducción

3,632 : 1

Ruedas

 

Neumáticos

195/65 R 15 91H

Dirección

 

Tipo

Servodirección eléctrica

Diámetro de giro (m)

10,5

Suspensión

 

Delantera

de ruedas independientes tipo Mc Pherson, con brazos oscilantes de acero forjado anclados a un travesaño auxiliar, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto, barra estabilizadora de torsión

Trasera

de ruedas interconectadas (semiindependientes), resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto, eje en 2 elementos tubulares y travesaño de torsión abierto, barra de torsión y tacos hidráulicos de deformación controlada

Frenos D (disco) - ABS - EBD - ASR - MSR -

 

Delanteros: Ø mm

D 284 (autoventilados)

Traseros: Ø mm

D 251

Carrocería – Dimensiones

 

Largo / Ancho (mm)

4253/1756

Altura en vacío (mm)

1535

Distancia entre ejes (mm)

2600

Vía del./tras. en vacío (mm)

1514 / 1508

Capacidad del baúl VDA (dm3) asiento fijo

380

Capacidad del baúl VDA (dm3) asiento corredizo

350-430

Capacidades – Pesos

 

Depósito combustible (litros)

58

Peso en orden de marcha DIN (kg)

1320

Peso máx. remolcable (kg)

1300

Prestaciones – Consumos

 

Velocidad máxima (km/h)

190

Aceleración (s)

 

(2 personas + 20 kg) 0 a 100 km/h

10,7

de 0 a 1000 m

32,3

Consumos Norma NBR 7024 (l/100 km)

 

- ciclo urbano

7,4

- ciclo extraurbano

4,3

- ciclo mixto

5,4


      

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 09 de septiembre de 2002
Atrás