- Llegará Venezuela este año -
Presentado nuevo Ford EcoSport

  • El modelo es presentado como opción en el segmento de los SUV compactos

  • Las opciones de motor van desde 1.0 litros hasta 2.2 litros

Dexi Argüelles

 
           Escasamente cinco meses después que Antonio Maciel Neto, presidente de Ford Brasil, y Richard Canny, presidente de Ford América del Sur, mostraran por primera vez a la prensa, en Sao Paulo, el EcoSport como el concept de un producto que saldría muy pronto a la venta, nuevamente los periodistas fueron convocados por la empresa, pero esta vez el escenario sería la ciudad de Manaus, muy cerca de la frontera venezolana, no solo para conocer los detalles de este nuevo modelo, sino para someterlo a un test drive, para poner a prueba sus cualidades on y off-road.

           El escenario amazónico seleccionado hizo honor al origen del producto, pues el EcoSport forma parte del proyecto Amazon, a partir del cual Ford está lanzando una ofensiva comercial que le está permitiendo recuperar terreno en el mercado brasileño.

           De líneas simples pero de aspecto rústico, el EcoSport es un compacto que por ser un rústico en toda la extensión de la palabra ofrece ventajas de vehículo urbano y utilitario, con opciones cuyos precios abren un interesante abanico de oportunidades para quienes gustan de las camionetas. Su tamaño es un poco menor que el Escape, pero su habitáculo ofrece suficiente comodidad a los ocupantes. El asiento del conductor es de postura elevada, pero su posición puede ajustarse a placer con el regulador de altura.

           El 4x4 tendrá suspensiones más firmes, con mayores recorridos y neumáticos aptos para la incursión en terrenos más complicados.

           La diversidad de la gama está asociada a la motorización que abarca el sorprendente impulsor Zetec RoCam 1.0 comprimido por un SuperCharger Eaton, similar al que Ford viene utilizando en la versión más económica del Fiesta. El 1.0 SuperCharger le suministra a este modelo 95 caballos de potencia a un régimen de 6 revoluciones por minuto.

           Esta configuración da origen a su denominación, Ford EcoSport SuperCharger XL, que en Brasil adolece de aire acondicionado – de venta como equipo opcional - pero es equipada con dirección hidráulica, limpiador y desempañador en el vidrio trasero, vidrios tonalizados en verde, parachoques trasero con apoyapie, ganchos para remolque, luz de cortesía en el maletero y bajo el capot, inmovilizador antirrobo, reloj digital, tacómetro, consola integral, barras de protección laterales, asiento del conductor con ajuste de altura.

           El segundo impulsor en la gama es el Zetec RocAm de 98 caballos. Con este motor 1.6 litros, el EcoSport saldrá a la venta en tres versiones. La más sencilla es la XL 1.6, que de acuerdo con las estimaciones del presidente de Ford Brasil, será el modelo que concentrará la mayor demanda en ese mercado. Las otros dos modelos con motor 1.6 litros son el XLS y el XLT, que sube en el nivel de equipamiento, incorporando de serie aire acondicionado, vidrios, espejos y seguros de las puertas de accionamiento eléctrico, faros antiniebla, ruedas de acero, tercer stop de frenada, parrilla en el techo y otros detalles de lujo y confort que los diferencian de la versión básica.

           La gama sube de nivel con los modelos XLT con motores 2.0 litros Duratec, capaz de liberar una potencia 143 caballos, similares a los que impulsan los Ford Mondeo. Además de los detalles mencionados anteriormente mencionados en los otros modelos, los XLT 2.0 agregan a su equipo – al igual que XLT 1.6 litros – ruedas en aleación de aluminio, parachoques, espejos retrovisores exteriores y molduras laterales del mismo color de la carrocería, frenos con sistema ABS, airbargs delanteros para el conductor y su acompañante, manillas internas cromadas, portaobjetos en el techo con luz integrada, punto de electricidad en el maletero. La versión más lujosa puede equiparse opcionalmente con tapicería de cuero, reproductor de discos compactos y salida de viva voz para el celular.

           El test-drive tuvo como escenario la población Paricatu, una pequeña aldea en la isla de Camaleão, localizada en el margen derecho del Río Negro, a unos 60 kilómetros de Manaus, por una vía asfaltada. Allí están las ruinas de una prisión y de un hospital, construidos por el gobierno federal a comienzos del siglo pasado.

           El sistema de dirección es a piñón y cremallera de operación servoasistida hidráulica convencional es fruto de un desarrollo especial. La curva de respuesta de la caja es compatible con la suspensión más alta y tiene un radi de giro optimizado. Las mangueras del circuito hidráulico fueron calibradas para absorber los ruidos del sistema de dirección, característicos de este tipo de aplicaciones más severas.

           Su desempeño en condiciones fuera de carretera está garantizado por un avanzado proyecto de construcción, cuyo resultado es una estructura de elevada rigidez torsional (898 kNm/rad y resistente a la flexión (12.255 N/mm. 

           La suspensión delantera es de tipo McPhreson, formada por un subchasis con dimensiones para soportar cargas compatibles con el uso deportivo, barra estabilizadora de 18 mm de diámetro, amortiguadores presurizados con “stopper” hidráulico y resortes helicoidales con calibración especial, para la compensación de la carga lateral. La suspensión trasera está formada por el eje trasero con rigidez torsional de 370 Nm/deg y corrector de convergencia de curvas (autodireccional) y amortiguadores con ajustes de carga específicos.

           El sistema de frenos, formado por circuitos hidráulicos dobles divididos diagonalmente, fue desarrollado y calibrado para condiciones de rodaje exigentes. Los discos delanteros ventilados de 258 mm de diámetro y 22 mm de espesor, con pastillas hechas de materiales sin asbesto. Los tambores traseros tienen 203.2 mm de diámetro y zapatas largas de 38 mm, con ajuste milimétrico.

           El buen ángulo de ataque (28 grados. – angulo/distancia del suelo/parachoques delantero (200 mm) – permite superar baches profundos y obstáculos que parecen superables solo con modelos rústicos de precios más altos. El comportamiento sobre la ruta se ve favorecido con la incoporación de los neumáticos Pirelli Cinturato 205/65 x 15 pulgadas, aunque para un manejo off road lo recomendable serían los Pirelli Scorpio.

           Sobre asfalto es posible acelerar a fondo para alcanzar velocidades de hasta 170 kilómetros por hora con el motor 2.0 litros, 150 kilómetros por hora con el motor 1.6 litros. Para personalizar el vehículo, Ford Brasil ofrece una línea completa de accesorios originales conformado en una lista de 51 items que van desde el papel ahumado para la protección solar hasta equipos de sonido, que cuentan con garantía de fábrica.

           Inicialmente el modelo solo estará disponible con tracción 4x2, pero los directivos de Brasil ya anunciaron la próxima aparición de las versiones 4x4. Con la EcoSport Ford pretende crecer aun más en un segmento que le ha permitido dominar entre los todoterreno.

Lanzamientos en Venezuela

           Para el presente año, pese a la crisis que afecta al mercado venezolano, los planes de Ford contemplan la introducción de nuevos modelos, tal como ya lo ha anunciado su presidente Emmanuel Cassingena.

           Además de la nueva generación de la exitosa Ford F-150, se espera en primer lugar la llegada del nuevo Ford Fiesta, a la que seguirá el lanzamiento de la pick up, y para finales de año la presentación de la EcoSport.

Características Técnicas

Motor Zetec RoCam SOHC 1.0 L Supercharger, delantero, transversal, a gasolina, 4 cilindros en línea, 8 válvulas, inyección eletrónica

Cilindrada (cm3):

998

Diámetro x carrera (mm):

68,68 x 67,40

Compresión:

8,2:1

Módulo de control electrónico 

Black Oak

Potencia (cv):

95 a 6.000 rpm

Torque (mkgf):

12,6 a 4.250 rpm

Velocidad máxima (km/h):

157

Aceleraçión (0 a 100 km/h):

14,8

Retomada de velocidad en

4a marcha, 50 a 100 km/h (s): 18,5

Consumo de combustible (km/l - NBR 6601)  

Ciclo urbano:

10,9

Ciclo estrada:

13,4

Consumo simulado (km/l) para tráfico

Urbano pesado:

7,0

Suburbano:

11,7

Transmisión Ford IB5, manual, cinco velocidades + retroceso
Relaciones de la caja

1ª:

3,85:1

2ª:

2,29:1

3ª:

1,52:1

4ª:

1,11:1

5ª:

0,88:1

Retroceso

3,62:1

Diferencial

4,56:1

Sistema eléctrico

Diagnóstico:

vía comunicación CAN HS (High Speed)

Alternador:

90 A

Batería:

12 V, 43 Ah, 390 CCA

Frenos

Delanteros:

 Discos sólidos ventilados, diámetro 258/22 mm

Trasero:

 Tambores,  203,2 mm de diámetro (8 pulgadas)

Actuación:

 Cilindro-maestro en circuito diagonal X, actuador (booster) con 9" de diámetro

Ruedas:

15", de acero

Cauchos

205/65 R15, Pirelli Cinturato P4

Seguridad

Carrocería con célula de supervivencia y zonas de deformación programada, barras de protección lateral, cinturones de seguridad de tres puntos, y sistema antirrobo PATS de inmovilización del motor. Airbags para el conductor y el copiloto.

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 10 de marzo de 2003
Atrás