- con suspensión trasera independiente -
Explorer 2002 en 3 versiones con mas potencia

Por: José Jacobi

             Durante un sencillo acto en la planta de ensamblaje de Ford en Valencia se presentó esta semana la nueva Explorer 4 puertas modelo 2002.

             Héctor Rodríguez, director de operaciones, fue el encargado de llevar la nueva SUV a escena, donde se encontraba Enmanuel Cassingena, presidente de Ford Andina rodeado de todos los trabajadores, suplidores e invitados especiales.

             Una vez que la camioneta apareció, todos los presentes aplaudieron. Este tipo de eventos, son conocidos internacionalmente como Job 1.

             La Explorer fue introducida en Venezuela hace unos 5 años obteniendo rápidamente buena aceptación del publico, prueba de ello es que hasta hoy se han colocado unas 40 mil unidades en el mercado andino, naturalmente la mayor parte en Venezuela.

             La inversión de la empresa automotriz en el proceso de lanzamiento de esta nueva generación de Explorer es de 11 millones de dólares y será durante el mes de mayo, cuando la red de 50 concesionarios de todo el país dispongan del vehículo para su comercialización.

             El mismo día del “Job 1” se realizó en los cerros de Guaparo una presentación para la red de 50 concesionarios que comprendió una prueba de manejo. En los próximos días indicó Ricardo Tinoco, gerente de relaciones públicas, se han contemplado presentaciones en todo el país, iniciándose esta labor en 10 ciudades de la región oriental, luego en los estados centrales y finalmente la región occidental del país. Se tiene previsto llevar el vehículo al público y se espera hacer una labor muy personalizada para dar a conocer las bondades del nuevo modelo.

             Durante una rueda de prensa con un panel integrado por Enrique Rivero, Guillermo Parra, Héctor Rodríguez, Ricardo Tinoco y Enmanuel Cassingena, éste fue muy optimista acerca del nuevo producto, cuya “tecnología, confort y seguridad – dijo - excederá las exigencias de usuario”.

Guillermo Parra             Guillermo Parra habló de nuevos proyectos durante este año, dos de ellos son la introducción de la Escape y la Expedition.

             Al inquirir sobre las ventajas que tiene la nueva Explorer, frente al anterior modelo, Enrique Rivero mencionó los siguientes: mas confort, ergonomía, suspensión independiente, mayor capacidad para el transporte de pasajeros con la tercera fila de asientos, y seguridad con la inclusión del doble airbag.

             En tanto que Guillermo Parra, gerente de comercialización, opinaba que las mejoras de la Explorer modelo 2002 frente a las del anterior año es que “se trata de un vehículo de nueva generación, que llega al mercado casi al mismo tiempo que en su país de origen, que en su segmento no hay modelo que brinde esa suspensión y ese confort, que ofrece gran espacio interior, y finalmente, es una camioneta cuya apariencia es de gran robustez”.

Suspensión trasera de la Explorer             Aunque los vehículos con suspensión independiente tienen muchos años en el mercado de las SUV mas costosas como es el caso de la Range Rover, en el segmento de las Explorer no es sino hasta ahora que por primera vez el modelo 2002 incluye una suspensión independiente (STI) trasera de brazo largo y brazo corto, que además viene complementada con dos barras estabilizadoras y espirales con amortiguadores. Esta nueva tecnología hace que la camioneta tenga un piso trasero mas bajo lo cual permitió la incorporación de un tercer asiento que aumenta la capacidad a 7 pasajeros.

             El modelo 2002 ofrece varias opciones, desde la versión XLT hasta la mas lujosa Limited. Las versiones Limited y Everest son impulsadas por motores de 240 caballos y 280 libras/pie de torque dotados del sistema de encendido electrónico con bobinas sobre la bujía.

             El motor Triton al igual que el de las pick up Flairside incluye el mecanismo de seguridad Fail Safe, que detecta la pérdida de refrigerante, o incremento inusual de la temperatura haciendo que el motor funcione solo con cuatro cilindros en forma alterna, Héctor Rodríguez mientras que el resto de los cilindros actúa como bomba de aire para ayudar a disminuir la temperatura, hasta que el vehículo llegue a un lugar seguro.

             Este motor Triton ha sido diseñado para funcionar 160 mil kilómetros, en condiciones normales de manejo, antes de la primera entonación, siempre y cuando su propietario efectúe los cambios rutinarios de fluidos y filtros.

             Como se comentó anteriormente la nueva Explorer es un vehículo de mayor tamaño y capacidad, sin embargo su consumo de combustible se mantuvo al mismo nivel que la versión anterior, gracias a un capot y un motor de aluminio y travesaños de magnesio, con lo cual se redujo su peso en 40 kilos.

Seguridad

             En esta edición 2002 el utilitario bandera de Ford trae doble airbag delantero, las puertas llevan barras laterales para mayor protección en un impacto lateral y en la parte anterior del tablero se incluye otra barra protectora.

             En la Explorer, los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante poseen un dispositivo electrónico denominado administrador de descarga de energía cinética (algunos lo llaman cinturones pirotécnicos) que actúan en forma controlada en caso de una colisión severa, evitando lesiones causadas por el mismo cinturón. Asimismo estos asientos poseen una ingeniería tal que absorben la vibración Butaca vista desde abajo externa pero no la transmiten al pasajero.

             Los asientos del medio incluyen un doble mecanismo para reclinarse de forma tal que los dos asientos de los extremos pueden apartarse para que al mismo tiempo puedan subir o bajar los pasajeros del tercer asiento.

             Otro de los puntos importantes no solo a nivel de seguridad sino de confort son las puertas mas grandes y estribos mas bajos que permiten un mejor acceso al interior del vehículo. Los pedales y el volante son ajustables de acuerdo con la estatura y el gusto del conductor, y los recorridos de los asientos delanteros son un poco mas largos.

             Dentro de los aspectos de seguridad hay que destacar el antirrobo SecuriLock que permite el encendido del motor solo a aquellos usuarios que tengan llaves auténticas con su “chip” interior.

Recomendación final

             Aunque la publicidad de la nueva Explorer 2002 promueva que se trata de los vehículos mas poderosos sobre la tierra, y que a bordo del mismo podrás vivir las mas extremas emociones, y que su lema reza “sin fronteras” equivalente a “sin límites”, la realidad es muy diferente.

             La Explorer al igual que otros utilitarios deportivos posee un centro de gravedad bastante alto en comparación con la de un automóvil común y aun mas alto que el de un Porsche o Ferrari, por lo tanto los nuevos propietarios deben tener esto muy en cuenta cuando tomen cualquier curva peraltada y más aun las no peraltadas, donde puede haber tierra humedad y se pueda perder el control.

             Igualmente hay que tomar en cuenta las rectas y sobre todo en aquellos lugares con vientos laterales fuertes o donde fácilmente pueden darse irregularidades en el pavimento, agua y vientos.

             Aunque la nueva Explorer viene con cauchos Goodyear de planta y he visto muchas ediciones anteriores con cauchos Pirelli, evitando los trágicamente famosos cauchos Wildernes de la firma Bridgestone-Firestone, considero que la experiencia pasada debe llamar a reflexión.

             Insto por tanto a los nuevos propietarios de este excelente producto a conducir con prudencia y seguridad. No creer en que con la nueva Explorer 2002 no existen fronteras, porque si las hay y mas cerca de lo que cualquier piloto pueda imaginarse, recordando siempre que las mas extremas emociones pueden vivirse en un auto hecho para esos fines y en un autódromo, y no sobre nuestras deterioradas vías y menos con un utilitario sea japonés, coreano o americano. 

Especificaciones técnicas

 

XLT

Everest y Limited

Motor

V6 4.0 lts 4x2 y 4x4

V8 4.6 lts. 4x2 y 4x4

Desplazamiento

4015 cc

4605 cc

Nº de cilindros

6

8

Rel compresión

9,7:1

9,4:1

Aspiración

Natural

Natural

Potencia

210 HP a 5.250 rpm.

240 HP a 4.750 rpm.

Torque Max.

250 lbs/pie a 4000 rpm.

280 lbs/pie a 4000 rpm.

Diámetro y Carrera

99,1 x 83,8 mm

91,4 x 91,4 mm

Encendido

Electrónico

Electrónico

Orden

1-4-2-5-3-6

1-3-7-2-6-5-4-8

Emisiones

Norma US 91

Norma US 91

Sis. de escape

Convertidor catalítico

Convertidor catalítico

Sis, combustible

SEFI

Bomba de gasolina

Eléctrica

Combustible

Gasolina sin plomo

Capacidad de tanque

85 litros

Transmisión

Automática

Relaciones

1ª         3,22
2ª         2,41
3ª         1,54
4ª         1,00
5ª         0,75
Retro    3,07

Tracción

4 x2 y 4 x 4

4x2 y 4x4

Chasis

 

Tipo

Tradicional

Suspensión delantera

Tipo SLA  (Coil – over – shock)
Módulo amortiguadores y espirales

Amortiguadores

presurizados

Suspensión trasera

Tipo SLA (Coil – Over- Shock)
Módulo amortiguadores y espirales
Barra estabilizadora

Amortiguadores

presurizados

Frenos

discos y ABS en las 4 ruedas

Dirección

Hidráulica con piñón y cremallera

Radio de giro

11,2 mts.

Cauchos

P255/70R16

Ruedas

aluminio 16 x 7

Color plata

Color plata satinado

Dimensiones y pesos

 
Largo

4813 mm.

Ancho

1832 mm.

Alto

1803 mm.

Distancia entre ejes

2889 mm.

Trocha delantera

1547 mm.

Trocha trasera

1554 mm.

Voladizo delantero

804 mm.

Voladizo trasero

1120 mm.

Peso bruto 2400 kg. 2500 kg. 2650 kg
Peso Vacío 1861 kg 1966 kg 1968 kg.

Capacidad de carga

539 kg.

534 kg.

682 kg,

 

 30 de abril de 2001
Atrás