Nueva Pick Up Ford F-150

  • Su debut en Venezuela estaba pautado para este año

  • Durante 2002 Ford despachó 800 mil unidades de esta camioneta,
    que se convirtió en el modelo más vendido en el mundo

  • La Ford F-150 hizo su aparición en 1948,
    y desde entonces sus versiones se han multiplicado

José Jacobi

 
           “Crear un nuevo patrón en la categoría, en términos de diseño, motorización y suspensión así como en sus acabados y su amplia oferta de versiones”, con estas palabras los ejecutivos de Ford Motor sintetizaron el concepto de la nueva pick-up F-150, que debutó en el Salón del Automóvil de Detroit.

           Las novedades en la Ford F- 150 abarcan diversos aspectos. Su moderno diseño refleja su herencia de camioneta fuerte pero con líneas modernas, con detalles que ya se han tornado característicos como los parachoques pintados del mismo color de la carrocería con faros antiniebla y gancho de remolque (en las versiones 4x4), rines de 17 pulgadas, y líneas esculpidas que acentúan su carácter de vehículo fuerte y resistente.

           Torsionalmente es nueve veces más resistente que su predecesor, lo que incide en una mayor durabilidad, mejor dinámica de manejo y un mejor comportamiento. Su capacidad de arrastre es de 4.300 kilos y la carga útil se eleva a 1.300 kilos, contando con una caja de carga de mayor profundidad y disponible en tres tamaños: 8 pies, 6.5 y 5.5 pies. La nueva caja de carga de 6.5 pies Flareside solo se monta en los modelos STX, XLT y FX4.

           Tanto el modelo de cabina sencilla (Regular Cab) como en la SuperCab el compartimiento para pasajeros es 15 centímetros más largo. En los modelos SuperCab el incremento del espacio interior ofrece un mayor confort en el asiento trasero que pueden ocupar tres pasajeros, mientras que en el modelo de cabina regular hay 33 centímetros mas de espacio detrás del asiento. El portaobjetos de las puertas es cinco centímetros más profunda que en el modelo anterior. También se abrieron 1.5 pulgadas las trochas delantera y trasera.

           En el nuevo motor V-8 de 5.4 litros, la tecnología acude a innovaciones como un sistema de tres válvulas – dos de admisión y una de escape - por cilindro y un control electrónico de aceleración. Este impulsor le suministra 300 caballos de potencia a 5000 rpm, es decir 15% más fuerza que la versión anterior de este motor, con mayor torque en bajas rotaciones alcanzado a 365 libras/pie a 3750 rpm. En este nuevo motor, por primera vez Ford aplica el sistema de admisión variable, que optimiza el funcionamiento de las válvulas de admisión y escape en todo el rango de velocidades del motor. Con el árbol de levas variable se logra que las válvulas operen en diferentes puntos de la combustión, proporcionando el desempeño requerido en el preciso momento que el motor lo exige. También está disponible el motor Triton V8 de 4.6 litros, 2 válvulas por cilindro, que libera 231 caballos de potencia a 4750 rpm y un torque de 293 libras/pie a 3500 rpm. 90% del torque está disponible a 2000 rpm. En el tren motriz se está incorporando la nueva transmisión automática 4R70E de cuatro velocidades, una evolución de la actual caja 4R70E.

           En el sistema de frenos los discos son más grandes, al igual que los calipers y los rotores. El sistema ABS y el distribuidor de la fuerza de frenado (EBD) vienen como equipo estándar. Los discos ventilados delanteros tienen calipers de doble pistón y 330 milímetros de diámetro, mientras que los discos ventilados traseros con calipers de un solo pistón tiene un diámetro de 348 milímetros. Con el incremento del tamaño del rotor se amplía el área de contacto de frenado y se logra una mejor disipación del calor, incrementándose así la eficiencia de la frenada.

           En la nueva configuración de la suspensión trasera los amortiguadores se han colocado independientemente de los muelles para un mejor desempeño en terrenos irregulares. El sistema de suspensión delantero absorbe los golpes ocasionados por las irregularidades en el pavimento, pero se mantiene firme contrarrestando las fuerzas en la dirección. Tanto los modelos 4x2 como los 4x4 utilizan un nuevo resorte (coil-on schock), muñones más grandes, doble horquilla en la suspensión delantera con brazo inferior en aluminio fundido. Los amortiguadores frontales están montados dentro del espiral, permitiendo que en los modelos 4x4 se sustituyan las tradicionales barras de torsión por espirales, logrando una suspensión más precisa. Los amortiguadores también han sido desplazados y ahora están más cerca de las ruedas, mejorando en 25% las ventajas mecánicas que proporcionan una suspensión más precisa, mejorando notablemente las condiciones de manejo. En la suspensión trasera los amortiguadores están colocados fuera de los rieles del chasis, en un segmento especial, mejorando el manejo y el control en caso de deslizamientos cuando se conduce sobre superficies resbaladizas. Las hojas de la ballesta son 3 pulgadas más anchas, es decir 20% más grandes que en los modelos 2002 y similares a las usadas en los modelos Super Duty de la Serie F.

           Las innovaciones incluyen también el sistema de seguridad, que supera las exigencias de la legislación estadounidense respecto a los airbags y la protección de los ocupantes en caso de un choque. Un sensor instalado en el asiento del conductor permite controlar el accionamiento de los airbags.

           La gama está conformada por tres opciones de cabina (simple, extendida y cabina doble), y tres tamaños y dos estilos diferentes en la caja de la carga, denominados como Styleside y Flareside, sobre cinco series de acabados: XL destinada al servicio pesado, la deportiva STX, la XLT y la FX4, con tracción integral, hasta la refinada Lariat, con equipo de entretenimiento con DVD y sofisticados acabados, incluyendo asientos tapizados en cuero y detalles cromados y en acero.

           Los diseñadores ha puesto especial atención en el interior, mezclando colores, texturas y materiales. “Los propietarios de las camionetas pasan más tiempo que antes en sus vehículos” afirmó Jim Smithbauer, gerente de diseño de la F-150, agregando que “hemos diseñado el interior de la nueva F-150 para brindarle a esos usuarios el confort, acabado artesanal, versatilidad y despliegue que ellos desean y esperan en este tipo de vehículos”. El panel de instrumentos ha sido diseñado en dos tonos y sus diferentes combinaciones con los otros elementos permitieron a los diseñadores desarrollar un acabado interior diferente para cada serie. 

           En la nueva Ford F-150 se está incorporando una consola central, ofreciendo a los compradores la posibilidad de ordenar asientos individualizados con la palanca al piso en los modelos FX4 y Lariat. Así mismo, un sistema modular le permite a los usuarios optimizar sus opciones de almacenaje de acuerdo a sus propias necesidades, de tal manera que es posible agregar módulos como cajas de herramientas, kits de primeros auxilios, incluso es posible montar un sistema de entretenimiento con DVD para los asientos traseros.

           Los planes dados a conocer por Ford Motor de Venezuela indicaban que este año estarían lanzando nuevos modelos en el segmento de los comerciales livianos, lo cual incluía la nueva F-150, pero debido a la situación político-económica que atraviesa Venezuela, el programa de presentaciones de nuevos productos que debería haber comenzado este mes se ha visto alterado, sin que hasta ahora se conozcan los detalles del mismo. 

CARACTERISTICAS TECNICAS

Carrocería

Cabina Regular (RegularCab)
y SuperCab con 2 puertas
2 puertas de acceso trasero y SuperCrew de 4 puertas

Motor

SuperCab: 4.6 litros Triton V-8 a 90º
SuperCrew: 5.4 litros Triton V-8 a 90º
SOHC, 16 válvulas SOHC 24 válvulas, VCT

Tracción

Trasera o 4x4

Diámetro y carrera

SuperCab: 90.2 x 89.9 mm
SuperCrew: 90.2x105.8 mm

Desplazamiento SuperCab: 4606 cc
SuperCrew: 5400 cc
Radio de compresión SuperCab: 9.3:1
SuperCrew: 9.8:1
Potencia SuperCab: 231 HP a 4750 rpm
SuperCrew: 300 HP a 5000 rpm
Torque SuperCab: 293 lb/p a 3500 rpm
SuperCrew: 365 lb/p a 3750 rpm
Transmisión

Automática de 4 vel. +overdrive

Suspensión delantera

De doble horquilla con espirales
y brazo inferior en aluminio

Suspensión trasera

Ballesta de hojas más anchas
y amortiguadores fuera del riel del chasis

Dirección

Asistida a piñón y cremallera

Frenos

De discos ventilados, ABS y EBD 

Ruedas

Rines de 17 y 18 pulgadas

Cauchos

P275/65R18 todo terreno en la 4x4,
o P265/60R18 en la 4x2.

     

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 17 de febrero de 2003
Atrás