- 7 millones vendidos en 10 años -
GM lanza línea de modelos Astra
bajo la marca Chevrolet

  • La gama de modelos incluye el exclusivo
    Astra convertible producido por Bertone.

  • Las versiones sedán y coupé disponen
    de transmisión manual o automática

Dexi Argüelles / José Jacobi

 
          
Equipados con motores 1.8 litros y 2.2 litros, mañana será el lanzamiento de la nueva gama de modelos Astra, una línea proveniente de la casa alemana Opel que General Motors, al igual que en otros mercados latinoamericanos, comercializará en Venezuela bajo la marca Chevrolet.

          Con cuatro modelos, que en total suman siete versiones, la oferta del Astra está conformada por los sedanes Comfort y Elegance, el Astra Coupé y el Astra convertible, que son parte de la segunda generación de este best seller producido en Alemania, del cual se han vendido más de 7 millones de unidades, desde que debutara hace 10 años. La primera generación del Astra dejó atrás los récord que impuso el recordado Opel Kadett E, del cual se produjeron 3.8 millones de unidades entre 1984 y 1991, cuando fue sustituido por un sucesor tanto o más exitoso como lo ha sido el Astra.

          Equipados con los modernos motores Ecotec, su diseño aerodinámico y su construcción liviana se conjugan para dar soporte a los fuertes argumentos de venta del Astra: su vigencia estilística y la economía en el consumo de combustible, unido a una larga garantía contra los efectos de la corrosión en la carrocería, debido a su tratamiento de galvanizado.

          Como equipo estándar, los modelos Astra 2002 Comfort y Elegance incorporan airbags frontales, mientras que el Coupe y el Convertible tienen bolsas de aire adelante  y laterales para la cabeza, ESP (Electronic Stability Program) o control electrónico de estabilidad en los modelos impulsados con el motor 2.2 litros, aire acondicionado de ajuste automático y faros con luces de Xenón. Complementan los accesorios de lujo y confort las ventanillas y espejos con mando eléctrico, el equipo de sonido con reproductor de discos compactos y los rines en aleación de aluminio.

          En el interior del Comfort se combinan las telas de la tapicería con tableros de instrumentos que tienen un fondo blanco, iluminados con luz amarilla y están enmarcados con aros cromados. Los Elegance, Coupe y Convertible vienen con tapicería de cuero.  

          Las versiones sedán del Astra son el Comfort y Elegance. El Comfort es un cuatro puertas impulsado por un motor 1.8 litros, 16 válvulas, que libera 125 HP a 5.600 RPM, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de 4 cambios, alcanzando velocidades tope de 205 kilómetros por hora.

          El más lujoso de los sedán es el Elegance. Su equipamiento incluye airbags frontales y laterales para la protección de la cabeza, climatizador con control electrónico, tablero con acabado en madera con instrumentos de fondo negro y aros cromados, apoyacabezas central en el asiento trasero, volante forrado en el mismo cuero de la tapicería, con ajuste de altura y rines 15" de aluminio de diseño especial.

          Al igual que el Astra Coupé, la línea Elegance combina la transmisión sincrónica o automática con un motor 2.2 litros, 16 válvulas, que genera 147 HP a 5.800 RPM, alcanzando velocidades máximas de 214 km/h si la caja es manual y 208 km/h si los cambios se engranan automáticamente.

          El Astra Coupé, de líneas simples que recuerdan un tanto al Cavalier, pero de atractiva presencia, es un dos puertas, tracción delantera que cuenta con un amplio espacio interior para dar cabida a cuatro adultos y ofrece un generoso maletero de 460 litros de capacidad.

          Gracias a las numerosas innovaciones incorporadas en su motor, el Astra Coupé cumple con las normas Euro IV de emisiones que entrarán en vigencia en Europa en el 2005, y tan solo requiere de 8.2 litros para un recorrido de 100 kilómetros. El motor Ecotec 2.2 litros está hecho enteramente de aluminio, pesa solo 138 kilogramos, con lo cual se reduce la carga sobre el eje delantero lo que incide en el desempeño y capacidad de respuesta del automóvil, alcanzando una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.2 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h, liberando un torque de 203 Nm a 4.000 RPM, disponible en las velocidades intermedias.

          La tecnología provee al Astra Coupé de un chasis DSA (Dynamic Safety), autoestabilizante. Por su carácter deportivo es 20 milímetros más bajo que los modelos Comfort y Elegance, por lo cual se ha reforzado la suspensión delantera y se han instalado amortiguadores más fuertes para garantizar un manejo deportivo y ágil sin comprometer la calidad en el manejo y el comportamiento. 

          Este coupé, que rueda sobre rines de 16 pulgadas, está equipado con frenos de discos (ventilados adelante) y la última generación del sistema ABS, así como del control de tracción TCPlus.

Astra Cabrio

          Introducido en primer lugar en 1993, remozado en 1997 y ahora totalmente renovado, el pasado mes de marzo se realizó el más reciente lanzamiento de esta familia, el Astra Cabrio, un convertible que salió este año de los estudios en los que trabajaron conjuntamente los diseñadores de Opel y Bertone, quienes concretaron sus propuestas en un automóvil de estilo deportivo que a comienzos de año fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra.

          El nuevo Astra Cabrio (de cabriolet) ofrece como estándar un techo completamente retráctil que se abre y cierra, en 30 segundos, con solo activar el comando eléctrico a control remoto o pulsar un botón. El equipo de serie también incluye cierre centralizado de las puertas, vidrios de las ventanillas de accionamiento eléctrico, asientos deportivos con función de memoria en los delanteros y volante ajustable en altura y profundidad.

          El diseño creado por los estilistas de Opel y Bertone otorga al Cabrio un acabado deportivo y elegante, sobre todo cuando la capota está abierta. Una vez recogida, la capota se oculta completamente bajo su cubierta, al igual que el arco del techo y la ventanilla triangular del pilar A, otorgando una visibilidad total de 360º. La ventana trasera climatizada está hecha de un vidrio resistente a los rayones.

          En su exterior, todos los detalles como manillas de las puertas, carcasas de los espejos retrovisores y parachoques están pintados del mismo color de la carrocería. En la parte trasera el carácter deportivo se destaca con las luces de vidrio oscurecido y una franja cromada sobre la tapa del maletero.

          En su amplio espacio interior, el Astra Cabrio ofrece asientos tapizados en cuero para cuatro ocupantes, con suficiente libertad para las piernas de los pasajeros de atrás, gracias a su larga distancia entre ejes. El color de la tapicería armoniza con los acabados de las puertas y el tablero. Los instrumentos, con esferas de fondo blanco, están alojados frente al volante bajo una semivisera de un solo cristal. Entre los asientos delanteros están, en una consola que se extiende hasta el tablero, el freno de mano y la palanca de cambios.

          El chasis deportivo DSA (seguridad dinámica) que garantiza un comportamiento ágil y seguro, gracias a la cinemática autoestabilizadora del tren delantero, está complementado con el sistema ABS en los frenos, el ESP y el control de tracción de Opel “TC Plus”. La seguridad de los pasajeros se complementa con apoyacabezas activos en los asientos delanteros (para reducir el riesgo de lesiones cervicales debido al efecto latigazo), sistema de pedales retráctiles patentado por Opel (para mejorar la protección de los pies y la parte baja de las piernas del conductor, en caso de un fuerte impacto frontal), airbags frontales y laterales adelante, cinturones de tres puntos en los cuatro asientos con pretensores en los de adelante. En caso de vuelco la seguridad se ha confiado al pilar A reforzado y a unos arcos antivuelco cubiertos de goma espuma ubicados en los apoyacabezas traseros.

          El Chevrolet Astra Convertible cuenta con un motor de aluminio Ecotec 2.2 litros, con tecnología de cuatro válvulas por cilindro, que le provee 147 caballos de potencia a 5.800 RPM, suficientes para desarrollar una velocidad tope de 216 km/h.

          Pese a la disminución que este año han sufrido las ventas en Europa, la demanda del Astra Cabriolet ha crecido a tal punto que la producción, en las instalaciones de Bertone en Italia, se está elevando de 11.000 a 14.300 unidades anuales.

          De origen netamente europeo, los ejecutivos de Opel, la filial alemana de General Motors, afirman que la línea Astra es un genuino “world car”, pues se produce en 11 plantas en 4 continentes, incluyendo Brasil, donde se fabrica desde agosto de 1998, y Argentina, donde se ensambla a partir de material CKD. Durante el primer semestre de este año General Motors do Brasil comercializó 22.028 unidades del Chevrolet Astra, un éxito que GM espera repetir en Venezuela con los modelos importados de Alemania e Italia, manteniendo la proporción del mercado, claro está. Los precios, con IVA incluido, del Astra son: Comfort, manual Bs. 12.990.000,oo y automático Bs. 13.990.000,oo; Elegance, manual Bs. 15.590.000,oo y automático Bs. 16.590.000,oo; Coupé, manual Bs. 17.990.000,oo y automático Bs. 18.790.000,oo; y el Convertible solo automático Bs. 22.590.000,oo. 

Características Técnicas

Astra Coupé (2 puertas, techo duro)

Motor

Ecotec 2.2 litros, 4 cilindros, 16 válvulas

Desplazamiento

2198 cc

Relación de compresión:

10.0:1

Potencia máxima

147 HP a 5800 RPM

Par máximo (torque)

203 Nm a 4000 RPM

Frenos delanteros

Discos ventilados 280 mm

Frenos traseros

Disco, 264 mm

Sistema de suspensión

Tipo McPherson, control de la tracción ”TC Plus”, y ESP (Programa Electrónico de Estabilidad)

Trocha delantera/trasera

1464 / 1452 mm

Diámetro de giro

10.25 mts.

Velocidad máxima

220 Km/h

Aceleración 0 a 100 km/h

8.5 segundos

Largo

4267 mm

Ancho

1709 mm

Altura total

1390 mm

Distancia entre ejes

2606 mm

Coeficiente de resistencia (Cx)

0.28

Número de asientos

4 puestos

Trocha delantera/trasera

1464 / 1452 mm

Volumen del maletero

460 litros

Cap. tanque de gasolina

52 litros

Astra Convertible
(Cabrio) 2 puertas

Motor

DOHC 2.2 litros, 16V Z22 SE, 4 cilindros Bloque y culata en fundición de aluminio

Disposición del motor

delantera, transversal delante del eje, 7° 50' inclinado hacia delante

Diámetro y carrera

86 x 94.6 mm

Cilindrada

2198 cc

Relación de compresión

10:1

Depuración de gases

catalizador de 3 vías con 2 sondas Lambda

Potencia máxima

147 HP a 5800 RPM

Par máximo

203 Nm a 4000 RPM

Suspensión:

Asistida por  TC Plus, ESP

Delantera

Independiente, tipo McPherson, brazo de suspensión transversal, al sub bastidor, hidroneumático

Trasera

Brazo oscilante compuesto, con tubo torsión y brazos reguladores, hidroneumático

Frenos

Doble circuito, diagonal con ABS,

Delanteros

disco ventilado, 280 mm

Traseros

disco sólido, 264 mm

Velocidad máxima

216 km/h

Aceleración 0-100 km/h

9.5 segundos

 01 de octubre de 2001
Atrás