Honda CR-V

Por: Dexi Argüelles

        Las ventajas de los 4x4 en los SUV (sport utility vehicle), erroneamente llamados rústicos por algunos periodistas, han hecho que las ventas del segmento se mantengan en ascenso, por lo cual varias marcas están importando modelos de este tipo.

        El más reciente lanzamiento de Honda en el mercado venezolano es la CR-V, un modelo que llega poco después que la marca anunciará que su gama sería sólo de productos importados, pues la planta solo operará hasta septiembre.

        La Honda CR-V 2000 es impulsada por un motor de fundición de aluminio, 2 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, con doble árbol de levas (DOHC), capaz de generar 148 caballos de potencia a 6.300 rpm.

        La caja automática de cuatro velocidades, incorpora el comando “overdrive” y el “Grade Lagic Control”, lo cual evita que se pisen con demasiada frecuencia los frenos o se hagan excesivos cambios de velocidad ya sea bajando o subiendo una cuesta. Al encender el vehículo automáticamente se activa el overdrive, que permite desarrollar altas velocidades con el motor trabajando a bajas revoluciones, y con un menor consumo de combustible.

        La CR-V 4WD (four wheel drive), tiene en el sistema de tracción en las cuatro ruedas el dispositivo Real Time 4WD, que le otorga un suave desplazamiento y un desempeño con mayor eficiencia del combustible. Cuando los sensores detectan una vía resbaladiza o que alguna de las ruedas está perdiendo tracción, auntomáticamente activan el sistema que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas.

        La suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas, y los amortiguadores a gas contribuyen a un mayor confort en los desplazamientos en la ciudad o en las vías sin asfaltar.

        Al igual que otros competidores en el segmento, esta camioneta cuenta con detalles como dos air bags adelante, equipo de sonido con radio AM/FM; parachoques, cobertor del caucho de repuesto y molduras  pintados del mismo color de la carrocería; tapicería de tela, comando eléctrico en los levanta vidrios, seguros de las puertas y espejos exteriores; mecanismo para ajustar eléctricamente la altura del asiento del conductor, y otros detalles de confort.

4 x 4: solo si es necesario

        Compatible con el ABS, en el sistema «Real Time 4WD» adoptado por Honda la tracción 4x4 no opera permanentemente, sin embargo el conductor no tendrá que activarla o desconectarla, pues entra en funcionamiento de manera automática, en función de las condiciones de adherencia al pavimento. Dos bombas hidráulicas (Dual Pump System), que van dentro del diferencial, que, en caso de que las condiciones de manejo lo exijan, activan un embrague multidisco que envía torque y potencia a las ruedas traseras, pues la CR-V, en condiciones normales, es de tracción delantera.
        Importada de Japón, la CR-V saldrá a la venta, en Venezuela,  a partir de junio, con una inversión publicitaria que alcanza los 150 millones de bolívares, estimándose en 226 el total de unidades a colocarse este año.

Características técnicas

Otras características


Atrás