Nuevo Honda Civic 2001

Cargando...

Por: Dexi Argüelles

          Confiado, optimista y feliz, serían las palabras para describir el estado de ánimo de José Luis Outumuro, presidente de Dipromuro, la empresa que asumió la representación de Honda en Venezuela.

          “Mantendremos la política de comercialización con la que se ha venido manejando la marca en el país, para ello contamos con una red de nueve concesionarios”, expresa Outumuro, agregando se mantendrá una cobertura nacional, por cuanto los concesionarios están en las principales ciudades del país, es decir Caracas, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Maracay y Valencia.

          Outumuro confía en que este año colocarán en el mercado nacional alrededor de 1 500 unidades de Honda, pues confían en la fidelidad a la marca de los consumidores y lógicamente en la calidad de los productos que venden. A la gama de Civic, Accord y CRV, se sumará el Legend, el cual se traerá bajo pedido, pues hay clientes que han manifestado su interés en adquirir un auto como éste.

          “No queremos grandes volúmenes – enfatizó – lo que buscamos es responder a la demanda con productos de primera línea que cumplan con las expectativas de los consumidores.

El nuevo Civic

          Completamente rediseñado y con una nueva propuestas en torno a la mecánica e ingeniería, llega la séptima generación del Honda Civic.

          En esta edición el Civic exhibe un estilo más deportivo y mayor espacio interior que se eleva a 2.9 metros cúbicos con piso totalmente plano. Pese a que es ligeramente más corto – 15 mm menos - su presencia no se ve afectada, pues su tamaño total en realidad luce prácticamente igual a la generación anterior.

          En las pruebas de choque frontal realizadas por la Euro NCAP este modelo obtuvo cinco estrellas, pues en el buen desempeño jugaron un importante papel tanto la construcción del vehículo sobre un nuevo chasis, con barras de protección y carrocería reforzada de una sola pieza, como la incorporación de una serie de sistemas de seguridad tales como el airbarg tanto en el puesto del conductor como en el del acompañante delantero, que se activa en función del comportamiento de los cinturones de seguridad pretensionados y ajusta el inflado de acuerdo con la severidad del impacto en caso de un choque. Los cinturones de seguridad de tres puntos están disponibles en todos los asientos y cuentan con el LATCH (Lower Anchors and Tehers for Children), un sistema que asegura el asiento del niño. El reflejo en la cerradura indica claramente en la oscuridad donde abrir la maleta.

          Los motores del Civic son de aleación de aluminio, 16 válvulas, alimentados por inyección electrónica multipoint, con colectores de admisión de alta turbulencia diseñados dentro de la cabeza del cilindro. El nuevo motor es 1.7 litros, de mayor desplazamiento, que aunque es 7% más pequeño y 8% más liviano le suministra mayor potencia y torque con un menor consumo, ganando en caballaje entre 5 y 10 %, pasando 106 HP a 115 HP, con un torque que pasó de 103 lb/p a 4600 rpm a 110 lb/p a 4500 rpm; y aumentado la eficiencia en el consumo de combustible en poco más de 10%. El mejor quemado del combustible y las bajas emisiones lo califican en Estados Unidos como ULEV (Ultra Low Emission Vehicle), es decir vehículos de emisiones ultra bajas.

          Con carrocería sedán este modelo se ofrece en el mercado venezolano en dos versiones: LX y EX Vtec-E, ambas con opciones de transmisión automática, cuya tecnología electrónica le permite adaptarse al tipo de pavimento sobre el que se conduce; o sincrónica de 5 velocidades con recorridos más cortos.

          La versión EX monta el motor VTEC-E que le suministra 127 caballos de potencia y una fuerza de 114 libras/pie a 4 800 rpm. Este modelo del viene equipado con sistema de frenos con ABS, de cuatro sensores y tres canales, con distribuidor electrónico de frenado (EBD), que utiliza los sensores del ABS para detectar las diferencias de velocidad entre las ruedas delanteras y traseras en función de la carga dinámica, mejorando el control de la dirección durante las frenadas violentas. En todas las versiones el sistema de frenos es de discos de 262 mm adelante y de tambor atrás.

          Los cambios adoptados en el motor abarcan un inyector de 4 puertos más eficiente, tipo clavija, que suministra el combustible en forma atomizada; un nuevo diseño de la cámara de combustión, que contribuye con un quemado más rápido del combustible; se redujo el ruido del motor en la apertura del escape, disminuyendo el golpeteo del pistón y el ruido de la correa de distribución, para ello se adoptó un múltiple de admisión de igual longitud que prácticamente elimina los sonidos provocados al succionar el aire. Los pistones son de diseño ligeramente ovalado asimétrico, con lo cual sellan mejor, reducen el ruido del motor y la fricción : Las camisas de los pistones tienen micro agujeros que ayudan a mantener la lubricación y reducir la fricción, mientras que los aros de los pistones y el cigüeñal también en función de disminuir la fricción pueden retener mejor el aceite.

          La suspensión delantera ha sido cambiada a un sistema basado en puntales MacPherson, que permitió instalar la caja de cambios a mayor altura, por lo cual las barras de acoplamiento de la dirección son 43% más largas y están a mayor altura. La combinación de chasis rígido con la geometría de la suspensión incrementa el contacto de los cauchos con el pavimento. Los amortiguadores de válvula progresiva (HPV) se ajustan a las propiedades del camino y condiciones de manejo, haciendo que el conductor se sienta más seguro en las curvas y mantengan un mayor control sobre el vehículo.

          Atrás el Civic monta una suspensión compacta de doble brazo oscilante, que requiere menos espacio pues se eliminó el brazo de arrastre junto al tanque de combustible, que ahora es de plástico. De esta manera se desplazó la precámara de escape hacia atrás, dando paso a un piso plano y a un maletero más amplio. Con esta disposición los cauchos traseros están aún más atrás, lo cual hace que se sientan menos las irregularidades del camino y por lo tanto haya una marcha más suave y estable.

          Los cambios exteriores no son muy notorios, pues el éxito del diseño hicieron que se respetaran los cánones establecidos. No obstante, si observa con detenimiento podrá apreciarse que las luces están más altas y que ahora los parachoques sobresalen un poco más, con lo cual se evita la rotura de los faros en los choques a baja velocidad. Los rines de aluminio son de 15 pulgadas, en lugar de 14 como lo fueron antes. La parrilla tiene un remate cromado, al igual que en la tapa del maletero que tiene una moldura más acentuada. Las superficies vidriadas se han ampliado, lo que unido a parales más estrechos y a un asiento 25 mm más alto proporciona una mayor visibilidad. En el panel de instrumentos se observan esferas más grandes con números en blanco. En la consola central se ubica el climatizador de control automático, así como el equipo de sonido que en el LX es un radio cassette am/fm, y en el EX es un reproductor de discos compacto.

          Dirección de piñon y cremallera de asistencia variable, sistema antirrobo con “inmobilizer”, sunroof, apoyabrazos incorporado en el asiento, portavasos y otros detalles de lujo y confort complementan los acabados de este modelo.

          Dirigido a competir en el segmento medio con el Corolla, Sonata, Neon, Bora y Sentra, el Honda Civic está a la venta en dos versiones: LX y EX, ambos disponibles con transmisión automática o sincrónica. Para conocer los precios haga click aquí.

Características técnicas

Versión EX

Versión LX

Atrás