- A la venta en junio -
Hyundai Santa Fe: coreano al estilo americano

Los detalles para el aprovechamiento del espacio interior incorporados en este SUV ofrecen un lugar para cada cosa, ya sea en las puertas o en las bandejas bajo los asientos

Por: José Jacobi

          El primer vehículo deportivo utilitario (SUV o sport-utility vehicle) diseñado y desarrollado por Hyundai Motor Co. específicamente para el mercado norteamericano, donde recientemente salió por primera vez a la venta, es la camioneta Santa Fe que será introducida por MMC Automotriz en el mercado venezolano el próximo mes de junio.

          Seguidor de las corrientes que se imponen en Estados Unidos, el consumidor venezolano se inclina por productos de este segmento que son exitosos en ese país, una de las razones para la introducción de la Santa Fe en el país.

          La Santa Fe está montada sobre una ampliamente probada versión de la plataforma del Sonata, combinando el desplazamiento, el manejo y frenada de un automóvil con las características propias de los SUV como son los asientos altos, la versatilidad, el diseño y la tracción total.

          La Hyundai Santa Fe que se comercializará en el mercado nacional está equipada con un motor DOHC V6, 2.7 litros, 24 válvulas. Este impulsor de alta tecnología, fabricado en fundición de aluminio y capaz de liberar 181 caballos de potencia, está acoplado a una transmisión automática Shiftronic, de cuatro velocidades controladas electrónicamente, que aunque es totalmente automática cuenta con un selector de uso manual si se quiere tener un control aun más preciso en el manejo.

          La tracción permanente 4WD transmite la potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema 4x4 con un acoplador viscoso que libera 60% del torque sobre las ruedas delanteras y 40% sobre las ruedas traseras. Este avanzado sistema 4WD, concebido por Steyr-Puch para Hyundai, resulta amigable para el conductor, su funcionamiento automático no exige que se active ningún comando o se apriete botón alguno, el sistema reacciona de acuerdo con la demanda de las condiciones de manejo.

          El sistema de suspensión es tipo McPherson adelante con resortes espirales y barra antivuelco. Atrás la suspensión es totalmente independiente con múltiple articulación, resortes espirales y amortiguadores hidráulicos a gas.

          El carácter de todoterreno lo acentúan sus ruedas de aleación de aluminio de 16 pulgadas (rin 16), que calzan cauchos 225/70R-16 de BF Goodrich.

          Concebida para competir en el exigente mercado norteamericano, la Santa Fe cuenta en su interior con 101 pies cúbicos de espacio para los pasajeros, a los cuales se suman 30 pies cúbicos de capacidad de carga, cifras que indican lo espacioso que resulta su habitáculo. Los asientos traseros abatibles facilitan el transporte de objetos de mayor tamaño.

          Los sistemas de seguridad incluyen doble airbags delanteros, uno para el conductor y otro para su acompañante, con detector de presencia del pasajero, sistema que permite desactivar el airbag del copiloto cuando el asiento es ocupado por un niño pequeño o cuando está desocupado. Los cinco ocupantes de la camioneta pueden asegurarse con cinturones de seguridad de tres puntos, que adelante están equipados con pretensores automáticos, que se ajustan para retener mejor a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. En el equipo de seguridad se incorporan también la columna de dirección absorbente de energía y el espejo retrovisor electrocromático.

          El equipo estándar incluye dirección asistida a piñón y cremallera, aire acondicionado, ventanillas y seguros de accionamiento eléctrico, alarma con mecanismo de apertura y cierre de puertas a control remoto, parrilla en el techo, vidrios oscurecidos, tapicería de tela y equipo de sonido con radio AM/FM y reproductor de discos compactos. En el aspecto técnico se dispone del control electrónico de la tracción, ABS y el LSD (Limited Slip Differential), para evitar los patinazos en las superficies resbaladizas.

          Diseñada y desarrollada en el Hyundai California Design Center, la Santa Fe exhibe una moderna y sofisticada apariencia tanto interna como externamente, y sus líneas le otorgan suficiente rudeza como para que sea identificada por los consumidores como un SUV.

          El diseño de la Santa Fe refleja el estilo que impera en la línea actual de los productos Hyundai. Su parecido con el Tiburon se evidencian en las características líneas de los parafangos delanteros y traseros, y sus grandes faros ovoidales son una reminiscencia de las luces del Sonata.

          Aun cuando el precio de comercialización no está claramente definido, se estima que PVP estará entre los 20 millones y los 22 millones de bolívares.

 

Características Técnicas

Motor

Delta DOHC V6, 2.7 litros, 24 válvulas. Bloque y culata en aluminio. Montado transversalmente

Desplazamiento

2656 C.C.

Diámetro y carrera

86.7 x 75.0

Compresión

10.0:1

Potencia

179 HP a 6000 RPM

Torque

177 libras/pie a 4000 RPM

Alimentación

Inyección electrónica multi-port

Control de emisiones

Catalizador de tres vías

Transmisión

4WD Automática

Relaciones




4ª 
Retro

2.84:1
1.49:1
1.00:1
0.73:1
2.72:1

Transmisión final 

4.52:1 (4WD)

Suspensión delantera

Independiente, tipo MacPherson con tirantes y resortes espirales, amortiguadores a gas y barra antivuelco de 0.9 pulgadas

Suspensión trasera

Independiente, brazos tirantes con articulación múltiple, resortes espirales, amortiguadores a gas.

Sistema de frenos

Con ABS en las cuatro ruedas, 4 canales, 4 sensores con presión variable adelante y atrás.

Frenos delanteros

Asistidos, discos ventilados de 277 mm

Frenos traseros

Asistidos, discos sólidos de 284 mm

Dimensiones exteriores
Distancia entre ejes

2620 mm

Largo

4500 mm

Ancho

1845 mm

Alto

1730 mm

Trocha delantera

1540 mm

Trocha trasera

1540 mm

Voladizo delantero

895 mm

Voladizo trasero

1540 mm

Distancia al suelo

188 mm

Angulo de aproxim.

28.0º

Angulo de partida

60.6º

Dimensiones interiores
Espacio para ...

(adelante/atrás)

Altura al techo

1005/ 995 mm

Piernas

1057/ 935 mm

Hombros

1430/1435 mm

Cabina
Largo

1910 mm

Ancho

1470 mm

Altura

1185 mm

 06 de mayo de 2001
Atrás