- Modelo de estilo deportivo -
Mazda Hatchback una opción diferente

Por: Dexi Argüelles

        Mientras las líneas de los sedanes se renuevan manteniendo el concepto de vehículo de uso familiar del segmento medio, Mazda suma a su ya renovada gama, en el mercado nacional, el modelo Allegro Hatchback, un sub segmento en el que aun hay pocas opciones en el mercado nacional.

        En agradable ambiente andino, la gerencia de Vehículos Mazda de Venezuela hizo una presentación especial que reunió a los concesionarios de todo el país.

        Angela Eastman, directora de la empresa en Venezuela, en su intervención durante la reunión de trabajo se refirió a la ventajas comparativas que ofrecía el hecho de que Mazda mantuviera una alianza estratégica, que le permite ensamblar algunos modelos en la planta de Valencia.

        Señáló Eastman que el propósito es ofrecer en el mercado vehículos de vanguardia, y dentro de esa estrategia está incluido el Allegro Hatchback. Así mismo se refirió al fortalecimiento de la red de concesionarios, para el logro de los objetivos de ventas y servicio que permitan la plena satisfacción del cliente.
 
        Al referirse al desenvolvimiento de los planes de la empresa, Eastman se refirió a la fortaleza de poder ofrecer a los concesionarios mayor apoyo en el aspecto financiero, mediante el financiamiento a través de Ford Credit para que los vehículos rueden hacia la red. Igualmente se refirió al financiamiento para los clientes con Ford Credit, lo cual significa un mayor soporte.

        Al hablar de los cambios experimentados, dijo que los efectos de éstos se están traduciendo en un mayor crecimiento en los segmentos donde Mazda tiene presencia, observándose una subida en  las ventas y un posicionamiento cada vez mejor de cada uno de los vehículos, lo que está facilitando el logro de los objetivos de ventas para el presente año.

        - Los productos que tenemos de esta marca japonesa, son todos de la última generación y son vehículos de distinción y de gran clase, cuyo éxito internacional confirma lo que les estoy diciendo – enfatizó Eastman.

        Perteneciente a la familia de los Allegro, el Hatchback tiene un fuerte acento de estilo europeo, que se percibe a primera vista en sus líneas estilísticas, que van definiendo una imagen deportiva y actual, que destaca aún más en las unidades en tonos claros metalizados. Todos los detalles exteriores están pintados del mismo color de la carrocería.
 
        Los diseñadores de Mazda ofrecen en este modelo una mezcla de manejo deportivo, agradable estilo contemporáneo, concebido con conciencia ecológica. Del control de emisiones se ocupa el catalizador, ideal para prevenir la contaminación del aire, función que solo cumple cuando se usa gasolina sin plomo.

        En el frontal, los parafangos y el capot, éste apenas esculpido,  lleva una misma línea que confluye en los faros y en la parrilla. Justo donde termina el capot y comienza la parrilla, una platina cromada fija la frontera entre uno y otro, dando paso al logotipo que identifica a la marca Mazda y más abajo a la colmena de ventilación. Destacan a los lados, los grandes faros rectangulares, con luces halógenas, tipo proyector. El parachoques envolvente, pintado del mismo color de la carrocería, va unido al faldón, en el cual pueden instalarse unos faros antiniebla. La entrada de ventilación adicional está en la rejilla negra ubicada en el centro del parachoques.

        Grabado sobre cromo, el nombre Allegro está presente en la puerta trasera, en el lado opuesto donde se lee Mazda. El mecanismo de apertura de esta quinta puerta está oculto bajo la platina cromada en cuyo centro, justo debajo está el logotipo que identifica la marca. A ras del techo, en el spoiler se aloja el tercer stop de freno. La buena visibilidad se ve reforzada con el tamaño del vidrio trasero, el cual  tiene la ventaja de contar con un limpiarabrisas con desempañador .

        De gran tamaño tomando en cuenta las dimensiones del vehículo, las luces traseras tienen tres colores dispuestos horizontalmente, arriba rojo, al centro el translucido para luz de retroceso y abajo de nuevo rojo.

        Para proteger los ocupantes del vehículo en caso de un choque lateral se cuenta con barras de protección en las puertas, que impiden que éstas se incrusten en el habitáculo y provoquen heridas a los pasajeros.

        César Sarmiento, jefe del departamento de planeación del producto de la Compañía Colombiana Automotriz, ensambladora de Mazda en el vecino país, en la presentación técnica detalló el sistema triple H desarrollado por la firma japonesa.

        Mazda – explicó Sarmiento - ha desarrollado un sistema de distribución y absorción de las fuerzas que genera un impacto, en donde la cabina juega un papel fundamental. En el Hatchback el habitáculo cuenta con el sistema triple H, que está conformado básicamente por una especie de tres armaduras formadas por laterales y travesaños o pilares, fórmula que se repite tres veces, inclusive en el techo y en el piso, con los dos laterales y el travesaño central, lo que convierte el habitáculo en un compartimiento sólido y resistente que brinda seguridad a los pasajeros.
 
        De tracción delantera, el Hatchback está impulsado por un motor 1.6 litros, DOHC, 4 cilindros, con desplazamiento de 1.598 cc, que le otorga una potencia 109 HP a 6000 rpm. Los refinamiento técnicos en el motor 1.6 litros  incluyen una válvula de control que minimiza las emisiones contaminantes. A este impulsor está acoplada una transmisión manual de cinco velocidades hacia adelante y retroceso, con semi-eje a las ruedas.

        Uno de los cambios en el aspecto técnico que señaló Borrero es que en este modelo se elimina el distribuidor, que es sustituido por dos bobinas de encendido ubicadas sobre los cilindros uno y dos del motor. Esto redunda en menos pérdida de eficiencia y exige menos mantenimiento, y al ser dos las bobinas van trabajar menos forzadas.  La bobina del cilindro número dos es la que produce la corriente que va generar la chispa en ese cilindro y en el tres, mientras que la ubicada en el cilindro uno la va a provocar la chispa para éste y para el cilindro número 4.

        La suspensión independiente en las cuatro ruedas contribuye a un manejo más agradable. Adelante es tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora; y la trasera igualmente tipo McPherson, cuenta con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos, puente rígido, tirantes longitudinales y barra estabilizadora. Un aspecto importante al que se hizo referencia en la presentación técnica es el buje vertical de alineación situado en el brazo inferior que tiene por función evitar las vibraciones.

        Los frenos hidráulicos son de discos ventilados adelante y tambores atrás, con circuitos independientes en diagonal, servofreno de vacío tipo tandem , cilindro maestro y pastillas, éstas últimas con un indicador sonoro de desgaste, que advierte al conductor que ha llegado el momento de cambiarlas.

        La dirección asistida a piñón y cremallera permite girar en solo 5.1 metros y la maniobrabilidad se ajusta de acuerdo con la velocidad, cuando se maneja lentamente el volante gira con mayor facilidad, mientras que a altas velocidades la dirección se torna mas dura, lo que otorga mayor seguridad cuando se conduce a alta velocidad o comodidad cuando se está estacionando el vehículo.

        En su interior los asientos están tapizados en tela aterciopelada, y cuentan con apoyacabezas ajustables adelante, al igual que atrás. Éstos últimos incluso pueden retirarse completamente para plegar el asiento trasero para aumentar así la capacidad de carga. Las correderas de los asientos delanteros permiten el ajuste longitudinal, mientras que la altura del asiento del conductor se regula con una perilla ubicada en el lateral del mismo. El asiento de atrás es tipo banco con descansabrazos central, pero los espaldares son abatibles 60/40 para aumentar el espacio de carga de la maleta.

        Las puertas forradas en el mismo tono gris de la tapicería cuentan con apoyabrazos, agarraderas y portaobjetos. Los vidrios tonalizados ligeramente en verde son de accionamiento eléctrico, al igual que los seguros de las puertas.

        La disposición del panel de instrumentos permite al conductor leer con facilidad el velocímetro, el tacómetro, el odómetro y chequear la temperatura y el nivel del tanque de gasolina. En la prolongación de la consola central, está la palanca de cambios al piso, cuyo tope está rematado con una láminilla cromada,  y continuando hacia el tablero, en el centro, se encuentra un doble portavasos, un portaobjetos, seguido por los controles para regular el aire acondicionado, y un poco más arriba está alojado el equipo de sonido con radio AM/FM, y reproductor para cinco discos compactos.

        Durante la presentación no se descartó la posible introducción de una opción con caja automática, pero por ahora solo estará disponible la versión con caja sincrónica. El Mazda Hatchback se comercializa a un precio sugerido de 12 millones 300 mil bolívares.
 

Mazda Hatchback 1.6 sincrónico / 5 Puertas
CARACTERISTICAS TECNICAS
Motor
4 cilindros. 16 válvulas. DOHC
Disposición
Transversal. Delantero.
Alimentación
Inyección electrónica. Multipunto. EGI.
Desplazamiento
1.598 cc
Diámetro por carrera
78x 83.6 mm
Compresión
9.0:1
Potencia
109 HP a 6000 rpm
Torque
14.6 Kg/m a 3500 rpm
Capacidad tanque de gasolina
66 litros
Transmisión
Manual. Tracción delantera. 5 velocidades + retroceso
Relaciones de la caja
1ra.  3.416:1
2da. 1.842:1
3ra. 1.290:1
4ta. 0,972:1
5ta. 0.775:1
Retroceso   3.214:1
Relación final del eje 
4.388:1
Suspensión
Delantera.Independiente. Tipo McPherson. Resortes helicoidales. Amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión
Trasera. Independiente. Tipo McPherson, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Puente rígido, tirantes longitudinales y barra estabilizadora.
Rines
de aluminio  5.5 x 14
Cauchos
Radiales 18.5 /70 SR-14
Dirección
Hidráulica  a  piñón y cremallera
Radio de giro
5.1 metros
Frenos
Hidráulicoscon circuitos independientes en diagonal. Servofreno de vacío tipotandem. Cilindro maestro y pastillas con indicador sonoro de desgaste.
Delanteros
Discos ventilados
Traseros
De tambor
Freno de estacionamiento
Accionamiento manual por guaya sobre el tambor trasero con palanca al piso
Largo
4270 mm
Ancho
1710 mm
Altura
1355 mm
Distancia entre ejes
2605 mm
Capacidad del maletero
0.286 metros cúbicos
  • Faros rectangulares con luces halógenas
  • Tipo proyector, luces de posición envolventes.
  • Tercer stop en la parte superior del vidrio trasero, vidrios tonalizados.
  • Asientos delanteros tapizados en tela, adelante apoyacabezas de altura regulable
  • Cinturones de seguridad de altura regulable
  • Tapa de la gasolina y del maletero
  • Parachoques y espejos exteriores del mismo color de la carrocería
  • Seguros de las puertas y vidrios de la ventanillas de accionamiento eléctrico a control remoto
  • Aire acondicionado
  • Equipo de sonido con reproductor de CD

  •  



     

    - lugar del lanzamiento -
    Estancia San Francisco

            Partiendo de Mérida, vía San Javier del Valle, llegando al sector Valle Alto, la empinada vía parece acabarse cuando un enorme portón se abre para dar acceso a un pedazo de tierra que, montañas y neblina de por medio, parece unido al cielo. Estancia San Francisco, una posesión otrora dedicada a la agricultura, hoy convertida en hotel, fue el escenario escogido para la presentación del Mazda Allegro Hatchback.

            Tras serpentear un camino interior se llega a la sede principal. A la entrada una fuente con la imagen de San Francisco de Assis, y en el umbral una talla de madera, representativa de la familia. Más allá se cruza la puerta que da acceso al comedor, construido con una bonita vista desde sus ventanales. Al ascender tres escalones se ingresa al bar. Detrás del comedor la acogedora sala de lectura, y al salir una gran terraza permite visualizar el ambiente natural.

            Veredas dibujadas sobre los verdes caminos conducen a 12 cabañas y 20 habitaciones rodeadas de cuidados jardines, con las características flores del paisaje andino. En 1992 la Estancia San Francisco, con una inversión cercana a los cinco millones de dólares abrió sus puertas como exclusivo hotel, donde las empresas cuentan con todas las facilidades para realizar sus reuniones de trabajo o convenciones.

            Situada a una altitud de 2 mil 250 metros, los visitantes deben tomar previsiones pues la temperatura media anual es de 17º centígrados, y en las horas nocturnas apreta el frío cuando el mercurio baja aún más. En las primeras horas de la mañana, el sol despunta por encima de los cerros. El paisaje montañoso nos deja ver a lo lejos la nieve sobre los picos merideños. Más cercanos están algunos de los páramos de la Sierra de La Culata, de un lado El Escorial y del otro los páramos de Las Flores y Quintero.

            La sencilla arquitectura en las construcciones armoniza con el paisaje. Dentro las habitaciones se distribuyen en tres niveles.

            Las 68 hectáreas de superficie están a disposición del visitante, pues se pueden alquilar caballos o bicicletas montañeras para dar rienda suelta al espíritu aventurero. También se organizan excursiones a pie o paseos con guía a otros lugares. Vacas, pájaros poco ariscos, patos asustadizos que en carrera se zambullen en el estanque o en las asequias de los ríos, y hasta amistosos venados conviven en armonía con la hermosa naturaleza.

            Se cuenta en La Estancia San Francisco no solo con la amabilidad de Gisela Blanckenhorn y Nino Argibay, directivos del hotel, sino que la cálida atención del personal hace que cada huesped se sienta como en su casa.

            Aunque también este hotel ha sentido las consecuencias de las altas y bajas de nuestra economía, sus planes no se detienen. Se contempla la construcción de 24 habitaciones más, con facilidades para alojar personas minusválidas, y se levantará una nueva sala especial para convenciones.

            La neblina y la llovizna pueden apagar momentáneamente el brillo de la naturaleza, pero el sol se levantará al amanecer y pondrá de nuevo ante nuestros ojos la grandiosidad del paisaje andino.

    Atrás