- Producido en EE.UU. -
Endeavor el crossover de Mitsubishi

  • La gama del Endeavor ofrece tres versiones con opciones A4WD o 2WD

  • 5 pasajeros viajan sobre un tren motriz con un impulsor 3.8 litros

  • Junto con el Outlander, es el único modelo Mitsubishi disponible con tracción delantera

Dexi Argüelles

 
           Evolución, nuevos diseños pero sobre todo nuevas propuestas mueven a los consumidores a decidirse a incursionar en segmentos antes inexistentes.

           Una de las más recientes innovaciones en materia de categoría vehícular son los crossover, entre los cuales está incursionando Mitsubishi primero con el Outlander que salió a la venta el pasado septiembre, y ahora con el reciente lanzamiento del Endeavor, ofrecido como un vehículo moderno, con una alta interpretación tecnológica en lo referente al diseño de los SUV.

           “El Mitsubishi Endeavor 2004 es un vehículo totalmente nuevo que identifica plenamente la marca con su estilizado y a la vez musculoso diseño”, expresó Pierre Gagnon, presidente de Mitsubishi Motors North América, empresa encargada de producir este modelo en su planta de Illinois. Este crossover comienza a comercializarse en Estados Unidos en un nicho que la empresa establece entre la Montero y la Montero Sport.

           Espacio, flexibilidad en la capacidad de carga, confort y seguridad para los ocupantes son los principales puntos que toman en cuenta los consumidores cuando deciden adquirir un vehículo, que será básicamente un medio para disfrutar de paseos en compañía de la familia, pero que no ponga en riesgo su status social. 

La plataforma

           El Endeavor es un monocuerpo desarrollado sobre una nueva plataforma con motor delantero, que puede ser configurada para una tracción delantera o tracción total permanente, guardando similitudes mecánicas con un automóvil de pasajeros. La estructura de acero está reforzada en los puntos estratégicos, lográndose una gran rigidez estructural sin incurrir en un peso excesivo, superando las pruebas de choques frontales y laterales.

           Para proteger la carrocería, todos sus componentes están hechos con metales galvanizados que resisten la corrosión. Adicionalmente en el techo y en todo el cuerpo hay canales de drenaje diseñados de tal manera que minimizan la posibilidad de que se almacene la humedad que más adelante podría ocasionar el óxido. Las puertas son de acero reforzado para darles una mayor rigidez y se unen al cuerpo mediante bisagras de acero reforzado. Los parachoques son de largueros de acero cubiertos con un material flexible que absorbe los impactos y espuma absorbente de energía en los pequeños choques, para proteger la rigidez de los parachoques y a la vez reducir los costos de reparación en caso de un accidente.

Seguridad

           La protección ante un accidente se confía en los dos airbags delanteros de inflado progresivo, así como los airbags laterales que en el modelo XLS se ofrecen opcionalmente. Los cinturones de seguridad delanteros tienen pretensores y limitadores de fuerza para ayudar a controlar el desplazamiento de los ocupantes del vehículo durante un choque y minimizar las probabilidades de sufrir heridas mayores. Concebido como un vehículo para viajar en familia, el Endeavor está equipado con todo el sistema necesario para asegurar el asiento infantil.

           Con un pago adicional, la Endeavor Limited puede montar el sistema M-ASTC (Antiskid and Traction Control), que controla los frenos y el acelerador para evitar los indeseados derrapes laterales, mientras ayuda que el conductor retome el control. El sistema monitorea constantemente las señales provenientes de los sensores de cada una de las ruedas, del volante y del sensor que alerta sobre la desaceleración. El microprocesador interpreta los datos, y al determinar las diferencias entre el curso que sigue el vehículo y el que venía siguiendo el conductor, aplica una adecuada presión en los frenos de la rueda apropiada para procurar el agarre necesario y evitar el patinazo. En esta acción también está involucrado el motor, cuya potencia es regulada a través del controlador electrónico, que al reducir su velocidad contribuye a retomar la tracción.

           La versión más equipada de este modelo también incluye el monitor de presión de aire en los cauchos, que detecta cuando uno de los neumáticos se está desinflando. Cada sensor alimentado por una batería, al detectar alguna falla mediante un transmisor de 433 mhz se envía una señal que encenderá una luz de alarma en el panel en caso de que la presión de aire baje a menos de 25.25 psi, o si se daña alguno de los componentes del sistema o se esté agotando la batería.

Suspensión

           Una trocha ancha (1600 mm) y una larga distancia entre ejes (2750 mm) permite un desplazamiento agradable sobre cualquier tipo de terreno, ya sea asfalto o rutas de tierra, para lo cual Mitsubishi incorporó en este nuevo chasis una suspensión independiente en las cuatro ruedas.

           La suspensión delantera es del tipo McPherson, con tirantes de gran diámetro y espirales acordes a las ruedas, los cauchos y el peso del vehículo. Estos tirantes tienen un inserto cargado de gas para amortiguar las imperfecciones de la vía, y un gran tope de uretano que absorbe los golpes de las irregularidades del pavimento, evitando daños mayores en la suspensión. Esta suspensión delantera dispone de brazos largos, reforzados, en acero, sostenidos por una estructura cruzada que sirve de enlace entre el control de los puntos de montaje y elimina el movimiento lateral del control de los brazos, manteniéndose así la geometría de la suspensión, contribuyendo de esta manera a una conducción más agradable del Endeavor. Todas las versiones cuentan con una barra estabilizadora adelante, adherida a los tirantes mediante articulaciones esféricas, con superficies cubiertas con Teflon.

           El diseño de la suspensión trasera mediante enlaces múltiple y amortiguadores a gas otorga al Endeavor estabilidad cuando se conduce y el comportamiento propio de los sedanes de lujo, al tiempo que permite contar con el espacio para la carga propio de los SUV. La posición baja de toda la suspensión trasera con una estratégica disposición de los resortes espirales, los amortiguadores, los enlaces y una reducida altura de los puntos de montaje contribuye a incrementar el ancho utilizable del área de carga. La estructura está hecha de acero hidroformado incrementa la rigidez en la suspensión, especialmente en los puntos de montaje de los enlaces, reduciendo la entrada del ruido a la cabina.

           Los brazos que controlan la suspensión trasera se hicieron tan largos como fue posible para optimizar el movimiento independiente, la aplicación de gomas en los bujes de suspensión, la barra estabilizadora y el uso de materiales de uretano fueron utilizados por los diseñadores para proveer un mayor confort a los usuarios del Endeavor sobre cualquier terreno.

Los frenos

           Todos los modelos está equipados con un sistema de frenos de discos en las cuatros ruedas, ventilados adelante y sólidos atrás. El rotor delantero mide 11.4 pulgadas de diámetro y los discos sólidos 11.9 pulgadas de diámetro. El sistema utiliza adelante un diseño de cáliper con dos pistones de 45 mm. y un cáliper sencillo de 38 mm atrás. El Endeavor es el primer SUV de Mitsubishi que utiliza un freno de estacionamiento que se acciona mediante un pedal. El antibloqueador de frenos viene como equipo estándar mientras que la combinación ABS con EBD (Electronic Braking Dynamics) se ofrece como equipo opcional en los modelos XLS y como estándar en las versiones 2WD.

Motor y Caja

           El impulsor del Mitsubishi Endeavor es un V-6, 3.8 litros, montado transversalmente a 60º. Designado como 6G75, este motor es una evolución del V-6, 3.5 litros, que se monta en la Montero Sport. En este 3.8 litros la combinación de un diámetro de 95.0 mm y una carera de 90.0 mm permite un desplazamiento de 3.828 cc. El bloque del motor con una fundición de alto contenido de niquel es más alto que el bloque del motor 3.5 litros permitiendo un mejor paso de aceite optimizando la lubricación de los componentes, lo que contribuye a una mayor durabilidad del motor.

           Con características que incluyen un par de árbol de levas, 4 válvulas por cilindro, puertos de admisión y escape de alto volumen, este motor genera un máximo de 215 caballos de potencia a 5000 rpm con un torque de 250 libras pie liberado a 3750 rpm.

           El Endeavor está equipado con una transmisión automática que incorpora controles electrónicos de la próxima generación y la última versión del procesador INVECS II, que proporcional al conductor lo que considera el mejor engranaje de velocidad de acuerdo a las condiciones de manejo. Esta transmisión también cuenta con el Sportronic, que permite conducir en modo manual con solo mover la palanca a la opción de manejo deportivo. Los modelos All-wheel-drive de Endeavor utilizan un diferencial central equipado con una cruceta de engranaje y un acoplador viscoso.

Diseño interior y exterior

           En el habitáculo hay espacio para cinco pasajeros adultos y los asientos posteriores se pueden abatir y doblar hasta lograr el máximo espacio para la carga. Los asientos están tapizados en tela, pero opcionalmente se puede elegir una tapicería de cuero, que en el Endeavor Limited puede variarse con una calidad premiun que se ofrece en varios colores. Los asientos delanteros son de ajuste eléctrico, y la zona de ventilación permite enfriarlos o calentarlos según sea el clima reinante, al igual que los espejos retrovisores exteriores.

           Los cinturones de seguridad de tres puntos están disponibles para todos los pasajeros, incluyendo el del centro atrás. Adelante los cinturones cuentan con pretensores y limitadores de presión para evitar las lesiones en caso de un choque.

           El tablero está esculpido de forma futurista con detalles acabados en textura metálica, sin perder su carácter funcional y elegancia. Diseñado con formas redondeadas, el panel de instrumentos es fácil de leer y de chequear todos los medidores. El uso de LED azul como fuente de luz, en el equipo de sonido, en los interruptores y en los instrumentos del panel y otros medidores son más visibles en la noche.

           La consola central tiene un diseño evolucionado que ofrece más capacidad de almacenamiento de objetos. El apoyabrazos está almohadillado para dar un mejor soporte al codo. Su funcionalidad queda demostrada con las múltiples salidas de corriente de 12 voltios, que sirven para recargar teléfonos celulares, o enchufar pequeños televisores, el porta-objetos más grande tiene una bandeja removible, y los porta-vasos se adaptan a diferentes tamaños.

           El aire acondicionado y el equipo de sonido tiene diversas salidas y pueden ser ajustados tanto por los ocupantes de los asientos delanteros, como por los pasajeros de atrás.

           El Cruise Control System ofrece la ventaja al conductor de predeterminar la velocidad a la que quiere viajar, manteniéndola constantemente sin tener que apretar el acelerador.

           De apariencia musculosa, las líneas estilísticas del Endeavor están inspiradas en el fuerte visual presente en el concept car Mitsubishi SSU, presentado en 1999. Sus formas combinan el diseño de los SUV y la apariencia de un vehículos con amplios compartimentos, con influencia de los estilizados crossover europeos. Adelante predomina la parrilla y el voladizo con cavidades de tipo deportivo, al tiempo que sugiere fortaleza y deportividad y sofisticación, a nivel del comprador de este tipo de vehículos. Los grandes arcos de las ruedas agregan agresividad en la apariencia y se mezclan con las líneas que se desplazan a través de las puertas para obtener un acabado que sugiere fortaleza.

           Las ruedas son rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas, de cinco o siete rayos, con cauchos 235/65-17.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor

SOHC, 3.8 litros, V-6, 24 válvulas,
disposición horizontal a 60º

Desplazamiento

3828 c. c.

Diámetro y Carrera

95 mm x 90 mm

Compresión

10.0:1

Potencia

215 HP a 5000 r.p.m.

Torque

250 libras/pie a 3750 r.p.m.

Bloque del motor

Fundición de hierro

Culata

Aluminio

Alimentación

Inyección multipunto secuencial,
controlada electrónicamente

Transmisión

Automática INVECS-II
de 4 velocidades con Sportronic

Suspensión
Delantera

Independiente, tipo McPherson,
tirantes con resortes espirales.

Amortiguadores

a gas insertados en los tirantes.
Barra estabilizadora de 24 mm.

Trasera

Independiente. Multi-enlaces
con brazos de arrastre. Resortes espirales.

Amortiguadores a gas

Barra estabilizadora

Sistema de frenos

Con ABS (menos en las versiones FWD LS y XLS)

Delanteros

Discos ventilados, 290 mm

Traseros

Discos sólidos, 302 mm

Dirección

Asistida a piñón y cremallera

Ruedas

Rines de aluminio de 5 y 7 rayos,
con cauchos 235/65 R-17 

Radio de giro

12.5 metros

Distancia entre ejes

2750 mm

Largo

4830 mm

Ancho

1870 mm

Altura 

1710 mm

1769 mm con parrilla en el techo
1784 mm con barra transversal

Trocha delantera

1600 mm

Trocha trasera

1600 mm

Espacio libre al suelo

211 mm

Capacidad de arrastre

3500 libras

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Para enviar este artículo a un amigo:
 
Nombre del amigo
E-Mail del amigo
Su nombre
Su E-mail


 21 de abril de 2003
Atrás