- 6 mil Mitsubishi venderán este año -
Presentada nueva Montero Limited

  • La transmisión automática INVECS-II permite conducir
    esta camioneta también bajo la modalidad de sincrónico
    si se quiere un manejo más deportivo

Dexi Argüelles

 
           Precedida de un contundente dominio de la marca en el recién finalizado rally Arras - Madrid - Dakar, acaba de ser presentada la nueva Mitsubishi Montero Limited, una camioneta que desde hace algunas semanas se viene comercializando en el país.

           Si bien no fue la triunfadora en el rally antes mencionado, la Montero Limited hereda la tecnología desarrollada por la empresa para lograr lo que se podría llamar casi el dominio absoluto de la prueba, pues fueron Mitsubishi - casi todos Montero chasis corto - los primeros ocho vehículos en arribar a la meta. Sin tomar en cuenta el motor GDI disponible en otros países, esta versión de la Limited corresponde a la tercera y más reciente generación introducida en los mercados internacionales, exhibiendo importantes cambios tanto en el aspecto técnico como en lo que a diseño se refiere.

           Durante la rueda de prensa Víctor Quintero, vicepresidente senior de mercadeo de MMC Automotriz, informó que los planes de la empresa son aumentar su participación en el mercado nacional, pues estiman que pueden mantener este año el mismo volumen de ventas del 2001, proyectando una colocación de 14.000 unidades de la marca Hyundai y alrededor de 6.200 vehículos identificados con los tres diamantes de Mitsubishi, de los cuales unos 200 corresponden a la nueva Montero Limited.

           “Si estamos hablando de una caída de 20% en las ventas de vehículos para el 2002, al mantener nuestro volumen en las mismas cifras registradas en el 2001 lograremos una mayor penetración de mercado, pues obviamente le estaremos quitando mercado a nuestros competidores”, aclaró Quntero.

           Con inversiones programadas cercanas a los 18 millones de dólares, Shuji Mataga, presidente de la ensambladora, enfatizó que de este monto, unos 10 millones de dólares estarán destinados a optimizar las instalaciones de la planta para dar paso al ensamblaje de nuevos modelos.

           Al hablar de las características de la Montero Limited, Jorge Capiello, gerente de planificación de mercado, destacó la combinación única que presenta este vehículo de tracción 4x4 de una construcción monocasco con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo cual le proporciona mayor rigidez, estabilidad, tracción y confort durante el manejo.

MONTERO LIMITED

           Un diseño simple pero que comunica una personalidad propia sintetiza la propuesta de los diseñadores de Mitsubishi para un vehículo concebido para ir a cualquier parte, es decir lo suficientemente sofisticado para ser un vehículo de lujo y equipado con la tecnología necesaria para afrontar las dificultades de los terrenos más agrestes. La construcción monocasco contribuyó al logro de un diseño más ancho y bajo con lo cual disminuyó la altura del centro de gravedad y a la vez aumentó el espacio libre al suelo, manteniendo el piso de la camioneta a una altura que permite abordarla fácilmente. El acento puesto en los arcos de los guardafangos y la escultura inferior en las puertas agrega el rasgo musculoso, a la vez que confirma su identidad de todo terreno En la parte delantera, el capot más corto e inclinado permite una mejor visibilidad en el ángulo frontal para enfrentar como mayor seguridad las dificultades en las rutas off-road.

           Al frente destacan los faros que bajo un mismo cristal guardan los conjuntos luminosos, incluyendo las luces de cruce. En la parrilla destaca una barra central sobre la cual está el logo rojo de la marca y con siglas cromadas la designación V6. En el parachoques envolvente están embutidos las luces antineblina y al centro las tomas de aire y el portaplaca. En este diseño se incrementó el ancho de la trocha y la distancia de la parte inferior del guardafango y el caucho es ligeramente mayor con lo cual también mejora el ángulo de ataque.

           Atrás predomina la amplia puerta que da acceso al maletero, a cuya entrada hay una superficie cromada. Las dimensiones del vidrio junto con el caucho de repuesto ubicado en la puerta, un poco más abajo, contribuyen a una mejor visibilidad. El conjunto óptico trasero, situado a nivel medio en los dos extremos, está complementado con las luces antineblina incrustadas en el parachoques trasero.

           Las mayores dimensiones abren más espacio interior. Los asientos están tapizados en cuero, en el tablero hay detalles en imitación de madera y una pequeña pantalla en la consola central suministra al conductor algunos datos sobre el funcionamiento del vehículo y su mantenimiento. A los tradicionales medidores del panel de instrumentos se agregan altímetro, brújula y barómetro, herramientas convenientes a la hora de aventurarse por rutas off-road que no son bien conocidas por el conductor. El equipo de sonido incorpora un reproductor de discos compactos con cambiador para 6 CD y el aire acondicionado de ajuste automático de acuerdo con la temperatura seleccionada, ofrece a los pasajeros de atrás la posibilidad de graduar las salidas de aire a su gusto.

           La Mitsubishi Montero Limited cuenta con tres filas de asientos, en dos de ellas los pasajeros pueden viajar cómodamente e incluso reclinarlos completamente, mientras que el tercer par de asientos es necesario dejar claro que, al igual que en todas las camionetas de este segmento, son básicamente puestos auxiliares, ideales en los caso que se quiera transportar un mayor número de personas, para lo cual lo más conveniente es destinarlos a los niños o adultos de menor estatura.

           La versatilidad de los asientos traseros permite sacar buen provecho del espacio y aumentarlo en caso de querer transportar una carga de mayores dimensiones. El banco de la tercera línea puede reducirse a una pequeña maleta y guardarse bajo el piso del maletero o bien dejarlo en el garage. Los asientos de la segunda línea son abatibles y pueden doblarse por completo, ya sea en forma individual o en conjunto, para dejar el espacio libre para la carga.

           Siguiendo la tendencia actual, en el interior hay una serie de compartimientos portaobjetos, abarcando incluso el apoyabrazos central delantero dividido en dos partes, en una de las cuales pueden guardarse los discos compactos.

           Con la construcción de carrocería y estructura como un solo cuerpo (monocasco), la Montero incrementó su rigidez torsional y de flexión gracias a la suspensión con mayor recorrido, de doble horquilla adelante y atrás de articulaciones múltiples.

           Con el sistema de tracción Super Select 4WD, llamado SS4-II se puede pasar de tracción en 2 ruedas a tracción 4x4 a velocidades superiores a 100 km./h, y sus cuatro opciones permiten seleccionar tracción total todo el tiempo o solo cuando sea necesario. Para un manejo más suave y con menor consumo de combustible se engrana la caja en 2H, mientras que la 4H es ideal cuando se maneja bajo condiciones variables, que para los casos extremos cuenta con dos modos de bloquear el diferencial, 4HLc y 4LLc, garantizando así una mejor tracción en terrenos extremadamente difíciles. Para evitar esfuerzos excesivos, Mitsubishi adoptó en su SS4-II un transfer controlado electrónicamente.

           En el modo 4H, sin bloquear el diferencial, el torque se divide de forma variable hacia adelante y hacia atrás, cambiando suavemente de 33:67 a 50:50, reduciendo esa característica sensación de pérdida empuje cuando se maneja 4x4. En esta opción 4H se eliminan los constantes cambios de 2WD a 4WD, y se puede transitar a buena velocidad y con seguridad sobre una autopista bajo una intensa lluvia o sobre caminos empedrados. El bloqueador de diferencial trasero con Limitador de Deslizamiento (LSD) entra en acción cuando algunas de las ruedas pierde adherencia, evitando así que la camioneta se quede atascada.

           Otras de las novedades de la Montero Limited es su transmisión automática de 5 velocidades, INVECS-II, con Sport Mode (modo deportivo), que permite tomar el control de los cambios como si fuera una caja manual pero sin tener que meter el clutch. 

           El impulsor es un motor 3.5 litros, SOHC, 6 cilindros en V, 24 válvulas, capaz de generar 187 caballos de potencia a 5.000 r.p.m. y liberar un torque de 30.9 Kgm a 3.500 r.p.m.

           Los sistemas de seguridad van desde una estructura de alta rigidez reforzada con zonas de absorción de impactos hasta el eje propulsor en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) diseñado para colapsar en caso de un fuerte impacto y minimizar así daños secundarios; y airbag frontales para el conductor y el copiloto. El sistema de frenos es de discos ventilados en las cuatro ruedas cuentan con ABS, reforzador de frenada (HBB) y distribuidor electrónico de presión de frenada (EBD), con lo cual se tiene mayor seguridad al tener que detenerse bruscamente.

           El precio de la nueva Mitsubishi Montero Limited es de Bs. 36.731.000,oo. Este año Mitsubishi conmemora los primeros 20 años del lanzamiento de la línea Montero que casi desde su aparición, con el modelo corta – que luego pasó a llamarse Montero Dakar -, incursionó en los deportes a motor de alta resistencia obteniendo importantes éxitos, y hoy en diferentes versiones se comercializa en más de 170 países.

Características Técnicas

Motor

V-6, 3.5 lts. SOHC 24 válvulas ECI-Multi

Desplazamiento

3497 C.C.

Potencia máxima

187 HP a 5.000 R.P.M.

Torque máximo

30.9 Kgm. a 3500 R.P.M.

Transmisión

INVECS II. Automática de 5 velocidades
Con opción de manejo
deportivo tipo manual

Tracción

Super Select 4WD-II Bloqueador
de diferencial trasero con
Limitador de Deslizamiento

Sistema de frenos

Discos ventilados en las 4 ruedas.
ABS con EBD y HBB

Suspensión delantera

Independiente de doble horquilla, barra estabilizadora, amortiguadores , resortes espirales.

Suspensión trasera

Independiente de articulaciones múltiples, amortiguadores, resortes espirales, barra estabilizadora

Dirección

Hidráulica. A piñón y cremallera.
Columna ajustable.

Rines

De aluminio de 16 pulgadas

Radio de giro

5.7 metros

Cauchos

265 – 70 R 16 

Largo total

4795 mm.

Ancho total

1875 mm.

Distancia entre ejes

2780 mm.

Trocha delantera

1560 mm.

Trocha trasera

1560 mm.

Espacio libre al piso

225 mm.

Peso vacío

2040 Kgs.

Capacidad de carga

1.700 litros

Equipos y accesorios: aire acondicionado automático con controles independientes adelante y atrás, vidrios y seguros de las puertas de accionamiento eléctrico, ajuste eléctrico del asiento del conductor, tercera fila de asientos removible, equipo de sonido con radio y reproductor con cambiador de 6 CD, antena eléctrica, acabados en imitación de madera en el tablero, asientos tapizados en cuero, doble airbags adelante.




 28 de enero de 2002
Atrás