- Llegará en Junio -
FORD MUSTANG 1999

Con su herencia de 35 años regresa uno de los más queridos deportivos americanos. Su estilo retoma  las líneas del diseño original.

Por: Dexi Argüelles

   La última generación del Mustang está próxima a llegar al mercado nacional, lo cual coincide con la conmemoración de su 35 cumpleaños en nuestro país, pues ya el pasado mes de abril Ford organizó un gran evento en Carolina del Norte, Estados Unidos, para celebrar internacionalmente este aniversario.

     El lanzamiento del Mustang lo hará Ford Motor de Venezuela, junto con la camioneta Expedition y la Windstar, una van que incorpora novedades que optimizan su comodidad.

     La nueva versión del Mustang retoma las líneas del diseño original, pero lógicamente con formas actualizadas, que lo revelan como un atractivo deportivo que guarda bajo su capot una mayor potencia, con motores V- 6 y V-8.

     Programado para ser lanzado a mediados del mes de junio, Ford Motor de Venezuela solo traerá la versión coupé techo duro, aunque no descarta la posible importación del modelo cabriolet, que condiciona a la disponibilidad de gasolina sin plomo y al comportamiento del mercado.

     Doug Gafka, jefe de diseño del Mustang, al referirse a la concepción estilística de este modelo expresó: “Buscamos una forma geométrica más estable, y tomamos como base la pirámide. Lógicamente retomamos también algunos de los apuntes del clásico estilo Mustang. Todas las líneas llevan a un solo punto, situar el auto sobre el pavimento y dejar una impresión de solidez”.

     El modelo Mustang 1999 sigue la líneas de cortes fuertes del Mustang original, y a la vez tiende a asumir el diseño New Edge que caracteriza los concept cars de los super autos GT90 de algunos años atrás.

     Unos nuevos faros, estilizados y embutidos en la trompa, y unos pronunciados arcos en los parafangos se unen a unas ruedas de 16  pulgadas y a un doble escape cuyo sonido denota la potencia del propulsor, para enfatizar el carácter deportivo del Mustang.
     Los detalles heredados incluyen el clásico capot largo, los esculpidos laterales con una intrépida forma triangular, y el nombre Mustang sobre las tres barras. El pony al galope, retoma su brillo cromado, ocupa el centro de la parrilla y nuevamente se le encierra en un corral de cromo, tal como se le vio sobre el Mustang de los 60.

     Un logotipo conmemorativo decora tanto el lateral delantero izquierdo como el espaldar de los asientos del conductor y su acompañante, identificando al Ford Mustang 99 con un emblema especial que los distingue como edición 35 Aniversario.

     La versión que traerá Ford a Venezuela corresponde al Mustang GT. En el tren motriz está montado un motor V- 8,  3.8 litros, que ahora tiene 38 caballos más de potencia, generando 260 HP a 5250 rpm, con un torque de 302 lb/p a 4000 rpm. La transmisión es una caja manual de cinco velocidades.

Mayor estabilidad y control en el manejo gracias a la incorporación, por primera vez en el Mustang, de un sistema de control de tracción, mecanismo mediante el cual cuando es necesario, a cualquier velocidad, se activa el sistema, que trabaja con una combinación entre el tren motriz y los frenos, permitiendo el control del vehículo, sobre todo en situaciones de emergencia y particularmente sobre pavimento húmedo, o superficies resbaladizas.

     El equipo de sonido también fue modificado, el sistema de audio está compuesto por un conjunto  de radio/cassette AM/FM estéreo con un reproductor de discos compactos, y se ha incorporado un sistema de cornetas con mayor definición de sonido.

     En el interior del vehículo, el conductor podrá ajustar su asiento en seis posiciones diferentes. Los diseñadores tomaron en consideración a los usuarios de mayor estatura y ofrecen mayor espacio en el habitáculo.

     El Mustang debutará en el mercado nacional a mediados de junio en el marco de un evento especial que, junto con el Mustang Club de Venezuela, organiza Ford Motor de Venezuela en el Museo del Transporte en Caracas.

    De acuerdo con el comportamiento del mercado, y tomando en cuenta que no todos los concesionarios lo tendrán en sus salones de exhibición, se estima que este año se venderán unas 40 unidades de este deportivo, cuyo precio, de mantenerse la cotización del dólar, estará alrededor de 20 millones de bolívares.

HISTORIA AL GALOPE ...

     Por ser la edición 1999 una de las versiones que recoge con mayor énfasis el espíritu que alentó a los diseñadores del modelo 1965, he aquí una breve semblanza del brioso y salvaje Mustang, y lo decimos así porque su nombre deriva de los potros norteamericanos identificados con ese nombre.

     En el marco de la Feria Mundial, en abril de 1964, en Nueva York, Ford despertó un gran entusiasmo por sus modelos al develar el que sería su emblema deportivo por mucho tiempo: El Mustang 1965, pues se lanzó como modelo 1965.

     Concebido inicialmente por Lee Iaccoca, el Mustang comenzó como prototipo en 1963, entró en las líneas de la planta al año siguiente y desde entonces no ha dejado de circular por las cadenas de ensamblaje, convirtiéndose en uno de los modelos Ford – si acaso no el más- que mayor tiempo se ha mantenido en plena producción. Cuando cumplió 20 años, en 1984, le quitó el récord al Ford T que se produjo entre 1908 y 1927, aunque lógicamente sin alcanzar su récord de 15 millones de unidades producidas.

     En una solemne ceremonia, un ejemplar de la edición especial 20 aniversario pasó a ocupar una de las plazas del Museo Henry Ford en Deaborn.

    Las opciones de ayer y de hoy se mantienen casi inalterables. Versiones hardtop y convertible; dos motores V-6 y V-8, al comienzo, de 101 y 164 caballos (ahora un V-6 de 190 HP y un V-8 de 260 HP), caja sincrónica o automática, ruedas en tres diferentes tamaños (15, 16 y 17 pulgadas).

     Su disposición interior, que aún mantiene, era la de un 2+2, convirtiéndose en un vehículo diseñado y construido como auto deportivo, pero que al mismo tiempo cumplía básicamente con las exigencia de pequeñas familias. Su éxito inspiró un buen número de copias de otras marcas, a los que los aficionados a los autos dieron el nombre genérico de “pony cars”, en referencia directa al emblema de Mustang.

     La carrocería, compuesta de paneles soldados al bastidor, presentaba un capot muy largo en relación al tamaño total, por lo cual los asientos delanteros están prácticamente en el centro del vehículo. Los asientos separados por la palanca de cambios, son de los llamados tipo cubilete, en atención al carácter deportivo del Mustang, pues los ocupantes se mantenían mejor en sus asientos – no hay que olvidar que aún el uso de los cinturones de seguridad no se había generalizado- Seis meses después de su lanzamiento, se introdujo la versión “fast back”. A lo largo de los años, y con los rediseños de rigor, Ford ha cuidado en el Mustang su esencia deportiva, manteniéndolo siempre como un dos puertas, 2+2 con opciones de convertible y techo duro y posibilidades de escoger el motor, la caja, la suspensión ... a placer del conductor.

 
CARACTERISTICAS TECNICAS
Motor
Tipo SOHC V-8
Cilindrada
4.6 litros
Potencia
260 HP a 5250 rpm
Torque
302 lb/pie a 4.000 rpm
LA CELEBRACION

     Un aniversario como éste no podía pasar desapercibido. El 35 cumpleaños del Mustang ha motivado la organización de un evento especial.

  
     Ford Motor de Venezuela, el Mustang Club, la Asociación Venezolana de Amigos de los Autos Antiguos y el Museo del Transporte están organizando una gran exposición en la que pueden participar todos los propietarios de Mustang.

     “Esperamos que los días 11, 12 y 13 de junio concurran más de 80 unidades de los distintos modelos de Mustang, tanto importados como ensamblados en el país”, explicó Carlos Berkowitz, presidente del Mustang Club de Venezuela, quien agregó que todos los propietarios de unidades de este modelo pueden inscribirse para participar en la exposición, que se efectuará entre el 11 y el 13 de junio en el Museo del Transporte.

     Para inscribir sus unidades, los interesados pueden comunicarse a través de los teléfonos 02- 5642029 ó 016-9200577, o bien enviar un e-mail a [email protected].

Atrás