Nuevos modelos en el mercado nacional

Promociones y planes especiales de financiamiento han servido hasta ahora para mantener el lento ritmo de ventas que se ha observado a los largo de los últimos nueve meses, pero, optimismo por delante, varias marcas traen novedades, aunque no todas serán expuestas en el Poliedro.

Por: Dexi Argüelles

      Casi una veintena de nuevos modelos de diferentes marcas estarán disponibles en el mercado nacional en los próximos 60 días, comenzando con los lanzamientos de esta misma semana.
Los pronósticos optimistas indican que las ventas de 1999 cerrarán con 110 mil unidades, una cifra baja si se compara con el volumen de 1997 y 1998, y se toma en cuenta que los estudios económicos señalan que el 3% de la población podría adquirir un vehículo.

Mercedes SLR      Optimistas y apostando por una recuperación a partir del segundo trimestre del 2000, las empresas han comenzado una serie de lanzamientos que abarcan más de 20 nuevos modelos que van desde el Familiar 2000 hasta modelos extralujosos como el Mercedes SLR. He aquí una rápida mirada a la nueva oferta automovilística, porque de algunos modelos ya escribimos con anterioridad y de otros lo haremos el próximo lunes y en las semanas siguientes.

      No todas las empresas apostaron por una exhibición en el Poliedro, si no que prefirieron un protagonismo propio y harán sus presentaciones en sus sedes o en escenarios diferentes. Así que no todo lo que verá aquí estará en el Poliedro.

      De las marcas europeas arribarán varios vehículos. Uno de ellos es el Renault Megane, un modelo que debutó el pasado mes Renault Meganeen el Salón del Automóvil de Ginebra. Renault está trayendo al país uno de sus productos más exitosos a nivel mundial. El modelo es el Mégane Classic, un sedán cuatro puertas equipado con un motor 1.6 litros, con el cual entra a competir en el segmento medio con opciones automática y sincrónica. Sofaven, el representante oficial de Renault en el país, afina sus estrategias, y anuncia la apertura de nuevos concesionarios.

Mazda MPV      El ensamblaje de Mazda comenzó con la línea de pick-ups,  en las instalaciones industriales de Ford en Valencia, pero a partir de noviembre se agregará el Allegro, que tendrá un nuevo diseño. Así mismo de esta marca nipona se espera el nuevo Miata (MX-5), que este año celebró su décimo aniversario con una edición especial. Pero lo nuevo por verse es la novedosa van MPV.

      Del lejano oriente acaba de llegar la Subaru Forester, pero esta vez es la versión turbo. Con el nuevo motor, este 4x4 desarrolla 170 HP a 5600 rpm.

      Nissan lanza un Super Saloon edición especial, que está identificado con emblemas alusivos, y una versión diferente del Sentra. La renovación de los productos de la marca nipona, ahora en manos de Renault, se verá en el segundo semestre del año que viene.

Mercedes Clase A      El pasado año Mercedes-Benz, cuando inauguró su nueva sede en Caracas, exhibió por primera vez en Venezuela el Clase A, que comenzará a comercializarse a mediados de este mes. Jorge Leuschner, vicepresidente de Daimler-Chrysler informó que ya hay una lista de Mercedes Clase Apedidos. El Clase A que importaremos procederá de la planta de Mercedes-Benz en Brasil. Pero el que sí vendrá de Alemania es el Mercedes-Benz SLR, un roadster que debutó la semana pasada en la IAA en Frankfurt, y que tendremos en  noviembre en el país.

Fiat Marea Weekend      Otra marca europea que ampliará su catálogo es Fiat. De la firma italiana vendrán el Marea, un modelo que en distintas versiones será importado de Brasil, incluyendo la camioneta Weekend.

      De la planta de Sofasa en Colombia, no solo vendrá el Renault Mégane sino que Toyota estará presentando la Prado. La marca nipona arremete con fuerza. A partir de esta semana toda su gama, con excepción del Corolla, cambia completamente. No tendremos más Starlet, sino que ahora en ese segmento está el Yaris. La Autana y la Hilux tiene un nuevo look, pero tendrán que salvar muchos obstáculos para robarle el show al nuevo Célica, un deportivo más agresivo en sus líneas.
Ford Laser
      Por su parte la marca del óvalo azul, que tres meses atrás presentó sus importados Mustang, Expedition y Windstar, acaba de lanzar el Laser, una versión actualizada de su sedán más exitoso en Venezuela. A su portafolio Ford agregará un Festiva como modelo Familiar 2000,  una versión de la Explorer Elite con motor V-8 y la Amazonas, una edición especial de la F-150, equipada para quien gusta de la aventura, o al menos aparentar que le gusta.

      De General Motors se espera esta semana la llegada del nuevo Chevrolet Impala, un sedán que apenas debutó el pasado mes de enero en el Salón de Detroit. Entre los comerciales livianos Wagon Restará la nueva pick-up Cheyenne. También habrá un Chevrolet en el segmento de Familiar 2000: el Corsa, pero esta vez listo para funcionar con gasolina sin plomo. Aún esta fresco el lanzamiento de la Wagon R, un compacto proveniente de la casa Suzuki que bajo la marca Chevrolet se comercializa en Venezuela desde el mes de junio.

      Seat es una de las marcas adquirida por Volkswagen, que ha renovado completamente su gama de productos. Los modelos, provenientes de la instalaciones industriales en España, van desde el Arosa hasta el Toledo. El debut de Seat en el país será durante la segunda quincena de octubre.
BMW Z3
      Otro importador que planea ampliar su oferta con nuevos productos es BMW que agregará el Serie 3 Coupé y la renovación del Z3 roadster.

Ferrari Modena
      Entre los deportivos de la gama alta hay dos debut para los próximos días el Maserati 3200 GT y el esperado Ferrari Modena.

      De Hyundai debutará el Accent Familiar 2000. MMC automotriz montará en este modelo un motor 1.5 litros, con caja sincrónica.
Chrysler Neon
      Chrysler acaba de renovar el Neon, y abrió el año con la presentación de la Grand Cherokee, pero aún se esperan novedades en la línea de productos Jeep.

      Del catálogo de Honda salió la Odyssey, pero se espera el retorno de esta van aunque habrá que esperar hasta el próximo año.

      Tres marcas europeas anunciaron novedades para 1999, pero no han traído nada hasta ahora, y los consumidores se quedarán con “los crespos hechos”. Volkswagen informó que habría renovación de la gama, pero hasta el New Beetle ha sido importado por comerciantes que nada tienen que ver con una representación oficial. Audi, perteneciente al consorcio VolkswagenAudi TT, anunció dos veces la importación del deportivo TT, la última sería en el mes de junio, pero finalizado ese mes se dijo que definitivamente no vendría este año al país. Peugeot parece deshojar una margarita, por tercera vez en un año su llegada a sido pospuesta.

Atrás