- Frontier -
Nissan lanza su primer modelo producido en Brasil

 

 
           Especial.- Acaba de ser presentado oficialmente a los medios automotrices brasileños el primer vehículo fabricado por Nissan en Brasil, la nueva pickup Frontier, que a partir de este lunes 24 estará disponible al público a través de la red de concesionarios de la marca en ese país.

           La producción de la Frontier representa igualmente la primera experiencia práctica de sinergia industrial, bajo un mismo techo, constituye una alianza entre los japoneses de Nissan y los franceses de Renault. Ambas empresas comparten la planta de vehículos recientemente inaugurada en el Complejo Industrial Ayrton Senna, localizado en Sao José dos Pinhais, en el estado de Paraná.

           La principal razón por la que Nissan escogió la pick-up Frontier, como su primer vehículo fabricado en Brasil, se basa en su larga experiencia como fabricante de vehículos 4 x 4, además de que este modelo específicamente es uno de los principales modelos de la marca en términos de producción, con cerca de 250 mil unidades por año. Además de eso, el vehículo también complementará en la práctica la gama de modelos ofrecidos en el mercado por Renault.

           Nissan do Brasil estima producir 4,5 mil unidades de la pick-up Frontier durante este año y el objetivo de la empresa es lograr un 15% de participación en el segmento, en un plazo máximo de dos años con una proyección de comercializar cerca de 10 mil unidades anuales. Para alcanzar ese volumen la ensambladora fabricará también la versión de cabina simple del modelo 2003.

           El nuevo producto, que llega al mercado con una integración del 62% de partes nacionales, tendrá dos versiones la XE y la SE ambas con opciones de tracción 4 x 2 y 4 x 4, pero con un solo motor, el 2,8 litros turbodiesel con intercooler fabricado por MWM.

           Los voceros de Nissan afirman que los consumidores que van a adquirir este vehículo son hombres, cuyas edades están entre 36 y 45 años con nivel educativo superior, casados, con por lo menos un hijo. Personas con un estilo de vida activo y extrovertido.

Louis Schweitzer y Carlos Ghosn en la nueva de Nissan            El producto será comercializado por una red compuesta actualmente por 46 concesionarios de los cuales la gran mayoría son Renault, sin embargo casi todos tienen estructuras totalmente diferenciadas para cada marca. El objetivo de Nissan es ampliar la red a 55 concesionarios hasta final de este año y disponer como mínimo de 35 show rooms.

Manejo

           El Nissan Frontier: es un vehículo off road con el confort de un automóvil. Esta pick-up realmente impresiona a primera vista. Su diseño, inspirado en la fuerza y la supremacía, es bastante agresivo y robusto, transmitiendo una buena sensación de deportividad. Los cambios de estilo con relación al modelo anterior se presentan principalmente en la parte delantera. Visto lateralmente no se perciben cambios en el diseño, con excepción de la incorporación de los nuevos protectores en los guardafangos, que vienen a reforzar esa sensación de vehículo deportivo, punto al que se suman los faros halógenos con lentillas transparentes multifuncionales y los faros redondos antineblina embutidos en el parachoques delantero.

           El habitáculo de la nueva Frontier ofrece un buen nivel de confort tanto para el conductor como para los pasajeros, con un alto nivel de sofisticación y practicidad de operación, principalmente en relación a los comandos principales del vehículo.

           Las dos versiones vienen equipadas de serie con dirección hidráulica, columna de dirección regulable en altura, asientos delanteros tipo butacas tapizados en tela con ajuste de altura, cinturones de seguridad, espejo retrovisor interno día y noche, vidrios tonalizados verdes, tomas de corriente 12 voltios de un punto en la versión XE y tres en la SE.

           La versión SE, tope de línea, cuenta con luz de lectura, reloj digital, limpia parabrisa con intermitente variable, porta vasos delantero y trasero, consola central con apoya brazo y porta objetos, volante revestido en cuero, vidrios y espejos eléctricos, antirobo, y aire condicionado con cuatro velocidades y reciclaje de aire.

           En términos de maniobrabilidad, la Frontier también es bastante agradable. El motor MWM Sprint que equipa el vehículo tiene 132 cv de potencia máxima y responde positivamente en todas las situaciones de operación, tanto en asfalto como fuera de él, además tiene un nivel de ruido extremamente bajo. Sobre asfalto, el vehículo logra una velocidad máxima de 164 kilómetros por hora y acelera de cero a cien en 13,9 segundos.

           El vehículo esta equipado con largueros de perfil cerrado tipo doble U por toda su extensión que, además de ser reforzados, presentan mínima flexión, obteniendo con ello, una reducción de la vibración y de los ruidos, como principales ventajas.

           La suspensión delantera es independiente, posee brazo triangular doble, barra estabilizadora, barra de torsión y amortiguadores telescópicos. La trasera está formada por un eje rígido, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La versión 4 x 2 tiene resortes semi-elípticos, que son montados en línea con los largueros del bastidor.

           Esta concepción de la suspensión, tanto en la parte trasera como en la delantera, permite rodar confortable y seguro, ofreciendo una sensación de conducir un automóvil no una camioneta. La nueva Frontier, se siente bien en términos de confort, estabilidad, ruido y vibraciones.

Campaña de lanzamiento

           Nissan está invirtiendo en el mercado brasileño 8 millones de reales en la campaña publicitaria de lanzamiento de esta pick-up, para llevar al público su nueva identidad visual y presentar el primer modelo producido en ese país, para lo cual fue necesario aumentar 20% el presupuesto inicial destinado a la campaña.

           De acuerdo con el director comercial de Nissan de Brasil, Nélio Bilate, la osadía en la creación de la campaña fue una de las exigencias de la propia casa matriz, en Japón. Por primera vez, los japoneses aprobaron una campaña completa de lanzamiento local fuera de Estados Unidos y de Japón. “Es realmente un proyecto decisivo para Nissan en todo el mundo. Son dos momentos muy importantes y estratégicos para la compañía. Para nosotros este año es fundamental para analizar e introducir el producto en el mercado local y, con esa experiencia, podremos trazar la futuras estrategias”.

           La campaña publicitaria, que se inició a partir del 23 de junio, fue desarrollada por la agencia de publicidad Lowe. El plan incluye un video de 30 segundos que será exhibido en las principales televisoras y cines.

           El argumento de la campaña será demostrar que la pick-up puede enfrentar cualquier obstáculo pero al mismo tiempo, refuerza la necesidad de la seguridad como el sistema de frenos ABS, que viene de serie en todas las versiones..

El futuro

           Durante el evento de presentación, un vocero de Nissan do Brasil anunció el programa lanzamiento de la X-Terra para el año 2003.

           Nélio Bilate director comercial da Nissan do Brasil, confirmó que para el próximo año está programada la producción en Brasil, a partir del mes de mayo, de la sport-utility X-Terra, y que también en el futuro deberán debutar dos nuevos modelos, aunque no existe una definición de las fechas de lanzamiento.

           “Déjenos decidir durante el próximo año si vamos o no a entrar en el segmento de los populares. Este año nuestro desafío se llama Frontier y nuestra propuesta inmediata es analizar el potencial del mercado brasileño”, dijo.

           La Frontier competirá directamente con la Chevrolet S10, la Ford Ranger, la Mitsubishi L200 y la Toyota Hilux. 

           En la versión equipada con tracción convencional los precios del nuevo modelo varían de 53 mil 990 reales a 64 mil 350 reales. Las versiones con tracción 4 x 4 tienen precios que van desde los 59,6 mil reales a los 69,5 mil reales.

           De acuerdo con Bilate, Nissan proyecta comercializar 4 mil vehículos en el mercado brasileño este año. De ese total, 3,7 mil deberán ser Frontier. La meta de producción del nuevo modelo, este año, es de 4,5 mil unidades.

           En 2001 la empresa vendió 1 mil 552 vehículos en Brasil, de los cuales 1 mil 280 fueron Frontier importados. “Hoy la participación de Nissan en el mercado brasileño es de 0,27%.”

           La apuesta de Nissan se basa en el crecimiento del volumen de ventas en el segmento de camionetas de un tamaño medio, que representaba 3,2% del mercado nacional en 1997 y hoy ya va por 4,1% las ventas totales de vehículos en el país, con 61 mil unidades previstas para este año. Según el gerente de marketing de producto de Nissan do Brasil, Hélio Ninomiya, la participación actual de Nissan en este segmento es de 2,2%.

           “Nuestra meta será llegar al 15% en los próximos dos años. En cuanto a la posibilidad de exportación de la Frontier, Bilate reiteró que los proyectos en este sentido todavía están a la espera. “Estamos en un momento de evaluación, ya que nuestra preocupación es mantener los volúmenes proyectados para el mercado nacional.”

¿Qué le pareció
el contenido
de este artículo?

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente


 24 de junio de 2002
Atrás