Nueva Generación
Del Nissan Sentra

Gracias al control variable del tiempo de las válvulas (VTC)
aumenta la torsión a baja velocidad y el rendimiento a alta velocidad.

El equilibrio único de este sedán balancea la elegancia con un estilo
atractivo que lo sitúa a un nivel superior entre los modelos del segmento medio.

Por: José Jacobi

           Con un carácter más deportivo, pero sin dejar de lado la elegancia de los modelos que compiten en el segmento medio, acaba de ser presentado el Nissan Sentra 2001, uno de los modelos más vendidos por la marca japonesa en Venezuela.

           Acorde con las nuevas tendencias en la industria, el diseño del nuevo Sentra presenta un capot de suaves acabados, sin ondulaciones y acentúa los rasgos en el frontal, conformado por una sola pieza en la que confluyen la parrilla y los faros.

           Disponible en versiones XE y GXE, su habitáculo más alto y ancho dispone para los ocupantes de un mayor espacio interior, que se complementa con un nueva disposición interior, con un panel de instrumentos en tonos oscuros, destacando los detalles de aspecto brillante que contrastan y combinan armoniosamente con los acabados de las puertas.

           El largo total aumentó en 165 mm y el ancho en 18 mm con lo cual los ocupantes viajan con mayor confort. Este incremento en el tamaño mejoró notablemente la presencia exterior del Sentra. Las molduras en los guardafangos, las luces delanteras halógenas CSR protegidas por un solo cristal con mayor brillo y el conjunto óptico trasero responden al concepto deportivo del diseño.

           El capó, alargado e inclinado, culmina en una parrilla de nuevo estilo. A los lados los faros con su luz de gas Xenón, de característico tono azulado, proporciona un haz más amplio y cien por ciento más intenso que la luz de los bombillos halógenos.

           El parachoques, que incorpora los faros antiniebla, armoniza con las líneas del vehículo, y está diseñado para absorber impactos a baja velocidad o esos pequeños golpes cuando se estaciona el vehículo (hasta 8 km./h) sin sufrir daño alguno. Los parachoques también forman parte del “Zone Body Concept” de Nissan, concepto que integra zonas de compresión que absorben impactos, adelante y atrás, para proteger a los ocupantes en caso de un accidente grave.

           En el interior se encuentran unos asientos más grandes y de mayor altura, que ofrecen una posición de conducción más elevada, reduciendo el esfuerzo de entrar o salir, y brindando al mismo tiempo una mayor visión no solo del entorno exterior, sino también del interior del vehículo.

           El tablero bicolor combina con el volante, haciendo juego con el color superior del mismo. Los mandos han sido rediseñados con unas agrupaciones más lógicas, con medidores más grandes y comandos más fáciles de usar. La tecnología de iluminación electro-fluorescente, denominada Fine Vision, está presente en las esferas con gráficos bicolor, 30% más grandes que en los modelos anteriores. La visión se ve favorecida un espejo exterior, del lado del conductor, que incorpora una función automática antideslumbramiento.

           Los vidrios de mayor espesor cumplen su función de reducir el ruido y evitar el paso de los rayos ultravioleta. El aislamiento del habitáculo del Nissan Sentra se optimiza con la aplicación de medidas que van desde la estanqueidad de las puertas delanteras hasta el intenso uso de espuma expandible en los pilares y el techo para amortiguar el ruido, y disfrutar de un desplazamiento más agradable.

           El motor, de reciente desarrollo, es el QG18DE, un 4 cilindros, DOHC, 1.8 litros, 16 válvulas, que le proporciona 125 caballos de potencia a 5600 rpm, y un par motor de 161 Nm a 4400 rpm. Este motor es ligero, eficiente y sofisticado, y cuenta con el control variable del tiempo del tiempo de apertura de las válvulas (VTC) o admisión variable, logrando mayor torsión a baja velocidad y rendimiento óptimo a altas velocidades. Para mejorar el proceso de combustión y al mismo tiempo reducir las emisiones del vehículo y el consumo de combustible, se cuenta con la Válvula de Control de Remolino, la cual aumenta la mezcla de aire y combustible cuando calienta el motor y a bajas velocidades del motor.

           Gracias al impulso de este motor el Sentra puede acelerar de 0 a 96 Km/h en 10.9 segundos con la transmisión automática, y de 0 a 96 Km/h en 9.0 segundos si la transmisión es sincrónica.

           Acoplada al motor se incorpora una caja manual de cinco velocidades o una transmisión automática de cuatro velocidades de control electrónico. En esta última, los cambios de marcha se controlan electrónicamente proporcionando mayor suavidad. El bloqueo mecánico de la cuarta velocidad y el convertidor del par motor favorecen un consumo más bajo de combustible.

           La suspensión delantera independiente, tipo McPherson, con barras de torsión independientes y resortes con enlaces transversales, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antivuelco, contribuye a mejorar la marcha y mantener el control.

           En el eje trasero del Sentra, el sistema de suspensión es del tipo multienlaces Beam que permite que las ruedas se mantengan siempre en la vertical sin importar cuáles sean las condiciones del pavimento ni la fuerza de viraje. El eje del brazo de torsión es controlado por la articulación lateral compuesta y por la varilla de control con muelles y amortiguadores.. La articulación lateral se ha traslado desde su posición anterior delante del brazo de torsión a una nueva posición detrás del mismo. Con ello se maximiza el agarre de los neumáticos, se minimiza el balanceo de la carrocería y se mantiene la estabilidad direccional. Esto no solo ha mejorado la estabilidad en las rectas y en los virajes, sino que incide en la reducción de las vibraciones y del nivel de ruido en el habitáculo.

           Voceros de Nissan aseguran que, de acuerdo con el desarrollo de tecnologías que hacen al automóvil más amigable con el medio ambiente, 90% del peso de las piezas y materiales utilizados en el nuevo Sentra 20001 son reciclables, y la mayoría de las piezas plásticas están marcadas para su reciclado. El aire acondicionado de este modelo utiliza el HFC-134ª, un refrigerante inocuo a la capa de ozono. Recientemente Nissan recibió de la U.S Enviroment Protection Agency (U. S. EPA) el premio al “Mejor de los Mejores” por sus políticas de protección de la capa de ozono.

           A poco de su acuerdo con Renault, Nissan ya ofrece una imagen diferente, y el Sentra con su estilo más agresivo y un desempeño que se ve favorecido por las mejoras en el aspecto técnico, es el preámbulo de los cambios que se verán en la gama de la empresa japonesa.

           El vehículo estará disponible a partir de diciembre en la red de concesionarios Nissan en todo el país.

           El precio en dólares de la versión XE trn. manual será de 16 mil 800, el XE trn manual full equipo será de 17.600, el XE automático 18.300 y el XE full equipo automático 19.100. En cuanto a la versión GXE manual 20.000 y el GXE automático 21.500 dólares. Damos los precios en dólares en caso de haber alguna fluctuación de nuestra moneda hasta entonces.

Frontal del Sentra 2001 y del  Sentra 2000

Características técnicas.

Atrás