Renault Kangoo
7 puestos o 700 kilos

Por: Dexi Argüelles

          La configuración normal contempla asientos suficientes para cinco ocupantes, pero Renault deja a discreción del comprador del Kangoo la posibilidad de contar con dos puestos adicionales, con solo agregar una banqueta de dos puestos como tercera fila.

          A dos años de su salida a la venta en Europa, Sofaven introduce en el mercado nacional el Renault Kangoo, un modelo que en la gama se ubica entre el Clio y el Mégane, aunque definitivamente no es un vehículo fácil de clasificar, porque actualmente en Venezuela no hay una referencia similar entre los modelos de las otras marcas, aunque si lo hubo en el pasado.

          El Kangoo es un dos volúmenes con un diseño simpático e informal, cuyas líneas y colores hacen que destaque desde el primer contacto visual. Los faros y los intermitentes están integrados a la prolongación de la rejilla de ventilación, la cual armoniza con los parachoques envolventes. Sus formas redondeadas responden al concepto de un sedán de la gama media, pero pro su configuración es apto para el esparcimiento familiar. En los laterales, las puertas traseras, a ambos lados, se abren suavemente corriéndolas hacia atrás, lo que facilita el acceso a los asientos traseros aun en espacios reducidos. Un dispositivo especial bloquea estas puertas cuando el vehículo se está abasteciendo de gasolina, a fin de evitar que la puerta golpee la manguera del surtidor; y una alarma advertirá al conductor si alguna de ellas no está bien cerrada.

          El acceso al maletero, de 650 dm³ con los asientos abatidos, con un umbral de 535 mm, se facilita mediante una puerta de doble hoja, 1/3 – 2/3, que puede abrirse total o parcialmente. La modularidad de los asientos, que pueden plegarse o retirarse completamente, permite aumentar la capacidad de carga. El Kangoo de acuerdo con sus especificaciones puede transportar una carga máxima de 700 kilos o hasta 7 pasajeros.

          En su interior el Kangoo Eskape tiene asientos, tapizados en dos tipos de telas, para cinco pasajeros, pero mediante un banco adicional de dos puestos, que puede adquirirse como parte del equipo opcional, se puede configurar una tercera fila que daría asientos a dos personas adicionales.

          Al igual que en el Scénic, la altura del asiento del conductor es un poco mayor que en los sedanes tradicionales, por lo cual no es necesario agacharse ni doblarse para entrar. Un reducido radio de giro permite hacer la maniobra completa en 10,9 metros. Sofaven ofrece una parrilla que puede montarse y desmontarse fácilmente. El equipo de serie incluye también dirección asistida, aire acondicionado con una derivación del circuito de aire frío que permite además enfriar la guantera, vidrios y seguros de las pùertas de comando eléctrico, equipo de sonido con reproductor de CD con frontal extraíble, rines de aluminio.

          En cuanto a la suspensión, el tren delantero es de tipo McPherson con amortiguadores, resortes helicoidales y una barra estabilizadora. En el tren trasero hay cuatro barras de torsión con barra estabilizadora y amortiguadores dispuestos de forma inclinada hacia adelante.

          El sistema de frenos del Kangoo es de doble circuito en X con discos ventilados adelante, tambores en la parte trasera y un compensador de freno con servomando que trabaja mediante un dispositivo Mastervac de 9”.

          Pese a la presencia de un doble portón atrás, la visibilidad en el Kangoo no se ve comprometida. Los ángulos muertos se han minimizado y se montó un parabrisas que permite recorrer un campo de visión horizontal de 81.4º. Atrás dos grandes vidrios en las ventanas de los portones permiten una buena visión central hacia la parte trasera sin que la unión central a la altura del maletero represente un obstáculo.

          La estructura del habitáculo del Kangoo ha sido reforzada. El piso del vehículo está compuesto por tres segmentos longitudinales, cuya unión soldada forma dos cuerpos que trabajan como largueros adicionales. La unión del alojamiento del motor con el suelo del vehículo está reforzada con dos piezas metálicas triangulares que impiden que se mueva.

          Para proteger a los pasajeros en los choques laterales, el Kangoo cuenta con refuerzos laterales y paddings de espuma en la puertas que absorben energía y provocan un desplazamiento simultáneo del asiento y del pasajero, para así evitar lesiones a nivel de la caja torácica y de la cadera. La forma arqueada y la rigidez del montante central permiten que éste se deforme de modo tal que las personas no se golpeen en la cabeza. El Renault Kangoo trae de serie cinturones de seguridad con pretensores y SRP en la parte delantera, y apoyacabezas con regulación de altura.

          Las consecuencias de los pequeños choques se minimizan con la protección que brindan amplias defensas delanteras y traseras de plástico deformable, protecciones laterales, cristal irrompible de policarbonato en los faros e intermitentes delanteros, y luces traseras altas. Las protecciones plásticas se repiten en la parte inferior trasera y en las bandas laterales.

          El sistema antirrobo consiste en un mecanismo anti arranque del motor, el cual solo se pondrá en marcha con la llave original codificada, es decir que aun cuando el auto sea remolcado será difícil encenderlo.

          El motor del Kangoo Eskape es un cuatro cilindros, 1.4 litros, una versión mejorada del “E7J” que montaba el Mégane 1.4e. Al pasar al Kangoo al motor se le añadió un sistema de inyección multipunto Sagem, se le modificó la parte delantera donde se aloja el alternador, se montó el filtro de aire sobre el motor y un sistema de distribución con balancines a rodillos. Con una potencia de 80 HP, el par motor (torque) se eleva a 11.4 m/kg a 4.250 rpm. La transmisión es una caja sincrónica de cinco velocidades. Con este conjunto impulsor el Kangoo alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y puede llegar a los 100 km/h en menos de 14 segundos.

          El Renault Kangoo Eskape, que es la denominación completa que se ha adoptado en Venezuela, sale a la venta a un precio de Bs. 10.200.000,oo.

 
CARACTERISTICAS TECNICAS

Motor

Transversal. 1.4 litros, 4 cilindros

Desplazamiento

1.390 c. c.

Relación de compresión

9.5:1

Potencia

80 HP a 5.500 r.p.m.

Torque

11,4 m/kg a 4250 r.p.m.

Alimentación

Inyección multipunto secuencial

Relaciones de la caja

sincrónica a 1.000 r.p.m.
5 marchas hacia adelante
1ra. 6.589  
 2da. 11.994
3ra. 17.632
4ta. 23.858
5ta. 29.932

Radio de giro

10.5 metros

Dirección

Asistida. Piñon y Cremallera

Ruedas

Rines de aluminio
con cauchos 165/70 R 14 C

Suspensión delantera

Tipo McPherson, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos, brazos triangulares a desplazamiento negativo

Suspensión trasera

Semi-independiente, tren de cuatro barras, autodireccional, amortiguadores hidráulicos inclinados hacia el frente

Sistema de frenos

Asistidos de doble circuito en X con compensador de frenado según la carga del vehículo.

Delanteros

Discos ventilados

Traseros

Tambor

Dimensiones  
Largo

4,0 mts.

Alto

1.8 mts. sin la parrilla

Ancho

1.66 mts. sin los retrovisores

Peso en orden de marcha

1.065 Kgs.

EQUIPO DE LUJO, CONFORT Y SEGURIDAD: Parrilla porta equipajes desmontable, puertas laterales a ambos lados deslizables, limpiaparabrisas delanteros y traseros con temporizador, frenos con tercer stop, aire acondicionado, desempañador de vidrio trasero, apertura de las puertas a distancia, alarma de luces encendidas, guantera con ventilación térmica, equipo de sonido con reproductor de CD, botón de cierre centralizado, seguros eléctricos, carrocería con sistema de absorción de impactos programada, apoyacabezas delanteros, habitáculo indeformable, parachoques absorbentes de pequeños impactos.

 

Atrás